Tags Posts tagged with "Nuevos materiales"

Nuevos materiales

Comenzamos este año 2010 con muchas ganas y fuerza, dando un repaso a una novedad más dentro de las muchas que todos los días surgen en materia de construcción y reformas. El material que hoy nos ocupa me ha parecido especialmente interesante por lo rápido y poco engorroso de su aplicación. Se trata de un revestimiento híbrido, a base de microcemento y resina, que sirve (como el propio término indica) para revestir superficies sin apenas obras y sin tener que retirar la base previa. Tanto paredes como suelos pueden ser renovados con este material, en el interior o el exterior de las viviendas.

El nombre de este interesante producto es Tecnocemento, y podéis ver más información sobre sus prestaciones en la web del mismo nombre. El Tecnoemento se puede dar sobre muchos tipos de superficies: gres, madera, metal, azulejos…, lo que lo convierte en una opción súper versátil. ¿Que os apetece tener un precioso pavimento de cemento pulido en el salón? Con este material lo obtendréis rápidamente. ¿Que los azulejos del baño ya no os gustan, y os interesa convertirlo en un espacio más actual con paredes de hormigón coloreado? No hace falta arrancar los baldosines; el microcemento puede aplicarse encima.

Este producto no es para bricolajeros; su aplicación deben llevarla a cabo profesionales. Una de sus ventajas más interesantes es que no precisa de juntas de dilatación, por lo que con él pueden cubrirse grandes superficies. En un sólo día se pueden cubrir hasta 60 metros cuadrados, lo que da fe de la rapidez de su colocación.

Un estupendo producto para comenzar un año que seguro que nos trae muchas novedades tan interesantes como ésta, o mas. ¡Bienvenido, 2.010!

flor-lotoLa Naturaleza tiene muchísimo que enseñarnos a los seres humanos, en todos los campos; y, aunque os parezca increíble, tambén es el caso de los materiales de construccion. En este post vamos a centrarnos en una hermosa y exotica flor: la flor del loto. Desde los años 70, su superficie ha sido objeto de investigacones exhaustivas. ¿Por qué? Muy sencillo: para averiguar por qué estas flores permanecen siempre limpias y casi secas, incluso después de la lluvia.

El efecto ha tomado el nombre de la flor, y consiste en la capacidad que tienen estas plantas para  no mojarse, quedando el agua en forma de gotas en su superficie y resbalando hasta caer, lo que hace que arrastren el polvo o la suciedad, manteniéndose así  siempre limpias.

En los años 70, un científico se preguntó porqué en algunas superficie  el agua se extende por toda la superficie, mientras que en otras se forman gotas. Observando la estructura de las hojas al microscopio, descubrió que las superficies más rugosas, con pequeños montículos en su estructura, eran las que mayor capacidad tenían de separar el agua en forma de gotas, permaneciendo así secas.

La presencia de nanopelos (pelos de calibre ínfimo, sólo visibles con microscopios de alta potencia) ayuda también a lograr este efecto; las flores de loto, al disponer  de ambas características, son el ejemplo perfecto.

Con esta tecnología se han desarrollado productos como por ejemplo la pintura Lotusan de Beissier, para pintar fachadas; esta pintura hace que, cuando llueve, el agua de la lluvia resbale por la superficie de la casa y arrastre consigo la suciedad, logrando tener la fachada limpia durante mucho más tiempo.

Interesante, ¿verdad? Quién sabe qué será lo próximo a descubrir…

Imagen: [email protected] Lorenz.

Ya sabéis que me gusta, de vez en cuando, enviaros información sobre la aplicación de algunos materiales en obras importantes, con imágenes y explicaciones sobre su empleo y utilización. La firma Knauf es pionera en este tema, como ya habréis podido comprobar en alguno de mis posts. En este en concreto, y el siguiente, os muestro cómo han ejecutado las obras del Museo Memoria de Andalucía, íntegramente levantado con los Sistemas de Construcción en Seco Knauf. Los materiales empleados y la forma de aplicarlos se detallan a continuación.

