Tags Posts tagged with "sistemas climatización"

sistemas climatización

0

ventilador techo

That is the question, que diría el príncipe… Bueno, tampoco es para tanto. La verdad es que muchas personas lo tienen claro: se decantan por el aire acondicionado para refrescar sus casas en verano. Son muchas las razones que empujan a los consumidores a escoger esta solución, pero también existen firmes defensores de los clásicos y decorativos ventiladores. No hay más que visitar un centro de bricolaje para ver la enorme oferta de modelos… Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. ¿Les echamos un vistazo?

1

Los días de verano y de calor ya no están tan lejos como parecía… Por eso, muchas personas se están planteando ya acondicionar sus hogares para climatizarlos durante los días más calurosos. Y es que en algunas ciudades de nuestro país, las temperaturas pueden llegar a hacer insoportable el quedarse en casa. Las opciones son muchas, sobre todo en lo que respecta a los equipos instalados: split, multi-split, bomba de calor… Pero en este caso vamos a hablar sobre los equipos portátiles.

¿Cuándo conviene adquirir un equipo portátil? Pues en muchos casos. Por ejemplo, si vivimos de alquiler y no queremos invertir en algo que tengamos que abandonar cuando dejemos la casa. También si andamos escasos de presupuesto, o si en la fachada de la casa no se permite la instalación de unidades exteriores. Estos equipos permiten ser trasladados de una estancia a otra para poder refrigerar aquélla en la que nos encontremos.

Los equipos portátiles pueden ser de dos tipos: split o monoblock. El de la fotografía es monoblock; se trata de equipos formados por una unidad que se comunica con el exterior por un tubo. Los equipos split, por su parte, llevan dos unidades (una interior y otra exterior) que también se comunican entre sí por un tubo.

Estos equipos también tienen desventajas: son los más ruidosos y, en el caso de los split, necesitan ser instalados en una ventana abierta, por lo que se derrocha energía y el efecto de climatización se pierde en cierta medida. Sin embargo, son una buena opción si no queremos gastarnos mucho dinero: ambos tipos de aparatos pueden adquirirse desde 300 euros.

Imagen: Select2gether.


La primera gran feria del sector de los equipamientos para viviendas en Madrid tendrá lugar del 1 al 4 de marzo, en el recinto ferial de IFEMA – Feria de Madrid: se trata de Climatización 2011, el Salón Internacional que sirve como escaparate para todas las novedades de dentro y fuera de nuestras fronteras, en lo que respecta a climatización, calefacción, agua caliente sanitaria, subvenciones, equipamiento, herramientas profesionales y demás aspectos del sector.

Entre muchas novedades, la firma alemana Haier aprovechará para presentar su novedoso concepto Home Solution, un sistema integrado para la gestión eficiente de la calefacción/refrigeración y del agua sanitaria en el hogar. En este sistema, un panel solar y una bomba de calor están conectados a un tanque de agua que distribuye calor y frio a todo el hogar. Duchas, lavamanos, radiadores, suelos radiantes, aires acondicionados y adicionalmente, electrodomésticos con doble entrada de agua, se integran ahora en un sólo circuito.

Dentro del campo del aire acondicionado, la gran novedad de Haier para el 2011 será el concepto Supermatch, una idea revolucionaria que hace que las unidades interiores sean universales y completamente compatibles con diferentes series de unidades exteriores. Así se garantiza a los profesionales y distribuidores del sector, una notable reducción de stock y una ágil respuesta a las necesidades del cliente.

Imagen: IFEMA.

El material del que os voy a hablar en este artículo promete ser toda una revolución en el sector del cristal, los cerramientos y la climatización de espacios. Su nombre es Intelliglass, y como podemos suponer, este nombre deriva de las palabras “inteligente” y “glass”, cristal en inglés. Y es que ciertamente es un cristal inteligente, ya que al atractivo y las cualidades inherentes al vidrio se le suma un ingenioso sistema mediante el cual estos paneles aportan climatización a los espacios, al modo de una pared radiante.

