¿Dónde están las ayudas al sector?

¿Dónde están las ayudas al sector?

save-money-home

Hoy toca hablar un poco de cómo están las cosas en lo que a ayudas para la construcción y rehabilitación de vivienda se refiere. A principios de este año se puso en marcha un plan de ayudas financieras para el sector: el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, cuyos fondos (2.311 millones de euros) se irían distribuyendo hasta el año 2016. Hasta aquí, la teoría. Pero ahora nos enfrentamos con la cruda realidad: ¿dónde están esas ayudas? ¿Por qué no hemos empezado a ver resultados, aunque sea en forma de planes para los próximos años?

500 millones… Para planes anteriores

La respuesta es muy sencilla, aunque también muy desalentadora. El dinero existe, pero está destinado a continuar financiando programas que vienen de muchos años atrás. De hecho, el presupuesto para vivienda previsto para el año 2014 aumentará en 500 millones de euros… Pero tristemente, los profesionales del sector de la rehabilitación no verán este dinero. Y es que está destinado a financiar las ayudas para el alquiler y la compra de vivienda, pertenecientes a planes anteriores. Por ejemplo, serán para cubrir las ayudas para la Renta Básica de Emancipación (RBA), que aunque fueron derogadas el año pasado el gobierno todavía tiene que abonar pagos pendientes, que sí se mantienen vigentes: concretamente, todavía quedan 48 meses de ayudas por sufragar, puestas en marcha durante el último mandato socialista.

Para rehabilitación, poco

La financiación de préstamos para la compra de vivienda protegida se lleva otra parte del mencionado presupuesto. De nuevo, una tercera parte de este dinero (175 millones de euros) irá a parar a ayudas y subvenciones pendientes de planes puestos en marcha durante los pasados años. Así que lo tenemos bastante complicado: hasta que la situación de crisis actual no mejore, y con esto quiero decir que no mejore de verdad, mucho me temo que no veremos ni un euro para rehabilitación. Bueno, a excepción de los importes destinados a la rehabilitación de algunos  barrios, en ciudades como Sevilla y Hospitalet de Llobregat.

¿Cuál es la conclusión que podemos sacar de todo esto? Pues en primer lugar, que llevamos ya dos años con el Plan del que os hablaba al principio de este artículo, y todavía no hemos visto ni un euro de esos dos millones y pico que se mencionan. Y todos lo sabemos: si no hay inversión, los ansiados efectos que esta genera (creación de puestos de trabajo, dinamización de las inversiones, mejora en la calidad de vida y en la estética de las ciudades…) Brillan por su ausencia. Por ahora, la única esperanza está en la inversión por parte de la empresa privada, que mucho nos tememos será timorata y escasa.

Fuente: Inmodiario.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

ARTÍCULOS SIMILARES

2 COMENTARIOS

Deja un comentario