Tags Posts tagged with "electricidad"

electricidad

Hoy nos destapamos con una nueva entrada de nuestra sección dedicada a los «manitas» caseros más apañados, que lo mismo saben arreglar un roto que un descosido; algo que, en tiempos de crisis, es una auténtica habilidad… Y para los trabajos más complicados, también es de personas inteligentes saber buscar los presupuestos más ajustados; y nadie como TuManitas para echarnos una mano en ese sentido. Dicho esto, hoy vamos a tratar dos temas muy interesantes: recuperar marcos de ventana de aluminio con pintura y calcular las necesidades eléctricas de una vivienda.

Pintar marcos de ventana de aluminio: es una buena idea si el acristalamiento es lo suficientemente aislante, pero los marcos son feos y poco decorativos. En primer lugar hay que colocar cinta de carrocero en los cristales y la pared; si las hojas de la ventana se pueden desmontar (como las de las correderas), mucho mejor. Después aplicaremos sobre los marcos bien limpios una mano de selladora sintética con rodillo de esmaltar (espuma o pelo muy corto), del ancho adecuado. Cuando esté seca, tendremos que dar dos o tres manos más de esmalte-laca satinado del color que nos interese y retirar inmediatamente la cinta. ¡Listo!

Calcular la potencia eléctrica de una vivienda:
muy sencillo: basta con anotar la cantidad de electrodomésticos que hay en la casa, cuál es la superficie en metros cuadrados y añadir el sistema de calefacción si es por electricidad. La potencia nunca será inferior a 5750 V a 230 W, que es el mínimo obligatorio. Luego se puede ampliar según los electrodomésticos y la calefacción; una vivienda con lo básico necesitaría unos 4,6 kW de potencia, pero si hay también lavavajillas, campana, horno eléctrico, vitro y secadora, puede llegar a necesitarse hasta 7 kW de potencia contratada.

Imagen: Gealan.

Los sistemas y métodos de iluminación están experimentando una auténtica revolución en nuestros tiempos. Si bien Edison deslumbró a su siglo con el invento de la lámpara incandescente, actualmente las célebres bombillas llevan camino de extinguirse para siempre. ¿La razón? Su uso implica un enorme derroche de energía: sólo el 10% del total empleado se desprende en forma de luz, mientras que el resto desaparece convertida en calor. Por esta razón, a partir del próximo mes de septiembre y hasta el año 2.016, las bombillas de toda la vida se dejarán de fabricar, siendo sustituidas por las fluorescentes compactas, más conocidas como lámparas de bajo consumo, mucho más ecológicas y ahorrativas. Ahora bien: estas lámparas no son la única opción del mercado a la hora de iluminar ambientes. Los LEDS han sido el descubrimiento más innovador de los últimos años; sus siglas significan en inglés “diodo emisor de luz”. Se trata de diodos semiconductores que, al ser atravesados por una corriente eléctrica, emiten luz. La longitud de onda de dicha luz, y por lo tanto su color, depende de la composición química del material semiconductor utilizado. Aunque en la actualidad no pueden sustituir aún a las bombillas, sus aplicaciones son muchas y muy variadas: para dar luz a interiores de armarios, como luces ambientales, en lámparas de pie, para sistemas de señalización y balizamiento, alrededor y en el interior de las piscinas, etc. Su consumo es bajísimo (entre 1 y 2 W), y su vida, muy larga. De todas maneras, no todo son ventajas: es imposible colocarlos en lámparas normales, como las de centro, pero todo llegará. Para el resto de aplicaciones, sin ningún problema.

Los LEDS consumen 20 veces menos que una bombilla incandescente, duran años, no se calientan, los hay de muchos colores… La tecnología avanza a pasos agigantados, y no sería de extrañar que estas curiosas luminarias terminaran por ser las “dueñas del cotarro”. Por de pronto, existen lámparas decorativas a base de LEDs para exterior e interior, focos para señalizar el suelo y el vaso de las piscinas, y hasta paneles de colores para decorar los ambientes más modernos (como los Paneles Color E-Motion, de Osram, en la imagen).

