Tags Posts tagged with "energía solar"

energía solar

0

La Semana del Diseño de Milán suele traer muchas novedades en cuanto a mobiliario, revestimientos, iluminación… Pero en este caso, son las energías renovables, algo que en blog de TuManitas nos interesa (y mucho) las que se han llevado al gato al agua con diseños tan buenos como el que os traigo en el post de hoy. Su nombre es Yill y ha sido diseñado por la firma Younicos, especializada en fabricar módulos de almacenamiento de energía y soluciones para redes eléctricas a partir de energías renovables.

El módulo de almacenaje Yill lo podéis ver en la fotografía: su diseño es minimalista, práctico y cómodo de transportar, pero lo más importante es su capacidad. Y es que el curioso Yill puede aportar energía a un centro de trabajo durante dos tres días, después de haber recargado sus baterías de titanio-litio con el solo aporte de la energía solar. Yill es un diseño de Werner Aisslinger, y a su capacidad de aporte energético se suma su atractivo aspecto, que lo desmarca de los clásicos centros generadores de energía.

Yill puede almacenar aproximadamente 1 kW/h de energía, aprovechando los paneles solares que algunos edificios tienen para hacer acopio de energía solar. Resulta una excelente medida de prevención, por ejemplo para suministrar electricidad cuando hay un corte de fluído eléctrico, una avería o un apagón. El módulo también puede recargarse a través de la red eléctrica, por ejemplo durante la noche, y puede ser una excelente medida para transformar los edificios obsoletos en construcciones con energías renovables, ya que evita el tener que instalar falsos techos o soleras flotantes con tomas de corriente. Al tratarse de unidades portátiles se desplazan fácilmente (la propia batería es una rueda) a donde sean necesarias, con lo que la red de cables se hace innecesaria.

El diseño de Yill
ha sido galardonado con el prestigioso premio Red Dot “Best of the Best” de este año 2011.

Fuente e imagen: Younicos.

Los sistemas dos en uno (o tres, o incluso más) son todo un invento, sobre todo en lo que se refiere a construcción. Si un artículo puede aportar varias funciones un solo sistema, se abaratan los costes de su realización, transporte e instalación, lo que redunda en favor de particulares, profesionales y empresas. Y si se trata de sistemas comprometidos con el medio ambiente, mucho mejor… Es el caso de los nuevos sistemas Schuco ProSol TF, revestimientos para fachadas acristaladas que, además de cerrar espacios y decorar, aportan energía eléctrica generada a partir de energía solar (recolectada mediante paneles fotovoltaicos).

El sistema consiste en un módulo de ventana y fachada que genera energía eléctrica completamente ecológica y gratuita, cumpliendo al tiempo con todos los requisitos de funcionalidad, estética y seguridad. Los revestimientos son módulos envolventes para fachadas, lo que quiere decir que se pueden acoplar a edificios ya construidos para mejorar su sostenibilidad y su ahorro energético. Los paneles pueden diseñarse a gusto del cliente en cuanto a formatos, tamaños y colores; además, el sistema se presenta en kits “listos para instalar”, lo que ahorra tiempo y dinero.

La gama Schuco ProSol TF ofrece la posibilidad de instalar el sistema sobre fachadas ventiladas y no ventiladas, fachada caliente y fachada con ventanas y persianas. La empresa abre camino así a nuevas posibilidades en arquitectura solar, con nuevas pautas en lo que se refiere a generación de energía y diseño de edificios.

Más información: Schüco.

Hace tiempo que no dedicábamos en el blog un post a la arquitectura y a la sostenibilidad, y con este artículo de hoy vamos a “matar dos pájaros de un tiro”. La curiosa edificación que podéis ver en la imagen se llama Fab Lab y fue una de las participantes del concurso Solar Decathlon Europa, que se celebró el año pasado en Madrid. La construcción es un proyecto del Istituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), y además de promover el empleo de energías sostenibles (en este caso, de energía solar), es un proyecto muy versátil ya que promueve su fabricación en cualquier lugar del mundo.

Para facilitar la construcción y bajar los costes del material, la vivienda está realizada íntegramente en madera contrachapada y todos sus materiales de construcción son fáciles de conseguir y de procesar en todo el mundo. La maquinaria empleada también es sencilla, pudiendo usarse cualquiera a nivel local, sin necesidad de transportar complicados aparatos de otras naciones. La vivienda de las fotos, que se levantó en el certamen de Madrid, dispone de 75 m2 útiles para dar cabida a una familia compuesta por cuatro individuos.


Y lo más interesante: aparte de que todas sus aplicaciones térmicas y eléctricas funcionan con energía solar (la superficie curva optimiza el tamaño de la superficie de paneles), la casa puede ser construida en tan sólo 15 días. Mientras que el tamaño que ocupa es mínimo, la superficie interior está rentabilizada al máximo. Además, su estructura soportada sobre tres “patas” deja libre un espacio bajo la construcción que puede ser empleado para realizar actividades en el exterior.

Todas estas características y ventajas hicieron que la casa Fab Lab recibiera el Premio a la Casa Más Votada por el Público del Solar Decathlon Europe 2010. Podéis ver más imágenes y obtener más información en Fablabbcn.org.

Imágenes: Archtracker.com.

En este blog hablamos a menudo de los sistemas y productos para impermeabilizar azoteas, tales como las telas asfálticas, las placas asfálticas, las membranas líquidas… Otro de los temas habituales (quizás por gusto personal) es el de la vivienda sostenible y las energías renovables. Pues en el post de hoy vamos a dar dos por uno, ya que trata sobre un interesantísimo material que cumple ambas funciones: impermeabiliza las cubiertas planas y al mismo tiempo, recoge energía solar para producir electricidad.

El nombre de estas láminas es Evalon Solar (de Alwitra GmbH), y las distribuye la empresa Intemper. Más que de láminas se trata de paneles flexibles de gran ligereza, que tienen la ventaja de adaptarse completamente a cualquier superficie. Además, como quedan totalmente pegados a las cubiertas, no se ven desde el suelo y resultan muy estéticos. Aparte de contar con células fotovoltaicas que convierten la energía solar en energía eléctrica, los paneles Evalon Solar aportan estanqueidad e impermeabilización a azoteas y cubiertas planas.

Además de todas estas ventajas, también hay que señalar que los paneles Evalon Solar (disponibles en dos versiones: Evalon 272 y Evalon 408) son irrompibles y autolimpiables, y para instalarlos no hacen falta estructuras portantes, como ocurre en el caso de los paneles fotovoltaicos habituales. Basta con extenderlos y fijarlos en las estructuras directamente sobre el material aislante, como podéis ver en la imagen.

Un paso más en el desarrollo de productos para la vivienda sostenible, con cualidades dos en uno que los convierten en una apuesta ganadora. Para más información podéis entrar en la web de Intemper.

Imagen: Coleman.cz.

Mucho se está hablando últimamente de las energías renovables, sobre todo teniendo en cuenta toda la nueva normativa que se implantó a partir del año 2007, en la cual se obligaba a instalar paneles solares térmicos y fotovoltaicos en todos los edificios de nueva construcción. Polémicas aparte, hoy me voy a centrar únicamente en el uso doméstico y particular de la energía solar fotovoltaica, y ver si merece la pena su instalación o no. La pregunta es: ¿sale rentable colocar una instalación solar fotovoltaica en una vivienda para generar electricidad para uso doméstico?

En principio, las instalaciones son de dos tipos: aisladas o conectadas a la red. Las instalaciones aisladas son adecuadas para edificaciones que no pueden conectarse a la red general, como casas de montaña, refugios, explotaciones ganaderas y similares. En estos lugares puede resultar ventajoso disponer de este tipo de sistemas, aunque suelen necesitar el apoyo de un generador auxiliar. Pero son las instalaciones conectadas las que resultan más interesantes, ya que las compañías eléctricas están obligadas a comprar el excedente de la energía generada por el sistema solar, a un precio que ronda los 0,34 kW/hora.

