Tags Posts tagged with "morteros"

morteros

suelo cemento sika

La calefacción por suelo radiante es probablemente el sistema más cómodo y discreto de todas las opciones para acondicionar la casa. De cara a la próxima temporada otoño-invierno, si estáis pensando en instalar un sistema de calefacción en vuestro hogar, os aconsejo que echéis un vistazo a esta posibilidad: es muy decorativa, ya que evita la presencia de radiadores en las paredes, y resulta saludable y cómoda. Para obtener el mejor rendimiento es importante escoger un suelo adecuado, como el nuevo sistema ViscoMac de la firma Sika.

0

Mortero Sikacrete TM exterior

Posiblemente, los profesionales de la construcción, la decoración y el paisajismo estéis familiarizados con este tipo de materiales. Para quienes no conozcáis el término, los morteros de tematización son productos destinados a crear elementos que imitan a los naturales como los que veis en las imágenes. Gracias a estos morteros podemos crear rocas, piedras o arquitecturas en ruinas en nuestros jardines y terrazas, o tal vez personalizar nuestro negocio de forma única.

0

Para seguir con este año que acabamos de comenzar, un nuevo producto de la firma Sika viene a continuar con la presentación de las novedades de la marca para este mes de enero. En este caso se trata de un nuevo mortero refractario llamado Sika Rep 115 Mortero Refractario, que se enmarca en su línea de morteros predosificados, pudiendo comprarse paquetes en tamaños de incluso 2 y 5 kg. Es un producto de fraguado rápido especial para colocar ladrillos de tipo refractario y para unir elementos que estén sometidos a la acción del fuego.

Así, el mortero está pensado para construir y reparar estructuras que soporten la acción directa de las llamas, como barbacoas de obra, chimeneas u hornos. Sirve para unir piezas, pero también para colocar cerámica refractaria y para rejuntar bloques de hormigón o de terracota sometidos a altas temperaturas. Es un mortero con alta resistencia térmica (hasta 750 ºC), que aguanta perfectamente la acción de sustancias degradantes como sulfatos y cloruros y los ácidos pH >4.

Para utilizar el mortero se ha de aplicar con paleta o llana lisa, con la precaución de mantener los ladrillos sumergidos en agua durante diez minutos, justo antes de su empleo. Antes de comenzar a someter a la estructura a la acción directa del fuego es mejor esperar una semana y hacerlo de forma gradual. Si queréis más información sobre éste y otros productos novedosos de Sika, podéis entrar en su web www.sika.es.

Imagen: Hornosurrea.com.

Los revestimientos de mortero monocapa para fachadas también se conocen como Cotegrán, el nombre comercial de uno de los productos más populares y utilizados. Estos revestimientos son muy prácticos y la mayoría de los profesionales y particulares se decantan por su aplicación en fachadas, frente a otras soluciones más caras, complejas o menos resistentes como pueden ser la piedra, la cal o la pintura. El mortero monocapa es un acabado directo, es decir, que se aplica tal cual sobre los muros de ladrillo u hormigón y no precisa de pintura o acabados posteriores. Como su propio nombre indica, se extiende en una sola capa, lo que abarata los costes en cuanto a mano de obra.

La composición de este material es básicamente cemento blanco, árido de granulometría compensada, cargas ligeras, aditivos orgánicos e inorgánicos y también pigmentos de tipo mineral. La carta de colores disponibles es muy amplia, y también puede variar la textura de más lisa a más granulosa y rústica. Para preparar la pasta el procedimiento es similar al de los morteros corrientes, siguiendo siempre la proporción agua/pasta que indique el fabricante. Antes de empezar a aplicarla es necesario trabajarla a fondo, ya que a ambos componentes les cuesta bastante llegar a formar una mezcla homogénea.


La pasta se deposita en la llana
con la ayuda de una paleta de albañil, y rápidamente se presiona con fuerza sobre la pared, al tiempo que se desliza la herramienta hacia arriba. Una vez tendido el tramo correspondiente, hay que alisarlo pasando un reglón, también de abajo arriba. La pasta sobrante se puede volver a aprovechar siempre que no haya comenzado a endurecerse. Transcurridas dos horas y en un plazo de tiempo de veinte hay que raspar las superficie con la llana dentada, para alisarla. Veremos que el acabado está a punto para ser raspado cuando la pasta no se pegue a la superficie del metal.

Imagen: Imafe Revestimientos.

En nuestra anterior entrada hablábamos de cómo se maneja una hormigonera para preparar argamasas y hormigón para obras. Las mezclas que se pueden hacer empleando cemento, áridos, arena, cal, agua y otros aditivos son muy variadas, y sus proporciones e ingredientes cambian dependiendo del tipo de obra o reparación que se vaya a llevar a cabo. Un detalle muy importante antes de empezar a trabajar con cemento es colocarse guantes y manga larga; aunque no lo parezcan, estos materiales son abrasivos y terminan por atacar a la piel.

Mortero de cal: para revoques y obras de interior. Verter en el cubo 1 parte de cal y añadir 3 de arena seca. Incorporar 1 parte de agua poco a poco, removiendo continuamente.

Mortero de cemento: para revoques interiores y exteriores, reparaciones y obra de exterior. Verter en el cubo 1 parte de cemento y añadir 4 de arena seca. Incorporar 1 parte de agua poco a poco, removiendo continuamente.

Hormigón: mezcla para cimientos y estructuras maestras. A veces ser refuerza con varillas de hierro (hormigón armado).Mezclar 4 partes de gravilla con 2 partes de arena, todo bien seco. Añadir 1 parte de cemento y mezclar en seco. Incorporar 1 parte de agua poco a poco y mezclar bien.

Mortero M-40: para revoques exteriores y aglomerante para ladrillos de exterior e interior. Verter en el cubo 1 parte de cemento, y añadir 3 partes de cal y 10 partes de arena. Incorporar 3 partes de agua poco a poco, removiendo continuamente.

Cemento rápido: para trabajos de poca envergadura. Hay que emplearlo de inmediato, ya que fragua en 2 o 3 minutos. Verter 1 parte de agua en un recipiente pequeño e incorporar 2 partes de cemento poco a poco, removiendo con una paleta.

Yeso de enlucir: para pequeños trabajos de enlucido, revestimiento de interiores y rellenado de grietas, desconchados, etc. Se hace igual que el cemento rápido, sustituyendo el cemento por yeso. Fragua más lentamente y hay que removerlo con fuerza para evitar que se formen grumos.