Las grandes superficies acristaladas en las viviendas son muy atractivas, pero tienen una desventaja importante (sobre todo en países como el nuestro, donde en muchos lugares la incidencia del sol es intensa): el calentamiento que reciben del exterior. Al no tratarse de muros que absorban la carga térmica del sol, las fachadas acristaladas provocan un fuerte calentamiento de los interiores, lo que hace que deban climatizarse con equipos de aire acondicionado. Esto, por supuesto, supone un gasto importante en cuanto a instalación y consumo energético.

Los paneles de cristal Intelliglass pueden colocarse en fachadas acristaladas, cubiertas o para establecer divisiones interiores. A grandes rasgos, su funcionamiento se basa en dos circuitos separados: uno de ellos consta de una bomba de circulación y un sistema para calentar o enfriar agua, y el otro tiene un circulador que distribuye dicha agua a las unidades terminales, es decir, los vidrios.

La idea ha sido puesta en marcha por el arquitecto Fernando del Ama y la Universidad Politécnica de Madrid, y data del año 2007. No fue hasta el 2009 que se materializo el primer prototipo, que se presento en la feria Veteco.
Mediante la instalación de este sistema se puede llegar a ahorrar un 40% en calefacción y un 70% en refrigeración. Además, si se contempla desde el comienzo de un proyecto de edificación o reforma, no conlleva más costes que el de cualquier otro sistema de climatización. Intelliglass comercializa cuatro productos en base a la patente, para las distintas aplicaciones.

Mas información / www.intelliglass.com.


Los sistemas de calefacción y climatización radiante no son nuevos, aunque todavía no se instalan en muchas viviendas debido a los costes que implica su colocación. De hecho, lo mejor es instalar dichos sistemas aprovechando la construcción del inmueble o una reforma integral que se vaya a realizar, ya que colocar, por ejemplo, un suelo radiante supone tener que levantar el suelo original y solar de nuevo, preferiblemente con baldosas cerámicas (al ser un material buen conductor del calor, a diferencia de la madera). Pero en suelo radiante no es en absoluto la única opción dentro de estos sistemas. También existen instalaciones de paredes e incluso techos radiantes; además, si bien antes lo único que se podía colocar era la calefacción, hoy día se puede combinar calor y refrescamiento de ambientes a través de la misma instalación.

La empresa Rehau dispone de muchas soluciones dentro de este campo, y me ha llamado la atención su sistema de climatización radiante de paredes con instalación en húmedo. El sistema de tubos se coloca en los tabiques cuando éstos aún están en bruto, sin revocar, mediante una guía de sujeción hecha de polipropileno, resistente a los golpes y muy estable. Entre las ventajas de este sistema, la firma destaca la clocación rápida y flexible de los tubos, la flexibilidad de conexión de los paneles para la calefacción de pared, el espesor reducido del yeso (que evita la pérdida excesiva de centímetros en el perímetro de las habitaciones) y la fijación segura de los tubos. También apuntan la posibilidad de colocar el mismo sistema a través del techo.

Los sistemas radiantes son muy eficaces energéticamente hablando; si bien su instalación puede suponer un importante desembolso, con el tiempo se suelen rentabilizar en unos años. Son perfectos para personas con problemas de alergias, y además resultan totalmente invisibles; los radiadores ya no estorbarán a la hora de decorar las paredes. Además, se pueden conectar a instalaciones de paneles solares térmicos, siendo los mejores sistemas de calefacción para aprovechar esta energía renovable.

Más información / Rehau España.

Imagen / Bialeki Architects.

0

La firma de aparatos y sistemas de climatización Toshiba acaba de completar la total renovación de su gama de sistemas de aire acondicionado de pared para aplicaciones residenciales con el lanzamiento del sistema Monza Plus, nueva versión del sistema estándar Clase A de la marca. La gama Monza Plus, heredera de la serie Monza Inverter DC comercializada en los últimos años, supone una importante mejora en términos de eficiencia energética, alcanzando hasta 4,18 EER en condiciones nominales y presenta además novedades en el sistema de filtrado.

