Tags Posts tagged with "ingeniería"

ingeniería

0

suspension-bridge-183935_640

La ingeniería civil es una de las más conocidas. Básicamente podríamos decir que nos encontramos ante una disciplina científica que trata de aplicar el conocimiento científico a diversas aplicaciones prácticas. Las aplicaciones prácticas a las que nos referimos son de lo más diversas y se refieren tanto a la construcción de puentes como a la creación de un nuevo puerto, por ejemplo.

Tal vez ahora mismo te estés preguntando por qué hemos decidido escribir un artículo sobre la ingeniería civil. Pues bien la respuesta a esta pregunta es bastante obvia. La ingeniería civil está muy relacionado con los trabajos de arquitectura y construcción a los que estamos más acostumbrados en nuestro día a día.

Ingeniería y arquitectura

Hace varias décadas nos encontrábamos ante dos disciplinas totalmente autónomas y alejadas la una de la otra. Sin embargo con el paso del tiempo ambas han ido fusionándose y nos han permitido disfrutar de un trabajo conjunto de ingeniería y arquitectura en todas y cada una de nuestras ciudades.

¿Qué ha aportado la ingeniería a la arquitectura?

La ingeniería ha aportado cosas muy importantes a la arquitectura. Sobre todo debemos hacer referencia obligada al cálculo de estructuras. Gracias al conocimiento de los ingenieros e ingenieras sobre las estructuras así como de las posibilidades de cada material y su respuesta al paso del tiempo ha sido posible que se produjera una gran transformación en la arquitectura.

La arquitectura contemporánea con sus espectaculares volúmenes y su impresionante altura sería del todo impensable sin estos aportes de la ingeniería. Esta transformación es bastante antigua. Podemos retroceder, incluso, hasta el siglo XIX y comenzar a observar cómo en esta época ambas disciplina comenzaron a coquetear la una con la otra con el fin de crear una nueva forma de expresión arquitectónica que revolucionaría el mundo de la construcción.

¿Qué ha aportado la arquitectura a la ingeniería?

La arquitectura, a su vez, ha aportado mucho a la ingeniería civil. En este respecto tenemos que destacar, sobre todo, el importante aporte en lo que se refiere a la estética y su preocupación por crear un resultado final bello e impresionante.

0

arquitectura + ingeniería

Durante muchas décadas ingeniería y arquitectura fueron dos disciplinas totalmente independientes y la una no dependía de la otra. Esto ocurrió durante muchos años hasta la eclosión de la arquitectura contemporánea en la que ambas disciplinas de fusionaron para componer algunos de los edificios más espectaculares del momento.

Tal vez el punto y a parte de toda la historia tuviese lugar con el nacimiento de la arquitectura del hierro. Los nuevos materiales como el hierro o el cristal tuvieron un impacto importantísimo sobre la arquitectura que se transformó hasta llegar a cuotas insospechables. Algunos de los edificios más famosos pertenecientes a esta corriente artística fueron el Cristal Palace, en Londres y la archiconocida Torre Eiffel, en París. Gracias a estos hitos de la arquitectura se inició un proceso en que arquitectos e ingenieros tuvieron que comenzar a trabajar codo con codo. Los nuevos materiales y los complejos cálculos de estructuras ayudaron a que ambas disciplinas se fusionaran y evolucionaran juntas a lo largo de los últimos siglos.

En la actualidad estamos acostumbrados a observar edificios que parecen desafiar las normas de la gravedad y su construcción es unicamente posible gracias a la colaboración entre ambos campos. Lo mas habitual en nuestros días es que los arquitectos se formen en cuestiones estéticas y en la creación de espacios y se encarguen del diseño artístico y los ingenieros se centren en el cálculo de las estructura. Un caso particular es el de los arquitectos españoles. En las escuelas de arquitectura españolas aún se conserva un rama de estudios que hace referencia a esa colaboración tan íntima entre arquitectura e ingeniería. La arquitectura de estructuras es la rama de la arquitectura más próxima a la ingeniería y los arquitectos que se especializan en ella pueden trabajar calculando las estructuras necesarias para construir los edificios más extravagantes que se les ocurran. Otra de las tareas que suelen dejarse en manos de los ingenieros son las relativas a los nuevos materiales. Estudiar y analizar las posibilidades de los nuevos materiales es algo fundamental en el desarrollo y la evolución de la arquitectura pues las actuales posibilidades expresivas y estéticas no serían posibles si no fuese gracias a la incorporación de nuevos materiales.