Tags Posts tagged with "subvenciones"

subvenciones

3

edifcio antes y despues

Aunque los recortes nos acosan por todos los flancos y las ayudas al sector de la construcción y la rehabilitación de inmuebles se han visto (como las del resto de los sectores) drásticamente reducidas, todavía queda algún que otro clavo ardiendo al que agarrarse para seguir adelante. Este mes de octubre, el sector ha recibido un balón de oxigeno a través del programa PAREER, que contempla ayudas para la rehabilitación energética de edificios residenciales ya existentes. Además, las ayudas se han aumentado para edificios del sector hotelero, con lo que han pasado de un presupuesto de 100 millones de euros a uno de 125.

En nuestro último post hablábamos del Plan Renove para Ventanas que se ha puesto en marcha en la comunidad catalana, y en el de hoy vamos a dar un repaso a la información disponible sobre los distintos planes Renove para Ventanas del resto de las comunidades autónomas españolas. En la actualidad hay planes Renove vigentes para todas las comunidades, a excepción del País Vasco (terminó el 10 de enero); en Extremadura, Aragón, Islas Baleares y Canarias no hay información disponible en la actualidad (¡si disponéis de información, por favor, hacédnosla llegar!)

Además, el Estado ofrece desgravaciones en el IRPF y un IVA reducido hasta diciembre del 2012 para el cambio de las ventanas. Y no olvidéis que en TuManitas, muchos profesionales del sector buscan y gestionan las ayudas sin ningún tipo de cargo adicional.

CASTILLA Y LEÓN
http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181055331/_/1284152321940/Propuesta

MADRID
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1142613809573&definicion=AyudaBecaSubvenciones&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444835&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

COMUNIDAD VALENCIANA
http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=71300&idioma=C

GALICIA
http://ayudas.net/Plan_Renove_Ventanas_Galicia-13059BT1ERP22O2PQ.htm

ASTURIAS
http://www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=9f0efe3f6fd4f010VgnVCM100000b0030a0aRCRD&i18n.http.lang=es

CASTILLA LA MANCHA
http://www.jccm.es/cs/Satellite/index/tramite1212692966638tr/1212673926877.html?site=CastillaLaMancha

ANDALUCÍA
http://www.asomatealaventana.org/es/content/plan-renove-ventanas-andalucia-2011-adhesion

MURCIA
http://www.asomatealaventana.org/es/content/plan-renove-ventanas-murcia-2011

NAVARRA
http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/3648/Plan-Renove-de-Ventanas-2010

Imagen: Origamidon.

¿Será por la bajada de precios, será porque en verano todo parece más optimista…? La cuestión es que los datos nos han dado una interesante pista sobre la situación del sector de la vivienda durante este verano. Por un lado, y según los datos ofrecidos por El Preciómetro de Facilisimo.com, en agosto de este año 2009 el precio de la vivienda en España se redujo (al igual que en julio) un 0,23% 9, acumulando así un descenso del -4,61% a lo largo del último año. Es toda una noticia, si tenemos en cuenta la escalada imparable que sufrían los precios de las viviendas todos los meses, hace tan sólo un par de años…
Y lo más curioso: a pesar de la crisis que está sufriendo el sector inmobiliario, la actividad de búsqueda de viviendas por parte de los compradores ha aumentado en los meses de verano con respecto al año anterior. Es posible que los usuarios no compren mucho más, pero sí se empiezan a informar sobre la posibilidad de comprar una casa, cosa que el año pasado ni siquiera se hacía. Recordemos la gran cantidad de inmobiliarias que tuvieron que cerrar por falta de negocio…  En fin, la noticia en sí no deja de ser positiva. Dudo mucho que estemos saliendo de la crisis; de hecho, creo que ni siquiera estamos viviendo los famosos “brotes verdes” anunciados por nuestra Ministra de Economía, pero este hecho puede ser significativo de que algo se está moviendo a favor de una lenta recuperación.

Mientras tanto, el sector de la construcción está por los suelos, sufriendo para levantarse con la ayuda de muletas como el Plan E o las subvenciones. Estos incentivos no dejan de ser bienvenidos, pero lo importante es crear para el futuro un sector mucho más fuerte, que no dependa al cien por cien de la coyuntura del ladrillo, sino que esté basado en las reformas y rehabilitación de inmuebles, en la construcción sostenible, en la especialización de los profesionales y en la formación continua.

