Tags Posts tagged with "Tabiquería Knauf"

Tabiquería Knauf

2cmykSeguimos hablando de la rehabilitación modélica que se está llevando a cabo en la Abadía Retuerta; en este caso, pasamos a detallar los sistemas constructivos en seco de la firma Knauf.

 Sistemas utilizados:

– Tabiques de compartimentación Knauf compuestos por dos placas de yeso laminado de 12,5 mm a cada lado de una DOBLE Estructura de acero Galvanizado de 48 mm cada una, interiormente rellenas de fibra mineral Knauf Ultracoustic, y acabando el tabique a ambas caras con una tercera placa Knauf Vidiwall de 12,5 mm; que sirve como soporte al acabado final de estuco de Cal Grasa de 5 a 7 mm de espesor.

– Solera seca Knauf Vidifloor de 25 mm de espesor final, colocada sobre fibra mineral de alta densidad (para losas flotantes); que aportan aislamiento acústico (aéreo y contra impacto) entre plantas y entre recintos de la misma planta.

Como elemento divisor para las estancias se eligió el sistema Knauf: Tabique W112 formado por dos placas de yeso laminado de 12,5mm de espesor a cada lado externo de una doble estructura metálica de 48mm de ancho, dando un ancho total de tabique de 146 mm. Almas de las perfilarías rellenas con lana mineral de 40mm de espesor, obteniendo un aislamiento acústico (RA) de 52,3 dBA y una resistencia al fuego (EI) de 60 minutos.

– Como peculiaridad podemos destacar la elección de colocar adicionalmente a ambas caras del tabique una tercera placa, la placa Vidiwall de 12,5mm de espesor, cuyo objetivo será la de recibir el estuco de cal y arena de 5 a 7mm de espesor.

El estuco con cal aérea resulta apropiado para este tipo de reformas aportando un efecto estético y ornamental a las estancias del hotel. Este tipo de acabados se conserva en perfectas condiciones, siempre y cuando la superficie sobre la que se aplique sea la adecuada.

– La placa Vidiwall, a diferencia de la placa de yeso laminado, está compuesta por una mezcla de fibras de celulosas y yeso, reuniendo las propiedades idóneas para asegurar la longevidad el estuco de cal y arena.

– Esta placa se fabrica con los bordes longitudinales rebajados, el tratamiento de juntas se realiza con pasta de juntas Uniflott y cinta de papel microperforada. No se debe pensar que con la aplicación en toda la superficie de la placa un acabado como el estuco de 5 a 7mm, no es necesario tratar las juntas con cinta, porque lo más probable es que las juntas acaben fisurándose. El equipo de estucadores de la obra ya estaba familiarizado con la placa Vidiwall, ya que habían tenido la experiencia de trabajar con ella en otras obras.

aislamiento-acustico-knaufLos tabiques de placa de yeso laminado permiten obtener un elevado aislamiento acústico con poca masa, comparadas con las paredes de albañilería. La diferencia entre las paredes tradicionales y los tabiques Knauf radica principalmente en su comportamiento frente a la propagación del sonido.

Las paredes de una hoja de albañilería son paredes homogéneas, pesadas y de alta rigidez. Su comportamiento acústico sigue el principio de la «ley de masas», cuanta mayor sea su masa mayor aislamiento acústico aportara.

Los tabiques de PYL Knauf se componen de diferentes materiales como placas de yeso, perfiles metálicos, aislante lana mineral, banda acústica,etc…por ello los tabiques de PYL (Knauf) no son homogéneos ni alcanzan grandes pesos. El comportamiento acústico de un tabique de PYL (Knauf) sigue la «ley masa – muelle-masa». Las masas están representadas por las placas de yeso y el muelle lo constituye el aire que hay en el interior del tabique. En caso de no rellenar la cámara de aire con lana mineral se pueden generar en su interior ondas estacionarias, perjudicando el aislamiento acústico del sistema. Si se rellena la cámara de aire con la lana mineral mejoramos considerablemente el aislamiento del tabique.

Existe una gran gama de tabiques Knauf;  tabiques con una o dos estructuras metálicas, con una o varias placas de yeso laminado, incluso con diferentes tipos de placas (placas Estándar, placa Diamant..). Para poder caracterizar la gran gama de sistemas de tabiquería Knauf, hemos realizado durante años campañas de ensayos acústicos en Laboratorios reconocidos, obteniendo así una de las más grandes bases de datos del sector. Desde 43 dBA que aporta un tabique Knauf W111 con un ancho de 78mm., hasta los 68.7 dBA que aporta un tabique Knauf con doble estructura y un ancho total de 215 mm.

Ejemplos:

(Ambos elementos constructivos aportan el mismo aislamiento: RA = 43 dBA)

 • Tabique Knauf W111 78/600(15+48+15)LM. Tabique formado por una placa de yeso laminado de 15 mm de espesor, a cada lado de una estructura metálica de 48mm de ancho, dando un ancho total de tabique terminado de 78 mm y un peso de 26,34 Kg/m2. Alma con lana mineral de 40 mm de espesor.

 • Tabique de ladrillo cerámico hueco doble, con guarnecido de yeso de 12 mm de espesor en ambas caras, ancho total de 104 mm, con un peso de 103 Kg/m2.

El CTE DB-HR: Protección frente al ruido, recoge que los sistemas de entramado autoportante (sistemas de PYL), constituyen soluciones constructivas óptimas para el cumplimiento de las exigencias básicas, confirmando así su capacidad para aportar aislamientos acústicos elevados en la edificación.tabiques-divisorios