Las instalaciones eléctricas son uno de los campos, dentro de las reformas, con los que más cuidado se ha de tener en materia de seguridad. La homologación de todos los componentes y su instalación por parte de profesionales debidamente acreditados son fundamentales para evitar cualquier tipo de problema o accidente. Dentro de los distintos tipos de instalaciones que pueden realizarse en una vivienda, nos encontramos con que cada vez es más común tener que tender redes en tabiquería hueca (tipo Pladur), ya que este tipo de paredes son muy habituales en las viviendas nuevas por ser baratas, ligeras, aislantes y rápidas de instalar.

Colocar interruptores y enchufes en este tipo de tabiques no es complicado; además, nos ahorramos el trabajo de hacer rozas, ya que basta con una simple sierra circular o de corona para abrir los agujeros por los que introducir las mangueras. Los perfiles de metal que sirven como estructura para sostener las paredes están pretaladrados, para poder pasar a su través las canalizaciones. Eso sí; el material debe ser específico para este tipo de obra. Por ejemplo, la firma Simón dispone de una serie de cajas de empotrar para tabiquería hueca que últimamente ha ampliado con cajas de 3 y 4 elementos, sumadas a las ya existentes de 2 y 1. Para facilitar la colocación de las cajas, se comercializa también una plantilla especial que convierte la instalación en un trabajo de lo más limpio y rápido.

Las cajas cuentan con 4 entradas de tubo de hasta 25 mm de diámetro, que además posibilitan la inserción del tubo o manguera en posición recta o acodada; llevan un diseño especial que impide que las cajas se muevan una vez instaladas, además de un tetón en su parte posterior que señala el punto exacto del tabique en el que se ha de situar la broca (a la hora de practicar el agujero con la sierra de corona), y cuentan con un aro exterior extraplano que sirve para corregir y adecuar la distancia entre el marco y la pared, evitando problemas si la superficie de ésta es irregular.

Y para aquéllos que no quieran taladrar o perforar las paredes, la misma firma dispone de instalaciones de superficie a base de cajas y canaletas o tubos, como las de la serie Simon Aqua, cuya estética está inspirada en el estilo de los más modernos lofts. Atractivas, fáciles de colocar y accesibles sin obras para cualquier reparación.

Más información: www.simon.es

Ampliar la instalación eléctrica de la vivienda es algo que todo el mundo se ve obligado a hacer en alguna ocasión. Bien porque queremos destinar un rincón a centro de trabajo (con lo que necesitaremos tomas para el ordenador, los altavoces, el router…), bien porque estemos pensando en poner más puntos de luz en forma de lámparas de pie o de mesa, a veces da la sensación de que nunca se tienen suficientes enchufes. En estos casos hay dos opciones: realizar una instalación empotrada mediante rozas practicadas en la pared (en estos casos, la mejor opción es acudir a un profesional, que hará el montaje de manera limpia, rápida y segura), o tender los cables introducidos en canaletas superficiales. Las canaletas puede colocarlas cualquier aficionado al bricolaje con algunos conocimientos básicos de electricidad; a continuación explicamos cómo se hace. Lo primero y fundamental, como en cualquier intervención en la red eléctrica, es desconectar el interruptor general del cuadro de distribución. Si hay más gente en la vivienda, no está de más poner en él una nota pidiendo que no lo vuelvan a conectar mientras se trabaja. A continuación hay que medir el recorrido del cable para saber cuántos tramos de canaleta necesitamos. Las canaletas pueden ser autoadhesivas (más fáciles de poner, pero más proclives a despegarse) o atornilladas (las más seguras). Para colocar estas últimas, hay que taladrar la base y atornillarlas a la pared (normalmente sobre el rodapié), introduciendo antes tacos de expansión. Los cables se sacan de una caja de registro o del enchufe más próximo; las conexiones a los cables de fase, neutro y tierra han de hacerse siempre con regletas o clemas. Dichos cables se pasan después por la canaleta hacia el punto donde vayamos a poner las nuevas cajas de enchufe.Estas cajas también se colocan de manera superficial, sin necesidad de agujerear la pared. Para ponerlas, se separa la tapa de la base, se presenta ésta en su sitio y se marcan los puntos donde irán los tornillos. Después se procede a taladrar los agujeros e introducir en ellos los tacos. Se introducen los cables en el enchufe y se fijan con las pinzas específicas para después sacar el cable por la parte inferior de la base, que se atornillará por fin a la pared. Lo último que hay que hacer es poner la tapa o embellecedor, sujetándola con tacos y tornillos.

