Tags Posts tagged with "investigación"

investigación

Siguiendo con nuestra línea de apostar y mostraros las soluciones más sostenibles y ecológicas, aunque sea sólo en plan «prototipo» y como investigación para el desarrollo de soluciones de futuro, en el post de hoy os voy a mostrar unas imágenes de la fantástica casa de madera Green Home, diseñada porel arquitecto italiano Roberto Semprini y realizada en colaboración con la firma Subissati y varios patrocinadores más.

Esta casa se ha presentado en la feria italiana «Arbitare il Tempo», y se trata de una edificación contemporánea y ecológica, realizada íntegramente en madera y pensada para obtener el máximo confort. Las imágenes nos muestran una vivienda con interiores y exteriores elegantes y acogedores, y el mobiliario ha sido escogido entre los últimos diseños del mismo Roberto Semprini, además de otros objetos decorativos y accesorios de las compañías más prestigiosas. Espero que os guste…

Semprini Verona 2009-08

La investigación se ha desarrollado como nunca durante los dos últimos siglos de Historia de la humanidad; desde la invención de la máquina de vapor, allá por el siglo XIX (que significó el comienzo de la Revolución industrial), la velocidad en cuanto a la invención y el desarrollo de maquinaria, tecnología y materiales se ha multiplicado por diez, si la comparamos con el ritmo de los siglos anteriores. Actualmente, vivimos en una época en la que todo parece posible; y dentro de este «todo» se incluye la nanotecnología (una tenconología que permite controlar los materiales, hasta alcanzar en ellos tamaños moleculares e incluso atómicos).

¿Por qué os estoy hablando de este tema, que parece más cosa de ciencia-ficción que de actualidad? Porque, en realidad, de ciencia-ficción no tiene nada de nada. La nanotecnología se está implantando en todos los sectores y campos de la vida real, y forma parte del desarrollo de nuevos materiales; esto incluye también al sector de la construcción.

Gracias a esta tecnología, ha sido posible que se descubran, por ejemplo, pinturas para fachadas con propiedades auto-limpiables y anti-graffiti. También han aparecido recubrimientos con grosor nanométrico (es decir, casi inapreciable) que, a pesar de su finura, consiguen proteger el acero de la oxidación. Y qué decir de los materiales cerámicos (para sanitarios; por ejemplo, para el WC) cuya superficie presenta tal grado de lisura a escala nanométrica, que se limpian simplemente con la descarga de agua de la cisterna, sin necesidad de ser limpiados con otros productos.

En Norteamérica hay una empresa llamada Ecology Coatings que ha conseguido (gracias a la nanotecnología) desarrollar más de doscientas patentes, concerniendo a gran cantidad de pinturas y barnices ecológicos cuya composición se basa en un sólido viscoso sin presencia de disolventes, que es lo suficientemente fluído como para extenderlo sin problemas por cualquier superficie; y lo mejor de todo, se seca en tan sólo tres segundos.

Ottilia Saxl, la directora del Instituto de Nanotecnología de Stirling (Gran Bretaña), nos avisa acerca de lo que nos deparará el futuro: «la nanotecnología nos ofrece la posibilidad de diseñar materiales con características totalmente nuevas; nos permitirá cambiar las cosas que hacemos, y la forma como las hacemos.» Y añade: «los materiales de construcción no serán una excepción, y también se verán afectados por la ‘nano-revolución».

Los nuevos materiales son a menudo «objetivo» de este blog de TuManitas, por varios motivos: es interesante conocer las novedades del mercado para ver si nos pueden resultar útiles; los profesionales tienen que estar al día de todo lo que el mercado les ofrece, para poder responder ante sus clientes y sus peticiones; y sobre todo, cuando se trata de materiales «inteligentes»m baratos y totalmente ecológicos (como el caso que hoy nos ocupa), entonces ya son totalmente bienvenidos.

Las placas y tableros tienen nombres como Ecoplak o Tamoc, y constituyen un nuevo ejemplo de lo que el cerebro humano es capaz de llegar a inventar cuando realmente es necesario. La empresa ATRI (Aplicaciones Tecnológicas de Residuos industriales), empleando toda su capacidad de investigación y desarrollo, desarrolla y fabrica materiales para la construcción a partir de residuos recuperados; dentro de estos residuos se encuentran artículos tan corrientes como las moquetas de los automóviles o el transporte público, los suelos de ferias y convenciones, planchas de goma, caucho, etc. Y con estos materiales realizan, por ejemplo, las placas Ecoplak, «totalmente fabricadas con materiales reciclados que actualmente no tienen una aplicación, es decir, materiales cuyo destino final es su eliminación en incineradoras o vertederos», en palabras de la firma.. Las pantallas acústicas se utlizan fundamentalmente para aislar carreteras, crear cerramientos, acondicionar pavimentos… Es decir, para todas aquellas aplicaciones características de los materiales aislantes.

Pero Ecoplak no es su único producto. A principios de este verano, la empresa presentó su nuevo producto: el tablero Tamoc, un material de construcción totalmente novedoso en forma de tablero rígido, fabricado a partir de un triturado de restos de moqueta. Puede usarse como tablero para construcciones personalizadas, cerramientos, separaciones y paredes divisorias, así como para realizar revestimientos, e incluso para construir mobiliario o para aplicaciones decorativas. Es un material ligero, decorativo, manipulable, con propiedades aislantes acústicas y térmicas, personalizable, 100% reciclado y reciclable. Además, cuenta con el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental.

Ecogranic: la losa para exterior que contrarresta la contaminación
Ecogranic: la losa para exterior que absorbe la contaminación

Frente a un mundo que cada vez está más contaminado y con problemas medioambientales muy complicados de resolver, de vez en cuando nos encontramos con noticias que nos devuelven la fe en la capacidad creadora del ser humano. En este caso, la empresa que ha desarrollado una iniciativa admirable es Pavimentos de Tudela, una firma con más de 20 años de experiencia en pavimentos exteriores antideslizantes. Su invención no puede ser más ingeniosa, interesante y positiva: se llama Ecogranic y consiste en un pavimento para exterior que es capaz de contrarrestar las emisiones contaminantes que se emiten desde la Tierra a la atmósfera.

El proyecto comenzó a investigarse hace tres años en el departamento de I+D de la firma. El material Ecogranic incorpora en su superficie (cara vista) un potente y eficaz fotocatalizador que reacciona ante la presencia de la luz, transformando los óxidos nitrosos procedente de los tubos de escape de los vehículos a motor en materias inofensivas para los seres humanos y el resto del medio ambiente. Este es un proceso natural, que se ve acelerado por dicho fotocatalizador mediante un proceso parecido al que llevan a cabo las plantas con la fotosíntesis. En resumen: recientes pruebas e investigaciones garantizan que la losa es capaz de descomponer hasta un 68% de los óxidos nitrosos presentes en el ambiente.

La composición del material Ecogranic es también muy respetuosa con el medio ambiente, ya que el 20% de la materia que lo compone procede de áridos reciclados de los sectores dela construcción e industrial. La firma también ha pretendido que la nueva losa tenga un efecto duradero y permanente en el tiempo, para que sirva para reducir las emisiones contaminantes durante toda su vida útil.

En colaboración con el Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia), la firma Pavimentos de Tudela ha realizado una investigación para constatar que, efectivamente, la eficacia en cuanto a material descontaminador de Ecogranic alcanza un 45% en condiciones reales.

Una vez más, en TuManitas queremos felicitar a aquéllos que en sus investigaciones no sólo buscan el negocio y la oportunidad, sino que dan un paso más en la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Nosotros, desde aquí, apostamos por Ecogranic.

dsp_tyvek_photo

Continuamos y finalizamos en este post la información sobre el proyecto de la desarrollo de nuevos materiales por parte de DuPont, con el objeto de aplicarlos en la construcción sostenible.

Sobre la utilización de  DuPontÔ Tyvek®

«La utilización de DuPontÔ Tyvek® como barrera de vapor y protección del panel sándwich tanto en fachada como en cubierta, supuso para nosotros una garantía fiable de seguridad y resistencia de un material con una larga trayectoria en el mundo de la construcción. La barrera de vapor que hemos usado es DuPontÔ Tyvek® Barrera Vapor VCL SD2 en cocina y baño. En cubierta trabajamos con DuPontÔ Tyvek® Cubierta y en las partes ciegas de la fachada DuPontÔ Tyvek® UV Facade de color negro, así cumple con el contraste de colores en blanco y negro que tenemos en la casa».

«DuPontÔ Energain®, es un material de cambio de fase en plena evolución y desarrollo que tratamos de usar de la manera más eficiente posible. Los profesionales de DuPont nos aconsejaron instalarlo por ser una casa que cuenta con más del 50% de acristalamiento en su superficie y, por tanto, susceptible de calentarse en exceso en los meses cálidos. Este material nos ayuda a atenuar el cambio brusco de temperatura, tanto si la temperatura ambiente baja de 18ºC como si sube de 21,7ºC. DuPontTM EnergainTM abarca toda la superficie de falso techo de la casa, unos 20m²».

