Tags Posts tagged with "sostenibilidad"

sostenibilidad

0

Tienes un espacio grande en tu jardín, pero no sabes ¿cómo utilizarlo y sacarle provecho? No te preocupes más por medio de este contenido te daremos excelentes ideas por las cuales puedes optar para tener en tu jardín un espacio acogedor y único.

Así que comenzamos con las ideas de flores que puedes plantar en tu jardín, para darle un efecto único y hermoso, podrás pasar más tiempo ahí y compartir con tus familiares de forma sencilla.

  • Plantas arquitectónicas

La primera opción que te vamos ofrecer para comenzar a plantar en tu jardín, son las plantas arquitectónicas las cuales le darán a tu jardín la elegancia y estilo que merecen.

Son fáciles de cuidar y darles mantenimiento, por lo cual no será ningún problema al tenerlas en tu jardín.

Además puedes tener la oportunidad de colocar varias y crear tu propia privacidad.

Puedes comprar y optar por varios tamaños para plantarlas en varias áreas estratégicas del jardín.

  • Huerta

Como otra de las opciones por las cuales puedes optar, y es una tendencia que se está poniendo de moda es crear tu propia mini huerta, puedes optar por empezar a cosechar varias plantas comestibles como la albahaca, romero, lechuga, orégano entre otras, las cuales son unas de las más utilizadas en la cocina.

De esta forma tu jardín ser vera totalmente diferente y ecológico y tendrás la oportunidad de consumir tus propias plantas desde la comodidad de tu hogar.

Esto no solo ayudara a tu jardín a verse bien, a la vez podrás contribuir con el ambiente al realizar este tipo de prácticas sostenibles desde tu hogar.

  • Violetas

Una de las opciones que puedes tomar en cuenta y la cual te ayudara a ver tu jardín lleno de vida y color, es la opción de plantar flores violetas, las cuales se verán sensacionales en tu jardín.

Su hermoso color le dará la vida y estilo que merece tener este espacio, donde puedes pasar más tiempo y hasta puedes tener la oportunidad de agregar sillas, mecedoras o una mesa, para pasar tiempo con tu familia en tu hermoso jardín.

En la actualidad existen muchos hogares que carecen de espacio suficiente, por lo cual si cuenta con la oportunidad de crear un hermoso jardín, esperamos que no la desaproveches, estamos seguros que tendrás un lugar único y diferente, gracias a las opciones de plantas que te dimos.

 

 

En este blog que compartimos entre todos los profesionales de las reformas, aficionados al bricolaje y a todos los que les interese estar al día sobre las últimas noticias y novedades en el mundo de las reformas y la construcción, siempre apostamos por las soluciones de sostenibilidad y ahorro energético que, muy probablemente, constituyan el futuro de la edificación en toda Europa. Por esta razón, en el post de hoy voy a hablaros sobre la energía solar térmica, que es aquélla que se obtiene directamente de la luz del sol, acumulándose mediante unos colectores (los populares paneles solares) que se instalan en los tejados de los edificios (o en el campo, en el caso de las granjas solares) para poder abastecer de calefacción y/o ACS (agua caliente sanitaria) a las viviendas.

¿Resulta rentable colocar este tipo de paneles? Sobre este tema hay mucho debate y discusión. Siempre hay que tener en cuenta una serie de parámetros, como la zona geográfica (siempre es mucho mejor colocar paneles en lugares donde haya muchas horas de sol al año), el uso que se vaya a dar a la vivienda (mejor si se trata de una vivienda habitual que una segunda residencia) y las personas que vivan en ella habitualmente.

Las subvenciones son también algo a considerar. Hay quien dice que sale mucho más caro sólo el trámite de solicitarlas, que el dinero que obtienes; además, suelen tardar bastante en recibirse. Pero también hay quien las defiende y las ha conseguido, y, además, hay empresas que compran los excedentes de energía (en este caso, eléctrica fotovoltaica), lo que siempre constituye una ayuda adicional.

Otra buena opción es emplear el excedente de energía térmica para calentar el agua de las piscinas, y así poder aprovechar toda la energía acumulada. Lo mejor para informarse de todas las opciones y posibilidades es acceder a las webs de instituciones como el IDAE o empresas como Censolar, donde aportan todos los datos sobre ayudas y subvenciones, y rentabilidad de la instalación.

Los nuevos materiales son a menudo «objetivo» de este blog de TuManitas, por varios motivos: es interesante conocer las novedades del mercado para ver si nos pueden resultar útiles; los profesionales tienen que estar al día de todo lo que el mercado les ofrece, para poder responder ante sus clientes y sus peticiones; y sobre todo, cuando se trata de materiales «inteligentes»m baratos y totalmente ecológicos (como el caso que hoy nos ocupa), entonces ya son totalmente bienvenidos.

Las placas y tableros tienen nombres como Ecoplak o Tamoc, y constituyen un nuevo ejemplo de lo que el cerebro humano es capaz de llegar a inventar cuando realmente es necesario. La empresa ATRI (Aplicaciones Tecnológicas de Residuos industriales), empleando toda su capacidad de investigación y desarrollo, desarrolla y fabrica materiales para la construcción a partir de residuos recuperados; dentro de estos residuos se encuentran artículos tan corrientes como las moquetas de los automóviles o el transporte público, los suelos de ferias y convenciones, planchas de goma, caucho, etc. Y con estos materiales realizan, por ejemplo, las placas Ecoplak, «totalmente fabricadas con materiales reciclados que actualmente no tienen una aplicación, es decir, materiales cuyo destino final es su eliminación en incineradoras o vertederos», en palabras de la firma.. Las pantallas acústicas se utlizan fundamentalmente para aislar carreteras, crear cerramientos, acondicionar pavimentos… Es decir, para todas aquellas aplicaciones características de los materiales aislantes.

