Tags Posts tagged with "sistemas radiantes"

sistemas radiantes


Los sistemas de calefacción y climatización radiante no son nuevos, aunque todavía no se instalan en muchas viviendas debido a los costes que implica su colocación. De hecho, lo mejor es instalar dichos sistemas aprovechando la construcción del inmueble o una reforma integral que se vaya a realizar, ya que colocar, por ejemplo, un suelo radiante supone tener que levantar el suelo original y solar de nuevo, preferiblemente con baldosas cerámicas (al ser un material buen conductor del calor, a diferencia de la madera). Pero en suelo radiante no es en absoluto la única opción dentro de estos sistemas. También existen instalaciones de paredes e incluso techos radiantes; además, si bien antes lo único que se podía colocar era la calefacción, hoy día se puede combinar calor y refrescamiento de ambientes a través de la misma instalación.

La empresa Rehau dispone de muchas soluciones dentro de este campo, y me ha llamado la atención su sistema de climatización radiante de paredes con instalación en húmedo. El sistema de tubos se coloca en los tabiques cuando éstos aún están en bruto, sin revocar, mediante una guía de sujeción hecha de polipropileno, resistente a los golpes y muy estable. Entre las ventajas de este sistema, la firma destaca la clocación rápida y flexible de los tubos, la flexibilidad de conexión de los paneles para la calefacción de pared, el espesor reducido del yeso (que evita la pérdida excesiva de centímetros en el perímetro de las habitaciones) y la fijación segura de los tubos. También apuntan la posibilidad de colocar el mismo sistema a través del techo.

Los sistemas radiantes son muy eficaces energéticamente hablando; si bien su instalación puede suponer un importante desembolso, con el tiempo se suelen rentabilizar en unos años. Son perfectos para personas con problemas de alergias, y además resultan totalmente invisibles; los radiadores ya no estorbarán a la hora de decorar las paredes. Además, se pueden conectar a instalaciones de paneles solares térmicos, siendo los mejores sistemas de calefacción para aprovechar esta energía renovable.

Más información / Rehau España.

Imagen / Bialeki Architects.

Con el frío siberiano que azota toda la Península, desde luego mal estará el hogar que no tenga calefacciónUno de los sistemas más interesantes, ecológicos y confortables que existen en materia de calefacción (e incluso climatización en algunos casos) es el del calor radiante, que en ocasiones hemos mencionado en este blog. La calefacción radiante puede ir instalada en suelos, techos e incluso paredes, pero hoy por hoy lo más normal es que se coloque en el suelo, por lo que en muchos casos al sistema se le denomina directamente suelo radiante.

La idea es muy sencilla: unos tubos de agua circulan por encima de unas placas aislantes, en las que quedan «enganchados» mediante un sistema de tetones entre los cuales circulan, como se puede ver en la foto. El agua se calienta gracias a una caldera similar a la de cualquier sistema de calefacción a gas (o a gasóleo, dependiendo del caso). La calefacción radiante tiene como principal ventaja que resulta muy confortable y saludable; además, evita tener que poner radiadores ni sistemas vistos de irradiación de calor, lo que contribuye en gran manera a mejorar la estética de las casas.

De todas maneras, no todo son ventajas; es un sistema algo costoso, sobre todo si no se va a colocar en una obra nueva, ya que implica levantar todos los suelos y volverlos a colocar. Además, no está indicada para pavimentos de madera ya que este material es un mal conductor del calor; lo mejor es poner suelos de cerámica, perfectos para este tipo de calefacción.

En la imagen podemos ver unas nuevas placas aislantes pertenecientes al sistema Poliradiante Impacto, que con tan sólo 10 milímetros de espesor mejoran considerablemente el aislamiento acústico y térmico; además, su sistema de tetones contribuye a facilitar en gran medida la instalación del sistema de calefacción. Las fabrica y distribuye el Grupo Murali.