Haciendo números, una instalación de energía solar fotovoltaica para una familia de entre tres y cuatro miembros puede salir por alrededor de 23.000 euros, una inversión bastante considerable. La instalación se amortiza, según los expertos, transcurridos unos 7-10 años, y su duración ronda los 30-40 años, así que en principio sí que parece rentable. Además, la energía solar es limpia, ecológica, silenciosa, gratuita e inagotable. Merece la pena plantearse la opción si disponemos del presupuesto.

Encontraréis toda la información acerca de estos sistemas, normativa y subvenciones en este excelente documento publicado por el IDAE (Instituto para el Desarrollo y el Ahorro de la Energía)

Imagen: GrupoSolTsoi.

Hace unos cuantos días nos hicimos eco en el blog de TuManitas del certamen Solar Decathlon Europe, todo un acontecimiento en lo que respecta a construcción y arquitectura sostenible. El concurso y la exposición ya finalizaron el mes pasado, y se entregaron los premios en la Villa Solar de Madrid. En la muestra participaron diecisiete viviendas alimentadas exclusivamente por energía solar y diseñadas por estudiantes de universidades de todo el mundo. La SML House, obra de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido la más votada por los visitantes de la competición, premio que ha compartido con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Además, ha sido la mejor clasificada de las universidades españolas participantes, en su primera participación en este prestigioso concurso internacional.

Durante diez días, estas casas han sido evaluadas por jurados expertos en diez aspectos diferentes y visitadas por más de 190.000 personas. La vivienda solar de la Universidad CEU Cardenal Herrera, única representante valenciana, ha destacado especialmente en Industrialización y Viabilidad de Mercado, en la que ha obtenido el primer premio, y también en Arquitectura, Ingeniería y Construcción y en Innovación.

Fernando Sánchez, responsable del proyecto de la SML House, explicaba: “El uso de la tecno-superficie DuPont (Tm) Corian®, color Cameo White, aproximadamente en unos 65 m2 en la totalidad de las fachadas, nos ha permitido solapar cerramiento y paneles fotovoltaicos con un nivel de integración máximo. La ventaja de manipulación que permite ha sido fundamental para ajustar el soporte y el panel fotovoltaico, sin hipotecar la imagen de la fachada a ninguno de los dos elementos (…). Las posibilidades que ofrece DuPont (Tm) Corian® no sólo facilitan la integración de cada uno de los paneles de captación, sino que además proporcionan la manipulación que requiere cada uno de ellos con la cajas de conexión de los módulos fotovoltaicos”.

“En cuanto a la lámina de impermeabilización DuPont (Tm) Tyvek® Enercor® en combinación con DuPont (Tm) Corian® genera una fachada ventilada que logra responder a la perfección con los requisitos de impermeabilización y transpiración necesarios para un buen comportamiento higrotérmico. La flexibilidad, de DuPont (Tm) Tyvek® Enercor®, en su colocación ha permitido trabajar con comodidad todas la juntas y encuentros delicados que se producen tanto en el propio modulo prefabricado como en las juntas entre módulos para su ensamblaje definitivo. La pruebas realizadas con cámaras térmicas sobre la su baja emisividad y poder de reflexión del calor hacen que la combinación del cerramiento de la propuesta SML House de la Universidad CEU Cardenal Herrera esté a la altura de un concurso enmarcado en la élite de la eficiencia energética, como es el
Solar Decathlon Europe.

Fuente e imagen / Prensa DuPont (Tm) Corian®.

A partir de hoy se celebra en Madrid el Concurso Internacional Solar Decathlon Europe 2010 (del 18 al 27 de junio, Villa solar, zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares), al que a su fase final han llegado diecisiete equipos universitarios de nueve países y tres continentes. La firma DuPont, con su tecno-superficie DuPont Corian® y lámina transpirable DuPont Tyvek® Enercor® ,se une a la iniciativa de renovación tecnológica y sostenibilidad del medio ambiente que la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con su modelo de casa solar SML House.

