Tags Posts tagged with "proyectos"

proyectos

Una vez más, nos hemos llevado una agradable sorpresa al navegar a través de las noticias de la Red; y como casi siempre, se trata de un tema que tiene que ver con el reciclado, la sostenibilidad y el medio ambiente. En concreto, la información nos cuenta que el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, ha comenzado este verano (en concreto, el 1 de julio) un proyecto pionero denominado “Eco-Rubber”, con la intención de sacar más partido al proceso de reciclado de los neumáticos viejos para poder obtener de este material un mobiliario urbano 100% reciclado. Este innovador proyecto está financiado por la Comisión Europea con más de 500.000 euros, y tendrá una extensión en el tiempo de 30 meses.

La mayoría de los neumáticos que se emplean en las industrias de automoción terminan su vida en vertederos, y en este momento constituyen uno de los mayores problemas medioambientales del mundo. Sólo durante el año 2007 se acumuló la friolera de 3,4 millones de neumáticos en la Unión Europea, de los cuales únicamente el 38% fueron reciclados (para destinarse a la confección de artículos de poca calidad), mientras que un 32% se empleó como combustible, lo cual ocasionó un fuerte incremento de las emisiones del CO2 al exterior y aumentó el impacto medioambiental del problema. Por estos motivos, el empleo de los neumáticos como material para realizar mobiliario urbano de calidad es una estupenda noticia, al tratarse de un material mucho más ecológico y sostenible que el caucho virgen, la madera o el cemento.

“Gracias al empleo de este mobiliario novedoso, se evitará el riesgo de caída o deslizamiento del peatón y se minimizarán los daños en el caso de que esto sucediera”, indica Valentín Polo, coordinador del proyecto de Aimplas. Una ventaja más de las aplicaciones de este material que, seguramente, dará que hablar en los próximos años.

En este post os voy a hablar de un estudio que me ha parecido interesantísimo. Ya sabéis que nosotros apostamos (lo hemos hecho desde el principio) por la rehabilitación de las viviendas existentes frente a la construcción de otras nuevas, por diversas razones: para aprovechar edificios ya levantados, para reactivar un sector que se ha visto golpeado fuertemente por la crisis, y como medida para aumentar la sostenibilidad de las viviendas construidas. Pues bien: un estudio llevado a cabo por el IMAT – Centre Tecnologic de la Construcció – ha demostrado que es posible aumentar el ahorro energético de las viviendas ya construidas en un 47%, y disminuir las emisiones de CO2, simplemente reforzando su aislamiento.

La vivienda sostenible no es sólo aquélla que tiene paneles solares térmicos o fotovoltaicos; es también (y sobre todo) la que está construida de manera inteligente, para que gracias a sus materiales, su orientación y su estructura, proporcione un fuerte ahorro de energía que repercuta en la economía de sus habitantes y en beneficio del medio ambiente. Para llevar a cabo el estudio, el IMAT ha monitorizado antes y después un proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Planoles, Adigsa (empresa pública perteneciente al Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya) y la firma Rockwool. En concreto, estas entidades han promovido el proyecto de reforma de la antigua Casa de la Guardia Civil, para convertirla en nueve viviendas con total sostenibilidad y eficiencia energética. Los resultados no pueden ser más interesantes: se ha reducido el consumo energético de las viviendas en un 47%.

“Con este proyecto y la implantación de medidas pasivas de rehabilitación (como el aumento de los niveles de aislamiento en fachada y cubierta) hemos reducido la demanda energética para calefacción en un 47% , que se traducirá en la disminución del gasto eléctrico. En cuanto a las emisiones de CO2, se ahorrarán más de 7 toneladas anuales. Además, cabe destacar la mejora del confort, que ha sido constatada por los usuarios de las viviendas”. Son palabras de Jordi Bolea, de Rockwool.

