Tags Posts tagged with "Paro"

Paro

0

1_construction_worker

Cada principio de mes nos ponemos en guardia para escuchar ese dato que nos trae habitualmente por la calle de la amargura: el del número de desempleados de nuestro país. Tras unos meses de bonanza (algo nada sorprendente, teniendo en cuenta el empleo estacional que se crea durante el verano), este inicio de octubre el paro ha vuelto a aumentar, aunque según el Gobierno, “menos” que el año pasado. Esta mañana he leído también una noticia con el siguiente titular: “La construcción acumula seis meses consecutivos de recuperación”.

Durante este mes de julio nos hemos llevado otra agradable (y esperemos que duradera) sorpresa: el paro cayó en más de 20.700 personas y se redujo hasta un número de 3.554.095 desempleados en total en nuestro país, aún lejos de los temidos 4 millones con los que la actual crisis nos amenaza de continuo. Este descenso supone una reducción del 0,58% con respecto al mes de junio y su progresión anterior. Por supuesto, el optimismo debe ser racional; aunque se trata del tercer descenso consecutivo de las cifras del paro, dicho descenso en julio es casi una tercera parte menor que el que se registró en el mes de junio con respecto a mayo.

Pero en lo que respecta a nuestro sector, el de la construcción, la noticia es doblemente buena, ya que la aportación que ha supuesto la contratación de trabajadores en este sector es equivalente al 1,05% del total. Por supuesto, la influencia del sector turístico es muy destacable durante el verano, pero esta aportación de la construcción supone un continuo ascenso en los últimos meses, quizás alentado por el Plan E (del cual ya hemos hablado en repetidas ocasiones en este blog) y por las políticas de subvenciones puestas en marcha por las Comunidades Autónomas, tanto en materia de rehabilitación como para la implantación de sistemas de energías renovables y edificación sostenible.

Mientras tanto, la crisis sigue afectándonos; es triste saber que, de cada dos viviendas que se construyen, sólo una acaba vendiéndose. Esto de nuevo nos lleva a una reflexión acerca del enorme parque de viviendas de nuestro país, y de si realmente es necesario seguir construyendo a este ritmo. ¿No sería mejor seguir apostando por la rehabilitación? ¿Y mejorar las políticas de VPO, aumentando sistemas como los alquileres con opción a compra? Hay que sentarse a pesar sobre el futuro de la construcción de nuestro país, cuanto antes. Desde TuManitas os invitamos a que nos deis vuestra opinión.

paroEsta mañana nos hemos levantado con lo que parece, en principio, una buena noticia: las cifras del paro han descendido por primera vez en trece meses, tras una continua escalada que ha llevado a España a tener al 17% de su población activa en situación de desempleo, doblando el porcentaje de la zona euro. En las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal  (SPEE), el paro registrado bajó en un total de 24.471 personas durante el mes de mayo (en relación con el mes anterior, abril), lo que equivale a un porcentaje del 0,68%. El descenso más acusado (15.905 personas en total) lo ha experimentado el sector de la construcción; es más que posible que el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (el famoso Plan E, del cual hemos hablado en este blog en más ocasiones) tenga mucho que ver con estas circunstancias. Parece ser que, gracias a los 8.000 millones de euros destinados a inversión local, el plan ha generado 144.000 nuevos empleos en construcción.

En este caso, la disminución de las cifras de desempleados ha favorecido más al sector masculino; frente a 22.199 empleos para hombres, sólo 2.544 mujeres obtuvieron un puesto de trabajo. Y los más jóvenes fueron también los más beneficiados, sobre todo los menores de 25 años.

Frente al optimismo de los poderes públicos, cabe destacar un interesante artículo del diario The Economist en el que hace una seria advertencia a nuestro país. El periódico indica que el objetivo del Plan E, mantener a los ciudadanos en sus puestos de trabajo, no se ha logrado de manera suficiente, ya que el plan sólo ha funcionado de forma parcial: la mayoría de los empleos creados no son permanentes. También se cita a Pablo Vázquez, de la Fundación para Estudios de Economía Aplicada, quien afirma que este efecto de descenso es sólo temporal, y hace un triste pronóstico de la situación: en agosto o septiembre, el desempleo podría volver a subir».

Por ultimo, cabe señalar las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien se mostró convencido de que el Plan E ha tenido «algo que ver» en el descenso del paro. Preguntado acerca de si hay prevista alguna medida más cuando concluya el Plan, señaló que se considerará en su momento si son necesarias nuevas iniciativas o ya no. Y con relación al descenso del paro en la construcción, atribuyó de nuevo la evolución positiva al Plan de Inversión Local, pero también dijo (de manera muy optimista), que probablemente dicho sector se empiece a encontrar en el final de su ajuste.

Crisis, crisis, crisis…pero también oportunidad. Oportunidad de encontrar trabajo en el sector de la construcción y por fin, hacer esa reforma necesaria en nuestro hogar. La innovadora propuesta de Tumanitas.com permite poner en contacto a miles de profesionales de la construcción y particulares. Ahorrar tiempo y dinero en la reforma de su hogar ahora es posible. Tumanitas.com propone un nuevo modelo: presupuestos de reformas del hogar a un precio justo y hacer frente al paro en la construcción siendo competitivos.

bud

La tasa de paro en el sector de la construcción es la más alarmante de las últimas décadas; 8 de cada diez desempleados pertenecen a sectores relacionados con la construcción. El estallido de la burbuja inmobiliaria pone de manifiesto lo que los expertos ya advertían: demasiada obra de nueva construcción y viviendas de segunda mano vacías y en mal estado. La casa de nuestros sueños, por el momento, tendrá que esperar. Los bancos han echado el pestillo a la concesión de las hipotecas-churro, aquéllas que se concedían a diestro y siniestro, únicamente con el aval de las tres últimas nominas para los próximos 30 años de hipoteca. ¿Se acuerdan de aquellos años de suicidio crediticio? Ahora firmar una hipoteca es casi misión imposible. No hay avales cuando la desconfianza inunda el sector financiero y los bancos miran con recelo.