DuPontTM Corian® es un exclusivo material de DuPont, DuPontTM Corian® (www.corian.es), es utilizado en una amplia gama de aplicaciones en segmentos tan diversos como el de la hostelería, sanidad, catering, espacios públicos y comercios, así como en complementos para el hogar, mobiliario, iluminación y objetos decorativos. Es un material para superficies sólidas que carece de poros, es resistente a las manchas, fácil de limpiar, duradero, renovable y reparable. Disponible en unos 100 colores estándar, las superficies sólidas DuPontTM Corian® pueden tomar virtualmente la forma de cualquier diseño imaginable.

DuPontTM Tyvek® es un producto único, resultado de la combinación de un avanzado conocimiento en ciencia química y procesos tecnológicos, que incorpora todos los requisitos fundamentales para el alto rendimiento de láminas transpirantes. Debido a su construcción mono-capa de alta calidad y su proceso de fabricación, es al mismo tiempo transpirante y hermética. Esto es debido a su composición de millones de micro-fibras enlazadas que forman un «laberinto» impermeable a la humedad pero permitiendo que el vapor de agua pase a través de los poros naturales de su estructura.

Acerca de DuPont

DuPont es una compañía de productos y servicios basados en la investigación científica. Fundada en 1802, DuPont aporta nuevas soluciones sostenibles y esenciales a través de la ciencia, para lograr que todas las personas en todo el mundo tengan una vida mejor, más segura y saludable. Con presencia en más de 70 países, DuPont ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores para los mercados de la agricultura, nutrición, construcción, comunicaciones y transporte.

Una visión general sobre la oferta global de DuPont para arquitectura, diseño interior, y construcción, está disponible en www.buildingonscience.dupont.com

dupont1 

 

Con la intención de reflejar los nuevos materiales desarrollados a partir de la investigación de las empresas, y su aplicación para proyectos relacionados con la sostenibilidad, en este post y el próximo os presento el proyecto de DuPontÔ Corian® y DuPontÔ Tyvek® en Solar Decathlon 2009.

DuPont con sus productos DuPontÔ Corian®, material para superficies sólidas, y DuPontÔ Tyvek®, láminas impermeables transpirables, se une a la iniciativa de renovación tecnológica y sostenibilidad del medio ambiente que la Universidad Politécnica de Madrid ( UPM ) con su modelo de casa solar «The B&W House», presentará en octubre de 2009 al Concurso Internacional SOLAR DECATHLON 2009 (www.solardecathlon.es) en Washington, EEUU, con el lema de «Madrid follows the sun to Washington D.C.». Desde el este al oeste, Madrid sigue el sol a Washington D.C.»

El Concurso Solar Decathlon, organizado por El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) (www.solardecathlon.org), es la mayor muestra del planeta en arquitectura bioclimática y el concurso de viviendas solares más prestigioso de los que se celebran en el mundo. Veinte equipos de distintas universidades compiten en el diseño, construcción y funcionamiento de una casa auto-sostenible que opera sólo con energía solar. Los prototipos de estas viviendas son construidos frente al Capitolio, Washington, y deben funcionar durante 15 días sólo con energía solar superando pruebas relacionadas con su eficiencia energética, arquitectura, sostenibilidad y confort.

La Casa Solar Decathlon 2009 emplea múltiples tecnologías que persiguen la mejora directa o indirecta de las condiciones de sostenibilidad, entre las que destacan el bajo nivel de residuos durante la construcción, el uso de materiales reciclables o el máximo nivel de aislamiento térmico que permite pequeñas pérdidas energéticas, aspectos fundamentales para la utilización de DuPontÔ Corian® y DuPontÔ Tyvek®, por lo que DuPont Surfaces y DuPont Building Envelopes han firmado un convenio de colaboración con la UPM para este y otros proyectos que impulsen el desarrollo de valores energéticos y sostenibles .

Sobre la utilización de DuPontÔ Corian®…

Josep M. Adell – Dr. Arquitecto, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Director del Team Spain 2009 – comenta que «La elección de utilizar un material como DuPontÔ Corian® fue muy sencilla por su versatilidad y diversidad a la hora de diseñar. Buscábamos un material para el acabado interior de las paredes del espacio multifuncional de la ‘B&W HOUSE’ que no fuese muy pesado, fácil de instalar, que ofreciese múltiples opciones de diseño y sobre todo, que al ir en piezas moduladas, no se percibiesen las juntas. Esta última característica sólo la encontramos con DuPontÔ Corian® y fue uno de los principales motivos para su elección».

En cuanto a sus propiedades estéticas y funcionales, añade «Una vez decididos por la utilización de DuPontÔ Corian® nos planteamos cómo sacarle el mayor partido y mostrar al máximo todas sus cualidades. Teníamos el reto de cubrir las dos paredes interiores con un motivo o dibujo que además de potenciar las propiedades estéticas del material, mostrase de algún modo nuestra presencia en el concurso Solar Decathlon 2009».

«Decidimos diseñar para cada pared del espacio multifuncional un bajorrelieve con un plano de Madrid, en el lado este, y otro de Washington D.C., en el oeste. Así cumplimos con el objetivo de crear un vínculo entre las dos ciudades, respondiendo al lema de la B&W HOUSE: ‘Madrid follows the sun to Washington D.C.’. Desde el este al oeste, Madrid sigue el sol a Washington D.C.»

 «El bajorrelieve en DuPontÔ Corian® (en color Glacier White) de 12 mm de espesor consta de 3 niveles de fresado: 1 mm, 2 mm y 6 mm. Cada bajorrelieve se compone de 4 paneles que, una vez unidos, cubren una superficie de 240 cm de ancho x 160 cm de altura. En la parte baja se ha colocado un zócalo de 80 cm de alto. Como DuPontÔ Corian® en su gama Ice de colores translúcidos también ofrece la posibilidad de iluminar el material desde el interior, nos planteamos el diseño de una encimera para el lavamanos en color Glacier Ice, creando un atractivo efecto de luz en consonancia con el aire moderno y vanguardista de la casa».

«En definitiva, que DuPontÔ Corian® fue muy sencillo de manejar e instalar, y una de las cualidades que nos hizo decantarnos por su aplicación en el interior, fue su gran resistencia y solidez con un espesor de poco más de 1 cm. Dado que la casa debe soportar varios viajes tanto por tierra como por mar – viajará de España a Estados Unidos en barco – este material nos ofrecía la ventaja de no romperse o resquebrajarse».

Jaime Promewongse, arquitecto y Coordinador del Equipo de Arquitectura del Team Spain para el Solar Decathlon 2009 recuerda que «En la edición del Solar Decathlon 2007 también se utilizó DuPontÔ Corian® pero en aquella ocasión en la encimera de la cocina. Es un material muy versátil a la hora de diseñar, ofreciendo múltiples cualidades estéticas y funcionales a los arquitectos. Desde un punto de vista sostenible, dado que la ‘B&W HOUSE’ no deja de ser un prototipo de casa que aboga por la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, DuPontÔ Corian® nos ofrece una larga durabilidad con opción a ser reparado, a diferencia de otros materiales, que tienen una vida útil más corta debiendo reponerse continuamente. Además, no es un material tóxico y los residuos se pueden eliminar en vertederos de escombros de construcción«.

Las piezas de DuPontÔ Corian® han sido producidas por Indústries de la Fusta Vilà, SLU (IFV) e instaladas por Intecgo, SC.

La investigación sobre nuevos materiales de construcción, aislamientos, revestimientos, etc. es constante en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Las ferias anuales se ven plagadas de nuevos productos, cada vez más interesantes y con más prestaciones, que mejoran considerablemente los presentes en el mercado actual. Una de las últimas novedades más interesantes nos llega del campo de los revestimientos cerámicos. Consiste en la creación de unos baldosines o azulejos vítreos con propiedades luminiscentes, de la marca Fotoglass. Este producto ha sido desarrollado y manufacturado conjuntamente por la Universidad de Cantabria (grupo de Óptica), y la empresa HIRSA. Los azulejos están realizados a partir de unos materiales cuyos pigmentos posibilitan que puedan emitir luz durante varias horas, tras haber sido expuestos a una fuente luminosa. Sus aplicaciones prácticas son muy variadas, fundamentalmente para establecer señalizaciones en lugares con poca luz y durante la noche, aunque la vertiente estética también es muy importante. La manera de fabricar estos azulejos es la siguiente: primero se muele vidrio reciclado para obtener un polvo fino que se transforma en una pasta tras ser humedecido. Esta pasta posteriormente se compacta y se obtiene una base que se colorea con un esmalte aplicado con un aerógrafo; este esmalte cuenta en su composición con un pigmento fosforescente. El proceso de sintetización que sigue se realiza mediante calor, y sirve entre otras cosas para potenciar la unión de partículas entre sí, sin llegar a fundir el vidrio. Los azulejos, una vez sometidos a la acción de una fuente de luz directa, son capaces de desprender luminosidad durante horas, iluminando las zonas de mayor oscuridad. Este material supera con mucho en prestaciones a las clásicas pinturas o revestimientos fosforescentes, ya que los azulejos son totalmente resistentes a las agresiones de los agentes externos, son ignífugos, no tóxicos ni radiactivos, son completamente reciclables y se pueden limpiar sin ninguna dificultad.