Esta innovadora vivienda emplea múltiples tecnologías que persiguen la mejora directa o indirecta de las condiciones de sostenibilidad, entre las que destacan el bajo nivel de residuos durante la construcción, el uso de materiales reciclables o el máximo nivel de aislamiento térmico, aspectos fundamentales para la utilización de la tecno-superficie DuPont Corian® y la lámina
transpirable metalizada DuPont Tyvek® Enercor®. Por estos motivos, DuPont Building Innovations ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, como ya lo hizo el pasado año con la Universidad Politécnica de Madrid (organizadora de este concurso junto con el Ministerio de Vivienda), para llevar a cabo este y otros proyectos que impulsen el desarrollo de valores energéticos y sostenibles.

La casa se caracteriza fundamentalmente por su modularidad, prefabricación y eficiencia energética. Es rigurosa y a la vez flexible en su composición, debido al trabajo de reflexión invertido sobre módulos prefabricados que pueden ser configurados e incorporados a petición del usuario. De ahí las siglas de su nombre SML House, que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large).

“El uso de la tecno-superficie DuPont™ Corian®, color Cameo White, aproximadamente en unos 65 m2 en la totalidad de las fachadas, nos ha permitido solapar cerramiento y paneles fotovoltaicos con un nivel de integración máximo. La ventaja de manipulación que permite ha sido fundamental para ajustar el soporte y el panel fotovoltaico sin hipotecar la imagen de la fachada a ninguno de los dos elementos. De este modo se abre un nuevo mundo de posibilidades sobre la textura a generar. Posibilidades que hacen que la arquitectura propuesta no sea el resultado directo de la tecnología existente”. Son las declaraciones de Fernando Sánchez, responsable del proyecto.

Todos los que estos días estéis en Madrid podéis visitar la exposición de las viviendas finalistas del concurso de manera gratuita, y asisitir a las visitas guiadas y demás actividades que se celebrarán un año más con motivo del certamen Solar Decathlon Europe 2010. Encontraréis más información en Sdeurope.org.

Fuente e imagen / Prensa DuPont Corian® .

De nuevo, comenzamos este mes de septiembre hablando de las soluciones más sostenibles para la generación de energía en los edificios. En este caso, el producto del que os voy a hablar son unos paneles solares para generación de energía fotovoltaica (eléctrica), que cuentan con la particularidad (entre otras ventajas) de poder integrarse en el edificio, con lo que no es necesario proveerles de sistemas para orientarlos en dirección a los rayos solares, y su peso sobre la estructura edificada disminuye ostensiblemente. Los fabrica y comercializa la empresa EUROPERFIL; a continuación os remito la nota de prensa.

Los sistemas de captación solar de EUROPERFIL son sistemas de nueva generación, con tecnología de triple capa. Cada capa convierte determinadas áreas de espectro de luz en energía eléctrica, que ofrecen como resultado un rendimiento más elevado de la luz recolectada.
Estos sistemas presentan un mejor comportamiento a altas temperaturas, ya que generan menos pérdidas de rendimiento por calor y no necesitan ventilación. También ofrecen una elevada eficiencia con iluminación difusa, ya que proporcionan tensión incluso en tiempo poco soleado o nublado.
Len concreto, los sistemas son tres: Panel Delfos Solar, Cassettes Solar y Chapa Solar.
– Panel Delfos Solar: este panel solar representa un sistema de cerramiento de cubierta para aislamiento y captación en un mismo elemento, sin crear obstáculos en la cubierta. Al tratarse de un sistema preinstalado de fábrica, su colocación se realiza de una sola vez, evitando perforaciones en cubierta y la manipulación posterior en la obra. Tampoco necesita de estructuras auxiliares para su colocación y orientación.

– Cassettes Solar: es un sistema de captación solar indicado para cubiertas nuevas o para realizar rehabilitaciones. No es necesaria la colocación de una subestructura para su instalación.
– Chapa Solar: solución de captación solar indicada para cubiertas nuevas o para rehabilitaciones. No es necesaria la colocación de una subestructura para su instalación.

