Tags Posts tagged with "piscinas"

piscinas

0

piscinaUna piscina siempre fue un lujo al que pocos nos podíamos acercar, el precio era escandaloso porque reportaba una gran obra. Sin embargo desde hace un tiempo, la estética de las piscinas está cambiando radicalmente. Antes, el baremo que medía si una piscina era buena, era su tamaño y profundidad. Ahora la tendencia ha cambiado y las reglas se rompen, por lo que comienzan a ser, un poco más accesibles para el público medio. Esto se debe a:

El tamaño no importa

Las piscinas para una casa buscan funcionalidad, antes, era la estética la que vencía. Una buena piscina debía ser grande y profunda, esta era la forma de que luciese y embelleciese el jardín. Sin embargo, cuando haces una piscina en casa, lo que buscas es poder refrescarte y nadar. Así que ahora, el tamaño no importa en absoluto.

Líneas rectas

La estética que quemaba una piscina hace unos años era la geometría. No se concebía como una piscina bonita, un rectángulo de agua. Por lo que se solía crear una estructura de suaves líneas. Esto hacía elevar aun más el presupuesto ya que complicaba la obra.

Sin embargo, gracias a las tendencias modernistas y minimalistas, lo que ahora manda es la antítesis. Se buscan líneas rectas, sobre todo, piscinas más largas que anchas. Esto propicia la elegancia y la funcionalidad. Permite nadar con mayor rango de movimiento y poder hacer largos cómodamente. Esto antes era impensable en una piscina particular, si querías entrenarte ya te podías ir de cabeza a la pública, porque todo eran curvas y esquinas.

A menor profundidad menos gastos

Antes, para que una piscina mereciese la pena tenía que tener una parte honda. Sin embargo, los ajustes económicos de los españoles han hecho variar profundamente el diseño de las piscinas. Se buscan presupuestos económicos y la excavación del terreno lo hacía subir como la espuma. Además esto repercute en otras ventajas, son más seguras y gastan menos debido a que necesitan un menor consumo de agua. Sin lugar a dudas, merece la pena rebajar la profundidad de la piscina, incide muy directamente en el gasto económico.

0

Diseñar una piscina no solo se basa en elegir la forma de la misma, hay diferentes consideraciones que hay que tomar en cuenta, es por ello que en este post te varios varios tips para que tengas en cuenta a la hora de elegir la piscina adecuada para ti y los tuyos, así mismo, nos explayaremos en un punto muy importante que es el de escoger el material adecuado para construir tu piscina.

  • Elige la piscina correcta de acuerdo a tu estilo de vida y las necesidades de tu familia. Si vives en un hogar donde hay niños pequeños tendrás que hacer una piscina con áreas que tengan niveles de profundidad mínimos. para que ellos puedan jugar.
  • Incluye paisajismo. No te olvides de considerar todos los aspectos para que haya un diseño de jardín optimo, tanto en espacios como en armonía.
  • Hazla segura. Ten en cuenta las consideraciones que hay que tener para prevenir accidentes que pueden llegar a ser fatales. La seguridad es importante, tanto en el tipo de pisos, debiendo ser antideslizantes, como en los cuidados que debes tener si hay niños en la casa.
  • Conocer el proceso de construcción, instalación y mantenimiento. De esta manera tendrás una piscina acorde a tus necesidades y sera duradera.

Building-a-Swimming-Pool-3

  • Escoge los materiales adecuados. En este punto nos extenderemos un poco. Hay tres tipos de materiales para construir piscinas, el vinyl, la fibra de vidrio y el concreto.
    • Piscina de Vinyl. Es el de menor costo, es por ello que su duración también es menor, alrededor de 10 años, después de los cuales tiene que ser reemplazada y tiene que tener mucho cuidado con los objetos afilados ya que pueden ocasionar salidas de agua muy difíciles de reparar.
    • Piscina de fibra de vidrio. Esta piscinas cuentan con limitadas opciones, sin embrago su instalación es sumamente rápida y sencilla. En cuanto a costos y tiempo de duración es intermedio en comparación con el vinyl y el concreto.
    • Piscina de concreto. Esta material es el mas duradero, ademas las formas que opta pueden ser infinitas, es por ello que es el material mas utilizado cuando se realiza diseño de jardines. En adicional los acabados que se pueden dar su muchos ya que hay innumerables diseños de losetas e incluso se puede utilizar pinturas especiales. En único punto en contra es su elevado precio.

