Tags Posts tagged with "revestimientos"

revestimientos

0

Prestamos muy poca atención a los suelos, sin embargo cuando nos toca elegirlo es otro cantar. De repente descubrimos la gran variedad que hay, un mundo nuevo se abre ante nuestros ojos. Porcelana, gres, vinílicos…y tú que no salías del parquet y la baldosa de toda la vida… Comenzamos entonces, a tener el síndrome del cuello torcido ya que cada vez que entramos en un lugar, lo primero que hacemos es bajar la vista y observar el suelo. Sí, señores, nos volvemos medio locos intentando decidir cual poner en nuestra casa.Baldosas hidráulicas

La tendencia para estos años es variada por lo que contenta a la gran mayoría. Hoy te damos unas claves para que se acabe tu agonía.

Suelos en cemento pulido

Son lo más en decoración, si quieres tener una casa de lo más moderna no dudes en elegir este modelo. Debes saber utilizarlo, no recargues tu casa con elementos demasiado fríos o se convertirá en un mausoleo. Aplica un estilo mestizo para dar en el clavo.

Baldosas Hidráulicas.

Para los más alegres y divertidos. Este tipo de suelo viene pisando muy fuerte, su estética colorida y llamativa hace las delicias de los más originales.

Son baldosas que conservan un método de creación parcialmente artesano, lo que les confiere más encanto si cabe. Sus estampados no son para comedidos, formas geométricas y colores atrevidos son sus rasgos principales

Siempre Madera

La clásica madera nunca dejará de acompañarnos, sigue y seguirá triunfando durante años. El parquet es el recubrimiento que más calidez da un hogar. Elegante y refinado, nunca sobra en una casa.

Eso sí, ahora mismo lo que más pega son los colores tenues. Maderas opacas y sin brillo, sobre todo muy poco veteadas.

La cerámica arrasa

Este tipo de suelo encandila a los más atrevidos. La máxima tendencia es crear un mosaico con piezas en distintos colores, sobre todo oscuros. Si quieres rematar la obra de manera magistral, prueba a mezclarlo con madera. Sí, es una fórmula muy arriesgada, pero su acabado es sublime y muy cálido.

2

ahorroreformavivienda

Si nos metemos la mano al bolsillo sin duda, hoy en día, la opción más económica es reformar la vivienda ante la compra de nuevo inmueble. Por esa razón, si ya te has decidido en otorgar un nuevo aire a tu hogar, es muy importante una buena organización y planificación para que las obras que realices no se conviertan en un caos y finalmente disfrutes de tu hogar reformado sin gastar un euro de más.

chimeneas navidad

En éstas fechas la decoración, chimeneas y navidad son términos que van muy de la mano. El calor de una chimenea durante el invierno crea el ambiente perfecto para reuniones familiares durante los días de Navidad. Por eso, hoy os hablaremos de la mejor decoración de chimeneas para celebrar las fiestas de fin de año.

0

GRESITE

En Tumanitas.com hemos hablado en otras ocasiones sobre el gresite. Este precioso revestimiento, formado por teselas de vidrio que se pegan a las superficies con mortero-cola especial, está más de moda que nunca. Es el material que mejor soporta la humedad, algo que lo ha convertido en la elección más habitual para revestir vasos de piscinas. Pero hoy día lo podemos ver también en cocinas y baños, y últimamente está empezando a tener mucho protagonismo en los salones.

0

Últimamente, en el blog de TuManitas hemos dado un repaso a algunos de los revestimientos para las fachadas de los edificios: mortero monocapa, morteros de cal… Además de estos revestimientos, hay también otros materiales clásicos para revestir el exterior de las viviendas, como por ejemplo el popular ladrillo caravista. Este material es ligeramente distinto de los ladrillos corrientes. Dependiendo del tipo de elaboración de las piezas, pueden ser extrusionados, prensados o artesanales; hoy día la gran mayoría de los ladrillos cara vista que se emplean en edificación son extrusionados, con perforaciones en la tabla.

Además, y en este caso según el tipo de material empleado para su elaboración, los ladrillos pueden ser cerámicos, gresificados o de clínker. Los ladrillos cara vista gresificados y los hidrofugados absorben menos agua y se colocan completamente secos, con un mortero que tenga menos proporción de agua en su composición. Este tipo de ladrillos se comercializa en muchos tonos, colores y texturas; el acabado puede ser esmaltado o engobado, dependiendo de la forma en la que se hayan coloreado (con un revestimiento externo que luego se cuece o añadiendo los colores en masa).

Las ventajas del ladrillo cara vista para fachada son muchas. Los ladrillos cara vista son a la vez elementos estructurales y decorativos, lo que significa que no necesitan un revestimiento. Aportan mucho aislamiento térmico para las casas, y las protegen de la humedad, aportando también frescor en los días más calurosos. Y para terminar, apenas precisan de mantenimiento.

Imagen: Todohabitat.es.

En este blog he hablado a menudo de los revestimientos de cemento pulido, que comenzaron aplicandose sobre suelos y actualmente se han extendido incluso a las paredes. Aparte del microcemento (que constituye la solución más moderna y actual), existen otras mezclas que se han empleado durante siglos de forma tradicional para enfoscados de paredes y que todavía son válidas, especialmente en lo que respecta a acabados rústicos (por ejemplo, para casas de campo). Las mezclas mas corrientes son tres: el mortero de cemento, el mortero de cal y el mortero bastardo, también llamado mixto.

