Tags Posts tagged with "medio ambiente"

medio ambiente

0

tejados-jardín

Si tienes la suerte de tener una casa, incluir un jardín en el tejado es una idea muy original y atractiva. Se sale completamente de la norma y da muchísima personalidad a tu hogar. Por si eso fuera poco, los beneficios que puedes obtener van desde tapar los agujeros que las facturas crean en tus bolsillos a la sostenibilidad del medio ambiente.

¿Cómo funcionan estas casas sostenibles?

Primeramente se instala sobre la superficie del tejado un mecanismo que permite aprovechar el agua de la lluvia para reabastecer tu casa. Se prosigue poniendo una tupida capa natural, se puede elegir entre varias opciones, las más comunes son: hierba o piedras. Para nosotros no hay color, un manto de césped verde gana por golead. Este es un elemento esencialmente vivo, que aporta a la fachada limpieza y frescura. La opción de las piedras tampoco está nada mal, siempre se puede crear un paisaje zen. Pero si de verdad, quieres naturaleza en casa, mejor dejar de lado un recubrimiento total con componentes yermos. Si te gusta su uso, siempre se pueden añadir piedras en pequeñas dosis.

El revestimiento vegetal tiene otra gran ventaja, aísla más y mejor tu casa en un doble sentido: del ruido y de las temperaturas. Tu hogar será un remanso de paz y tranquilidad, alejando los excesivos ruidos que hay en el mundo. Y por el otro lado, no absorberá el frio ni dejará que escape. Lo que significa un ahorro energético y económico, ya que no tendrás que subir tanto el regulador de la calefacción.

Después de todas estas ventajas, viene lo mejor, decorar el jardín. Para este tipo de diseño suelen concebirse líneas sencillas, que no recarguen demasiado la fachada. Ya de por sí, un jardín en el tejado es llamativo, así que no es necesario que también eche “fuegos artificiales”. Se recurre a plantas de poca altura pero con cierto volumen, para que no quede muy plano el dibujo de la casa. Una idea que nos encanta, es a mayores crear una pequeña zona recubierta con flores de colores, siempre como ya dijimos, sin altura.

guia-reev-213x300

El departamento encargado de dicha publicación ha sido la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, y se trata de un documento técnico de gran interés para los profesionales de todo el país. El último capítulo está dedicado íntegramente a las ayudas y subvenciones que se otorgan en dicha comunidad para rehabilitación de edificios, por lo que lógicamente, su interés se circunscribe a los ciudadanos residentes en ella; pero el resto de la guía, que consta de 328 páginas en total, puede resultar muy útil para todos los profesionales del ramo de las reformas y la construcción, ya que las nuevas normativas sobre construcción y rehabilitación de edificios son muy exigentes en materia de sostenibilidad energética.

Los primeros capítulos de la guía se refieren a la rehabilitación de fachadas y cubiertas con aislamiento térmico, y a los cerramientos de huecos (vidrios y marcos). La impermeabilización de cubiertas también tiene su espacio, y la aplicación de sistemas de control solar en ventanas mediante la colocación de láminas solares (acerca de las cuales hablamos recientemente en este blog).

Una de las secciones más interesantes, a la cual se le dedican dos capítulos, se refiere a la captación de energía solar mediante paneles térmicos y fotovoltaicos, para luego emplearla en la generación de energía destinada a calefacción, agua caliente, electricidad e iluminación. Las tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética, así como los sistemas de iluminación más eficaces en cuanto a ahorro energético o los modelos de ascensores de última generación son los protagonistas del resto de las secciones.

Para la redacción de esta Guía se ha recurrido a empresas conocidas por su solvencia y compromiso con el medio ambiente, como Sika o Saint-Gobain Glass, y a instituciones como ANDIMA (Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes). En el texto encontramos gráficos, explicaciones claras y detalladas, instrucciones y fotografías de montaje de los distintos sistemas y ejemplos prácticos de ahorro energético.

Para aquéllos que confiamos y creemos en un futuro sostenible y un mayor grado de desarrollo de la concienciación medioambiental, esta publicación se suma a las iniciativas más interesantes que han partido desde el ámbito público o el privado. La Guía es gratuita y puede descargarse de Internet, o bien solicitar un ejemplar impreso.

Para descargar la Guía en pdf:

 www.madrid.com

(Consejería de Economía y Consumo, organización Dirección General de Industria, Energía y Minas)

www.fenercom.com

(Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid)

Para solicitar ejemplares impresos:

 [email protected]

[email protected]

En nuestro país, periódicamente nos enfrentamos con un problema que tiene costes terribles para la economía y el medio ambiente: la sequía. La escasez de agua es un problema en todo el mundo y especialmente en nuestro país, sobre todo en determinadas zonas donde este bien es cada vez más escaso. A diferencia de otros lugares de Europa, donde el líquido elemento se paga en lo que vale y se adoptan medidas para ahorrarlo y aprovecharlo al máximo, en España nos permitimos el lujo de desperdiciarlo por lo barato que nos cuesta. Es el momento de hacer algo por nuestro planeta y por nosotros mismos y empezar a adoptar soluciones que pasen por el reciclaje y el acopio de agua de lluvia. Actualmente hay muchas empresas que disponen de sistemas de acopio de agua de lluvia y tratamiento de aguas grises, que nos permiten aprovechar el regalo que nos cae del cielo, así como reciclar las aguas que se van por el desagüe. Hay que tener en cuenta que el 50% del uso del agua en las viviendas va a parar a aplicaciones para las que no es necesario que sea agua sanitara (potable, para entendernos) y puede emplearse tranquilamente agua de lluvia: nos estamos refiriendo al riego, los electrodomésticos,… Esto significa que, con una instalación de aprovechamiento de la lluvia adaptada a las necesidades de cada uno, puede reducirse el gasto de agua a la mitad. Y todo ello, sin ningún problema: la separación entre los dos tipos de agua está actualmente regulada por normativas. La empresa Fercampo distribuye e instala sistemas con depósito para el acopio de agua de lluvia, y también otros en los que se combinan estos depósitos con sistemas de tratamiento de aguas grises, que son las procedentes de lavabos y duchas y pueden emplearse para el rellenado de la cisterna delWC. Este tipo de instalaciones están subvencionadas: el Ministerio de Vivienda, en el art. 3d de la Orden Viv. 2784/2006, prevé ayudas para "la mejora de las instituciones de suministro de agua e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua y así como la realización de redes de saneamiento separativas en el edificio que favorezcan la reutilización de las aguas grises". Los sistemas, de la empresa alemana GFK, disponen de bombas de impulsión, filtros específicos, depósitos enterrados de duración centenaria, instalaciones de post-suministro y tapas y cubiertas transitables. Más información: www.fercampoenergiasrenovables.com