Tags Posts tagged with "rehabilitación"

rehabilitación

0

rehabilitar un edificio antiguo

Rehabilitar un edificio antiguo puede ser una de las mejores opciones si deseas conseguir una vivienda espectacular. Los edificios antiguos cuentan con unas cualidades únicas que los convierten en lugares muy deseables. Para empezar los edificios antiguos suelen presentar estancias muy amplias con techos altos y grandes ventanales. Además la mayor parte de estos edificios cuentan con motivos decorativos de otras épocas y preciosos detalles que a día de hoy no se encuentran en ninguna vivienda moderna. Sin embargo la gran mayoría de este tipo de edificios no han llegado hasta nosotros en buenas condiciones y es esta la razón por la que hay que rehabilitarlos antes de vivir en ellos. Si estás pensando en rehabilitar un edificio antiguo aquí te damos algunas claves que tendrás que tener en cuenta antes de acometer la reforma:

Atención al presupuesto

Las casas y los edificios antiguos suelen estar en bastante mal estado. Antes de decidirte a comprar un edificio de este tipo debes asegurarte de que serás capaz de afrontar los gastos de la reforma. Por eso conviene que consultes los presupuestos antes de decidirte a comprar el edificio. Recuerda que deberás prestar atención a todos los detalles como, por ejemplo, la instalación eléctrica o las tuberías. El mayor problema de las reformas es que los trabajos parecen multiplicarse. Cuando se revisan las paredes se descubre que hay que cambiar las ventanas y la instalación eléctrica, por ejemplo. Este tipo de problemas responden a una mala planificación.

Hazlo tu mismo/a

Por supuesto todos los trabajos que tu puedas realizar harán que el presupuesto baje. Sin embargo debes ser consciente de lo que puedes y no puedes hacer. Recuerda que el trabajo de construcción es bastante duro y que hay que saber lo que se hace. Si decidas montar toda la instalación eléctrica sin estar del todo seguro/a sobre cómo debes hacerlo es muy probable que lo hagas mal. Y si esto ocurre no solo habrás malgastado tu dinero en una instalación defectuosa sino que, además, tendrás que recurrir más tarde a los servicios de un/a especialista para que deshaga tu desaguisado disparándose, de esta forma, el presupuesto.

0

La rehabilitación de inmuebles es probablemente uno de los campos de la construcción que ahora mismo tienen más futuro y más potencial. En TuManitas lo sabemos bien, ya que muchos de nuestros profesionales se dedican precisamente a eso: a las reformas y la rehabilitación. Y es que habiendo tantos inmuebles de espléndida calidad y belleza arquitectónica para recuperar, resulta secundario pensar en construir nuevos… Precisamente para agilizar el trabajo de recuperación de las fachadas y ahorrarles tiempo (y dinero) tanto a los operarios como a los habitantes de las casas, la firma Parex ha puesto en el mercado un nuevo sistema que en sólo tres pasos completa el trabajo de rehabilitación de las fachadas de piedra, por muy deterioradas que se encuentren.

El primer paso consiste en insertar varillas de acero en la piedra desgastada y deteriorada, para mejorar el agarre del material. Las varillas se unen con una resina epoxi específica (707 Lankofix Epoxi), especial para trabajos que requieran mucha resistencia. Una vez que las varillas estén bien insertadas, con la resina fraguada, será el momento de aplicar el mortero Petratex, destinado a completar el volumen desaparecido en las piedras. Este material se aplica por capas de entre 2 y 3 cm de espesor cada una, hasta rellenar la zona deteriorada.

Para terminar, la aplicación de Cotegran Protect sobre el total de la fachada (y no sólo sobre las partes recuperadas) servirá para proteger la superficie y conservar su estética. Se trata de un producto repelente del agua y la humedad, totalmente incoloro e invisible y que además protege a las fachadas de la acción de los rayos ultravioleta. Si queréis más información sobre este sistema y otros productos de construcción y fachadas, podéis entrar en la web de Parex: www.parex.es.

Imagen: Liqcity.

0

Hoy damos la bienvenida a este lunes de julio con la gran noticia del triunfo de nuestra selección de fútbol en el Mundial 2010 de Sudáfrica, por primera vez en la historia de nuestro país; desde TuManitas aprovechamos para dar la enhorabuena a este insuperable equipo. Pero hay otras noticias en el tintero, especialmente en lo que se refiere a la construcción, y una de ellas viene a hablarnos de algo que todos conocemos: las VPO o viviendas de protección oficial.