Mortero de cemento: sus componentes son el cemento, la arena especial para construcción y el agua. Su resistencia es mucha y fragua rápidamente, pero como desventajas podemos destacar su poca flexibilidad, que hace que se agriete y se fisure con facilidad. Es muy común agregarle distintos aditivos para acelerar su fraguado, aumentar su impermeabilidad (aditivos hidrofugantes), etc. También es posible colorearlo con pigmentos.

Mortero de cal: su composición es cal, arena y agua más los posibles aditivos y pigmentos. Su gran plasticidad hace que no se agriete; además, es fácil de aplicar, pero su resistencia es menor que la del mortero de cemento.

Mortero bastardo o mixto: es una mezcla de ambas argamasas, ya que lleva cemento, cal, arena y agua. Lo bueno que tiene este mortero es que supone un compendio de las virtudes de los dos anteriores. Cuanto más cemento lleve, más resistente será; y si lleva más cal, será más flexible. Es posible colorearlo en masa con pigmentos.

El profesional encargado de aplicar los acabados a las paredes de nuestras viviendas nos aconsejará sobre la mejor elección, teniendo en cuenta aspectos como el soporte, las condiciones de secado, la decoración… Y recordad que los mejores profesionales forman parte de nuestra comunidad de www.tumanitas.com, donde encontraréis los presupuestos más ajustados.

Imagen / Chillart.es.

De nuevo aprovecho una anécdota que me ocurrió recientemente para daros alguna idea práctica. Me encontraba yo barnizando unas vigas de madera para exterior colocadas en un jardín; el problema que había es que las vigas eran muchas y grandes, por lo que la cantidad de barniz de poro abierto que íbamos a necesitar nos obligaba a destinar un enorme presupuesto en compra de material. El barniz de poro abierto es un producto excelente, pero tiene un “pequeño” inconveniente: es caro. Entonces me vino a la memoria la solución de toda la vida, empleada en muchos pueblos para nutrir y aportar color y resistencia a las maderas de exterior: el aceite de linaza.

Este aceite se obtiene mediante prensado de las semillas del lino, y se emplea habitualmente para elaborar otros productos, como por ejemplo las pinturas al óleo que utilizan los artistas. Tiene un fuerte poder impermeabilizante y nutritivo, y en maderas oscuras aporta también intensidad al color. No es tan recomendable para especies claras como el pino o el haya, porque tiende a amarillear; en muebles de interior tampoco se suele emplear, porque puede dejar manchas grasas y no crea película externa, como los barnices. Digamos más bien que es mejor usarlo en muebles y superficies de tipo rústico: encimeras de madera cruda, vigas sin cepillar, mesas tocineras…

Pero es en el exterior donde más se aprecian sus cualidades. No sólo es muy barato (unos cinco euros el litro), sino que además crea una película protectora frente a la humedad sin formar capa cristalizada, como hacen los barnices. Es un producto totalmente ecológico y natural, y aunque desprende un olor intenso, no es en absoluto desagradable y desaparece al de un tiempo. El aceite de linaza cocido o con secativos es la mejor opción, porque el aceite crudo tarda mucho tiempo en secar. Se suele aplicar con brocha y se limpia con aguarrás puro.

Si queréis aportar color al aceite, se puede teñir sin problemas con tintes para madera al disolvente (añadiendo un poco de tinte al aceite, según la intensidad de tono que queramos) o con pinturas al óleo. Probadlo y me lo contáis.

Imagen:
Decorablog.

0

Esto no es, como podáis pensar, una pregunta retórica que me hago para filosofar sobre la actual situación de nuestro sector. En realidad, se trata de una propuesta que el Partido Popular llevó al Congreso el pasado día 9 de marzo, y que propone aplicar un tipo reducido del 8% del IVA a todas las obras de albañilería, fontanería, electricidad y carpintería que se realicen a partir del año 2011, hasta diciembre del 2012. Aprovechando las medidas que el Gobierno está tomando actualmente para impulsar el sector de la rehabilitación y la vivienda sostenible, el partido de la oposición ha elevado esta propuesta y espera que los diputados socialistas la apoyen, ya que, según ellos, va en la misma línea que las propuestas del PSOE.

Quedando fuera de opiniones puramente políticas, lo cierto es que ahora mismo cualquier medida que pueda impulsar la rehabilitación de edificios es como agua de mayo para el sector de la construcción, sus empresas y sus profesionales, como los que forman parte de nuestra comunidad de TuManitas. Rebajar el IVA a los trabajos de rehabilitación e instalaciones serviría para que los particulares se animasen a hacer reformas en sus hogares, al tener que pagar unas facturas bastante más baratas.

Además, el Partido Popular también ha propuesto establecer una deducción extraordinaria del IRPF del 10% por obras de mejora de la vivienda que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Todo ello, en lo que se refiere a los contribuyentes con rentas inferiores a 33.007,2 euros.

Son medidas que, de ser aprobadas, quizás servirían para ayudar a nuestro sector a salir poco a poco de la crisis… Ahora, lo más importante es que tanto los políticos, como los poderes públicos y las empresas, se pongan de acuerdo para colaborar. Ésa, y no otra, es la forma de salir adelante. ¡Estaremos pendientes de la noticia!

Imagen: Banygresbarbera.