Tags Posts tagged with "sistemas constructivos"

sistemas constructivos

0

El otro día estaba viendo un programa de bricolaje en la televisión, en el cual mostraban la instalación de un muro de pavés (ya sabéis, los clásicos ladrillos de vidrio que tan populares fueron en los años 70, y que ya desde hace unos años se han hecho tan populares otra vez) con un ingenioso sistema en kit. Aunque yo ya conocía algunos de estos sistemas, como por ejemplo el llamado Posavelox de Seves, me llamo la atención la supuesta facilidad de la instalación. El sistema consistía, como suele ser habitual, en unos perfiles de madera o PVC que se atornillaban a suelo y pared, y en los que se encajaban las hileras de bloques; entre los bloques se colocaban crucetas de separación, se pegaban con cola especial y todo el conjunto se reforzaba con varillas de hierro para evitar desplomes.

Hasta aquí, todo en orden. Pero me dio que pensar la supuesta fortaleza de un muro que no esta realizado con argamasa, y en el cual, las varillas de refuerzo no superaban los cuarenta centímetros (mas o menos) de longitud. Los muros de pavés de obra de toda la vida requieren un trabajo complejo, y quienes los realizan son profesionales cualificados (como los que podéis encontrar en nuestra web www.tumanitas.com). Hay que colocar los bloques con cemento e introducir largas varillas corrugadas en sentido vertical, y a veces horizontal, para que el tabique sea fiable y resistente; es decir, una tarea mucho mas complicada que la de los sistemas en kit.

Mi conclusión es que estos sistemas en kit para instalar uno mismo pueden ser muy adecuados para trabajos decorativos, como por ejemplo barras separadoras en cocinas americanas, muretes a media altura o tabiques a medio ancho (como por ejemplo, de un metro) que separen visualmente los espacios sin llegar a cerrarlos. Desde luego, como estructuras portantes no son válidos. Para superficies amplias que requieran más resistencia y fiabilidad, es mejor acudir a un profesional que nos haga un muro de pavés en condiciones.

Si os interesa el tema de los sistemas en kit, en www.sevesglass.com encontrareis amplia información (e incluso un video sobre la instalación) acerca de su sistema Pegasus Posavelox.

Imagen / Jingdianjiaju1.

immosolar2Es posible que el nombre os suene, más o menos, a chino, pero parece ser que estos sistemas van a ser el descubrimiento más interesante en lo que respecta a construcción de aquí en bastante tiempo. Tuvimos la oportunidad de conocerlos en Concreta, la Feria Internacional del Hormigón, de la mano de la empresa que los fabrica y distribuye: Immosolar España. Estos sistemas reciben el nombre de TABS y, gracias a ellos, se consigue conservar el frío o el calor en las casas durante bastante más tiempo.

La idea es sencilla y muy inteligente. El funcionamiento de los paneles se basa en la activación del núcleo de hormigón,un sistema que permite absorber la energía térmica e irradiarla después de forma paulatina en las habitaciones. Las placas de hormigón que portan este sistema llevan un formato de sándwich: entre las dos planchas externas se encuentra el registro de tubos que irradia el calor. El registro va insertado en una malla de metal, que sirve para unir ambas placas y evitar así la inercia de las placas tradicionales.

Con esto se consigue que toda la pared se transforme en un enorme «sistema de calefacción» plano e invisible, que además cuenta con gran capacidad de almacenamiento. Como estas placas necesitan una temperatura de retorno inferior a la normal, resultan ideales como complemento para sistemas de calefacción de baja temperatura, como los paneles solares térmicos.

El sistema de gestión de energía, Energy-Management-System (EMS) de Immosolar se ocupa de controlar los TABS correctamente para que en las habitaciones se pueda disfrutar durante todo el año de una temperatura agradable. Y, además, estas placas se comercializan prefabricadas, ya listas para su colocación, siendo de muy fácil manejo y facilitando una instalación muy rápida.

Un nuevo material eficiente, sostenible y que ahorra tiempo y costes de fabricación, logrando unas viviendas mucho más confortables. Seguro que los sistemas TABS van a dar que hablar.

Imagen y más información: Sistemas TABS-Immosolar.

1cmykEn esta entrada de hoy y en la de mañana, voy a daros cumplida información sobre una preciosa obra de rehabilitación que se está realizando en plena Ribera del Duero. Los sistemas empleados en este trabajo, de la firma Knauf, ofrecen gran cantidad de ventajas e innovaciones, y estoy convencida de que a todos los profesionales, el texto os resultará de gran interés.

 Dentro de la imponente finca de la Bodega Abadía Retuerta, en el corazón de la Milla de oro vitivinícola española, se ubica el monasterio de Santa María de Retuerta, situado a escasamente tres kilómetros del pueblo de Sardón de Duero. La Abadía Retuerta contempla un ambicioso plan de inversión para la mejora y ampliación de los servicios que ofrece al gran número de personas que visitan la bodega año tras año. La abadía, cuya rehabilitación finalizará en el año 2009, albergará un hotel de lujo que, se convertirá en un referente internacional del enoturismo.

El monasterio de Santa María de Retuerta es una de las obras más importantes del románico en la provincia de Valladolid , cuya fundación se remonta al siglo XII y fue declarada Monumento nacional en 1931.

Las principales estancias del hotel estarán ubicadas según la construcción original del monasterio, estas se encuentra en el ala sur y la dotación total de las mismas supone un número de 22 habitaciones, tres de ellas suites. El proyecto contempla además otras áreas de descanso y relajación, así como de trabajo y negocio, y sus espectaculares instalaciones continuarán siendo sede de congresos, celebraciones y otros eventos.

La rehabilitación de parte de las dependencias del monasterio como hospedería creará un nexo de unión entre la arquitectura del siglo XII, periodo de construcción de la abadía, y la arquitectura actual, Con una inversión de casi 20 millones de euros, Abadía Retuerta ha adjudicado a Volconsa, la ejecución de la obra de rehabilitación de la Abadía, el proyecto se desarrollo respetando la unidad artística de la Abadía sin sacrificar los requerimientos técnicos exigibles en una edificación de calidad.

Los pesados muros de fachada del monasterio Abadía del siglo XII contrastan con los elementos ligeros destinados a las separaciones verticales entre las habitaciones del hotel con lo que se ha evitado sobrecargar la estructura del edificio y conseguir un elevado confort acústico.