En este blog que compartimos entre todos los profesionales de las reformas, aficionados al bricolaje y a todos los que les interese estar al día sobre las últimas noticias y novedades en el mundo de las reformas y la construcción, siempre apostamos por las soluciones de sostenibilidad y ahorro energético que, muy probablemente, constituyan el futuro de la edificación en toda Europa. Por esta razón, en el post de hoy voy a hablaros sobre la energía solar térmica, que es aquélla que se obtiene directamente de la luz del sol, acumulándose mediante unos colectores (los populares paneles solares) que se instalan en los tejados de los edificios (o en el campo, en el caso de las granjas solares) para poder abastecer de calefacción y/o ACS (agua caliente sanitaria) a las viviendas.

¿Resulta rentable colocar este tipo de paneles? Sobre este tema hay mucho debate y discusión. Siempre hay que tener en cuenta una serie de parámetros, como la zona geográfica (siempre es mucho mejor colocar paneles en lugares donde haya muchas horas de sol al año), el uso que se vaya a dar a la vivienda (mejor si se trata de una vivienda habitual que una segunda residencia) y las personas que vivan en ella habitualmente.

Las subvenciones son también algo a considerar. Hay quien dice que sale mucho más caro sólo el trámite de solicitarlas, que el dinero que obtienes; además, suelen tardar bastante en recibirse. Pero también hay quien las defiende y las ha conseguido, y, además, hay empresas que compran los excedentes de energía (en este caso, eléctrica fotovoltaica), lo que siempre constituye una ayuda adicional.

Otra buena opción es emplear el excedente de energía térmica para calentar el agua de las piscinas, y así poder aprovechar toda la energía acumulada. Lo mejor para informarse de todas las opciones y posibilidades es acceder a las webs de instituciones como el IDAE o empresas como Censolar, donde aportan todos los datos sobre ayudas y subvenciones, y rentabilidad de la instalación.

Las nuevas normativas energéticas de la Comunidad Económica Europea establecen desde ya hace unos años la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de CO2 al ambiente, así como el consumo de energía, para hacer frente al cambio climático y a la escasez de recursos energéticos que sufre nuestro planeta, y que en un plazo no muy largo puede suponer un serio problema. Estas normativas son de aplicación a diversos campos, como el transporte o la industria; en nuestro caso nos referiremos concretamente al de la edificación. Desde el año 2.006, el CTE (Código Técnico de la Edificación) incorpora, entre otros, el Documento Básico de Ahorro de Energía, cuya misión es reducir el consumo energético de los edificios, limitar las emisiones de dióxido de carbono de las instalaciones e incorporar el uso de energías renovables. En Europa, los edificios consumen el 40% de la energía total disponible, entre iluminación, calefacción, ACS y aire acondicionado. Por este motivo, la incorporación de sistemas de energía solar (térmica y fotovoltaica) en los nuevos inmuebles en construcció, y en aquellos que se vayan a rehabilitar, es una prioridad hoy día. Esta normativa implica un aumento significativo de puestos de trabajo dentro del campo de instalación de sistemas de energías renovables. Desde el año 2.007, la demanda de profesionales de este sector ha experimentado un espectacular aumento del 85%. Aunque al principio los más solicitados eran los del campo de la energía eólica, en los últimos tiempos el 20% de los perfiles que se buscan corresponden al campo de la energía solar fotovoltaica, y el 10%, al de la energía solar térmica. Y si en los comienzos se precisaban fundamentalmente personas encargadas de buscar promoción, emplazamientos y subvenciones para la instalación de estos sistemas, actualmente los profesionales más solicitados son aquéllos especializados en la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas y las instalaciones. Los cursos de especialización en energías renovables, fundamentalmente solar, pueden encontrarse en muchas empresas de formación, pero siempre hay que tener en cuenta que el INEM ofrece constantemente cursos de especialización subvencionados, totalmente gratuitos, para desempleados, trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena. Puede ser el momento de apuntarse al carro de las energías renovables y convertirse en uno de los profesionales más demandados en el momento. Una buena noticia para el medio ambiente, y un balón de oxígeno para un sector en crisis.