0

Cuando estas pensando en colocar una piscina en tu hogar, ya sea en tu terraza o jardín, una de las decisiones mas difíciles es la forma que tendrá esta, hay tantas formas que podemos quedar confundidos en medio de ella, es por ello que en este post te brindamos los variados diseños de piscinas que encontraras en el mercado.

piscina guia

  • Piscina rectangular Este es el diseño mas común de todos.  Es largo, recto y estrecho, ideal para centros de entrenamiento o academias de natación, se podría decir que es un diseño muy formal para un hogar.
  • Piscina Ovalada Esta forma también se incluye en la categoría rectangular, solo se se curva las esquinas para darle un estilo mas informal.
  • Piscina en forma de L Esta forma es una extensión de la rectangular, permite la separación de área con mayor profundidad, por lo cual es mas segura para los niños ya que tienen un área de juego de poca profundidad, alrededor del medio metro, bien definida.
  • Piscina en forma Semi L También llamada piscina Lazy L,  al igual que la piscina en forma de L, busca crear un espacio de entretenimiento para los niños de las casa, pero este espacio es mas pequeño, dándole preferencia a los adultos.
  • Piscina en forma de Riñón Se ha vuelto muy popular en las casas, ya que es un diseño que simula una laguna en medio del jardín, dando una apariencia natural al entorno y también cuanta con un área dedicada a los pequeños de la casa.
  • Piscina en forma de 8 Esta piscina también se integra al jardín buscando crear un ambiente que se vea natural, en adicional permite realizar muchas actividades ya que también es útil para entrenamiento y por supuesto entretenimiento.
  • Piscinas estilo Greco Romano Estos modelos de piscina son una modificación del estilo rectangular. Dan un look mas sofisticado y lujosos. Mientras el estilo Romano tiene las esquinas curvas, el estilo Greco tienen las esquinas cortadas, formando un octágono.
  • Piscina forma Libre Finalmente la piscina estilo libre permite, aun mas, simular un diseño que se integre a la naturaleza. Es la piscina elegida por los paisajistas y diseñadores de jardines, y asimismo es la que tiene una mayor inversión en su realización.

 

0

Piscina de obra

Llega el verano, y muchos propietarios que cuentan con terreno en el exterior se plantean una vez más la posibilidad de instalar una piscina. La mayoría se decanta por los vasos de poliéster por razones obvias: son los más económicos y los que se colocan con mayor rapidez (pueden instalarse en tan solo tres días). Las otras opciones, las piscinas de obra y de paneles, son ya otro cantar… Pero tienen sus ventajas. Hoy vamos a echar un vistazo a las piscinas de obra.

1

Llegan poco a poco los días de buen tiempo en los que querremos disfrutar de nuestra piscina (los afortunados que dispongan de una, que, la verdad, cada vez son más…). La limpieza y el mantenimiento suelen ser un engorro para los propietarios, que muchas veces optan por contratar los servicios de empresas para hacerlo, dejándose en el acto un importante presupuesto. Para evitarnos el trabajo y el desembolso, la empresa de tratamiento natural del agua para spas y piscinas The Crawl Style acaba de difundir su sistema de electrólisis salina, un nuevo concepto en el tratamiento natural del agua de las piscinas que evita la manipulación de productos químicos y simplifica en gran medida las tareas de mantenimiento

Los sistemas de electrólisis salina generan cloro a partir de la sal común disuelta en el agua. Hay que diluir una pequeña cantidad (5-6 gr./l NaCl) en el agua de la piscina; el sistema será el encargado de transmitir la corriente eléctrica necesaria para su funcionamiento. De este modo, cuando hacemos circular una corriente eléctrica continua por una disolución salina, sobre los electrodos de la célula de electrólisis (previamente se ha intercalado en las tuberías de retorno del sistema de depuración de la piscina) generamos cloro (Cl2) e hidróxido sódico (Na+OH-), que al combinarse en el seno del agua produce ácido hipocloroso (HClO).


