EL Gobierno Vasco pone en marcha un Plan Extraordinario de Rehabilitación

EL Gobierno Vasco pone en marcha un Plan Extraordinario de Rehabilitación

Y para mí, ¿cuándo habrá un Plan Extraordinario...?
Y para mí, ¿cuándo habrá un Plan Extraordinario...?

De acuerdo con los datos que ha ofrecido la Encuesta sobre Necesidades y Demanda de Vivienda 2.008 en el País Vasco, el año pasado descendió considerablemente el porcentaje de personas que estaban dispuestas a cambiar su vivienda por una nueva , con relación a la Encuesta del año 2005. Sin embargo, es muy significativo el dato de que hay una gran parte de propietarios que sí están deseosos de realizar reformas y mejoras en sus pisos; este año, 128.700 hogares (uno de cada siete) consideran que tendrían que hacer reformas por un valor superior a los 3.000 euros de presupuesto. Es decir: 15.300 más que en 2007.

Esto indica, una vez más, que cada vez hay más gente que considera la rehabilitación de la vivienda como algo necesario, frente a la compra y venta descontroladas que han sido las características del sector inmobiliario de los últimos tiempos. De acuerdo con los resultados de la Encuesta, el Gobierno Vasco ha decidido dar un paso más y ha puesto en marcha un Plan de Rehabilitación, con dos metas concretas: ayudar a las familias a acondicionar, renovar y mejorar sus viviendas mediante subvenciones para la rehabilitación, y dar así un impulso a las empresas del sector. El Departamento de Vivienda de la Comunidad ha aumentado en 10 millones de euros la partida de 12 millones que estaba ya presupuestada en origen para las subvenciones.

Las palabras del Consejero de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, Iñaki Arriola, indican cuál es la intención de este Plan. “… Persigue, por una parte, la reactivación económica de los gremios de la albañilería, la fontanería o la electricidad; y por otro lado, se trata de una oportunidad para la regeneración de edificios y viviendas. Y, además, muchas personas que no pueden cambiar de casa y necesitan rehabilitar la suya, tendrán ocasión de hacer mejoras”.

Con este objetivo, el Departamento ha subido el tope de ingresos anuales que tenían que ser acreditados por los particulares para poder optar a las ayudas para rehabilitación de primera vivienda. Si hasta ahora eran de 21.00 euros, ahora mismo ha subido hasta los 35.000. El consejero recalca que este Plan es “Extraordinario”; o sea, que no va a durar siempre, así que los propietarios tendrán que aprovechar la oportunidad.

Este tipo de iniciativas son siempre bienvenidas, por parte de particulares y empresarios. Desde TuManitas nos felicitamos por ella y esperamos que realmente consiga los beneficios que persigue: mejorar la calidad de vida de los usuarios y reactivar la actividad del sector. Lo seguiremos de cerca…

Foto: Jlmaral.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario