Tags Posts tagged with "Exposiciones"

Exposiciones

0

Una vez más, la arquitectura es nuestra compañera en este post de TuManitas. En este caso vamos a centrarnos un poco en la cultura y en el placer de la contemplación, ya que hablaremos sobre una interesantísima exposición que se inauguró a finales de noviembre en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada (Madrid). Su nombre es “Habitar. Doce casas / Doce historias”, y en ella se pueden contemplar dos secciones bien diferenciadas: una primera parte con tipologías constructivas tradicionales, y otra en la que se analizan doce proyectos de viviendas construidas que resultan claves para comprender la arquitectura del siglo XX.

Se trata de una exposición itinerante que recorrerá trece municipios de la Comunidad de Madrid durante el año 2011. Ayer terminó la exposición en el Centro Cultural de Coslada, y de aquí ha partido hacia la Casa de Cultura de Parla, en donde podremos contemplar la muestra a partir del 19 de enero del 2011. La primera sección del conjunto expositivo recibe el nombre de “De la cabaña a la casa”, y muestra las soluciones constructivas llevadas a cabo desde hace milenios en distintas partes del mundo: iglús esquimales, casas colmena de Siria, construcciones japonesas… Todo ello, mostrado mediante maquetas y fotos.

La segunda parte lleva ya el nombre de la exposición: “Doce Casas, Doce Historias”, y efectivamente son doce las edificaciones que se muestran y analizan. En esta sección podremos ver iconos de la arquitectura como la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, Vila Burdeos de Rem Koolhaas, Villa Mairea de Alvar Aalto… Verdaderas maravillas arquitectónicas que han supuesto un salto hacia delante de importancia en lo que se refiere a concepción de los espacios, la iluminación, el uso de los materiales o la integración en el entorno.

Una excelente muestra que merece la pena visitar para conocer un poco más acerca de las viviendas, las ciudades y la sociedad en la que vivimos. Podéis ver más información en la web Eligemadrid.es.

Imagen: El eco de la Sierra.

Últimamente, en la capital estamos a tope con lo que se refiere a arquitectura sostenible. Comenzando por el certamen Solar Decathlon Europe, que ya mencionamos en el blog y que supone la competición más importante del mundo en lo que respecta a viviendas medioambientas y eficientes (no os la perdáis; aún quedan seis días…), ahora es el turno de hablar de la muestra “Hacia otras arquitecturas: 24 proyectos sostenibles”, la exposición mundial sobre arquitectura sostenible que tiene lugar en la sala de exposiciones de la Fundación Canal, en Madrid, hasta el día 25 de julio. Esta muestra, uno de cuyos patrocinadores es la firma Junkers, ha sido considerada como la mejor exposición global de arquitectura sostenible que puede verse en la actualidad.

En las distintas imágenes y proyecciones se explica de forma gráfica y visual en qué consiste la arquitectura sostenible, a qué problemas da solución y de qué manera puede satisfacer las necesidades de sus ocupantes, sin por que por ello se comprometa su bienestar ni el desarrollo de las generaciones venideras. En el recorrido se puede ver un conjunto de soluciones que suponen una aproximación completa al concepto de arquitectura sostenible.

Esta exposición muestra los proyectos y obras de arquitectos de renombre, que se caracterizan por su compormiso con la vivienda sostenible y la arquitectura de calidad. La muestra se divide en tres secciones: una introducción donde se informa al visitante sobre las bases de la arquitectura sostenible; la exposición en sí, con tres salas comunicadas en las que se muestran los proyectos de doce primeras figuras de la arquitectura internacional (Norman Foster, Antonio y Carlos Lamela, David Kirkland, Emilio Ambasz, Iñigo Ortiz y Enrique León, Jonathan Hines, Ken Yeang, Richard Rogers, Luis de Garrido, Mario Cucinella y Rafael Lahoz), y un espacio donde se realizan proyecciones de vídeo en las que se muestran la teoría y la práctica para realizar construcciones medioambientalmente sostenibles.

Madrid está muy ecológica este verano… No perdáis la oportunidad de asistir a dos de los eventos más interesantes de este año en la capital: Solar Decathlon Europe y “Hacia Otras Arquitecturas: 24 Proyectos Sostenibles”.

Vía / Urbanoticias.

2

Aunque os parezca que no, en el post de hoy os hablo de una exposición. El ladrillo es el protagonista de este artículo, pero lo es formando parte de una interesantísima muestra que se puede contemplar hasta el 30 de junio en la Roca Barcelona Gallery. Su nombre es “Objetos que Cambiaron al Mundo”, y en ella se pueden ver más de cincuenta invenciones de muchos países que han tenido una relevancia y una presencia muy importantes en nuestra sociedad y nuestros hogares.

El ladrillo es uno de estos objetos. Este humilde bloque, de distintos materiales, se considera “la unidad mínima” en construcción, y su antigüedad es de más de nueve mil años. Tiene su origen en el Próximo Oriente, y los primeros ladrillos eran de adobe por ser un material muy abundante y empleado en aquella zona. El ladrillo cocido fue ya un invento romano; este pueblo lo empleó profusamente en las construcciones de arquitectura civil tan características de su sociedad. Este bloque poliédrico permitió estandarizar las fábricas y su construcción, al permitir una gran variedad de aparejos.

Además, se podían producir en grandes cantidades y a corto plazo, salían más baratos que la piedra, resultaban más resistentes que otros materiales (como la madera) y permitían ser revocados con estucos o cal. Todas estas características convierten al ladrillo en uno de los inventos más importantes de la Humanidad, aunque normalmente no lo tengamos apenas en cuenta…

Y después de este alegato defensor del ladrillo, un poco más sobre la muestra. En ella podréis ver objetos tan emblemáticos, puros iconos del siglo XX y anteriores, como el gramófono de Edison, las primeras televisiones Bush, prototipos de neveras o máquinas de escribir, y objetos de diseño de interiores como los sillones BKF, la lámpara Luxo de Jacob Jacobsen o la archifamosa motocicleta Vespa Piaggio. Un consejo: si podéis acudir, no os la perdáis.

 

Los compuestos a base de cuarzo o piedras y resinas se emplean ya desde hace tiempo en la fabricación de superficies para cocinas y baños, sobre todo para encimeras o pilas. Son los casos de los productos que fabrican y distribuyen empresas como Silestone by Cosentino, o DuPontTM Corian®. Estos materiales supusieron en su momento una auténtica revolución, por las posibilidades estéticas y funcionales que presentaban con respecto a los materiales para encimeras de toda la vida: piedra (mármol o granito), aglomerados melaminados, madera…

La investigación que las marcas llevan a cabo constantemente está logrando que las aplicaciones para estos materiales se amplíen cada vez más, así como su vertiente estética. Recientemente, la firma DuPontTM Corian® ha realizado una exposición en el Showroom Corian® Design – Milano Store, situado en el centro de Milán, bajo el nombre de CORIAN® Super-surfaces. En esta exposición, el estudio de arquitectura y diseño Amanda Levete_Architects (AL_A), mediante una combinación de avanzadas tecnologías de diseño digital, innovadoras técnicas de fabricación e interesantes efectos lumínicos, consiguió revelar la naturaleza del material y mostrar todas sus posiblidades.

Todos los espacios, así como la espectacular pared central, se componían de tiras de DuPontTM Corian® que emergían desde el suelo, en la pared y en el mobiliario. De las paredes surgen estanterías sinuosas iluminadas desde detrás, así como mobiliario, o, como en el caso del baño, un lavabo que “invade” suavemente el espacio de la ducha.

El espacio y toda la pared envuelven al visitante en una interacción sobre la percepción visual. La aparente deformación de la línea paralela a veces canaliza la vista a través del espacio y, a veces, lo oscurece y localiza efectos de sonido que se añaden a la experiencia sensorial.

Al pasar por la pared hacia la parte posterior del espacio se encuentra el área de cocina conceptual – totalmente hecha con DuPont TM Corian ® – que emerge sinuosamente de un telón de fondo de tiras. Vibrantemente retroiluminada, la unidad sugiere la forma en que la cocina puede ser una experiencia inspiradora y sensual y un táctil encuentro.Al igual que en el entorno del baño, este marco es un concepto totalmente integrado en el que cada elemento evoluciona desde y hacia los demás.

La progresión en torno a la pared trae de vuelta hacia la parte frontal del espacio una serie de estanterías multidimensionales (en la foto). Desafiando el concepto de plataformas como estructuras horizontales, este concepto, una vez más, emplea de suelo a techo tiras verticales de DuPont TM Corian ®, pero ahora se tuerce y se aleja del fondo para crear una serie de huecos que se revelan gradualmente.

32_corian_super-surfaces_fotoleotorri_dupont_corian