Así, la sal (cloruro sódico) se convierte en un desinfectante activo que destruye algas, bacterias y hongos. Este desinfectante se reconvierte en sal, volviendo a renovarse el ciclo sin que se produzcan pérdidas de este elemento natural. En este proceso asimismo se generan otros activos como el oxígeno (O2) y el ozono (O3), que confieren al agua un poder desinfectante adicional.

Hasta aquí, la explicación sobre el funcionamiento. Ahora, los datos prácticos: el sistema supone un ahorro del 80% en mantenimiento (tratamiento del agua automático y simplificación del mantenimiento) y del 100% en la compra de productos químicos. Tras amortizar el equipo, el coste de producción es del 10% con respecto a la utilización de los sistemas de cloración tradicionales. Además permite un considerable ahorro de agua (diariamente hasta un 5% del volumen total)y no produce ácido cianúrico residual.

Más información: The Crawl Style.

El tema piscinas está dando mucho de sí en el blog de TuManitas. Recientemente un amigo me hizo una consulta sobre las piscinas de poliéster, de las cuales hemos hablado hace pocos días en un artículo. En este caso el tema no tenía que ver con la construcción ni la instalación, sino con la renovación. El problema era que hacía tiempo habían pintado el vaso de poliéster de la piscina, pero con el tiempo la pintura ha quedado deteriorada y desprendida por zonas. A la hora de consultar sobre la forma de arreglarlo, el propietario decidió que ya que tenía tiempo para hacerlo y le gusta el bricolaje, podía intentar pintar él mismo su piscina.

Para hacerlo lo primero es limpiar a fondo la superficie. Lo mejor es emplear un desengrasante mezclado con agua para favorecer el agarre de la pintura; si hay moho, entonces tendremos que eliminarlo frotando con ácido muriático o ácido clorhídrico. Por supuesto, los guantes, la mascarilla y las gafas de protección se dan por sentados… Una vez bien limpia y seca la piscina, es el momento de lijarla con papel del nº 150 para que la pintura se agarre de forma óptima. El siguiente paso es la aplicación de una imprimación de tipo epoxi (dos componentes); si la superficie ha quedado bien lijada, también podemos saltarnos este paso y pintar directamente el poliéster con una pintura de clorocaucho o con base de poliuretano; eso sí, también de tipo epoxi. Las acrílicas no agarran bien y terminan por “pelarse”.

Dos o tres manos aplicadas con rodillo o pistola serán suficientes para que la piscina de mi amigo recupere todo su esplendor. Eso sí; el trabajo es duro y largo, por lo que quizás lo mejor que puede hacer sea entrar en TuManitas y pedir presupuesto. Seguro que se sorprende con lo que puede ahorrarse en lo que respecta a tiempo y quebraderos de cabeza… ¡E incluso en el precio de la pintura! Éste, desde luego, ha sido mi consejo estrella para él.

Imagen: Olx.

1


Con vistas a los días de verano (y en muchas comunidades autónomas bendecidas por una climatología de excepción, también a los de primavera), seguimos dedicando alguno de nuestros artículos a las piscinas. Si en un post anterior hablábamos de la posibilidad de instalar una piscina de obra, en este caso vamos a dar un repaso general a una de las opciones más populares: las piscinas prefabricadas.

Las piscinas prefabricadas pueden ser de dos tipos: monoblock o de acero inoxidable. Las más conocidas son las monoblock; ya sabéis, esos grandes vasos azules de material plástico que podemos ver en grandes extensiones de empresas dedicadas a su construcción. Están realizadas en poliéster y su instalación no puede ser más sencilla: tras realizar la excavación del terreno, se vierte un lecho de grava y sobre él se coloca el vaso.