La nueva generación de compresores duales rotativos y la avanzada electrónica de Toshiba se combinan en este modelo que ofrece un notable rango de variación de la capacidad (desde el 17% de la potencia en fase de ahorro, hasta el 120% en fase de potencia) para incrementar el potencial de confort y ahorro del sistema, generando un ahorro estimado del 20% en la factura de la luz, en comparación con sistemas inverter Clase A convencionales y con un consumo mínimo de 150 w cuando el equipo opera a carga mínima.

Toshiba, que desde hace años ofrece una gama 100% inverter y con refrigerante R410A, sigue apostando por la eficiencia energética y la calidad del aire interior como factores diferenciales. En esta ocasión, renueva su gama de sistemas de filtrado incorporando nuevas prestaciones de desodorización y eliminación de virus y bacterias. Los nuevos filtros, que tienen una vida útil de 2 años han sido testados por el laboratorio independiente Betargo Science Center Co y han probado su eficacia contra el virus H5N1 tras 8 horas de funcionamiento.
Los modelos de la nueva serie Monza Plus se presentan en cinco potencias, desde 2.150 hasta 5.160 Frigorías/hora y están disponibles en toda la red de distribución de Toshiba desde el mes de abril.

Fuente e imagen: Toshiba.

0

De cara a la próxima llegada del verano y los meses en los que el calor (aunque ahora nos parezca que está a años luz…) entra en nuestras viviendas, las firmas de climatización y aire acondicionado empiezan a mostrar sus novedades. Toshiba ha sido una de las primeras, y bajo el nombre de Daisekai V la firma japonesa lanza una nueva versión del sistema de pared residencial de Clase A, que alcanza eficiencias energéticas nominales de hasta 5,63 EER y proporciona una variación de potencia desde 6% hasta 150%.

Como en toda la serie Daiseikai, Toshiba ha prestado especial atención a la calidad del aire interior, y en esta ocasión la marca da un paso más con el nuevo purificador de plasma; un sistema de filtrado único, que no necesita reposición y que ofrece una eficiencia superior al 80% para partículas de hasta 0,01 micras. Además, los modelos Daiseikai V están equipados con sistema de autolimpieza preventivo para evitar la formación de malos olores cusados por el agua condensada en la bateria.

Los equipos Daisekai V estarán a la venta en marzo y se presentarán en 5 potencias: desde 1.800 hasta 4.500 Frigorías/hora, en el modelo de Bomba de calor con refrigerante R410A. Y como última novedad, cabe destacar el incremento del dardo de aire diagonal, que permite alcanzar hasta once metros para así poder climatizar estancias no uniformes. Dicha emisión de aire puede ser controlado fácilmente desde el mando a distancia, permitiendo programar la distribución de aire en sentido vertical y horizontal.

Toshiba climatización acaba de lanzar dos nuevas unidades exteriores de gran capacidad para completar su gama de equipos comerciales Digital Inverter. Las nuevas unidades, de 20 y 23 kW respectivamente, ya están a la venta desde el pasado 1 de octubre y permiten hacer combinaciones de dos, tres y cuatro unidades interiores conectadas a cada condensadora. Estos sistemas, derivados de la gama Twin, están pensados para el acondicionamiento de grandes espacios y reparten la potencia entre varias unidades evaporadoras controladas por una unidad maestra.

Centros comerciales, aulas, salas de conferencias,  recepciones en hoteles, oficinas, grandes espacios… cada edificio tiene una configuración, y la flexibilidad que aportan los sistemas Twin, Triple y Doble Twin de Toshiba proporciona soluciones personalizadas para cada necesidad. Cassette 60×60, Cassette 90×90, Conductos estándar y de baja silueta, techo, pared… En definitiva, toda la gama de soluciones inverter de Toshiba, puesta al servicio de los profesionales para adaptarse a las necesidades de climatización y ahorro energético de los clientes.

Lo mejor que tiene este sistema es que es un producto destacado en términos de ahorro energético y confort. Partiendo de un consumo mínimo en fase de ahorro de 2 kW/h, las unidades de 20 y 23 kW de potencia nominal son capaces de variar la potencia ofrecida desde un mínimo del 43% hasta un máximo del 118%.