Trasdosados Autoportantes Knauf W 625 y W 626
Los cerramientos autoportantes están compuestos de una estructura metálica y placas de yeso laminado atornilladas en una cara. La estructura metálica va fijada a la construcción original y constituye un soporte para el montaje de las placas. Permite llegar a grandes alturas y crear cámaras de aire de cualquier espesor. En el hueco entre las placas se ha colocado material aislante para lograr un mayor aislamiento térmico y acústico.

Tabiques Knauf W 111 y W 112
Todos los paramentos verticales han sido ejecutados con grandes alturas. Destacamos la adecuación de los sistemas Knauf a posiciones redondeadas y poco convencionales. Algunos paramentos del museo han sido construidos con formas curvas. La técnica constructiva facilita este tipo de ejecuciones. Su montaje se realiza humedeciendo la placa y realizando luego curvaturas cóncavas o convexas, o bien se puede realizar un curvado en seco fijándola directamente a la estructura con tornillos en todos los extremos. La colocación de tabiques Knauf de estructura metálica representa una de las formas más rápidas de edificación. A destacar está la posibilidad de construir con elevados niveles de aislamiento sin tener que utilizar mayor superficie útil. Los Sistemas de tabiquería Knauf W 111 y 112 ejecutados en la obra están compuestos de una estructura metálica y placas de yeso laminado atornillados en cada cara. En el caso del sistema W 111 va atornillada una sola placa por cara y en el W 112 se atornillan dos placas por cara. Esta distinción se ha hecho en relación a la función que cumple la pared. Así, se han montado tabiques con la robustez necesaria como por ejemplo, soportar la resistencia de puertas muy pesadas instaladas para cortafuegos.

Techos y paredes Knauf Cleaneo
Destaca el acondicionamiento acústico de la sala del Teatro. Techos y paredes han sido revestidos con la placa Knauf Cleaneo 12/25 tipo B4, con un 17,7% de superficie perforada de diseño cuadrado y un porcentaje de absorción acústica de
α = 0,67. El sistema constructivo Knauf Cleaneo tiene la peculiaridad de que, a la vez que actúa como regulador del sonido, reduce la carga de sustancias nocivas del ambiente. Su composición a base de yeso y zeolita purifica el aire y consigue desdoblar sustancias de alta toxicidad como, por ejemplo el formaldehído, en sustancias inocuas y limpias. Hay muchas fuentes nocivas como esmaltes, barnices, tabaco, que cargan la calidad del ambiente y que van a poder ser catalizadas en el interior del Teatro gracias a la gran superficie de las placas perforadas Cleaneo en techos y paredes.

Paredes exteriores Knauf Aquapanel Outdoor
Es una solución para la construcción en seco de fachadas y para todas aquellas áreas que se vean sometidas a altas cargas mecánicas. Proporciona una alternativa a los elementos hasta hoy convencionales, como el ladrillo, con importantes ventajas en términos de tiempo de ejecución, así como ventajas físicas y mecánicas. La placa Knauf Aquapanel se fabrica a base de cemento Portland. Es un material incombustible (M-0) y no contiene amianto ni sustancias nocivas para la salud. Presenta total resistencia a las inclemencias del tiempo, así como al fuego. No se hincha, ablanda, pudre, ni erosiona. Y, aunque muestra un reducido espesor, los muros resultantes son extremadamente robustos, estables, con gran resistencia a los golpes y alto grado de aislmaiento térmico.

corian1

En la entrada de hoy os presento la innovadora solución arquitectónica llevada a cabo en una vivienda de Lisboa, aplicando el material DuPontTM Corian® como revestimiento exterior. Espero que os resulte tan interesante como a mí.

En un entorno acogedor y exclusivo, la utilización de DuPontTM Corian® en un proyecto de residencia unifamiliar próxima a Lisboa se convierte en protagonista del espacio exterior de la vivienda aportando carácter y personalidad. De nuevo la arquitectura privada se salta el guión en cuanto al uso de materiales tradicionales y apuesta por DuPontTM Corian® para el recubrimiento de fachadas.

El proyecto se basa en las inherentes cualidades de DuPontTM Corian® para aplicaciones al aire libre: liso, sin poros, resistente al desgaste por la acción de los agentes atmosféricos y a las pintadas, a los rayos UV y proporciona bordes y juntas del mismo color que las caras entre cada panel.

