Tags Posts tagged with "Soluciones"

Soluciones

pintar techo

Durante los meses fríos, es bastante habitual en algunas casas que aparezcan manchas, olores e incluso desprendimientos de pintura en paredes y techos. La razón la conocemos todos: la presencia de la humedad. El agua penetra en las viviendas a través de fisuras y grietas, o tal vez por condensación (algo que ya explicamos en algunos artículos anteriores sobre la humedad). Hay quien piensa que puede solucionar el problema con una mano de pintura

corian1

En la entrada de hoy os presento la innovadora solución arquitectónica llevada a cabo en una vivienda de Lisboa, aplicando el material DuPontTM Corian® como revestimiento exterior. Espero que os resulte tan interesante como a mí.

En un entorno acogedor y exclusivo, la utilización de DuPontTM Corian® en un proyecto de residencia unifamiliar próxima a Lisboa se convierte en protagonista del espacio exterior de la vivienda aportando carácter y personalidad. De nuevo la arquitectura privada se salta el guión en cuanto al uso de materiales tradicionales y apuesta por DuPontTM Corian® para el recubrimiento de fachadas.

El proyecto se basa en las inherentes cualidades de DuPontTM Corian® para aplicaciones al aire libre: liso, sin poros, resistente al desgaste por la acción de los agentes atmosféricos y a las pintadas, a los rayos UV y proporciona bordes y juntas del mismo color que las caras entre cada panel.

Duarte Pinto Coelho, arquitecto de la casa, comenta que “La utilización de DuPontÔ Corian® como revestimiento exterior fue por casualidad. El cliente quería utilizarlo en el interior como revestimiento para la cocina y el baño. Así que investigué sobre las posibilidades del material y lo que más llamó mi atención fue su uso como revestimiento exterior”. Ejemplos recientes son el Seekoo hotel de Burdeos y el Palacio de Congresos de Abidján, en los que se instalaron 1.000 y 8.000 metros cuadrados respectivamente de DuPontÔ Corian® como revestimiento exterior.

corian2

“Pero el tema de la fachada estaba aún por decidir. Se pretendía que tuviera poco o ningún mantenimiento, una textura uniforme, que fuera una masa compacta para reforzar el impacto de una gran pared ‘ciega’, juntas verticales de 1.80 en 1.80 m, montaje rápido y de alguna forma que fuera ¡Única!. Y resulta que DuPontÔ Corian® cumplía con todas esas especificaciones. Otras opciones podían ser el hormigón visto o prefabricado, grandes lajas de piedra, etc., pero entonces estaríamos hablando de un revestimiento exterior igual a tantos otros, sin carácter”, explica Duarte Pinto Coelho.

“La instalación de DuPontÔ Corian® fue tal y como deseábamos. Rápida, limpia, de enorme precisión y ejecutada por excelentes profesionales de la empresa portuguesa Materfut. En cuanto a sus ventajas técnicas, es muy importante la creación de una fachada ventilada en un edificio, y posibilitar la colocación de aislamiento térmico en todo el exterior. Este sistema lo permite y el color Glacier White de DuPontTM Corian® que se escogió, como es blanco, además de por sus razones estéticas sirve para reflejar la luz solar, y atenuar la inercia térmica del edificio. También se tiene la posibilidad de alterar una dimensión, un alineamiento, un retoque o un error con gran facilidad, dando como resultado una obra muy bien acabada”, comenta Duarte Pinto Coelho.

Y termina diciendo Duarte Pinto Coelho “Hasta ahora sólo había utilizado DuPontÔ Corian® para encimeras de cocina…”

“La filosofía corporativa de DuPont está profundamente arraigada en la innovación basada en la ciencia y la tecnología, en la continua evolución de los materiales, productos y tecnologías. DuPont TM Corian ® es un material que demuestra perfectamente esta filosofía. Originalmente concebido para sustituir a los materiales convencionales utilizados en encimeras para el hogar y espacios públicos, se ha convertido en una solución de alto rendimiento para una amplia gama de aplicaciones. Ahora, DuPont TM Corian ® es también un material apreciado en arquitectura y construcción, algo considerado como una “visión futurista” hasta hace unos pocos años, ofreciendo flexibilidad en el diseño en un mercado dominado por soluciones y materiales convencionales.”, declara Victoria Mascaray, country manager de DuPont Building Innovations para España y Portugal.