Resulta que he tenido la oportunidad de pasar el fin de semana en la hermosa localidad asturiana de Avilés, y leyendo un periódico local encontré la noticia de que la construcción de VPO había supuesto el relanzamiento del sector en la región. Aunque parezca mentira, todavía hay ayuntamientos que destinan parte de su presupuesto a construir este tipo de viviendas, y el sector de la construcción en Asturias (concretamente, el periódico se refería a Avilés) parece haberse visto favorecido por esta iniciativa.

Las VPO están siempre rodeadas de polémica. Muchos las denuestan porque dicen que es imposible acceder a ellas; el fantasma del “enchufismo” esta siempre planeando por encima de estas viviendas, y todos conocemos casos de venta con mucho dinero negro de por medio… Sea como fuere, y desde luego con muchas cosas que mejorar, yo pienso que construir viviendas de protección oficial es una buena medida, que debería estar mvs incentivada y controlada.

El sector de las reformas también se debe alegrar de ello. Aunque en las VPO siempre se entregan las llaves con todo nuevo y al completo, muchos de los que acceden a ellas deciden mejorar sus instalaciones y ponerlas a su gusto. Si es vuestro caso, ya sabéis donde podéis encontrar a los profesionales y empresas más eficaces para realizar las reformas, en tiempo record y con los mejores presupuestos del mercado: no dudéis en entrar en TuManitas.com.

Imagen / Villajoven.com.

Este mes de agosto he pasado la segunda quincena en la casa que me compré hace unos cinco años, situada en un precioso paraje de Cantabria, a medio camino entre el monte y el mar. Se trata de una antigua vivienda-cuadra completamente rehabilitada, a partir de unas ruinas nada prometedoras. Hoy es una casa grande, acogedora y arreglada con todo detalle, con un estupendo jardín, buenas comunicaciones y unas vistas inmejorables; pero cuando la compramos, nadie la miraba con buenos ojos…

Ese suele ser el problema de los consumidores, sobre todo en lo que se refiere a la vivienda: todo el mundo apuesta por comprar cosas nuevas, y las viejas se dejan de lado, aunque resulten más baratas y con más posibilidades. La crisis que actualmente estamos sufriendo tiene mucho que ver con esa actitud de comprar y consumir artículos nuevos sin medida, y sin importarnos su precio (sobre todo, teniendo en cuenta que, hace poco tiempo, los bancos ofrecían financiación sin límites…). Pero los tiempos han cambiado de repente, y ahora mismo el futuro de la construcción y de aquéllos que quieran comprarse una casa pasa casi necesariamente por la rehabilitación. Los precios han caído en picado; en este mismo paraje donde yo tengo mi casa, las viviendas viejas para restaurar estaban hace tres años a precios inalcanzables, mientras que ahora mismo se pueden conseguir por sólo 90.000 (para arreglar; pero aún así, salen más baratas y son mucho más atractivas y acogedoras que los típicos chalets de urbanización). Además, los profesionales del sector están ofreciendo, más que nunca, precios estupendos para sus trabajos (¡no hay más que ver TuManitas, nuestra página web…!).

Es el momento de pensar en recuperar lo antiguo (que no lo viejo) y saber valorar todo lo que estas casas tienen de bueno: estupendos enclaves, mucho terreno (aunque sea rústico, nos garantiza que nadie construirá alrededor de nuestra casa), muros de piedra de grosor considerable, agua de manantiales, árboles con muchos años… Nosotros estamos muy satisfechos de nuestra compra, y muy orgullosos de la casa en la que se ha convertido aquella espantosa ruina. Desde aquí, os lo aseguro: la rehabilitación es el futuro para todos.

En este post os voy a hablar de un estudio que me ha parecido interesantísimo. Ya sabéis que nosotros apostamos (lo hemos hecho desde el principio) por la rehabilitación de las viviendas existentes frente a la construcción de otras nuevas, por diversas razones: para aprovechar edificios ya levantados, para reactivar un sector que se ha visto golpeado fuertemente por la crisis, y como medida para aumentar la sostenibilidad de las viviendas construidas. Pues bien: un estudio llevado a cabo por el IMAT – Centre Tecnologic de la Construcció – ha demostrado que es posible aumentar el ahorro energético de las viviendas ya construidas en un 47%, y disminuir las emisiones de CO2, simplemente reforzando su aislamiento.