Las piscinas de acero son más complejas de instalar, aunque la obra también se hace de forma rápida (en ambos casos, hay empresas que se comprometen a instalarlas en sólo una semana). En este caso, el vaso se realiza colocando varias chapas de acero inoxidable de forma que “forren” el terreno, y que van soldadas unas a otras hasta conseguir una estanqueidad total. La diferencia entre éstas y las monoblocks es que las de acero son mucho más resistentes y duraderas, lo que se nota en el precio; puede llegar a ser hasta cinco veces mayor en el caso de las piscinas de acero inoxidable.

Imagen: Royal Dolphin Group.

Que quede claro: no voy a dar ningún consejo a los profesionales, que saben mucho más que yo sobre este tema, sino a los particulares que estéis pensando en poner una piscina en vuestro terreno o jardín para el año que viene, y que además queréis hacerla de obra. Aunque os parezca extraño que publique este post en pleno otoño, en realidad estamos comenzando la mejor temporada para construir las piscinas. Si empezáis ahora, para cuando llegue la primavera ya habrá pasado toda la obra, con sus problemas y sus dificultades, y con los primeros días de sol podréis aprovechar para disfrutar de vuestra lámina de agua…

Las piscinas de obra son las más atractivas y duraderas. Hoy día están muy de moda las piscinas tipo alberca, con vaso de hormigón coloreado (se suelen pintar de azul o verde, pero probad a darles un color amarillo/ocre; el resultado os sorprenderá), que se integran perfectamente en la naturaleza. Para construir una piscina es recomendable contar con una superficie de por lo menos 8×3 metros, ya que también debe haber lugar para la depuradora, y orientarla hacia el sur-oeste.

Las piscinas de obra requieren la colaboración de una pala excavadora pequeña para realizar el movimiento de tierras y vaciar el futuro vaso. Una vez retirada la tierra y compactada la superfice, se extiende una lámina de polietileno sobre la cual se coloca el mallazo de hierro que servirá para armar el hormigón y evitará que éste se agriete. Actualmente la técnica más empleada es la del hormigón gunitado, mediante la cual el hormigón se proyecta a presión, evitando juntas de dilatación y logrando una mejor adaptación del material al terreno.

El revestimiento final queda a elección del propietario: pinturas especiales para piscinas, gresite… Si estáis pensando en empezar ya con vuestra piscina, no olvidéis plantear vuestros proyectos en TuManitas.com. ¡Encontraréis los presupuestos más ajustados del mercado!

Imagen: Xosé Castro.

4

Estamos ya en pleno verano, y quien más, quien menos tiene planeada alguna escapada de viaje, o quizás a esa segunda residencia en el campo o la playa que tantas alegrías nos da a lo largo del año. Los más afortunados que cuentan con terrenos y jardines tienen la oportunidad de disfrutar incluso de piscinas particulares, perfectas para refrescarse en los días más cálidos. Por supuesto, en TuManitas.com tenemos a los mejores profesionales para la instalación o construcción de piscinas en todos los puntos de nuestra geografía y con los presupuestos más ajustados del mercado; no olvidéis seguirles la pista…

Pero a lo que iba: ¿habéis oído hablar alguna vez de las piscinas naturales? Este modelo de piscina es más habitual en países como Inglaterra y EEUU, pero en nuestro país también hay empresas que las instalan. Son tan fantásticas como la que podéis ver en la fotografía, y realmente ofrecen la sensación de estar nadando en plena naturaleza, en algún paradisíaco lago o remanso. Eso sí, con toda la limpieza que caracteriza al agua convenientemente tratada y filtrada. La idea es la siguiente: establecer un vaso de piscina cuya superficie de agua “rebose” los bordes; en el perímetro existe la posibilidad de plantar especies acuáticas, como juncos o nenúfares, e incluso mantener peces ornamentales.

Estas piscinas se instalan con una lámina geotextil que evita fugas y filtraciones en la zona de las plantas; un poco como los clásicos estanques. Además, llevan filtros especiales depuradores y muchas de las especies vegetales contribuyen a depurarla de forma ecológica y natural. Desde luego, disponer de una piscina de estas características es todo un lujo; además del placer que supone darse un baño en su entorno, su cualidad ornamental como estanque revaloriza considerablemente el entorno paisajístico.

Imagen / Ccdwell.