“La creatividad del arquitecto Duarte Pinto Coelho y la destreza de toda nuestra red técnica y socios, ha convertido un hermoso proyecto en una realidad, una realidad que va a conseguir la admiración de la comunidad internacional de los profesionales de la construcción, la arquitectura y el diseño. “, subraya Victoria Mascaray.

corian3

Ângelo Maia, como responsable de Materfut, empresa distribuidora oficial de DuPontÔ Corian® en Portugal, dice que “Fueron instalados un total de 600 metros cuadrados de DuPontÔ Corian® (12 mm de grosor, color Glacier White) para el revestimiento de la fachada. En cuanto a su fijación se utilizó una doble estructura de aluminio, una primaria con perfiles verticales y otra secundaria con horizontales. Los paneles quedan sujetos sobre los perfiles horizontales mediante unas grapas, atornilladas a los mismos mediante un sistema de fijación invisible”.

“Este sistema permite, si es preciso, la colocación de material de aislamiento, que en este caso fue de espuma de poliuretano, así como de láminas impermeables / transpirables entre los raíles.También proporciona una excepcional fortaleza a los impactos junto con una resistencia excelente a cargas positivas y negativas. Los paneles de DuPontÔ Corian® instalados tienen una dimensión de 4,80 m de alto x 1,80 m de ancho. Fueron pre-ensamblados en fábrica y enviados a la obra en dos piezas para su fijación a los raíles”, concluye Ângelo Maia.

zócalo-de-piedra

Me vais a permitir que en la entrada de hoy os comente un caso real como la vida misma ocurrido a un conocido mío que, por timidez, me ha pedido que oculte su identidad. A esta persna le ocurrió un serio percance en una casa que tiene en Asturias y utiliza como vivienda de verano y fines de semana, junto con su familia.

El caso es que, después de una primavera y un invierno tan lluviosos como fríos y desapacibles, con los primeros días de sol la familia decidió ir a pasar un puente a su casa del norte. Cuál no sería su sorpresa cuando llegaron, abrieron la puerta… Y se encontraron con un intenso olor a humedad. Al encender la luz, descubrieron el origen del problema: la parte baja de la pared estaba plaga de manchas de humedad que empezaban a generar moho, lo que originaba el desagradable olor. La primera reacción de los sorprendidos y desdichados visitantes fue encender la calefacción y, acto seguido, comenzar a frotar la pared. ¿El resultado? El moho se quitaba pero las manchas permanecían, así como el desagradable olor.

Al día siguiente, mi amigo fue en busca de una salvación al pueblo más cercano; necesitaba con urgencia un profesional que le diagnosticara el problema y le ofreciera una solución. En el pueblo, al ser puente, no consiguió más que vagas promesas de que quizás, un albañil podría acercarse la semana que viene… La desesperación de la familia empezaba a hacerles mella. La situación era complicada: ellos tenían que regresar a Madrid, la ciudad donde viven, el domingo por la tarde, por lo que no podían quedarse a buscar la manera de arreglar el problema. Y la pintura de la pared corría serio riesgo de desprenderse.

Entonces mi amigo recordó lo que suelo comentarles a todos cuando hablamos de reformas o arreglos en el hogar: TuManitas.com te ofrece un servicio gratuito y con todas las garantías, mediante el cual encontrar a un profesional competente en la zona que sea necesario, y a un precio inmejorable, es más que sencillo. Se puso manos a la obra y planteó su problema en el apartado de trabajos, y a la semana siguiente ya contaba con cuatro ofertas que le proponían distintos presupuestos y la realización inmediata del trabajo: forrar el zócalo exterior de la vivienda con lajas de piedra, eliminar la humedad interior y pintar de nuevo las paredes con pintura especial.

¿Cuál fue el final de la historia? Pues, por supuesto, un final feliz. Nuestro amigo contrató a un profesional con garantías que le hizo el trabajo en las dos semanas siguientes, a un precio estupendo y con unos resultados excelentes. Cuando regresaron, la impresión no podía ser mejor; la casa estaba mejor aislada, era más cálida y por fuera había ganado en elegancia y estética. Una vez más, TuManitas.com demostró ser la mejor elección.

Puertas de cristal de Krona KoblenzEn las viviendas actuales, el espacio empieza a ser un bien escaso y codiciado, un auténtico lujo. Atrás quedaron las enormes casas y pisos de nuestros abuelos, con sus paredes y techos altísimos, sus grandes salones… Hoy día, afortunado es el que tiene 60 metros cuadrados para él o su familia. Por este motivo, las empresas de interiorismo e instalaciones para el hogar no dejan de buscar soluciones para que el espacio libre de las viviendas sea el máximo posible.

