Diferencia entre aislamiento y la absorción acústica

Diferencia entre aislamiento y la absorción acústica

0

acondicionamiento-acustico-e-insonorizacion-de-sala-de-ensayo_271955

Alguna vez ante la necesidad de un trabajo de reformas para solucionar problemas acústicos, habrás oído hablar de aislamiento y absorción acústica. Muchas veces tendemos a confundir ambos conceptos pensando que van de la mano, sin embargo,  la aplicación de uno u otro dependerá de los requerimientos específicos del trabajo y sobretodo del problema a resolver.

Antes de decidir qué tipo de trabajo y técnica es la más apropiada para ponernos ‘manos a la obra’, tenemos que identificar el punto de escucha del oyente dentro del recinto para ello puedes solicitar la ayuda de un profesional en TuManitas.com.

Por ejemplo, si nos encontramos dentro de un piso con ruido proveniente desde el exterior, lo más apropiado es realizar un trabajo de absorción del sonido. Ahora, si lo que queremos es que nadie nos escuche desde fuera, lo mejor para este caso es que instalemos aislantes acústicos. Este último punto es el más adecuado para establecimientos comerciales como bares y salas de fiestas.

Ahora, especificando más en el tema, ¿qué conlleva un trabajo de absorción y de aislamiento? ¿qué tipo de materiales son los apropiados para ambos casos? En el caso del trabajo de absorción y tal como su nombre lo indica, su principal objetivo será absorber y dejar entrar el mínimo ruido posible. Esto se consigue gracias al grado de porosidad que contenga el material como el de las placas de pladur y a la amplitud de la capa de absorción; ya que mientras más grande ésta sea, mayor cantidad de sonido va a absorber.

En cuanto al aislamiento acústico, podemos decir que si interponemos una placa de insonorización dentro del establecimiento, ésta no pasa. Y mientras más pesado sea el material impermeable mayor resistencia tendrá al paso del sonido. En resumen, podemos afirmar que el aislamiento nos viene determinado por las propiedades del material frente al que se emite el sonido, que dificultan en mayor o menor medida el paso del sonido a través de sí mismo, mientras que la absorción viene determinada por como es la superficie de dicho material que provoca más o menos reflexión de la onda sonora emitida hacia ella.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario