Tags Posts tagged with "Plan E"

Plan E

paroEsta mañana nos hemos levantado con lo que parece, en principio, una buena noticia: las cifras del paro han descendido por primera vez en trece meses, tras una continua escalada que ha llevado a España a tener al 17% de su población activa en situación de desempleo, doblando el porcentaje de la zona euro. En las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal  (SPEE), el paro registrado bajó en un total de 24.471 personas durante el mes de mayo (en relación con el mes anterior, abril), lo que equivale a un porcentaje del 0,68%. El descenso más acusado (15.905 personas en total) lo ha experimentado el sector de la construcción; es más que posible que el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (el famoso Plan E, del cual hemos hablado en este blog en más ocasiones) tenga mucho que ver con estas circunstancias. Parece ser que, gracias a los 8.000 millones de euros destinados a inversión local, el plan ha generado 144.000 nuevos empleos en construcción.

En este caso, la disminución de las cifras de desempleados ha favorecido más al sector masculino; frente a 22.199 empleos para hombres, sólo 2.544 mujeres obtuvieron un puesto de trabajo. Y los más jóvenes fueron también los más beneficiados, sobre todo los menores de 25 años.

Frente al optimismo de los poderes públicos, cabe destacar un interesante artículo del diario The Economist en el que hace una seria advertencia a nuestro país. El periódico indica que el objetivo del Plan E, mantener a los ciudadanos en sus puestos de trabajo, no se ha logrado de manera suficiente, ya que el plan sólo ha funcionado de forma parcial: la mayoría de los empleos creados no son permanentes. También se cita a Pablo Vázquez, de la Fundación para Estudios de Economía Aplicada, quien afirma que este efecto de descenso es sólo temporal, y hace un triste pronóstico de la situación: en agosto o septiembre, el desempleo podría volver a subir».

Por ultimo, cabe señalar las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien se mostró convencido de que el Plan E ha tenido «algo que ver» en el descenso del paro. Preguntado acerca de si hay prevista alguna medida más cuando concluya el Plan, señaló que se considerará en su momento si son necesarias nuevas iniciativas o ya no. Y con relación al descenso del paro en la construcción, atribuyó de nuevo la evolución positiva al Plan de Inversión Local, pero también dijo (de manera muy optimista), que probablemente dicho sector se empiece a encontrar en el final de su ajuste.

La inyección de 8,5 millones de euros por parte del Ministerio de Vivienda será crucial para financiar la rehabilitación integral de más de 1.100 viviendas en el Centro Histórico de la capital. En una primera fase, ya en estado de desarrollo, se están realizando las obras necesarias para recuperar los elementos comunes y adecuar la habitabilidad de 500 viviendas. Aparte de estas intervenciones, también se pretende realizar actuaciones para mejorar las infraestructuras y la urbanización de la zona. Para la primera fase que mencionamos, el Ministerio va a aportar 3,55 millones de euros que servirán para financiar la rehabilitación de los edificios, las viviendas y la mejora de la urbanización, lo cual significa el 28% del coste total de la actuación. Según convenio de la Comisión Bilateral, la Comunidad de Madrid participará en este proyecto aportando 2,5 millones de euros (20% del coste total), mientras que el Ayuntamiento también tomará parte aportando 2,4 millones de euros (cerca del 19% del total), para actuaciones concernientes a infraestructuras y urbanización. El Gobierno Central, por su parte, ha aportado ya 1,06 millones de euros que corresponden al primer pago anual. Aparte de los 8,5 millones de euros que corresponde a su parte, el Ministerio de Vivienda también proporcionará el 80% del coste de los equipos de gestión de la operación, que asciende a más de 256.000 euros.

Estas aportaciones financieras por parte del Ministerio hacen que la Comunidad de Madrid sea la autonomía que más dinero recibirá de él este año; en total, la aportación será de un total de 133,4 millones de euros, más 12 millones para rehabilitación por parte del llamado Plan E. Hay que recordar que el desembolso de las cuantías de dicho plan estaba sujeto a la presentación de propuestas de rehabilitación por parte de las comunidades autónomas; el plazo para la presentación de dichas propuestas finalizó el día 1 del presente mes. Una vez aprobada la aportación de fondos, el 50% se entregarán antes de empezar las obras y el otro 50%, en el momento en que se acredite y certifique el inicio de dichas obras (alrededor del mes de octubre).