Tags Posts tagged with "psicología del color"

psicología del color

0

Cada color crea una reacción emocional en las personas. Estas respuestas, a pesar de haber diferencias etnograficas o culturales, casi siempre son similares. Es por ello que en este post nos centraremos en reconocer el significados de los colores en el diseño.

En el diseño se usan los colores para lograr conseguir emociones y darle a la personas la sensación de que esta interactuando con algo. El en mundo del diseño y la decoración, los colores son parte esencial de los proyectos ya que nos permiten lograr metas. Dar resultados a preguntas como ¿Que es lo que logramos que se diga sobre cierta empresa, marca o ambiente?. Con el uso correcto de las variadas paletas de colores podemos atraer la atención y lograr mandar el mensaje que se quiere brindar sobre esta empresa, marca o ambiente.

Que significan los colores

color

  • Rojo. Positivo: energía, excitación, llamar la atención, dramático, apasionado, dinámico, asertivo, espontaneo, impulsivo Negativo: agresivo, violento, temperamental, peligroso
  • Naranja. Positivo: diversión, felicidad, modernidad, energía, infantil, juguetón, sociable Negativo: frívolo, ruidoso, estridente
  • Verde.  Positivo: refrescante, natural, veraz, digno de confianza, calmado, armonioso,gentil, terreo, descansado, orgánico, preocupado por el ambiente, renacimiento
  • Marrón. Positivo: seguro, estable, durable, conectado, terreo, orgánico, confiable, cálido, tradicional, en su variación chocolate es deliciosos, apetitoso, rico
  • Borgoña. Positivo: elegante, caro, lujoso, refinado, suntuoso
  • Purpura. Positivo: misterioso, exoterico, sensual, prestigioso, intuitivo, meditativo, regio, único, excéntrico Negativo: a distancia
  • Lavanda: Positivo: delicado, nostálgico, imaginario, liviano, ligeramente perfumado
  • Blanco: Positivo: inocente, simple, limpio, brillante, claro, etéreo, aireado, puro, pacifico, bueno Negativo: estéril, frió
  • Azul.  Positivo: seguro, digno de confianza, veraz, confiable, leal, orden Negativo: melancólico, distante
  • Marfil. Positivo: neutral, clásico, durable, suave, natural, de buen gusto, confortable, sutil, nupcial
  • Rosa. Positivo: romántico, inocente, delicado, fragil, suave, tierno, femenino, afectivo, cariñoso, gentil, compasivo Negativo: demasiado dulce, demasiado sentimental
  • Gris. Positivo: clásico, calmante, moderno, futurístico, enfocado, logico, neutral, reservado, modesto eficiente, metodico, calidad, sobrio
  • Negro. Positivo: clásico, elegante, serio, poderoso, audaz, misterioso, sensitivo, meticuloso, sofisticado, lujoso, caro, prestigioso Negativo: muerte, depresión, opresión, supresión, amenazador, inframundo

La psicología del color es una de las herramientas mas poderosas, con la que el diseñador puede contar, ya que los colores son la forma de comunicación no verbal que te permite expresar ideas y sensaciones en una fraccion de segundo.

0

Son varios los factores que influyen en el animo de los habitantes de un hogar, es por ello que en este post aplicaremos tres técnicas para mejorar el ambiente en la casa. La primera es el Feng Shui que nos enseña a equilibrar las energías de un hogar a fin de promover la buena salud y fortuna, la segunda es la psicología del color que nos muestra los efectos que producen los colores en las personas y finalmente la teoría de la biofilia que nos hace entender que como seres humanos tenemos predilección a estar en ambientes donde se observe la naturaleza invitándonos a crear espacios que brinden armonía y tranquilidad.

feng shui

 

  • Preferir la luz natural que ingresa por las ventanas, ya que nos permite mantener niveles óptimos de energía y también mejora la concentración en las tareas. Asimismo, tener habitaciones aireadas pueden prevenir de ambientes insalubres
  • Utilizar luz artificial con regulador de intensidad ya que nos ayuda a crear ambientes relajantes cuando se este descansando.
  • Usar color azul en dormitorios ya que ayuda a bajar el nivel de presión en la sangre posibilitando un mejor descanso.  Asimismo  se debe utilizar cortinas pesadas en el dormitorio ya que evitan pasar la luz del sol cuando las cierras, lo que te da mas horas de descanso.
  • No debe haber aparatos electrónicos cerca de la cama ya que interrumpen el sueño. Asimismo, colocar flores de lavanda en el dormitorio es recomendable por su colorido y olor refrescante.
  • La cama no debe estar frente a la puerta porque genera stres a la persona imposibilitando un buen descanso. Siempre limpia debajo de la cama y muebles porque en estos lugares se acumula fácilmente la suciedad y el polvo.
  • Usa color purpura en el cuarto de estudio ya que este incentiva la creatividad y productividad. El escritorio no debe estar pegado a la pared porque perjudica la concentración y creatividad.
  • Colocar plantas de Aloe Vera en el baño ya que no necesitan mucha luz y tiene propiedades curativas. Utilizar colores térreos en la decoración del baño, según el Feng Shui, estos logran un balance con el agua.
  • Usar color verde en la sala ya que es un color refrescante, que promueve el descanso y la recuperacion. Utilizar Palmeras en la sala ya que están crecen condiciones de baja luz.
  • Usar color rojo en el comedor ya que aumenta la presión arterial, estimulando la conversación y el apetito. Asimismo las mesas en forma circular invitan a socializar.
  • Usar color amarillo en la cocina facilita la digestión y colocar plantas colgantes permiten limpiar el aire de impurezas.