Las puertas correderas son uno de los elementos más indicados para liberar espacio en las casas, tanto si se trata de puertas de paso como para armarios empotrados. Al no necesitar una zona de apertura, pueden colocarse en casi cualquier lugar. Las hay de varios tipos, y fundamentalmente las podemos clasificar de acuerdo con el sistema de sujeción a la pared que presenten. Estos sistemas son dos:

  • Las que llevan guías exteriores (se deslizan por un carril colocado en la parte superior del tabique donde se halla el hueco, en la superficie de la pared) y rodamientos en su parte superior; son rápidas de colocar y más baratas, ya que no requieren obras. Además, no hay que comprar una hoja especial para colocarla, sino que cualquier puerta o tablero adecuado servirá; incluso una antigua que queramos reciclar.
  • Las que van empotradas en el hueco de un tabique ligero. Lo mejor que tienen es que no ocupan espacio una vez abiertas; sus desventajas, que requieren obra, por lo que salen más caras de instalar, y además sólo se pueden colocar en tabiques huecos.

Dependiendo del número de hojas que se coloquen, las puertas pueden ser simples (una hoja), dobles, dobles paralelas o contiguas. Su colocación dependerá de la amplitud del vano donde se vayan a poner, y de si el tabique tiene grosor o longitud suficiente como para alojar más de una hoja (siempre que se trate de correderas empotradas).

A la hora de escoger una puerta de estas características hay que tener en cuenta diversos factores. Las correderas con guías nunca deben superar un cierto peso, ya que podrían desprenderse de sus guías; si el vano es más ancho que un metro, es mejor poner dos hojas. En cuanto a la vertiente decorativa, la variedad de materiales disponibles es mucha: hay puertas de madera, vidrio, lacadas… Las guías exteriores también presentan diversos diseños y acabados, y hay herrajes especiales para hojas de cristal.

(Imagen: puertas correderas de vidrio templado, de Krona Koblenz).

Tal y como están las cosas, la única manera de salir adelante parece ser echar mano de la imaginación. Todo lo que las crisis tienen de negativo (inseguridad, pobreza, morosidad, descenso en la calidad de vida…) puede intentar compensarse con el desarrollo del ingenio de las personas con vistas a buscar soluciones económicas, baratas e inteligentes que sirvan para poder salir adelante; y, con el paso del tiempo, poder decir “Yo estuve allí… y lo superé”. Por eso, desde este blog siempre estamos dispuestos a dar la bienvenida a todas aquellas iniciativas, sobre todo si tienen que ver con el campo de la construcción o la vivienda, que sirvan para abaratar costes, reciclar elementos y proporcionar recursos económicos para el consumidor.

 En este caso, la foto que ilustra esta entrada no puede ser más significativa: un hotel en el que las habitaciones son… tubos de hormigón. El hotel se llama Dasmark Hotel y se encuentra localizado a orillas del río Danubio, en Ottensheim  (Austria)

De vacaciones, en tubos. Ingenio e imaginación frente a la crisis.
De vacaciones, en tubos. Ingenio e imaginación frente a la crisis.

. Fue diseñado por el arquitecto Andreas Strauss y empezó a funcionar en el año 2.005. Los módulos que conforman las habitaciones están ubicados en una zona pública, y consisten en tubos prefabricados de hormigón, tapados por ambos extremos con paneles de madera que cumplen también las funciones de puerta. En su interior, un mobiliario tan minimalista como básico: un tablero de madera para colocar la cama, y fuentes de iluminación: las justas. Muchos profesionales se estarán preguntando sobre la calidad y eficiencia del aislamiento de los tubos; pues resulta que son totalmente confortables durante los meses de primavera, verano y otoño, que es cuando el hotel abre sus puertas al público (los inviernos en Austria son muy, muy fríos…). También están provistos de aislamiento acústico.

Y lo mejor de esta propuesta: muchos pensarán que se trata de un establecimiento de diseño, apto sólo para bolsillos de lujo… Y se equivocarán. El hotel sigue la política llamada “Pay as you wish” (“paga lo que creas”), según la cual sus ocupantes pagan lo que piensan que es justo o se pueden permitir. Precisamente, el hotel en sí fue concebido para viajero con pocos recursos. ¿Inconvenientes? No hay espacio de servicios destinado al uso privado del hotel; pero es que ¡tampoco se puede tener todo! En fin, la iniciativa ha tenido tanto éxito que están pensando exportarla a otros países. Y para los que quieran conocer más, la página web del arquitecto: www.andreasstrauss.com