Pero Ecoplak no es su único producto. A principios de este verano, la empresa presentó su nuevo producto: el tablero Tamoc, un material de construcción totalmente novedoso en forma de tablero rígido, fabricado a partir de un triturado de restos de moqueta. Puede usarse como tablero para construcciones personalizadas, cerramientos, separaciones y paredes divisorias, así como para realizar revestimientos, e incluso para construir mobiliario o para aplicaciones decorativas. Es un material ligero, decorativo, manipulable, con propiedades aislantes acústicas y térmicas, personalizable, 100% reciclado y reciclable. Además, cuenta con el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental.

En este post os voy a hablar de un estudio que me ha parecido interesantísimo. Ya sabéis que nosotros apostamos (lo hemos hecho desde el principio) por la rehabilitación de las viviendas existentes frente a la construcción de otras nuevas, por diversas razones: para aprovechar edificios ya levantados, para reactivar un sector que se ha visto golpeado fuertemente por la crisis, y como medida para aumentar la sostenibilidad de las viviendas construidas. Pues bien: un estudio llevado a cabo por el IMAT – Centre Tecnologic de la Construcció – ha demostrado que es posible aumentar el ahorro energético de las viviendas ya construidas en un 47%, y disminuir las emisiones de CO2, simplemente reforzando su aislamiento.

La vivienda sostenible no es sólo aquélla que tiene paneles solares térmicos o fotovoltaicos; es también (y sobre todo) la que está construida de manera inteligente, para que gracias a sus materiales, su orientación y su estructura, proporcione un fuerte ahorro de energía que repercuta en la economía de sus habitantes y en beneficio del medio ambiente. Para llevar a cabo el estudio, el IMAT ha monitorizado antes y después un proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Planoles, Adigsa (empresa pública perteneciente al Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya) y la firma Rockwool. En concreto, estas entidades han promovido el proyecto de reforma de la antigua Casa de la Guardia Civil, para convertirla en nueve viviendas con total sostenibilidad y eficiencia energética. Los resultados no pueden ser más interesantes: se ha reducido el consumo energético de las viviendas en un 47%.

«Con este proyecto y la implantación de medidas pasivas de rehabilitación (como el aumento de los niveles de aislamiento en fachada y cubierta) hemos reducido la demanda energética para calefacción en un 47% , que se traducirá en la disminución del gasto eléctrico. En cuanto a las emisiones de CO2, se ahorrarán más de 7 toneladas anuales. Además, cabe destacar la mejora del confort, que ha sido constatada por los usuarios de las viviendas». Son palabras de Jordi Bolea, de Rockwool.

Visto lo visto, no nos queda más remedio que rendirnos a la evidencia: rehabilitar es bueno para todos, y si se hace de forma inteligente y eficiente, mucho mejor. Actualmente, los gobiernos de las Comunidades Autónomas facilitan subvenciones para la mejora de la sostenibilidad de los edificios, aunque bien es cierto que estas ayudas suelen tardar mucho en concederse, y la verdad es que siempre tardan aún más en recibirse. Esperemos que la concienciación por el ahorro energético y por el bien del medio ambiente termine por entrar en la cabeza de todos, y que en no demasiados años todas las viviendas sean como las de Planoles. ¡Enhorabuena!

construmat20091

La feria de la construcción por excelencia tuvo lugar una vez más durante los días 20 al 25 de abril en la ciudad de Barcelona. Esta feria bienal (la próxima edición se celebrará en el año 2.011) demostró de nuevo por qué es uno de los eventos más importantes del sector, tanto en Europa como en todo el mundo. Este año, además, la feria se ha revelado como la más importante plataforma de reflexión para la esperada y deseada revitalización del sector de la construcción en nuestro país. Para ello, los expertos que visitaron los recintos lo tenían muy claro: para salir de la crisis, se aconseja aplicar las fórmulas de la innovación, la rehabilitación y la sostenibilidad. La afluencia de más de 150.000 visitantes refrendó que, pese al negativo entorno económico que estamos experimentando, Construmat sigue siendo el salón de referencia para el sector de la construcción y afines en nuestro país, y uno de los más importantes de Europa.
Una vez más, el evento contó con dos secciones que ya se han convertido en dos clásicos de cada edición: Casa Barcelonay la sección de Sostenibilidad. En Casa Barcelona, por primera vez se contempló la aplicación de productos industriales innovadores en distintos prototipos de vivienda, comprobando cómo el uso de estos materiales disminuye los costes, refuerza la sostenibilidad y flexibiliza el resultado final con vistas a adaptarlo a los futuros usuarios. Esto quedó de relieve, por ejemplo, en la estructura de dos plantas ideada por el estudio de arquitectos Felip Pich-Aguilera,sobre la que se instalaron cuatro viviendas diseñadas por distintos equipos y estudios.

Por otra parte, en la feria se demostró que la sostenibilidad es una de las alternativas más necesarias para superar la crisis que el sector está sufriendo en la actualidad. A destacar el proyecto Green Box del arquitecto Luis de Garrido(declarado Arquitecto del Año 2.008); su vivienda –jardín sostenible ha sido una de las estrellas del evento. Además, tanto el stand de ADIGSA, entidad dependiente del Departament de Medi Ambient, como las jornadas que se han celebrado sobre construcción sostenible han despertado el interés de los visitantes. Y por último, un detalle a destacar: todos los asistentes y expertos que visitaron la feria contemplaron la rehabilitación como una de las salidas más importantes de la crisis para el sector de la construcción.

daisaluxconstrumat-200912