Tags Posts tagged with "suelos baldosas"

suelos baldosas

Muchas veces hemos hablado en nuestro blog del cemento pulido y el microcemento. Este curioso material se emplea habitualmente para pavimentos, aunque también sirve para paredes, lavabos, encimeras de cocina y todo ese tipo de superficies. Uno de los problemas que presentan estos pavimentos es que con el tiempo y los cambios de temperatura (e incluso con los imperceptibles movimientos de las edificaciones), los suelos de cemento pulido terminan a veces agrietándose. Ahora mismo acaba de salir al mercado una solución perfecta para evitar esto y además, facilitar la instalación de los suelos y su reparación.

Estos suelos de baldosas se colocan como cualquier pavimento cerámico, lo que hace que su instalación sea mucho más sencilla. No es necesario establecer las juntas de dilatación o perimetrales necesarias en los pavimentos de cemento, ni tampoco proceder luego a su pulimentado con la máquina. Además, son también más resistentes a los rayones y las manchas.

Se trata de suelos de baldosas de cemento pulido, en formatos de 100 x 100 cm, que ha comenzado a distribuir la firma de cerámicas Álvaro Guadaño.
Las baldosas no se cuartean ni se resquebrajan, y si alguna se deteriora se pueden picar y levantar para sustituirlas por nuevas, de forma que el pavimento quedará de nuevo perfecto. Su gran tamaño aporta una sensación de continuidad, a lo que ayuda la ausencia de juntas en la colocación del pavimento. Las baldosas están disponibles en distintos colores y su precio oscila entre los 92 y los 99 euros por metro cuadrado, aproximadamente.

Más información:
Alvaro Guadaño.
Imagen: Soladecor.

La nueva colección de peldaños Venatto en acabado Grain está especialmente indicada para baños y terrazas por su excelente calidad y su efecto antideslizante. Un producto natural que cumple las más estrictas exigencias en materia de sostenibilidad y seguridad. Como el resto de la colección, presenta una superficie microtexturada que equilibra el nivel de adherencia con el suelo seco o mojado, reduciendo el riesgo de caídas o resbalones.

Venatto ofrece una extensa gama de peldaños antideslizantes Clase 3, que superan con creces las especificaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) para pavimentos sometidos a una gran aportación acuosa. El acabado grain destaca por su gran resistencia al deslizamiento, superando los ensayos de la norma UNE EN 12633:2003, Clase 3 (Rd >45) que exige el CTE, consiguiendo coeficientes de deslizamiento superiores a Rd 55. Un producto que cuenta con la clasificación R 11 conforme a la normativa DIN 51130 y Clase C de acuerdo con la DIN 51097.


Venatto Grain es el material ideal para la realización de escaleras en baños, porches y terrazas debido a su carácter antideslizante, su facilidad de limpieza y su resistencia a la acción de los agentes químicos y a los cambios bruscos de temperaturas. Además es muy resistente al desgaste, a la compresión y a los golpes.

La colección Venatto Grain tiene seis medidas de peldaños en catálogo (40x32cm; 60×32 cm.; 90×32 cm.; 100×32 cm.; 120×32 cm. y 160×32 cm.), en acabado romo. Además, se ofrecen medidas especiales según pedido. Para completar el proyecto existen rodapiés, baldosas, tacos y zanquines, disponibles en una extensa gama de colores y texturas que se adaptan a cualquier proyecto constructivo.

Más información: Greco Gres.


El comienzo del año es una época en la que muchas empresas lanzan nuevos productos, sobre todo de cara a la primavera, una estación en la que las reformas comienzan a proliferar. Hoy le ha tocado el turno a la firma de cerámica italiana NovaBell, que acaba de sacar al mercado su nueva colección Supreme. Se trata de una línea de baldosas para pavimentos, inspirada en las antiguas piedras de las casas señoriales y los castillos del Norte de Francia.

La colección está compuesta por piezas coloreadas en masa, que se caracterizan por mostrar una superficie ligeramente ondulada, que reproduce a la perfección el efecto que tienen millones de pasos sobre la piedra a lo largo de los siglos. El amor por el detalle de NovaBell garantiza la increíble autenticidad visual de la serie Supreme; los bordes irregulares de las baldosas se enfatizan después con el rejunteado, y el pavimento gana en riqueza gracias a los diferentes formatos y mezclas de piezas de distintos tamaños.

La serie Supreme está disponible en colores naturales y en tres formatos distintos, además de en gresite. Es la solución perfecta para quienes busquen interiores con personalidad y encanto, en los que la historia constituye una emoción para reproducir. Además, la serie Supreme forma parte del programa NovaBell Ecosystem, un proyecto para producir cerámica con poco impacto medioambiental a partir de materiales reciclados.

Más información: NovaBell.

2

Una vez colocado un pavimento cerámico a base de baldosas, bien sea para exterior o para interior, la última fase es el rejunteo o rellenado de las llagas o juntas entre las piezas. Es un trabajo muy laborioso, que puede llevarnos bastante tiempo; pero hay algunas técnicas que pueden resultar útiles para conseguir el mejor resultado en el menor tiempo posible.

