Tags Posts tagged with "soluciones arquitectura"

soluciones arquitectura

Hoy le toca el turno a la arquitectura en el blog de TuManitas, y además, es la ocasión para contemplar esta curiosísima propuesta de Naumann Architektur a la hora de recuperar una ruina de 1.780 que quedó semiderruida en la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, existía la opción habitual de renovar y rehabilitar completamente el inmueble, pero su indiscutible valor como testimonio histórico hizo que los arquitectos encargados de su rehabilitación se plantearan dejar su aspecto exterior tal y como estaba, eso sí, recuperando el interior para dejarlo perfectamente acondicionado.

La obra fue realizada en el año 2006 y en su interior se estableció un showroom. La forma de llevarla a cabo la podemos ver en las fotografías: lo que se hizo fue insertar una «caja» gigante dentro de la casa, a través del tejado. Esta ingeniosa solución fue reconocida con el «AR award for emerging architecture 2006», gracias a la originalidad de la propueste consistente en construir un edificio dentro de otro, creando un espacio habitable.

Cuando el visitante entra en la casa, se da cuenta perfectamente de que se trata de una caja insertada dentro de una ruina, y no de una rehabilitación tal y como nos tiene acostumbrados. Una estupenda idea de recuperación de viviendas, que además seguramente será mucho más económica que los trabajos de rehabilitación habituales.

Vía / BJC.

0

El post de hoy va de arquitectura, y de cómo se pueden compaginar a la perfección las técnicas y soluciones de la construcción tradicional de un país tan vasto e interesante como China, con la modernidad pujante que surge desde los movimientos arquitectónicos de occidente. En este caso, el edificio que nos ocupa es el Ninggo Historic Museum de Hangzou, obra del Amateur Architecture Studio.

Probablemente éste es el edifico más conocido en Europa de la pareja de arquitectos chinos que forman el estudio, Wang Shu y su mujer Lu Weny. No obstante, no es esta la obra más grande con la que han trabajado ni tampoco la única en la que nos han mostrado su conocimiento de este arte. El campus universitario Xiangshan en Hangzhou también es una gran pequeña joya que esta pareja ha dejado a la arquitectura contemporánea.

El edificio del Museo Histórico podría entenderse como la descomposición de una caja a la que se le han retirado ciertas partes, pero enrealidad hay tres recursos formales que contribuyen a romper con esa idea. El primero, muy típico en su arquitectura, es el juego con ventanas rectangulares de distinta forma y tamaño colocadas sin orden aparente; el segundo, el uso de muros verticales e inclinados; y el tercero, utilizar distintos acabados para los verticales y los inclinados.

Los verticales están constituidos por un aparejo formado por distintas piezas, una técnica tradicional china que se empleaba normalmente después del paso de un monzón, con el objeto de construir muros de emergencia con las piezas que quedaban sueltas de los derribos. Los inclinados, por su parte, están realizados a base de hormigón encofrado con caña de bambú. Dos sistemas de construcción de muros basados en técnicas tradicionales, lo que constituye otra de las características constantes en la obra del estudio; la rica textura a que dan lugar estos ingeniosos sistemas aporta sin duda un carácter único al museo.

Fuente e imágenes: BJC Magazine.

Las soluciones más inteligentes son siempre las más rápidas, sencillas y baratas, y, por supuesto, eficaces. ¿Y qué más inteligente que recuperar estructuras en desuso para darles una nueva utilización? Se ahorran los costes de construcción (y también los de recogida y destrucción), dejamos de generar más basura y deshechos, y la construcción es mucho más barata.

Probablemente, todo esto fue parte de lo que pensó el arquitecto José Mendoza Milara cuando imaginó el proyecto del Centro Cultural y Social «El Farito», en el barrio de El Cerrillo en Castuera (Badajoz). Su idea es bien sencilla, y por lo mismo, brillante: recuperar contenedores de obra para levantar la infraestructura del centro.

La edificación, que cubre un total de ciento doce metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de tan sólo cincuenta y ocho mil euros. Los contenedores de obra, según el arquitecto, «generan una sólida estructura mediante la superposición de bloques habitables que permiten una construcción rápida y sencilla mediante ensamblaje, a la manera de gigantes piezas de lego».

Una vez colocados, los contenedores no quedarán a la vista tal cual, sino que se ocultarán con un revestimiento de piedra y madera para que se integren sin problemas con el espacio y el entorno en el que se van a ubicar.

Entre las ventajas que presenta este peculiar sistema de construcción, podemos señalar que los contenedores pueden revestirse con materiales aislantes o equiparse con soluciones que proporcionen energía de fuentes sostenibles: paneles térmicos o fotovoltaicos, cubiertas ajardinadas, sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia, etc.

La idea es no quedarse ahí, sino continuar investigando las posibilidades arquitectónicas de este tipo de estructuras. Por supuesto, no se trata de construir de esta manera todos los edificios, sino de utilizar el sistema cuando resulte barato y conveniente. Se trata del tipo de soluciones que necesita actualmente el planeta, la sociedad y el sector: baratas, ingeniosas y sostenibles.

Fuente: Hoy.es