casa energia solar termica

La actual crisis que estamos viviendo no es solamente económica; todo el mundo es consciente de la escasez de recursos de todo tipo a la que nos estamos viendo constantemente sometidos. Nuestro planeta, explotado hasta la extenuación por el consumo de petróleo y gas, parece no ser suficiente como para proporcionarnos la energía necesaria para nuestro actual sistema de vida. Por este motivo, desde hace ya unos años las energías alternativas están experimentando un desarrollo importante. En países como Alemania, los sistemas de energía solar están a la orden del día y son corrientes en muchos hogares. No deja de ser irónico que, en un país como el nuestro, con gran cantidad de horas de luz al día, dejemos pasar la oportunidad para aprovechar esa luz y convertirla en energía gratuita y respetuosa para el medio ambiente.

La energía solar es la más conocida de todas las de tipo alternativo. En la actualidad utilizamos dos tipos: térmica y fotovoltaica. La energía térmica es la que sirve para proveer a los hogares de ACS (agua caliente sanitaria), mediante la acumulación de energía a través de unas placas que se colocan en los tejados de las viviendas. Esta energía es captada por un fluido que circula a través de lo que se conoce como circuito primario. El fluido, impulsado por una bomba hidráulica, pasa a través de un acumulador en el que, gracias a un sistema de intercambio, transmite el calor al circuito secundario de ACS y/o calefacción. Estos sistemas resultan rentables en zonas donde se dan muchas horas de sol al día; si se dispone de piscina, puede emplearse la energía sobrante acumulada para calentar el agua en días más fríos.
La otra versión es la energía fotovoltaica. Los sistemas se encargan de transformar la energía calorífica del sol en electricidad para alimentar los circuitos de las viviendas. Desde el punto de vista doméstico, está indicada para viviendas que no tengan acceso a la red eléctrica general, ya que en los demás casos no resulta rentable. Su funcionamiento es también muy sencillo: los fotones del sol, absorbidos por las células fotovoltaicas presentes en los paneles solares, se convierten en corriente continua de electrones que después es transportada a un regulador. Este aparato se encarga de controlar la entrada de electricidad en la batería, donde se acumulará para ser empleada cuando haga falta. De las baterías pasa al inversor, donde se transforma en corriente alterna, lista para ser empleada. Es recomendable instalar un grupo electrógeno de gasóleo para que se encargue de generar electricidad cuando la radiación solar sea insuficiente o las baterías se agoten.
Puede obtenerse más información sobre instalaciones, funcionamiento, subvenciones y presupuestos en las páginas web www.censolar.com, www.portalsolar.com, www.solarweb.com, www.soliclima.com y www.idae.es (web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Veamos cómo podemos instalar griferías en sanitarios.

Instalación: las griferías actuales disponen de una base que se instala mediante la rosca que incorpora. Instálalo en el orificio del lavabo o fregadero sujetando esa base con la junta y la tuerca con la ayuda de una llave inglesa. Los grifos de pared se instalan de distinta forma.