En principio, aunque en muchos casos las crucetas de separación se suelen dejar dentro de las juntas, lo mejor es retirarlas con la ayuda de un destornillador; si se quedan en las uniones, cuando se seque el producto de rejunteo puede quebrarse en los puntos donde haya crucetas. Merece la pena pasar un tiempo quitando estas piezas separadoras para evitar males mayores.

Las llagas se rellenan con cemento-cola o cemento especial para juntas. Lo hay de distintos colores, y también se puede teñir con aditivos colorantes especiales para tal fin. Lo mejor es emplear productos que no sean blancos, porque al final suelen ensuciarse bastante; los grises son adecuados y también los negros, aunque todo depende del resultado que busquemos y del color del suelo en general.

Un truco muy práctico es utilizar una bolsa de plástico a modo de “manga pastelera” para rellenar las juntas. El plástico debe ser resistente; hay que llenar la bolsa con el producto preparado, cortar una esquina e ir introduciendo el producto con cuidado. Así evitaremos que las baldosas de alrededor se manchen en exceso. Cuando el suelo esté terminado, es el momento de empezar a limpiar los restos con agua y una esponja grande; hay que hacerlo en repetidas ocasiones para eliminar todo el producto sobrante. También existen limpiadores especiales que aceleran la labor si se mezclan con el agua; se venden en centros de bricolaje y almacenes de construcción.

Aunque en este blog no solemos hablar sobre promociones o descuentos, sino que más bien nos centramos en reformas, noticias de la construcción, eventos, obras, bricolaje o materiales, en esta ocasión voy a proporcionaros una información muy interesante para todos aquéllos que estén pensando poner pavimentos o revestimientos cerámicos en sus viviendas (o para los manitas que se dediquen a este tipo de trabajos y estén interesados en adquirir material).

La serie de cerámica tecnológica Venatto, de la firma GrecoGres, acaba de poner en marcha una promoción llamada Venatto Calidad que permite al comprador ahorrarse un veinticinco por ciento sobre el precio de tarifa en la colección Creta.

Un interesante descuento aplicable en las piezas de 40×60 de la colección Creta que se adquieran entre el 1 de diciembre de 2009 y el 31 de marzo de 2010, en distribuidores adheridos a la promoción (consultar en el teléfono de atención al cliente en el 925 500 054 o en www.grecogres.com).

Si necesitáis comprar cerámica, tened en cuenta esta oportunidad para reforma rvuestras casas al mejor precio. Las piezas cuentan con la calidad de los suelos y paredes de la colección Venatto Creta, un producto cerámico fabricado en masa para posteriormente ser rectificado, consiguiendo piezas únicas y originales con una terminación suavemente texturada y el aspecto de la piedra natural.

Hoy voy a comenzar una nueva sección en este blog, para todos aquéllos (que sois muchos…) a quienes les gusta el bricolaje y todo lo que tenga que ver con el “hazlo-tu-mismo” (DIY o “Do-It-Yourself”, por si veis las siglas en alguna revista o web). La idea es hacer unos posts variados con dos o tres ideas y consejos para solucionar problemas en el hogar; por supuesto, no me refiero a arreglos importantes o reformas de envergadura, para lo cual ya están nuestros “manitas” profesionales a vuestro servicio. Los consejos los voy recopilando de lectores, amigos y otros sectores desde los que me llegan consultas de vez en cuando. ¡Espero que os interesen!

Suelo de cerámica agrietado: cóm0 evitar que ocurra

Cuando las baldosas empiezan a agrietarse y romperse sin razón alguna, puede deberse a tres motivos: que en la base sobre la que se asientan haya zonas huecas (baches, agujeros); que se haya tapado una junta de dilatación, o que el suelo sea flexible (por ejemplo, de madera) y los movimientos de dilatación y contracción hayan terminado por romper la cerámica. Las juntas de dilatación de la base deben coincidir con las de la superficie de baldosas, y estar rellenadas con material flexible. Y si la el nuevo pavimento se coloca sobre otro de madera o similar, hay que fijarlo bien y aplicar después un mortero autonivelante o pasta niveladora.

Desmontar un sifón para desatascarlo

Lo primero es cerrar a tope los grifos del lavabo y, como protección extra, las llaves de los latiguillos que van a ellos. Coloca bajo el sifón un cubo para recoger el agua que caiga y afloja con la llave de pico de loro las tuercas plásticas que unen las piezas. Para que no se rayen, forra las mandíbulas de la llave con cinta aislante. Cuando hayas girado media vuelta ya podrás aflojarlas con la mano. Desmonta las piezas procurando no perder las arandelas (juntas tóricas). Quita el codo y vierte el agua en el cubo; retira los depósitos que se hayan acumulado en las piezas e impidan el paso de agua. Puedes emplear un cepillo de dientes o un limpia-tuberías de alambre. Sustituye las juntas que aparezcan desgastadas y vuelve a montarlo de nuevo, pegando cinta de teflón en las roscas antes de ajustarlas.

Imagen: evelynishere.