 

0

pintar las paredes

Nuestro último artículo debatía sobre los pros y los contras a la hora de elegir entre pintar nuestras habitaciones o empapelarlas. Por supuesto la solución no es sencillas y dependerá en gran medida de los intereses de cada cuál. Por otra parte una vez se haya decidido la técnica que se empleará a la hora de decorar nuestras paredes hay que realizarse la siguiente pregunta: y ahora…¿en qué color pintamos?
Escoger el color en el que se van a pintar las paredes no siempre es una tarea sencilla. Si no tienes muy claro lo que quieres conseguir puedes ayudarte consultando la psicología de los colores. Tal vez ahora mismo te estés preguntando en qué consiste exactamente la psicología de los colores. Pues bien cada color tiene la capacidad de transmitirnos diversas sensaciones. De esta forma según el estado de ánimo que deseas conseguir podrás emplear uno u otro color. Ahora que ya sabes qué es la psicología del color vamos a explicarte el significado de los tonos más populares.

  • Azul: el color azul es uno de los más empleados a la hora de decorar las habitaciones de todo el mundo. Esto sucede porque el azul nos transmite una gran serenidad. De esta forma una estancia pintada de este color nos transmite calma y tranquilidad. Esto no significa que al mismo tiempo no pueda transmitirnos energía. Si optas por un color fuerte y brillante como el azul índigo conseguirás un equilibrio perfecto entre relajación y energía.
  • Verde: este tono funciona de un modo muy parecido a como lo hace el azul. Los tonos más claros de verde transmiten mucha calma mientras que los tonos más intensos como el verde lima nos transmiten una fuerza y una vitalidad muy especiales. Al mismo tiempo el color verde nos remite en todo momento a la naturaleza.
  • Amarillos y anaranjados: pasando ahora a tonos más cálidos nos encontramos con unos colores muy energéticos. Cualquier tono que se mueve desde el amarillo más claro al naranja será capaz de transmitiros una gran energía y calidez. Estos tonos son perfectos para pintar o empapelar las paredes de las salas o los salones.

0

Los colores nos acompañan en el transcurso de nuestra vida, estos, aunque sea complicado de creer para algunos, causan efectos en la percepción que tenemos de los que nos rodea y hasta llegan a modificar nuestros comportamientos.  Es por lo cual, para el análisis de esta realidad se creo un nuevo campo de estudio, que es la Psicología del color.

El estudio de esta percepción de colores constituye un enfoque habitual en disciplinas como el diseño de interiores y exteriores,  arquitectura, moda, publicidad, arte, entre otros, pero en este post nos centraremos en la incidencia de la misma en el diseño.

 

color

 

Psicología del Color: 

  1. Azul- Este color otorga calma y serenidad, siendo el mas sobrio de los colores logra transmitir confianza, abre tu mente e imaginación, por lo que es recomendable para oficinas o lugares de estudio aunque también es recomendable mezclar con colores cálidos para evitar el aletargamiento.
  2. Blanco- Este color se asocia frecuentemente con la paz y  pureza, al ser la fusión de todos los colores otorgo luminosidad por lo que es optimo para los ambientes se perciban amplios. Es un color pulcro, brinda sensación de limpieza y claridad, por ende permite alejarse de sentimientos sombríos.
  3. Verde-  Es el color mas común por lo cual es el mas fácil de visualizar. El verde ayuda al descanso ya que es un color sedante, hipnótico, anodino, asimismo disminuye la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Por todo ello es ideal para dormitorios, ya que te permite renovar energías, trae paz y seguridad y salud.
  4. Rosas- Es un color que tranquiliza y a la vez da calidez, ideal para las pequeñas de la casa.
  5. Amarillos-  Es un calor cálido que actúa como energizante positivo, sin llegar a ser agresivo, aligerando el metabolismo. Asimismo, esta ligado a la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta la imaginación, sin embargo no es adecuado para cuartos de bebes porque motiva al llanto.
  6. Violetas- Es un color que motiva tranquilidad, bienestar y éxito, por lo cual esta ligado a la realeza.
  7. Rojos- Es considerado el color mas cálido, se relaciona con los impulsos y las pasiones.  También transmite energía y vitalidad, ejerciendo influencias sobre el comportamiento, como atraer la atención, evocar emociones fuertes, incrementar el apetito, por lo cual el interesante colocarlo en la zona del comedor. Sin embargo, este puede afectar el rendimiento académico y la concentración al hacer tareas o trabajar.