Eficiencia energética: el futuro del sector

Eficiencia energética: el futuro del sector

green-building-construction

Los datos referentes a la situación actual del sector de la construcción y las reformas no son muy esperanzadores, que digamos. Los años pasan y no terminamos de salir de este “hoyo” en el que estamos metidos. Precisamente nuestro vapuleado sector es uno de los más afectados, a causa de la tristemente célebre burbuja inmobiliaria… Es necesario buscar vías que hagan remontar la construcción y la rehabilitación de viviendas. Para ello, el informe ‘Construye 2020’ se ha elaborado con el objetivo de “desarrollado un plan para definir las necesidades formativas de cada uno de los profesionales del sector”.

Tasa de paro insostenible

El informe lo presentó el pasado mes de abril la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la Fundación Laboral de la Construcción. Se trata de una hoja de ruta que hace un recorrido sobre las cualificaciones y formación profesional, y muy especialmente sobre las necesidades formativas de los trabajadores actuales y futuros. Es imprescindible coger al toro por los cuernos, si tenemos en cuenta los escalofriantes datos presentados por el Ministerio de Fomento: en el año 2012 la tasa de paro en el sector de la construcción era del 27,20%, es decir, un total que ronda 429.000 desempleados.

Economía sumergida

Para intentar superar este terrible porcentaje, la formación de mano de obra cualificada en lo que a eficiencia energética se refiere se revela como la clave para el horizonte laboral del año 2020. Es lo que señaló el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez, durante la presentación del informe. El documento intenta definir las necesidades de formación para cada profesional, y sobre todo también intenta divulgar la importancia de la concienciación y la difusión en lo que a eficiencia energética se refiere. El proyecto intenta también evitar el florecimiento de la economía sumergida, sobre todo en lo que a rehabilitación de vivienda se refiere, y la “fuga” de mano de obra cualificada al extranjero.

Un problema que se podría solventar

Las perspectivas de futuro son buenas: la Fundación ha estimado que para  cumplir el horizonte 2020 se deberían rehabilitar 58,1 millones de m2 de fachada anuales, lo que supondría un total de 60.000 trabajadores a formar dentro de todas las cualificaciones. Si comparamos estos datos con los antes señalados del 2012, una buena política de formación y un enfoque del sector hacia la construcción eficiente podría llegar a paliar en gran medida el gran problema del desempleo en nuestro campo.

Programa para la formación en eficiencia energética

Para ello, la Comisión Europea – Intelligent Energy Europe ha puesto en marcha un programa que lleva por nombre de BUILD UP Skills dedicado a “formar a los trabajadores del sector de la construcción, principalmente de la edificación, con el fin de conseguir suficiente mano de obra cualificada en eficiencia energética y energías renovables, en cada uno de los estados miembros para el año 2020”.  Desde Tumanitas.com os recomendamos encarecidamente a todos los profesionales que empecéis a informaros… Y, sobre todo, a formaros. Podéis encontrar más información sobre él en su página web.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?