DuPontTM Corian® como revestimiento exterior

DuPontTM Corian® como revestimiento exterior

corian1

En la entrada de hoy os presento la innovadora solución arquitectónica llevada a cabo en una vivienda de Lisboa, aplicando el material DuPontTM Corian® como revestimiento exterior. Espero que os resulte tan interesante como a mí.

En un entorno acogedor y exclusivo, la utilización de DuPontTM Corian® en un proyecto de residencia unifamiliar próxima a Lisboa se convierte en protagonista del espacio exterior de la vivienda aportando carácter y personalidad. De nuevo la arquitectura privada se salta el guión en cuanto al uso de materiales tradicionales y apuesta por DuPontTM Corian® para el recubrimiento de fachadas.

El proyecto se basa en las inherentes cualidades de DuPontTM Corian® para aplicaciones al aire libre: liso, sin poros, resistente al desgaste por la acción de los agentes atmosféricos y a las pintadas, a los rayos UV y proporciona bordes y juntas del mismo color que las caras entre cada panel.

Duarte Pinto Coelho, arquitecto de la casa, comenta que “La utilización de DuPontÔ Corian® como revestimiento exterior fue por casualidad. El cliente quería utilizarlo en el interior como revestimiento para la cocina y el baño. Así que investigué sobre las posibilidades del material y lo que más llamó mi atención fue su uso como revestimiento exterior”. Ejemplos recientes son el Seekoo hotel de Burdeos y el Palacio de Congresos de Abidján, en los que se instalaron 1.000 y 8.000 metros cuadrados respectivamente de DuPontÔ Corian® como revestimiento exterior.

corian2

“Pero el tema de la fachada estaba aún por decidir. Se pretendía que tuviera poco o ningún mantenimiento, una textura uniforme, que fuera una masa compacta para reforzar el impacto de una gran pared ‘ciega’, juntas verticales de 1.80 en 1.80 m, montaje rápido y de alguna forma que fuera ¡Única!. Y resulta que DuPontÔ Corian® cumplía con todas esas especificaciones. Otras opciones podían ser el hormigón visto o prefabricado, grandes lajas de piedra, etc., pero entonces estaríamos hablando de un revestimiento exterior igual a tantos otros, sin carácter”, explica Duarte Pinto Coelho.

“La instalación de DuPontÔ Corian® fue tal y como deseábamos. Rápida, limpia, de enorme precisión y ejecutada por excelentes profesionales de la empresa portuguesa Materfut. En cuanto a sus ventajas técnicas, es muy importante la creación de una fachada ventilada en un edificio, y posibilitar la colocación de aislamiento térmico en todo el exterior. Este sistema lo permite y el color Glacier White de DuPontTM Corian® que se escogió, como es blanco, además de por sus razones estéticas sirve para reflejar la luz solar, y atenuar la inercia térmica del edificio. También se tiene la posibilidad de alterar una dimensión, un alineamiento, un retoque o un error con gran facilidad, dando como resultado una obra muy bien acabada”, comenta Duarte Pinto Coelho.

Y termina diciendo Duarte Pinto Coelho “Hasta ahora sólo había utilizado DuPontÔ Corian® para encimeras de cocina…”

“La filosofía corporativa de DuPont está profundamente arraigada en la innovación basada en la ciencia y la tecnología, en la continua evolución de los materiales, productos y tecnologías. DuPont TM Corian ® es un material que demuestra perfectamente esta filosofía. Originalmente concebido para sustituir a los materiales convencionales utilizados en encimeras para el hogar y espacios públicos, se ha convertido en una solución de alto rendimiento para una amplia gama de aplicaciones. Ahora, DuPont TM Corian ® es también un material apreciado en arquitectura y construcción, algo considerado como una “visión futurista” hasta hace unos pocos años, ofreciendo flexibilidad en el diseño en un mercado dominado por soluciones y materiales convencionales.”, declara Victoria Mascaray, country manager de DuPont Building Innovations para España y Portugal.

“La creatividad del arquitecto Duarte Pinto Coelho y la destreza de toda nuestra red técnica y socios, ha convertido un hermoso proyecto en una realidad, una realidad que va a conseguir la admiración de la comunidad internacional de los profesionales de la construcción, la arquitectura y el diseño. “, subraya Victoria Mascaray.

corian3

Ângelo Maia, como responsable de Materfut, empresa distribuidora oficial de DuPontÔ Corian® en Portugal, dice que “Fueron instalados un total de 600 metros cuadrados de DuPontÔ Corian® (12 mm de grosor, color Glacier White) para el revestimiento de la fachada. En cuanto a su fijación se utilizó una doble estructura de aluminio, una primaria con perfiles verticales y otra secundaria con horizontales. Los paneles quedan sujetos sobre los perfiles horizontales mediante unas grapas, atornilladas a los mismos mediante un sistema de fijación invisible”.

“Este sistema permite, si es preciso, la colocación de material de aislamiento, que en este caso fue de espuma de poliuretano, así como de láminas impermeables / transpirables entre los raíles.También proporciona una excepcional fortaleza a los impactos junto con una resistencia excelente a cargas positivas y negativas. Los paneles de DuPontÔ Corian® instalados tienen una dimensión de 4,80 m de alto x 1,80 m de ancho. Fueron pre-ensamblados en fábrica y enviados a la obra en dos piezas para su fijación a los raíles”, concluye Ângelo Maia.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la entrada de hoy os presento la innovadora solución arquitectónica llevada a cabo en una vivienda de Lisboa, aplicando el material DuPontTM Corian® como revestimiento exterior. Espero que os resulte tan interesante como …

Deja un comentario