El Gobierno atribuye la crisis a la construcción

El Gobierno atribuye la crisis a la construcción

El Debate sobre el Estado de la Nación, una vez más, ha levantado ampollas. El lamentable estado en el que se encuentra la economía mundial, y muy especialmente la de nuestro país (con un número de parados que se acerca peligrosamente a los cinco millones y expedientes de regulación de empleo a la orden del día), ha sido el centro de unas jornadas que no han dejado a nadie indiferente. Y una vez más, el sector de la construcción ha protagonizado el epicentro de la discusión, siendo identificado como protagonista de todos los males en los que nos vemos atrapados. Sin ánimo de discutir de política, hemos de reconocer que la bonanza económica en la que nos vimos inmersos hace unos años tuvo como repercusión el crecimiento de la construcción y el alza de los precios de la vivenda hasta límites insospechados; era cuestión de tiempo que la famosa “burbuja” estallara y nos viéramos sumergidos en una situación hasta entonces impensable. La construcción, como consecuencia, ralentizó su ritmo hasta el extremo que muchas empresas desparecieron, dejando una enorme cantidad de parados. Actualmente la solución es complicada, pero las iniciativas están siguiendo el camino de la rehabilitación, como en muchas ocasiones hemos comentado en este blog. Tanto en la Feria Construmat 2.009 como desde diferentes departamentos de los ministerios se insiste en incentivar la rehabilitación como medio para reinsertar en el mundo laboral a todos los profesionales que han perdido su trabajo. Las subvenciones para rehabilitación de viviendas y la formación son las claves para que estas iniciativas salgan adelante; desde TuManitas las apoyamos y fomentamos, intentando servir como un medio más para que tanto los profesionales como los particulares se pongan en contacto y se lleven a cabo el mayor número de acuerdos laborales posibles.

Por otra parte, el presidente del Gobierno anunció una medida que está causando una auténtica polémica: para dar salida al stock de viviendas sin vender, reactivar el alquiler y fomentar la compra en el sector, anunció que en el año 2.011 se suprimirá en parte la deducción en el IRPF para la compra de nuevas viviendas; sólo las rentas inferiores a 17.000 euros mantendrán esta deducción, que se irá reduciendo hasta desaparecer con las rentas superiores a 24.000 euros. De esta forma, dijo, “el mercado se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos y sin vender o alquilar”. Otra medida de gran calado, en este caso muy positiva y enfocada a evitar que continúe la pérdida de empleo, será la rebaja de 5 puntos en el impuesto de sociedades para las PYMES que incrementen sus puestos de trabajo.

Evidentemente, la situación es muy complicada y son necesarias medidas drásticas para atajarlas; ahora habrá que ver si estas medidas son realmente eficaces o, por el contrario, no consiguen arreglar las cosas, sino empeorarlas una vez más para la deteriorada clase media de este país.

Las nuevas medidas pretenden incentivar la compra para dar salida al stock de viviendas acumulado
Las nuevas medidas pretenden incentivar la compra para dar salida al stock de viviendas acumulado
¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

5 COMENTARIOS

  1. El gobierno tratará de despistarnos por todas partes, como es habitual en ellos, la crisis que estamos padeciendo la han causado los 3 billones que está costando (de momento) la guerra de Irak, y el resto es marear la perdiz.

  2. La crisis tiene muchos factores, ya sea desde el modelo super capitalista, la desastrosa administración de Bush en USA (el epicentro de la crisis), y de muchos otros paises, también intervinieron algunos factores ambientales, etc.

    Me parece mal echar la culpa a solo una causa, esto era de esperarse. Nada es para siempre, pero por lo que tenemos que alegrarnos, es por el hecho que la crisis ya tocó fondo, ahora es el momento de unirnos, dejar de pelearnos y empezar a “reconstruir” la economía y volver en lo más posible a nuestras vidas de siempre.

    Pero nunca olvidar lo que pasó, en sumamente necesario que aprendamos de nuestros errores y mejoremos nuestras acciones acertadas, y por sobre todo, no confiarnos y hacernos los tontos. El camino que tenemos que seguir va a ser muy difícil, pero es posible y eso es lo importante.

    Saludos

  3. Es evidente que la crisis mundial se siente en todas partes del planeta y también es acertado apuntar que el sector de la construcción es uno de los más afectados por la misma. Particularmente veo que los alquileres han ascendido una enormidad, debido a la constante inflación que trae como consecuencia un encarecimiento de los costos de mano de obra, materiales y demás herramientas.

    De todas formas, veo con buenos ojos los distintos gestos de los gobiernos para evitar que el sector caiga completamente. Si bien la crisis nos pega muy fuerte, el sector de la construcción todavía no ha sido vencido y en los últimos meses, principalmente en países Latinoamericanos, la actividad está comenzando a crecer nuevamente.

    No será simple y muchos menos fácil, pero con la ayuda de la política y buenas inversiones, la construcción volverá a ser el fuerte de muchas Naciones.

  4. La crisis es mundial, asi que no solo afecto a la mayoria de las naciones del planeta, sino a diversas industrias, no solo la construccion, sino la automotriz, la bancaria, etc.
    Sin duda alguna esto es una causa de imitar otras economias que se creían eficaces.
    La crisis empezo en Estados Unidos con la crisis hipotecaria, seguramente esto afectaria directamente a la construccion y los bancos por los creditos otorgados.
    Muchos paises europeos como España aplicaron la misma politica de libertad inmobiliaria, vendian viviendas con muy pocas garantias, tal es asi, que todos terminaron endeudándose y dejando sus viviendas.

Deja un comentario