Tags Posts tagged with "noticias construcción"

noticias construcción


No me gusta nada ser mensajera de malas noticias, pero lo cierto es que en los tiempos que corren casi no me queda otro remedio; menos mal que sólo lo hago de vez en cuando… En fin, en este caso la reflexión nos llega por parte del presidente de Seopan, David Taguas, y el caso es que durante este año 2010 estiman que la inversión en construcción descenderá entre un 8 y un 10 por ciento. Vamos, que va a caer como los trabajadores de la foto: sin arnés, sin protección y sin red.

Malas noticias, en efecto, para el sector de la construcción. Los distintos planes que los Ministerios de Fomento (infraestructuras) y Vivienda (rehabilitación) han puesto en marcha no parece que vayan a tener un efecto muy intenso en la recuperación de dicho sector, y en palabras de Taguas, este efecto “tardará tiempo en observarse”.

Al parecer, la construcción de viviendas será la que se lleve el “palo” más gordo, ya que experimentará una bajada en la inversión de alrededor del 13%. Y aquí es donde os dejo mi reflexión: ¿de verdad es esto tan malo? ¿No es lógico, cuando menos, que se deje de construir sin medida cuando hay tantos inmuebles para rehabilitar o renovar? ¿Hasta cuándo pensábamos que iba a durar esto de construir y construir pisos… que después no se podrán vender?

Y una buena noticia (dentro de lo malo…): la rehabilitación y el mantenimiento de edificios serán las actividades que experimenten un menor descenso en cuanto a inversión, quedándose en tan sólo un 3-6%. Ahí es donde entramos nosotros, desde TuManitas, poniendo en contacto a los profesionales y las empresas con los particulares que necesitan sus servicios. Ahí es donde entran los mejores profesionales, aportando presupuestos ajustado y profesionalidad. Ahí es donde entran los particulares, que prefieren renovar y recuperar sus viviendas en lugar de plantearse cambiar de casa.

En fin, que ahí es donde está el futuro del sector, cosa que a estas alturas yo creo que está bastante clara: en la rehabilitación y la renovación, y también en la innovación y la formación. Y si no, me lo contáis dentro de unos años…

Vía / Urbanoticias Construcción.

Imagen / NIOSH.


Precisamente en el post de ayer comentaba yo lo de las ayudas en forma de Planes E y Renove para incentivar la actividad del sector de la construcción, y creo que es un buen momento para comentar la última inciativa del Gobierno a este respecto, que ha sido aprobada hace pocos días.

En este caso, las obras que se van a subvencionar con este nuevo Plan E, al que se van a destinar nada menos que 5.000 millones de euros, están relacionadas con la sostenibilidad y la vertiente medioambiental de las ciudades. A la espera de que se publique el Real Decreto en el BOE, las obras se iniciarán el enero del año que viene con la idea de establecer una continuidad con el actual Plan E de infraestructuras.

La idea, muy bienintencionada, es que se prime la contratación de personas que lleven en el paro mucho tiempo (parados de larga duración) y autónomos que hayan “cesado su actividad”, en palabras de Manuel Chaves. Esto significa que se crearán menos puestos de trabajo pero de mejor calidad, porque las inversiones necesitan de profesionales con buena cualificación, que podrán optar a empleos más duraderos.

Así, aquéllos que hayan aprovechado su tiempo en el paro para obtener formación relacionada con los trabajos que se van a emprender estarán de enohrabuena; los técnicos en proyectos relacionados, por ejemplo, con la energía solar, son profesionales que en el futuro se van a ver muy demandados. Es importante resaltar que los ayuntamientos deberán encuadrar los proyectos entre catorce tipologías relacionadas con el desarrollo sostenible.

Imagen: Bambino.