Y para terminar con esta reflexión, os dejo las palabras de Juanra Doral, Director de Operaciones de Facilisimo.com: “La ralentización del descenso de precios, unido al aumento de demanda que vemos en nuestra página y a unas perspectivas optimistas de la salida de la crisis, nos hace prever que no veremos ya grandes descensos de precios, sino una estabilización. De hecho, en agosto empezamos a ver cómo algunas poblaciones registran ligeros aumentos”.

Imagen: Reinante El Pintor de Fuego.

Y para mí, ¿cuándo habrá un Plan Extraordinario...?
Y para mí, ¿cuándo habrá un Plan Extraordinario...?

De acuerdo con los datos que ha ofrecido la Encuesta sobre Necesidades y Demanda de Vivienda 2.008 en el País Vasco, el año pasado descendió considerablemente el porcentaje de personas que estaban dispuestas a cambiar su vivienda por una nueva , con relación a la Encuesta del año 2005. Sin embargo, es muy significativo el dato de que hay una gran parte de propietarios que sí están deseosos de realizar reformas y mejoras en sus pisos; este año, 128.700 hogares (uno de cada siete) consideran que tendrían que hacer reformas por un valor superior a los 3.000 euros de presupuesto. Es decir: 15.300 más que en 2007.

Esto indica, una vez más, que cada vez hay más gente que considera la rehabilitación de la vivienda como algo necesario, frente a la compra y venta descontroladas que han sido las características del sector inmobiliario de los últimos tiempos. De acuerdo con los resultados de la Encuesta, el Gobierno Vasco ha decidido dar un paso más y ha puesto en marcha un Plan de Rehabilitación, con dos metas concretas: ayudar a las familias a acondicionar, renovar y mejorar sus viviendas mediante subvenciones para la rehabilitación, y dar así un impulso a las empresas del sector. El Departamento de Vivienda de la Comunidad ha aumentado en 10 millones de euros la partida de 12 millones que estaba ya presupuestada en origen para las subvenciones.

Las palabras del Consejero de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, Iñaki Arriola, indican cuál es la intención de este Plan. “… Persigue, por una parte, la reactivación económica de los gremios de la albañilería, la fontanería o la electricidad; y por otro lado, se trata de una oportunidad para la regeneración de edificios y viviendas. Y, además, muchas personas que no pueden cambiar de casa y necesitan rehabilitar la suya, tendrán ocasión de hacer mejoras”.

Con este objetivo, el Departamento ha subido el tope de ingresos anuales que tenían que ser acreditados por los particulares para poder optar a las ayudas para rehabilitación de primera vivienda. Si hasta ahora eran de 21.00 euros, ahora mismo ha subido hasta los 35.000. El consejero recalca que este Plan es “Extraordinario”; o sea, que no va a durar siempre, así que los propietarios tendrán que aprovechar la oportunidad.

Este tipo de iniciativas son siempre bienvenidas, por parte de particulares y empresarios. Desde TuManitas nos felicitamos por ella y esperamos que realmente consiga los beneficios que persigue: mejorar la calidad de vida de los usuarios y reactivar la actividad del sector. Lo seguiremos de cerca…

Foto: Jlmaral.

¡Socorro... Que alguien me rehabilite!
¡Socorro... Que alguien me rehabilite!

Ahora que nos encontramos en pleno debate por los Presupuestos de Estado y la financiación autonómica, no sólo es importante pensar en cuánto nos va a tocar en el reparto, sino también en cómo va a gestionarse ese dinero para que todos los sectores salgan beneficiados. Teniendo en cuenta la dura situación en el que se encuentra la economía española (y la de gran parte del mundo), es importante buscar la forma de incentivar el consumo y conseguir así reactivar el flujo de capital, generando inversión y empleo.

Dentro del sector de la construcción, muchos políticos tienen la misma idea que nosotros, aquí en TuManitas: hay que empezar a apoyar de manera activa la rehabilitación de edificios frente a la construcción de obra nueva. Las ayudas en forma de subvenciones para empresas y particulares cumplen una importante función a la hora de reactivar la actividad sectorial, y por eso desde aquí aplaudimos cualquier medida o iniciativa que se tome al respecto. En la Comunidad de Madrid, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea apuesta por dar ayudas a la rehabilitación de viviendas, y también al alquiler. Este grupo aboga por la creación de un sistema autonómico de subvenciones para la rehabilitación de viviendas; dentro de las enmiendas parciales, los socialistas se centran en el sector de la construcción, y abogan por una subvención para la rehabilitación por una cuantía equivalente al 25% del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo por vivienda de 9.000 euros.

