Tags Posts tagged with "tejados"

tejados

tipos de teja

Seguramente nunca habías reparado en la cantidad de tipos y modelos de tejas que existen antes de haber necesitado cambiar las de tu tejado. Y en el momento en el que esto haya ocurrido es muy probable que te hayas sentido bastante perdido ante tanta variedad. Elegir correctamente el tipo de teja es una cuestión más importante de lo que puede parecer al principio ya que las tejas son fundamentales a la hora de establecer el aislamiento hidráulico, acústico y térmico de tu vivienda. Existen muchos factores que influyen en la idoneidad de las tejas para cada circunstancia como su forma y tamaño, por ejemplo. Sin embargo en este artículo vamos a centrarnos en un único aspecto: el material con el que están hechas.

Las tejas de arcilla son muy comunes y han sido las más utilizadas en la construcción mas tradicional. Son unas tejas muy resistentes e impermeables y otra de sus grandes cualidades es que son ignífugas, es decir, resistentes al fuego. Otra de sus mejores ventajas es que son muy fáciles de colocar y de reemplazar. Además existen muchos modelos que nos permiten crear diseños interesantes y atractivos en nuestros tejados.

Las tejas más económicas, muy utilizadas en la actualidad, son las que se conocen bajo el nombre de tejas de asfalto aunque se fabrican con una mezcla de arena, asfalto y fibra de vidrio. Su precio muy económico y las grandes cualidades con las que cuentan (sencillas de colocar y reemplazar, ignífugas y resistentes a los cambios climatológicos) hacen que se hayan convertido en unas de las más empleadas en la actualidad. Otra opción muy económica la encontramos en las tejas de fibrocemento. Tal como indica su nombre estas tejas se fabrican a base de fibras mineralizadas y cemento. Son muy baratas y ligeras lo que las convierte en perfectas para las construcciones que no deben soportar muchas cargas.

Las tejas de pizarra son otras de las más habituales en las construcciones tradicionales de muchos lugares en el mundo. Se realizan con la piedra que les da nombre y, por tanto, presentan una superficie plana. Son una de las mejores opciones para cubrir los tejados de las casas rurales. Aunque son ligeramente más caras que las de arcilla son mucho más resistentes.

0

tejado tegola

La palabra “tegola” es un nombre comercial que se ha terminado por aplicar al material de forma general. Un poco como lo que ha sucedido con términos como “pladur”. Bajo esta denominación se engloban las tejas asfálticas (su auténtico nombre), placas de material asfáltico o bituminoso con un acabado exterior realizado a base de gránulos minerales aglutinados con resinas. Estas placas son un material muy habitual para revestir cubiertas de casetas, pérgolas, etc.,  ya que son resistentes y económicas.

0

Aunque en el blog de TuManitas hemos hablado varias veces sobre los paneles sándwich, muchas veces me llegan consultas de lectores, internautas y conocidos preguntándome qué es mejor, más rentable, más ecológico…: levantar cubiertas con paneles sándwich o con sistemas convencionales. Ambos sistemas tienen sus pros y sus contras, y por supuesto antes de nada debemos contemplar las variables de cada reforma o construcción. Aspectos como el presupuesto, la prisa que se tenga para terminar las obras, la accesibilidad a determinados materiales o los sistemas constructivos predominantes entre los profesionales de cada región son determinantes a la hora de escoger uno u otro sistema.

En lo que respecta a rapidez, los paneles sándwich llevan ventaja con respecto a la construcción tradicional de cubiertas. Recordemos que estos paneles son piezas con un interior aislante y dos capas externas: una de tablero hidrófugo que da hacia el exterior de la cubierta, y otra con distintos acabados (madera machihembrada, yeso laminado, tableros aglomerados…) hacia en interior. En lugar de colocar sobre las vigas y los cabios el tablero, el aislante, el otro tablero y el revestimiento (hay paneles sándwich que incluso llevan un panel exterior de chapa imitando teja o pizarra, como el de la imagen), todo se coloca de una sola vez. Se ahorra tiempo y mano de obra.
Por otra parte, construir una cubierta con el sistema tradicional sale más económico, porque los materiales son mucho más baratos. Hay más acabados para escoger y muchas opciones que pueden seguir abaratando costes: elegir entre distintos aislantes, variar el grosor o las calidades de los materiales… Eso sí, se tarda mucho más en construir este tipo de estructuras, ya que se necesita tiempo para colocar primero la tarima de tableros hidrófugos, después el aislante, el tablero exterior y por último los rastreles y/o las placas bajo teja para el revestimiento final. Y además, sin contar que después habrá que forrar el interior con yeso laminado o madera machihembrada, algo que los paneles sándwich ya llevan incluido.

Imagen apertura: AnuncioNeon.com.