La vivienda sostenible no es sólo aquélla que tiene paneles solares térmicos o fotovoltaicos; es también (y sobre todo) la que está construida de manera inteligente, para que gracias a sus materiales, su orientación y su estructura, proporcione un fuerte ahorro de energía que repercuta en la economía de sus habitantes y en beneficio del medio ambiente. Para llevar a cabo el estudio, el IMAT ha monitorizado antes y después un proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Planoles, Adigsa (empresa pública perteneciente al Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya) y la firma Rockwool. En concreto, estas entidades han promovido el proyecto de reforma de la antigua Casa de la Guardia Civil, para convertirla en nueve viviendas con total sostenibilidad y eficiencia energética. Los resultados no pueden ser más interesantes: se ha reducido el consumo energético de las viviendas en un 47%.

“Con este proyecto y la implantación de medidas pasivas de rehabilitación (como el aumento de los niveles de aislamiento en fachada y cubierta) hemos reducido la demanda energética para calefacción en un 47% , que se traducirá en la disminución del gasto eléctrico. En cuanto a las emisiones de CO2, se ahorrarán más de 7 toneladas anuales. Además, cabe destacar la mejora del confort, que ha sido constatada por los usuarios de las viviendas”. Son palabras de Jordi Bolea, de Rockwool.

Visto lo visto, no nos queda más remedio que rendirnos a la evidencia: rehabilitar es bueno para todos, y si se hace de forma inteligente y eficiente, mucho mejor. Actualmente, los gobiernos de las Comunidades Autónomas facilitan subvenciones para la mejora de la sostenibilidad de los edificios, aunque bien es cierto que estas ayudas suelen tardar mucho en concederse, y la verdad es que siempre tardan aún más en recibirse. Esperemos que la concienciación por el ahorro energético y por el bien del medio ambiente termine por entrar en la cabeza de todos, y que en no demasiados años todas las viviendas sean como las de Planoles. ¡Enhorabuena!

El piso de un propietario al que le negaron el crédito, después de la reforma
El piso de un propietario al que le negaron el crédito, después de la reforma

Hace muy pocos días nos llegó una noticia que puede resultar estremecedora, relacionada con el mercado de la vivienda, la construcción y la venta de inmuebles. Según Europa Press, los jóvenes españoles de nuestros días deberían cobrar como media unos 3.500 euros más para poder acceder a una vivienda libre y en condiciones. Esto significa que las cosas han cambiado mucho desde que los componentes de nuestra generación (afortunada donde las haya, tal y como estás las cosas) se podían permitir el lujo de comprarse pisos, incluso sin tener pareja; estoy hablando de hace unos 13-15 años. ¿Cuál es el problema? Pues no es uno solo, sino que es una conjunción de variables: los sueldos apenas han subido en 10 años (el IPC, y gracias); la vivienda ha experimentado una subida escandalosa durante los años de bonanza económica, y ahora parece ser que está cayendo en picado; y las entidades bancarias se niegan a dar créditos, vista la precariedad laboral. Con este panorama, es muy complicado que la gente que quiere independizarse esté dispuesta a irse de casa de sus padres, por lo que el sector de la construcción ya puede seguir temblando. No merece la pena construir inmuebles que nadie va a poder comprar; esa es la realidad. Así que, de nuevo, hay que enfocar las miras de este sector hacia aquellos campos donde puedan aprovecharse sus conocimientos, experiencia y habilidad. Por supuesto, me estoy refiriendo a las reformas y rehabilitaciones. Hace unos años, mucha gente optaba por vender su vivienda y comprarse una más grande y mejor; ahora mismo, lo que los propietarios están haciendo es pedir créditos por menos dinero (más fáciles de conseguir) para reformar sus casas, y dejarlas “a todo lujo” sin hipotecarse de por vida. Para ello, los servicios de iniciativas como nuestra página web, www.tumanitas.com, son bienvenidos tanto por profesionales como por propietarios; para los primeros es una opción rápida, gratuita y con garantías para acceder a trabajos, mientras que para los segundos supone un abaratamiento considerable de los costes.

La inyección monetaria que ha supuesto el Plan E del Ministerio de Vivienda (más de 8.000 millones de euros para rehabilitar inmuebles y obras públicas), y las nuevas políticas enfocadas a la construcción sostenible, son otros de los factores que están impulsando la rehabilitación y las reformas de viviendas. Y sin olvidarnos de las iniciativas de las Comunidades Autónomas que ha apostado por mejorar incluso la oferta gubernamental. Así que es posible que estos momentos de crisis en la construcción puedan ser aprovechados por empresas y profesionales para orientar su camino hacia nuevas posibilidades, mediante la formación específica y la especialización. Esperemos que así sea; nosotros, desde TuManitas, hacemos esta apuesta hacia el futuro.

guia-reev-213x300

El departamento encargado de dicha publicación ha sido la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, y se trata de un documento técnico de gran interés para los profesionales de todo el país. El último capítulo está dedicado íntegramente a las ayudas y subvenciones que se otorgan en dicha comunidad para rehabilitación de edificios, por lo que lógicamente, su interés se circunscribe a los ciudadanos residentes en ella; pero el resto de la guía, que consta de 328 páginas en total, puede resultar muy útil para todos los profesionales del ramo de las reformas y la construcción, ya que las nuevas normativas sobre construcción y rehabilitación de edificios son muy exigentes en materia de sostenibilidad energética.