Tuberías: cuando hayas fijado el grifo veras que bajan dos tubos de unos 10 mm de diámetro (el que tiene una marca azul es para el agua fría y el que tiene una marca roja para la caliente). Son de una material que puede ser flexible o rígido pero se puede curvar para adaptarlos al espacio disponible. Si fueran demasiado largos puedes cortarlos con un corta tubos para cobre.

Llaves de paso: los tubos antes mencionados debes empalmarlos a la llaves de paso de codo ( lado 3/8″) que se encuentran bajo el lavamanos. Te recomendamos empalmar la tubería del grifo directamente a la llave de paso, soldándolos o usando racores de presión o flexibles asegurando su hermetismo.

Tubos flexibles: disponibles en diferentes longitudes, son de caucho sintético recubierto de un trenzado en acero inoxidable. Acaban en una tuerca para sujetarlos a la llave de paso. Algunos disponen de unos extremos cónicos que aseguran el hermetismo sin necesidad de realizar soldaduras ni reforzar las juntas. Los tubos flexibles son más fáciles de instalar.

Los acabados: los grifos disponen de un filtro perlizador. Lo puedes desmontar y te recomendamos que lo limpies regularmente para eliminar la cal. Este filtro elimina las salpicaduras y regula el caudal para producir un chorro agradable para lavarse las manos.

0

TuManitas.com es una idea pionera en la red que pretende impulsar el sector de la construcción así como reducir el creciente desempleo aproximando a particulares y profesionales y estableciendo un sistema de ajuste de precios en los presupuestos ofrecidos. Esta web nace con la idea de paliar los efectos de la crisis de la construcción tanto para los profesionales que pierden trabajos como para las familias que ven mermado su poder adquisitivo y no pueden realizar una reforma en su hogar. Para unos supone un modo de ahorrar dinero y para otros la oportunidad de conseguir trabajos.

Mucho van a cambiar las cosas en los próximos años; estalló la burbuja inmobiliaria y con ella las grandes obras, las especulaciones urbanísticas y el sobresaturado mercado de la construcción de obra nueva en España. En este nuevo escenario no tienen protagonismo las esperas para conseguir un profesional, los presupuestos desorbitados ni el rechazo a las obras menores. A falta de grandes obras nuevas, buenas van a ser las reformas. Volvemos a la normalidad, cuando todo era lógico, cuando el precio de mercado era justo y los ladrillos no andaban por las nubes.
TuManitas.com pone en contacto a particulares y profesionales; los particulares publican trabajos a realizar en su hogar ahorrándoles hasta el 50% del presupuesto. Los profesionales van realizando una oferta pública de presupuestos visibles para todos, con lo que pueden «contra ofertar» el presupuesto inicial ofrecido por otro profesional. Así, el precio del presupuesto inicial baja considerablemente llegando a suponer un ahorro para el particular de hasta el 50%. La crisis económica evidencia que las cosas han cambiado, que «la tortilla» ha dado la vuelta y que ahora son los particulares quienes tienen «la sartén por el mango».
Ambas partes, tanto particulares como profesionales se ven beneficiados ya que para unos es una manera REAL de ahorrar dinero y para otros un modo de adjudicarse el trabajo. La crisis de la construcción hace estragos en España y TuManitas.com nace con la idea de ser una alternativa para impulsar el sector, hacer ahorrar dinero a unos y obtener trabajos a otros.
En apenas 4 meses, la página se ha convertido en el punto de encuentro de miles de particulares y profesionales de la construcción. TuManitas.com ha recibido más de 135.000 visitas, publicado más de 1000 trabajos y se han registrado alrededor de 4000 usuarios.
Sin salir de casa el particular recibe el presupuesto detallado de la obra a realizar. Los perfiles, el historial de trabajos realizados, las recomendaciones entre particulares, el sistema de confianza mutua y valoración entre los usuarios y las decenas de ofertas y contraofertas que el particular recibe, permiten encontrar a los mejores profesionales de su ciudad al mejor precio. La garantía de “Ahorrarse el trabajo” en TuManitas.com.