Cabe decir que esto sólo son propuestas, que serán discutidas dentro de las enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales contra la Crisis Económica que se debatirán el 15 de julio en la Asamblea de Madrid. Pero desde este blog damos la bienvenida a dichas propuestas y esperamos que, si no puede ser en su totalidad, sí se lleve a cabo parte de la iniciativa y así dar un impulso a las empresas y profesionales de la construcción y la rehabilitación, para poder salir del bache que actualmente estamos viviendo.

Desde TuManitas también queremos seguir impulsando esa reactivación, ofreciendo nuestros servicios a profesionales, empresas y particulares para que puedan seguir encontrando en nuestra página ese punto de encuentro tan necesario entre cliente y proveedor. Esperamos que este proyecto siga funcionando como hasta ahora, gracias a todos nuestros “manitas” y a aquéllos propietarios que saben buscar un buen profesional.

Foto: Daquella manera.

guia-reev-213x300

El departamento encargado de dicha publicación ha sido la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, y se trata de un documento técnico de gran interés para los profesionales de todo el país. El último capítulo está dedicado íntegramente a las ayudas y subvenciones que se otorgan en dicha comunidad para rehabilitación de edificios, por lo que lógicamente, su interés se circunscribe a los ciudadanos residentes en ella; pero el resto de la guía, que consta de 328 páginas en total, puede resultar muy útil para todos los profesionales del ramo de las reformas y la construcción, ya que las nuevas normativas sobre construcción y rehabilitación de edificios son muy exigentes en materia de sostenibilidad energética.

Los primeros capítulos de la guía se refieren a la rehabilitación de fachadas y cubiertas con aislamiento térmico, y a los cerramientos de huecos (vidrios y marcos). La impermeabilización de cubiertas también tiene su espacio, y la aplicación de sistemas de control solar en ventanas mediante la colocación de láminas solares (acerca de las cuales hablamos recientemente en este blog).

Una de las secciones más interesantes, a la cual se le dedican dos capítulos, se refiere a la captación de energía solar mediante paneles térmicos y fotovoltaicos, para luego emplearla en la generación de energía destinada a calefacción, agua caliente, electricidad e iluminación. Las tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética, así como los sistemas de iluminación más eficaces en cuanto a ahorro energético o los modelos de ascensores de última generación son los protagonistas del resto de las secciones.

Para la redacción de esta Guía se ha recurrido a empresas conocidas por su solvencia y compromiso con el medio ambiente, como Sika o Saint-Gobain Glass, y a instituciones como ANDIMA (Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes). En el texto encontramos gráficos, explicaciones claras y detalladas, instrucciones y fotografías de montaje de los distintos sistemas y ejemplos prácticos de ahorro energético.

Para aquéllos que confiamos y creemos en un futuro sostenible y un mayor grado de desarrollo de la concienciación medioambiental, esta publicación se suma a las iniciativas más interesantes que han partido desde el ámbito público o el privado. La Guía es gratuita y puede descargarse de Internet, o bien solicitar un ejemplar impreso.

Para descargar la Guía en pdf:

 www.madrid.com

(Consejería de Economía y Consumo, organización Dirección General de Industria, Energía y Minas)

www.fenercom.com

(Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid)

Para solicitar ejemplares impresos:

 [email protected]

[email protected]

Hablábamos en nuestra última entrada sobre el Plan de Rehabilitación que ha impulsado la Comunidad de Madrid para aumentar las ayudas que el Ministerio de Vivienda había promocionado por su parte. Las subvenciones para arreglos estéticos en edificios, así como para mejorar su eficiencia energética o la adaptación de los accesos, se sumaban a las ya anteriormente ofrecidas para instalación de ascensores o rehabilitación de barrios o centros urbanos (en este caso, dirigidas a los ayuntamientos). Para agilizar los trámites y facilitar el acceso a estas ayudas a todas las comunidades de vecinos, el Gobierno regional ha creado una nueva figura bajo el nombre de Gestor Personal de Rehabilitación, que servirá como elemento de apoyo, asesoramiento e información para los ciudadanos y comunidades de propietarios. Los gestores se verán integrados en las Oficinas de Rehabilitación; ahora mismo hay seis entidades bajo este nombre, y cada una de ellas contará por lo menos con un gestor. Esta figura servirá como enlace entre la Administración y las comunidades, y una de sus funciones será la de informar acerca de cómo van los trámites de solicitud de las ayudas, desde el momento de la solicitud hasta su concesión.