Duarte Pinto Coelho, arquitecto de la casa, comenta que «La utilización de DuPontÔ Corian® como revestimiento exterior fue por casualidad. El cliente quería utilizarlo en el interior como revestimiento para la cocina y el baño. Así que investigué sobre las posibilidades del material y lo que más llamó mi atención fue su uso como revestimiento exterior». Ejemplos recientes son el Seekoo hotel de Burdeos y el Palacio de Congresos de Abidján, en los que se instalaron 1.000 y 8.000 metros cuadrados respectivamente de DuPontÔ Corian® como revestimiento exterior.

corian2

«Pero el tema de la fachada estaba aún por decidir. Se pretendía que tuviera poco o ningún mantenimiento, una textura uniforme, que fuera una masa compacta para reforzar el impacto de una gran pared ‘ciega’, juntas verticales de 1.80 en 1.80 m, montaje rápido y de alguna forma que fuera ¡Única!. Y resulta que DuPontÔ Corian® cumplía con todas esas especificaciones. Otras opciones podían ser el hormigón visto o prefabricado, grandes lajas de piedra, etc., pero entonces estaríamos hablando de un revestimiento exterior igual a tantos otros, sin carácter», explica Duarte Pinto Coelho.

«La instalación de DuPontÔ Corian® fue tal y como deseábamos. Rápida, limpia, de enorme precisión y ejecutada por excelentes profesionales de la empresa portuguesa Materfut. En cuanto a sus ventajas técnicas, es muy importante la creación de una fachada ventilada en un edificio, y posibilitar la colocación de aislamiento térmico en todo el exterior. Este sistema lo permite y el color Glacier White de DuPontTM Corian® que se escogió, como es blanco, además de por sus razones estéticas sirve para reflejar la luz solar, y atenuar la inercia térmica del edificio. También se tiene la posibilidad de alterar una dimensión, un alineamiento, un retoque o un error con gran facilidad, dando como resultado una obra muy bien acabada», comenta Duarte Pinto Coelho.

Y termina diciendo Duarte Pinto Coelho «Hasta ahora sólo había utilizado DuPontÔ Corian® para encimeras de cocina…»

«La filosofía corporativa de DuPont está profundamente arraigada en la innovación basada en la ciencia y la tecnología, en la continua evolución de los materiales, productos y tecnologías. DuPont TM Corian ® es un material que demuestra perfectamente esta filosofía. Originalmente concebido para sustituir a los materiales convencionales utilizados en encimeras para el hogar y espacios públicos, se ha convertido en una solución de alto rendimiento para una amplia gama de aplicaciones. Ahora, DuPont TM Corian ® es también un material apreciado en arquitectura y construcción, algo considerado como una «visión futurista» hasta hace unos pocos años, ofreciendo flexibilidad en el diseño en un mercado dominado por soluciones y materiales convencionales.», declara Victoria Mascaray, country manager de DuPont Building Innovations para España y Portugal.

«La creatividad del arquitecto Duarte Pinto Coelho y la destreza de toda nuestra red técnica y socios, ha convertido un hermoso proyecto en una realidad, una realidad que va a conseguir la admiración de la comunidad internacional de los profesionales de la construcción, la arquitectura y el diseño. «, subraya Victoria Mascaray.

corian3

Ângelo Maia, como responsable de Materfut, empresa distribuidora oficial de DuPontÔ Corian® en Portugal, dice que «Fueron instalados un total de 600 metros cuadrados de DuPontÔ Corian® (12 mm de grosor, color Glacier White) para el revestimiento de la fachada. En cuanto a su fijación se utilizó una doble estructura de aluminio, una primaria con perfiles verticales y otra secundaria con horizontales. Los paneles quedan sujetos sobre los perfiles horizontales mediante unas grapas, atornilladas a los mismos mediante un sistema de fijación invisible».