Los primeros capítulos de la guía se refieren a la rehabilitación de fachadas y cubiertas con aislamiento térmico, y a los cerramientos de huecos (vidrios y marcos). La impermeabilización de cubiertas también tiene su espacio, y la aplicación de sistemas de control solar en ventanas mediante la colocación de láminas solares (acerca de las cuales hablamos recientemente en este blog).

Una de las secciones más interesantes, a la cual se le dedican dos capítulos, se refiere a la captación de energía solar mediante paneles térmicos y fotovoltaicos, para luego emplearla en la generación de energía destinada a calefacción, agua caliente, electricidad e iluminación. Las tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética, así como los sistemas de iluminación más eficaces en cuanto a ahorro energético o los modelos de ascensores de última generación son los protagonistas del resto de las secciones.

Para la redacción de esta Guía se ha recurrido a empresas conocidas por su solvencia y compromiso con el medio ambiente, como Sika o Saint-Gobain Glass, y a instituciones como ANDIMA (Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes). En el texto encontramos gráficos, explicaciones claras y detalladas, instrucciones y fotografías de montaje de los distintos sistemas y ejemplos prácticos de ahorro energético.

Para aquéllos que confiamos y creemos en un futuro sostenible y un mayor grado de desarrollo de la concienciación medioambiental, esta publicación se suma a las iniciativas más interesantes que han partido desde el ámbito público o el privado. La Guía es gratuita y puede descargarse de Internet, o bien solicitar un ejemplar impreso.

Para descargar la Guía en pdf:

 www.madrid.com

(Consejería de Economía y Consumo, organización Dirección General de Industria, Energía y Minas)

www.fenercom.com

(Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid)

Para solicitar ejemplares impresos:

 [email protected]

[email protected]

20090430bigmat

Las jornadas llevadas a cabo por la empresa BigMat España en L´Hospitalet, con el motivo de reunir a los profesionales del sector de los materiales de construcción y analizar la actual situación, continuaron durante los dos días con más actividades. La alcaldesa de L´Hospitalet, Nuria Martín, resaltó los “momentos complicados que también han golpeado a otros sectores”, y definió la situación actual como “una crisis global con efecto local”. Por otra parte, y al igual que muchos otros de los asistentes al evento, hizo hincapié en la necesidad de incentivar la rehabilitación de edificios como forma de crear trabajo para los profesionales de la construcción. En la localidad, concretamente, se ha realizado un esfuerzo en este sentido, ya que el 75% de las viviendas se levantó antes de los años 70 y es necesario apostar por su rehabilitación; sobre todo, colocando e instalando ascensores. Nuria Marín aplaudió también la iniciativa de BigMat, llamando a la reflexión a los profesionales que acudieron e instándoles a ser “más imaginativos”.

Una de las actividades más interesantes del evento fueron las conferencias impartidas por distintos expertos. Antonio Bolaño, periodista especializado, impartió la conferencia “La comunicación empresarial: si no comunicas, no existes”. En esta charla, el ponente resaltó la necesidad de difundir las actividades de las empresas con una estrategia acertada, como por ejemplo la realización de ferias como BigMat Day. Por otra parte, los ponentes de la segunda jornada de conferencias señalaron tres puntos clave para plantar cara a la coyuntura actual: innovación, internacionalización y cooperación.

El grupo BigMat señaló también en la feria que el, durante el mes de enero de 2009, el sector de la construcción español mostró síntomas de mejoría, siguiendo los datos de la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat. Así, dicho sector habría logrado una subida del 7,8% en el volumen de construcción realizado, y se colocaría como el segundo país de Europa en lo que respecta al crecimiento de la tasa de producción del sector inmobiliario. Este respiro también ha sido extensivo al conjunto de la Unión Europea, que subió un 1,8% como media, frente al descenso del mismo porcentaje experimentado en diciembre de 2.008.

materiales-construccionLos profesionales, hoy día, tienen que demostrar que están más unidos que nunca; desde luego, es bien sabido que la unión hace la fuerza y la reunión de todos los integrantes de un sector puede ser una manera efectiva de hacer frente a la actual situación de crisis, buscando soluciones comunes que sean eficaces para todos. Siguiendo estas premisas, en Cataluña se celebró, durante los días 27 y 28 de mayo, el primer encuentro de profesionales de la construcción. Bajo el nombre de BigMat Day y organizado por el grupo BigMat España, este encuentro tuvo lugar en L´Hospitalet y se realizó pensando en socios, clientes y proveedores. El resultado: más de 3.000 profesionales reunidos bajo el mismo techo, y además apoyados por autoridades de la administración pública: la consejera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Mar Senra; la alcaldesa de L´Hospitalet Nuria Marín, y José Montilla, Presidente de la Generalitat.