Visto lo visto, no nos queda más remedio que rendirnos a la evidencia: rehabilitar es bueno para todos, y si se hace de forma inteligente y eficiente, mucho mejor. Actualmente, los gobiernos de las Comunidades Autónomas facilitan subvenciones para la mejora de la sostenibilidad de los edificios, aunque bien es cierto que estas ayudas suelen tardar mucho en concederse, y la verdad es que siempre tardan aún más en recibirse. Esperemos que la concienciación por el ahorro energético y por el bien del medio ambiente termine por entrar en la cabeza de todos, y que en no demasiados años todas las viviendas sean como las de Planoles. ¡Enhorabuena!

dsp_tyvek_photo

Continuamos y finalizamos en este post la información sobre el proyecto de la desarrollo de nuevos materiales por parte de DuPont, con el objeto de aplicarlos en la construcción sostenible.

Sobre la utilización de  DuPontÔ Tyvek®

“La utilización de DuPontÔ Tyvek® como barrera de vapor y protección del panel sándwich tanto en fachada como en cubierta, supuso para nosotros una garantía fiable de seguridad y resistencia de un material con una larga trayectoria en el mundo de la construcción. La barrera de vapor que hemos usado es DuPontÔ Tyvek® Barrera Vapor VCL SD2 en cocina y baño. En cubierta trabajamos con DuPontÔ Tyvek® Cubierta y en las partes ciegas de la fachada DuPontÔ Tyvek® UV Facade de color negro, así cumple con el contraste de colores en blanco y negro que tenemos en la casa”.

“DuPontÔ Energain®, es un material de cambio de fase en plena evolución y desarrollo que tratamos de usar de la manera más eficiente posible. Los profesionales de DuPont nos aconsejaron instalarlo por ser una casa que cuenta con más del 50% de acristalamiento en su superficie y, por tanto, susceptible de calentarse en exceso en los meses cálidos. Este material nos ayuda a atenuar el cambio brusco de temperatura, tanto si la temperatura ambiente baja de 18ºC como si sube de 21,7ºC. DuPontTM EnergainTM abarca toda la superficie de falso techo de la casa, unos 20m²”.

DuPontTM Corian® es un exclusivo material de DuPont, DuPontTM Corian® (www.corian.es), es utilizado en una amplia gama de aplicaciones en segmentos tan diversos como el de la hostelería, sanidad, catering, espacios públicos y comercios, así como en complementos para el hogar, mobiliario, iluminación y objetos decorativos. Es un material para superficies sólidas que carece de poros, es resistente a las manchas, fácil de limpiar, duradero, renovable y reparable. Disponible en unos 100 colores estándar, las superficies sólidas DuPontTM Corian® pueden tomar virtualmente la forma de cualquier diseño imaginable.

DuPontTM Tyvek® es un producto único, resultado de la combinación de un avanzado conocimiento en ciencia química y procesos tecnológicos, que incorpora todos los requisitos fundamentales para el alto rendimiento de láminas transpirantes. Debido a su construcción mono-capa de alta calidad y su proceso de fabricación, es al mismo tiempo transpirante y hermética. Esto es debido a su composición de millones de micro-fibras enlazadas que forman un “laberinto” impermeable a la humedad pero permitiendo que el vapor de agua pase a través de los poros naturales de su estructura.

Acerca de DuPont

DuPont es una compañía de productos y servicios basados en la investigación científica. Fundada en 1802, DuPont aporta nuevas soluciones sostenibles y esenciales a través de la ciencia, para lograr que todas las personas en todo el mundo tengan una vida mejor, más segura y saludable. Con presencia en más de 70 países, DuPont ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores para los mercados de la agricultura, nutrición, construcción, comunicaciones y transporte.

Una visión general sobre la oferta global de DuPont para arquitectura, diseño interior, y construcción, está disponible en www.buildingonscience.dupont.com

dupont1 

 

Con la intención de reflejar los nuevos materiales desarrollados a partir de la investigación de las empresas, y su aplicación para proyectos relacionados con la sostenibilidad, en este post y el próximo os presento el proyecto de DuPontÔ Corian® y DuPontÔ Tyvek® en Solar Decathlon 2009.