«Este sistema permite, si es preciso, la colocación de material de aislamiento, que en este caso fue de espuma de poliuretano, así como de láminas impermeables / transpirables entre los raíles.También proporciona una excepcional fortaleza a los impactos junto con una resistencia excelente a cargas positivas y negativas. Los paneles de DuPontÔ Corian® instalados tienen una dimensión de 4,80 m de alto x 1,80 m de ancho. Fueron pre-ensamblados en fábrica y enviados a la obra en dos piezas para su fijación a los raíles», concluye Ângelo Maia.

El aislamiento en paredes de doble tabique es fundamental para obtener una buena climatización en las viviendas, de manera que se pueda ahorrar al máximo en consumo de calefacción y aire acondicionado (con lo que también se logra reducir las emisiones de CO2). La construcción de viviendas sostenibles va principalmente encaminada hacia ese campo, aparte de contemplar también el empleo de energías renovables. Los productos más empleados son los realizados a base de fibras minerales y vítreas (lana de roca y lana de vidrio), con forma de mantas que se recortan a la medida de los huecos y se insertan en el hueco o cámara de aire que se localiza entre ambos tabiques. La firma BASF, puntera en la investigación y desarrollo de muchos materiales aislantes, ha desarrollado un nuevo producto llamado Neopor que supera con mucho las prestaciones de los materiales conocidos. Se trata de unas partículas de espuma en forma de perlas, y acaba de recibir la certificación para su uso en rehabilitación de obras que cuenten con paredes de doble muro con aislamiento de núcleo. Las perlas son en realidad unos gránulos de poliestireno expansibles (EPS), cuya capacidad de aislamiento térmico es considerablemente superior al del poliestireno estándar. Este material también cuenta con muchas ventajas frente a las mantas de lana de roca o vidrio: es mucho más hidrófugo, muy ligero, se distribuye de manera totalmente uniforme en el interior de los huecos y deja que se mantenga la capa de aire localizada entre los tabiques (de manera que pueda ser rellenada a posteriori). Las perlas se insuflan a través de un tubo con aire comprimido, y con ellas se puede aislar toda una vivienda unifamiliar en un solo día. Neopor es la nueva versión de otro material de BASF llamado Styropor; también contiene grafito, un elemento que logra aumentar las propiedades aislantes del producto en un 20%. Este novedoso aislante es adecuado para ser insuflado en tabiques exteriores, cubiertas y suelos de cualquier vivienda o inmueble. 

La investigación sobre nuevos materiales de construcción, aislamientos, revestimientos, etc. es constante en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Las ferias anuales se ven plagadas de nuevos productos, cada vez más interesantes y con más prestaciones, que mejoran considerablemente los presentes en el mercado actual. Una de las últimas novedades más interesantes nos llega del campo de los revestimientos cerámicos. Consiste en la creación de unos baldosines o azulejos vítreos con propiedades luminiscentes, de la marca Fotoglass. Este producto ha sido desarrollado y manufacturado conjuntamente por la Universidad de Cantabria (grupo de Óptica), y la empresa HIRSA. Los azulejos están realizados a partir de unos materiales cuyos pigmentos posibilitan que puedan emitir luz durante varias horas, tras haber sido expuestos a una fuente luminosa. Sus aplicaciones prácticas son muy variadas, fundamentalmente para establecer señalizaciones en lugares con poca luz y durante la noche, aunque la vertiente estética también es muy importante. La manera de fabricar estos azulejos es la siguiente: primero se muele vidrio reciclado para obtener un polvo fino que se transforma en una pasta tras ser humedecido. Esta pasta posteriormente se compacta y se obtiene una base que se colorea con un esmalte aplicado con un aerógrafo; este esmalte cuenta en su composición con un pigmento fosforescente. El proceso de sintetización que sigue se realiza mediante calor, y sirve entre otras cosas para potenciar la unión de partículas entre sí, sin llegar a fundir el vidrio. Los azulejos, una vez sometidos a la acción de una fuente de luz directa, son capaces de desprender luminosidad durante horas, iluminando las zonas de mayor oscuridad. Este material supera con mucho en prestaciones a las clásicas pinturas o revestimientos fosforescentes, ya que los azulejos son totalmente resistentes a las agresiones de los agentes externos, son ignífugos, no tóxicos ni radiactivos, son completamente reciclables y se pueden limpiar sin ninguna dificultad.