Otra de las iniciativas que la Comunidad pretende llevar a cabo será la de potenciar una serie de campañas de información encaminadas a que los ciudadanos tengan acceso a las políticas de rehabilitación de la región; además, se pretende implantar poco a poco la gestión electrónica, una de las asignaturas pendientes en estos procesos.

Tras comprobar que la rehabilitación constituye ahora mismo el 35% del mercado madrileñdineroo de la construcción (nueve puntos por encima de la media nacional), el Gobierno regional ha decidido impulsar este nuevo Plan; una apuesta interesante si tenemos en cuenta que el 20% de las viviendas de la capital supera los 50 años de antigüedad. Ahora habrá que comprobar si realmente funciona y las comunidades de vecinos tienen acceso a las ayudas, pudiendo cobrarlas en plazos razonables (actualmente hay que esperar más de dos años para recuperar una inversión o parte de ella…). La idea es buena; la aplicación… Esperemos que también.

Más información: www.madrid.org

66008914_3470fcfda8_m1El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado remitir al CES el Plan de Rehabilitación 2.009-2.012 para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad, la seguridad y la estética de las edificaciones. Este Plan multiplica por seis los objetivos del que ahora mismo está vigente y pretende beneficiar a más de 180.000 familias con el presupuesto de 350 millones de euros que se le ha concedido. Este Plan, por vez primera tiene entidad propia con respecto al Plan nacional de Vivienda y supone un gran impulso a la rehabilitación en Madrid. Sus objetivos son, además, incentivar la actividad del sector y la creación de empleo. Las ayudas en concepto de eficiencia energética pueden llegar hasta los 27.000 euros por piso, y se pretende llegar a la creación de 29.000 empleos por año. Unas cifras realmente optimistas…

Este texto tiene la intención de fomentar la cultura de la rehabilitación mediante la aportación de información y ayudas económicas. Dichas ayudas son acumulables en función de los objetivos, con un tope por vivienda de los 27.000 euros antes mencionados. Dentro de esta cantidad, se obtendrán 12.000 euros cuando las obras fomenten la sostenibilidad y la eficiencia energética; hasta 9.000 en mejoras de accesibilidad, y otros 6.000 para reformas que impliquen la estética exterior de los inmuebles. Cabe destacar que el Estado, en su nuevo plan, pone un tope de 6.000 euros en ayudas, y siempre en casos excepcionales.

El Gobierno de la Comunidad dice que va a mantener en este nuevo plan la subvención del 70% en las obras de instalación de ascensores para viviendas de más de 15 años de antigüedad; en este caso, el máximo sería de 50.000 euros por inmueble. La rehabilitación de barrios y centros urbanos también es parte del plan, que pretende aporta un porcentaje de cualquier nueva infraestructura que se ponga en marcha en los espacios públicos, subvencionando como máximo el 25% de las obras.

Desde TuManitas damos la bienvenida a cualquier iniciativa encaminada a reactivar el sector de las reformas y crear empleo y oportunidades para los profesionales. Además, nosotros apostamos por la sostenibilidad y el ahorro energético como base fundamental para la construcción del futuro y la formación de nuevos profesionales, por lo que nos parece perfecta la aportación de fondos del Plan. Ahora habrá que ver si realmente estas subvenciones empiezan a fluir, o se trata simplemente de medidas electoralistas o promesas sin base fiable. Esperemos que no sea así…