DuPont con sus productos DuPontÔ Corian®, material para superficies sólidas, y DuPontÔ Tyvek®, láminas impermeables transpirables, se une a la iniciativa de renovación tecnológica y sostenibilidad del medio ambiente que la Universidad Politécnica de Madrid ( UPM ) con su modelo de casa solar “The B&W House”, presentará en octubre de 2009 al Concurso Internacional SOLAR DECATHLON 2009 (www.solardecathlon.es) en Washington, EEUU, con el lema de “Madrid follows the sun to Washington D.C.”. Desde el este al oeste, Madrid sigue el sol a Washington D.C.”

El Concurso Solar Decathlon, organizado por El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) (www.solardecathlon.org), es la mayor muestra del planeta en arquitectura bioclimática y el concurso de viviendas solares más prestigioso de los que se celebran en el mundo. Veinte equipos de distintas universidades compiten en el diseño, construcción y funcionamiento de una casa auto-sostenible que opera sólo con energía solar. Los prototipos de estas viviendas son construidos frente al Capitolio, Washington, y deben funcionar durante 15 días sólo con energía solar superando pruebas relacionadas con su eficiencia energética, arquitectura, sostenibilidad y confort.

La Casa Solar Decathlon 2009 emplea múltiples tecnologías que persiguen la mejora directa o indirecta de las condiciones de sostenibilidad, entre las que destacan el bajo nivel de residuos durante la construcción, el uso de materiales reciclables o el máximo nivel de aislamiento térmico que permite pequeñas pérdidas energéticas, aspectos fundamentales para la utilización de DuPontÔ Corian® y DuPontÔ Tyvek®, por lo que DuPont Surfaces y DuPont Building Envelopes han firmado un convenio de colaboración con la UPM para este y otros proyectos que impulsen el desarrollo de valores energéticos y sostenibles .

Sobre la utilización de DuPontÔ Corian®…

Josep M. Adell – Dr. Arquitecto, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Director del Team Spain 2009 – comenta que “La elección de utilizar un material como DuPontÔ Corian® fue muy sencilla por su versatilidad y diversidad a la hora de diseñar. Buscábamos un material para el acabado interior de las paredes del espacio multifuncional de la ‘B&W HOUSE’ que no fuese muy pesado, fácil de instalar, que ofreciese múltiples opciones de diseño y sobre todo, que al ir en piezas moduladas, no se percibiesen las juntas. Esta última característica sólo la encontramos con DuPontÔ Corian® y fue uno de los principales motivos para su elección”.

En cuanto a sus propiedades estéticas y funcionales, añade “Una vez decididos por la utilización de DuPontÔ Corian® nos planteamos cómo sacarle el mayor partido y mostrar al máximo todas sus cualidades. Teníamos el reto de cubrir las dos paredes interiores con un motivo o dibujo que además de potenciar las propiedades estéticas del material, mostrase de algún modo nuestra presencia en el concurso Solar Decathlon 2009”.

“Decidimos diseñar para cada pared del espacio multifuncional un bajorrelieve con un plano de Madrid, en el lado este, y otro de Washington D.C., en el oeste. Así cumplimos con el objetivo de crear un vínculo entre las dos ciudades, respondiendo al lema de la B&W HOUSE: ‘Madrid follows the sun to Washington D.C.’. Desde el este al oeste, Madrid sigue el sol a Washington D.C.”

 “El bajorrelieve en DuPontÔ Corian® (en color Glacier White) de 12 mm de espesor consta de 3 niveles de fresado: 1 mm, 2 mm y 6 mm. Cada bajorrelieve se compone de 4 paneles que, una vez unidos, cubren una superficie de 240 cm de ancho x 160 cm de altura. En la parte baja se ha colocado un zócalo de 80 cm de alto. Como DuPontÔ Corian® en su gama Ice de colores translúcidos también ofrece la posibilidad de iluminar el material desde el interior, nos planteamos el diseño de una encimera para el lavamanos en color Glacier Ice, creando un atractivo efecto de luz en consonancia con el aire moderno y vanguardista de la casa”.

“En definitiva, que DuPontÔ Corian® fue muy sencillo de manejar e instalar, y una de las cualidades que nos hizo decantarnos por su aplicación en el interior, fue su gran resistencia y solidez con un espesor de poco más de 1 cm. Dado que la casa debe soportar varios viajes tanto por tierra como por mar – viajará de España a Estados Unidos en barco – este material nos ofrecía la ventaja de no romperse o resquebrajarse”.

Jaime Promewongse, arquitecto y Coordinador del Equipo de Arquitectura del Team Spain para el Solar Decathlon 2009 recuerda que “En la edición del Solar Decathlon 2007 también se utilizó DuPontÔ Corian® pero en aquella ocasión en la encimera de la cocina. Es un material muy versátil a la hora de diseñar, ofreciendo múltiples cualidades estéticas y funcionales a los arquitectos. Desde un punto de vista sostenible, dado que la ‘B&W HOUSE’ no deja de ser un prototipo de casa que aboga por la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, DuPontÔ Corian® nos ofrece una larga durabilidad con opción a ser reparado, a diferencia de otros materiales, que tienen una vida útil más corta debiendo reponerse continuamente. Además, no es un material tóxico y los residuos se pueden eliminar en vertederos de escombros de construcción“.

Las piezas de DuPontÔ Corian® han sido producidas por Indústries de la Fusta Vilà, SLU (IFV) e instaladas por Intecgo, SC.

grua6

Estos dos conceptos han estado muy presentes en el último Congreso de Arquitectos celebrado en nuestro país. Para afrontar la crisis, los profesionales del sector no sólo han apostado por la rehabilitación y la formación de profesionales con vistas a ampliar el campo de actuación, sino que han presentado una idea novedosa: las empresas (en especial los estudios de arquitectura, que son el campo del que hablamos) deben buscar mercado fuera de nuestras fronteras, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos países en desarrollo donde hacen falta empresas que sepan poner en marcha los proyectos.

 Así lo ha manifestado el profesor Gonzalo García, director del MBA para Arquitectos del Centro Superior de Edificación de la Universidad Europea de Madrid, durante el citado Congreso de Arquitectos. Parece ser, y siempre de acuerdo con la opinión de este prestigioso profesional, que hay muchos países próximos donde emprender proyectos de construcción no es una utopía, sino que es algo perfectamente posible y con mucho futuro. Marruecos, Túnez y Argelia serían algunos ejemplos, pero también al otro lado del Atlántico encontramos muchas posibilidades en países de América Latina (más concretamente, Panamá y Colombia). Parece ser que en estos países se están proyectando trabajos de gran envergadura que tienen mucho que ver con el desarrollo de las naciones: hospitales, universidades, infraestructura hotelera… Las empresas españolas podrían disfrutar de grandes oportunidades si disponen de la iniciativa y la solvencia necesarias para hacer frente a estos retos.

Por otra parte, y en otra de las ponencias, el profesor Fernando Valderrama, director de área del Centro Superior de Edificación, presentó un estudio sobre la importancia de la formación global en arquitectura y la adquisición de competencias transversales necesarias para la gestión de proyectos. En su opinión, los arquitectos creen que el su trabajo consiste en realizar planos, pero en realidad más de la mitad de los honorarios de un proyecto convencional se deben a documentos escritos: pliegos de condiciones, presupuestos, estudios de seguridad y salud, etc.

Foto: rhurtubia.

selgas-cano-oficinas_012

Hoy vamos a dedicar este pequeño espacio que compartimos entre todos a las nuevas ideas en arquitectura. De vez en cuando me gusta mostraros soluciones ingeniosas y sostenibles que presentan algunos profesionales del sector, para conseguir espacios más habitables e integrados en el entorno, y aportar ideas que (¡quién sabe!), quizás algún día nos sirvan como referencia para posibles proyectos…

Las oficinas que aparecen en la foto están emplazadas en la comunidad de Madrid y pertenecen al grupo de Arquitectos Selgas Cano, que muy apropiadamente han diseñado para ellos mismos. Su ubicación no puede ser mejor, en pleno entorno natural y alejadas del trasiego de la urbe. La característica más valorada de este proyecto es su íntima relación con el paisaje que las circunda; integradas en él y formando parte, sin constituir un estorbo visual, las oficinas parecen “desaparecer” rodeadas de naturaleza.

Los trabajadores del estudio llegan a su puesto de trabajo a través de un pequeño camino, cuyo trazado se sumerge literalmente bajo tierra hasta alcanzar el corazón mismo de las oficinas. Dentro del espacio semienterrado que constituye la edificación, los arquitectos han permitido volar a su imaginación, jugando con las diferentes perspectivas de la naturaleza, siempre vistas desde un estado de profundidad.

El edificio esta formado por un volumen alargado de una planta situado aproximadamente dos metros bajo tierra, a través de un acceso central se distribuyen los diferentes espacios de trabajo. La estructura es mixta, la base es de hormigón y la cubierta- fachada está formada por una estructura metálica y grandes superficies de vidrio curvado. El interior al igual que el exterior juega con la duplicidad y la funcionalidad de los espacios, es decir, la parte de trabajo queda más recogida, más íntima, mientras que la parte de circulación pintada de amarillo es un escaparate a la luz y la vegetación.

Tal y como están las cosas, la única manera de salir adelante parece ser echar mano de la imaginación. Todo lo que las crisis tienen de negativo (inseguridad, pobreza, morosidad, descenso en la calidad de vida…) puede intentar compensarse con el desarrollo del ingenio de las personas con vistas a buscar soluciones económicas, baratas e inteligentes que sirvan para poder salir adelante; y, con el paso del tiempo, poder decir “Yo estuve allí… y lo superé”. Por eso, desde este blog siempre estamos dispuestos a dar la bienvenida a todas aquellas iniciativas, sobre todo si tienen que ver con el campo de la construcción o la vivienda, que sirvan para abaratar costes, reciclar elementos y proporcionar recursos económicos para el consumidor.

 En este caso, la foto que ilustra esta entrada no puede ser más significativa: un hotel en el que las habitaciones son… tubos de hormigón. El hotel se llama Dasmark Hotel y se encuentra localizado a orillas del río Danubio, en Ottensheim  (Austria)

De vacaciones, en tubos. Ingenio e imaginación frente a la crisis.
De vacaciones, en tubos. Ingenio e imaginación frente a la crisis.

. Fue diseñado por el arquitecto Andreas Strauss y empezó a funcionar en el año 2.005. Los módulos que conforman las habitaciones están ubicados en una zona pública, y consisten en tubos prefabricados de hormigón, tapados por ambos extremos con paneles de madera que cumplen también las funciones de puerta. En su interior, un mobiliario tan minimalista como básico: un tablero de madera para colocar la cama, y fuentes de iluminación: las justas. Muchos profesionales se estarán preguntando sobre la calidad y eficiencia del aislamiento de los tubos; pues resulta que son totalmente confortables durante los meses de primavera, verano y otoño, que es cuando el hotel abre sus puertas al público (los inviernos en Austria son muy, muy fríos…). También están provistos de aislamiento acústico.

Y lo mejor de esta propuesta: muchos pensarán que se trata de un establecimiento de diseño, apto sólo para bolsillos de lujo… Y se equivocarán. El hotel sigue la política llamada “Pay as you wish” (“paga lo que creas”), según la cual sus ocupantes pagan lo que piensan que es justo o se pueden permitir. Precisamente, el hotel en sí fue concebido para viajero con pocos recursos. ¿Inconvenientes? No hay espacio de servicios destinado al uso privado del hotel; pero es que ¡tampoco se puede tener todo! En fin, la iniciativa ha tenido tanto éxito que están pensando exportarla a otros países. Y para los que quieran conocer más, la página web del arquitecto: www.andreasstrauss.com