Nuestra vivienda con los años se deteriora y no conservarla supone encontrarla en un estado lamentable y enfrentarnos a obras de reforma que conllevan más tiempo y dinero realizar. No es necesario tener una vivienda de obra nueva para ser un lugar agradable en el que vivir con nuestra familia. Nuestro hogar tienen muchas posibilidades que podemos explotar con un buen asesoramiento, experiencia de otros usuarios, el consejo de los profesionales de la construcción y una reforma a un precio justo: eso nos ofrece TuManitas.com.

Esta web es un punto de encuentro entre los profesionales de la construcción, reformas y servicios relacionados con el hogar y los particulares. Es tan sencillo como darse de alta, introducir la descripción del trabajo a realizar, fotografías o planos de la reforma y recibir decenas de presupuestos de profesionales que se ofrecen para realizar el trabajo. Todos ellos verán el presupuesto ofrecido por sus competidores, así que compiten por adjudicarse el trabajo, con lo que el precio baja. El servicio es completamente gratuito y el usuario dispones de muchas herramientas de valor añadido para ver los trabajos realizados por el manitas, recomendaciones de otros usuarios y valoraciones de los trabajos realizados. Para los profesionales, Tumanitas.com se ha convertido en un tablón de anuncios para encontrar trabajos en toda España. Particulares que se ahorran hasta el 50% en el importe de la factura y profesionales que encuentran trabajos, ahora con Tumanitas.com es posible!

1

Estamos viviendo actualmente momentos muy difíciles en cuanto a desempleo, no sólo en nuestro país sino en el resto del continente europeo, e incluso del mundo. Durante el año 2.008 se ha desatado una fuerte crisis económica y financiera a nivel mundial, a la que por supuesto no es ajeno el sector de la construcción, siendo uno de los más afectados. A la anterior bonanza en materia de construcción y venta de viviendas, ha sucedido un bajón espectacular debido a la famosa “burbuja inmobiliaria”. Las perspectivas no son nada halagüeñas: según comentó el presidente de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), Juan Francisco Lazcano, el año 2.009 será peor que el actual para el sector, sobre todo en materia de desempleo. Esto será debido fundamentalmente a que este año se están terminando de construir gran cantidad de viviendas nuevas pero el que viene este ritmo bajará drásticamente, y sólamente se está iniciando la construcción de entre 150.000 y 200.000 nuevos inmuebles. Debido a esta coyuntura, el mes de octubre se cerró con 479.576 parados más en el sector de la construcción, según fuentes del INEM. Siempre según las palabras de Lazcano, la solución para esta crisis pasa por varias medidas. En principio habría que drenar el stock existente de viviendas sin vender, para lo cual los bancos deben “ponerse las pilas” de inmediato y aplicar las ayudas que han recibido por parte del Gobierno para facilitar la concesión de créditos y financiación a familias y empresas. Y por supuesto, es necesario cooperar entre Gobierno, patronal, sindicatos y empresas para poder dar un nuevo impulso a la creación de empleo y oportunidades laborales. A este respecto, es bienvenida la iniciativa por parte del Ministerio de Fomento de destinar 15.000 millones de euros del proyecto de presupuestos generales del Estado para obras públicas. Según informó ayer la ministra Magdalena Álvarez en “Los desayunos de TVE”, cada 30.700 € de inversión generan un puesto de trabajo en el sector de la construcción, por lo que estaríamos hablando de la creación de más de 530.000 puestos de trabajo durante el año 2.009. La inversión en infraestructuras se centrará principalmente en la red ferroviaria (trenes de alta velocidad), sistemas de carreteras y renovación y ampliación de la red aeroportuaria, sobre todo en aquellas Comunidades qué más lo necesitan, como son Canarias, Barcelona y Málaga.

Las opciones para aquellos profesionales del sector de la construcción que han perdido sus empleos o están en situación de riesgo pasan en estos momentos, necesariamente, por el reciclaje laboral. El campo de las reformas es ideal para dichos profesionales, ya que les permite desarrollar sus conocimientos y experiencia laboral, además de adquirir más formación para ampliar sus expectativas. Los cursos del INEM para desempleados, empleados por cuenta ajena y autónomos son el mejor medio para aprender y actualizarse; en todas las Comunidades Autónomas hay listas de cursos que se imparten repetidas veces durante todo el año. A principios de año la oferta es muy extensa, por lo que éste es el mejor momento para informarse. Uno de los trabajos con más proyección de futuro es el de experto en Prevención de Riesgos Laborales; a finales del mes de noviembre fue inaugurada al respecto una iniciativa muy interesante en Santa Cruz de Tenerife. El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, dio comienzo a una jornada de formación en Prevención de Riesgos Laborales para trabajadores del sector de la construcción, tanto desempleados como ocupados, organizada por la Fundación Canaria de la Construcción. Con esta propuesta no sólo se pretende actualizar la formación al respecto de todos los trabajadores del sector (algo fundamental para terminar con las altísimas cuotas de siniestralidad laboral que padece nuestro país), sino también ofrecer una oportunidad de trabajo a aquéllos desempleados que estén interesados en el tema. Desde TuManitas.com consideramos que es una iniciativa muy interesante, teniendo en cuenta que actualmente la ley es muy estricta en el control de las condiciones de seguridad de las obras (algo que no deja de ser bienvenido), y la necesidad de contar con profesionales con buena formación y experiencia en el sector es un hecho para todas las empresas y promotoras.