La iniciativa fue puesta en marcha por los responsables de BigMat con la idea de ofrecer a todos sus asociados un certamen organizado en exclusiva para ellos, para proporcionarles un programa lleno de presentaciones de productos, servicios y actividades que les permitieran favorecer su relación con los proveedores.

Luis Pérez, presidente de BigMat España, aseguró a los medios que “frente a la crisis, la solución es el trabajo diario. Lo que planteamos es ser cada vez más eficientes. Nos encontramos en un momento propicio para reflexionar cómo y dónde estamos, y a dónde queremos ir”. Es de destacar el papel primordial que toods los profesionales coincidieron en otorgarle a la rehabilitación como una de las principales vías para terminar con la crisis. “Entendemos que es el camino a seguir, ya que la obra nueva se ha estancado y existe un gran estocaje de viviendas por vender. De momento, es imprescindible ayudar a la rehabilitación”. Los profesionales se pusieron de acuerdo para comunicarles a los representantes políticos allí presentes estas reflexiones y animarles a ayudar cada vez más a la rehabilitación, y a las empresas y particulares que llevan a cabo o contratan los trabajos.

El problema de los distribuidores de materiales es muy importante, debido a los frecuentes impagados que sufren por la problemática de los proveedores. Por este motivo solicitaron urgentemente ayudas y, sobre todo, una rebaja de los plazos de pago: tanto en lo que respecta a los pagos de los clientes hacia ellos, como de ellos mismos a los proveedores. Todo lo que se pretende es, en definitiva, equipararse con el resto de Europa, que ahora mismo cuenta con entre 45 y 60 días de financiación.

Por su parte, la consellera aproyó estas ideas y pidó al sector un esfuerzo para formar e innovar más, sobre todo en materiales. Según ella, esta sería la vía para, junto con las entidasdes financieras,  facilitar los créditos, de manera que la rehabilitación impulsara la salida de la crisis del sector.

Hablábamos en nuestra última entrada sobre el Plan de Rehabilitación que ha impulsado la Comunidad de Madrid para aumentar las ayudas que el Ministerio de Vivienda había promocionado por su parte. Las subvenciones para arreglos estéticos en edificios, así como para mejorar su eficiencia energética o la adaptación de los accesos, se sumaban a las ya anteriormente ofrecidas para instalación de ascensores o rehabilitación de barrios o centros urbanos (en este caso, dirigidas a los ayuntamientos). Para agilizar los trámites y facilitar el acceso a estas ayudas a todas las comunidades de vecinos, el Gobierno regional ha creado una nueva figura bajo el nombre de Gestor Personal de Rehabilitación, que servirá como elemento de apoyo, asesoramiento e información para los ciudadanos y comunidades de propietarios. Los gestores se verán integrados en las Oficinas de Rehabilitación; ahora mismo hay seis entidades bajo este nombre, y cada una de ellas contará por lo menos con un gestor. Esta figura servirá como enlace entre la Administración y las comunidades, y una de sus funciones será la de informar acerca de cómo van los trámites de solicitud de las ayudas, desde el momento de la solicitud hasta su concesión.

Otra de las iniciativas que la Comunidad pretende llevar a cabo será la de potenciar una serie de campañas de información encaminadas a que los ciudadanos tengan acceso a las políticas de rehabilitación de la región; además, se pretende implantar poco a poco la gestión electrónica, una de las asignaturas pendientes en estos procesos.

Tras comprobar que la rehabilitación constituye ahora mismo el 35% del mercado madrileñdineroo de la construcción (nueve puntos por encima de la media nacional), el Gobierno regional ha decidido impulsar este nuevo Plan; una apuesta interesante si tenemos en cuenta que el 20% de las viviendas de la capital supera los 50 años de antigüedad. Ahora habrá que comprobar si realmente funciona y las comunidades de vecinos tienen acceso a las ayudas, pudiendo cobrarlas en plazos razonables (actualmente hay que esperar más de dos años para recuperar una inversión o parte de ella…). La idea es buena; la aplicación… Esperemos que también.

Más información: www.madrid.org