En nuestra anterior entrada hablábamos sobre la rehabilitación de viviendas antiguas, situadas sobre todo en zonas de campo o costa, fuera de núcleos urbanos o en pueblos pequeños. Hay muchos propietarios que se plantean adquirir una de estas viviendas y rehabilitarla con el fin de empezar un negocio de turismo rural, un sector que en los últimos años ha ascendido de manera notable en nuestro país, si bien hay que hacer notar que en este último año la afluencia de usuarios de estos negocios ha bajado bastante como consecuencia de la situación de crisis que atraviesa el país. Una vez tomada la decisión de empezar el negocio, y habiendo comprobado que realmente el edificio se puede rehabilitar, es el momento de acudir a las instituciones públicas para poder optar a las subvenciones que se ofertan para poner en marcha los negocios. Estas subvenciones están encaminadas principalmente a la rehabilitación de los inmuebles, y pueden llegar en forma de préstamos sin intereses o ayudas a fondo perdido. Lo más importante es cumplir los requisitos que se piden, que, la verdad, son bastante restrictivos; además, dichos requisitos suelen variar en función de la Comunidad Autónoma donde se vaya a establecer el negocio. Los trámites que existen las comunidades van desde darse de alta como empresa turística en la Consejería de Turismo correspondiente a la presentación de avales y proyectos, y también se le exigirán una serie de condiciones al alojamiento en cuestión, que serán certificadas siempre por un inspector. La información sobre todos estos trámites se obtiene en la delegación provincial de la Consejería de Turismo de cada Comunidad Autónoma, y será allí también donde podamos informarnos sobre las ayudas.

Los requisitos más comunes que se plantean a la hora de optar por las subvenciones son básicamente los mismos en todas las comunidades, aunque algunas cosas pueden variar. La casa o casas deben tener una arquitectura tradicional y una antigüedad mínima, y disponer de todos los servicios y acometidas, así como de calefacción. También se pide una capacidad mínima y máxima de plazas, una superficie mínima de las habitaciones y una altura mínima de techos. Por cada 4-6 plazas debe haber un baño completo y todas las habitaciones han de tener ventilación directa al exterior. Las casas han de contar con teléfono, extintor y botiquín, y haber obtenido la certificación adecuada de eliminación de aguas residuales, así como mobiliario apropiado y cocina completa. Y todo esto, sin olvidarnos que en algunos lugares se exige que el propietario esté empadronado en el municipio donde está el alojamiento.

Las ayudas y subvenciones que se facilitan suelen proceder de fondos comunitarios (programas PRODER y LEADER Plus, por ejemplo), que proporcionan entre el 20 y el 60% de la inversión; para evitar fraudes, hay establecidos requisitos como una antigüedad mínima en funcionamiento de 2 años para el pago de la ayuda, o un compromiso de mantenimiento de la actividad de entre 5 y 10 años.

La inyección de 8,5 millones de euros por parte del Ministerio de Vivienda será crucial para financiar la rehabilitación integral de más de 1.100 viviendas en el Centro Histórico de la capital. En una primera fase, ya en estado de desarrollo, se están realizando las obras necesarias para recuperar los elementos comunes y adecuar la habitabilidad de 500 viviendas. Aparte de estas intervenciones, también se pretende realizar actuaciones para mejorar las infraestructuras y la urbanización de la zona. Para la primera fase que mencionamos, el Ministerio va a aportar 3,55 millones de euros que servirán para financiar la rehabilitación de los edificios, las viviendas y la mejora de la urbanización, lo cual significa el 28% del coste total de la actuación. Según convenio de la Comisión Bilateral, la Comunidad de Madrid participará en este proyecto aportando 2,5 millones de euros (20% del coste total), mientras que el Ayuntamiento también tomará parte aportando 2,4 millones de euros (cerca del 19% del total), para actuaciones concernientes a infraestructuras y urbanización. El Gobierno Central, por su parte, ha aportado ya 1,06 millones de euros que corresponden al primer pago anual. Aparte de los 8,5 millones de euros que corresponde a su parte, el Ministerio de Vivienda también proporcionará el 80% del coste de los equipos de gestión de la operación, que asciende a más de 256.000 euros.

Estas aportaciones financieras por parte del Ministerio hacen que la Comunidad de Madrid sea la autonomía que más dinero recibirá de él este año; en total, la aportación será de un total de 133,4 millones de euros, más 12 millones para rehabilitación por parte del llamado Plan E. Hay que recordar que el desembolso de las cuantías de dicho plan estaba sujeto a la presentación de propuestas de rehabilitación por parte de las comunidades autónomas; el plazo para la presentación de dichas propuestas finalizó el día 1 del presente mes. Una vez aprobada la aportación de fondos, el 50% se entregarán antes de empezar las obras y el otro 50%, en el momento en que se acredite y certifique el inicio de dichas obras (alrededor del mes de octubre).