Tags Posts tagged with "eficiencia energética"

eficiencia energética

green-building-construction

Los datos referentes a la situación actual del sector de la construcción y las reformas no son muy esperanzadores, que digamos. Los años pasan y no terminamos de salir de este “hoyo” en el que estamos metidos. Precisamente nuestro vapuleado sector es uno de los más afectados, a causa de la tristemente célebre burbuja inmobiliaria… Es necesario buscar vías que hagan remontar la construcción y la rehabilitación de viviendas. Para ello, el informe ‘Construye 2020’ se ha elaborado con el objetivo de “desarrollado un plan para definir las necesidades formativas de cada uno de los profesionales del sector”.

Hablábamos en nuestra última entrada sobre el Plan de Rehabilitación que ha impulsado la Comunidad de Madrid para aumentar las ayudas que el Ministerio de Vivienda había promocionado por su parte. Las subvenciones para arreglos estéticos en edificios, así como para mejorar su eficiencia energética o la adaptación de los accesos, se sumaban a las ya anteriormente ofrecidas para instalación de ascensores o rehabilitación de barrios o centros urbanos (en este caso, dirigidas a los ayuntamientos). Para agilizar los trámites y facilitar el acceso a estas ayudas a todas las comunidades de vecinos, el Gobierno regional ha creado una nueva figura bajo el nombre de Gestor Personal de Rehabilitación, que servirá como elemento de apoyo, asesoramiento e información para los ciudadanos y comunidades de propietarios. Los gestores se verán integrados en las Oficinas de Rehabilitación; ahora mismo hay seis entidades bajo este nombre, y cada una de ellas contará por lo menos con un gestor. Esta figura servirá como enlace entre la Administración y las comunidades, y una de sus funciones será la de informar acerca de cómo van los trámites de solicitud de las ayudas, desde el momento de la solicitud hasta su concesión.

Otra de las iniciativas que la Comunidad pretende llevar a cabo será la de potenciar una serie de campañas de información encaminadas a que los ciudadanos tengan acceso a las políticas de rehabilitación de la región; además, se pretende implantar poco a poco la gestión electrónica, una de las asignaturas pendientes en estos procesos.

Tras comprobar que la rehabilitación constituye ahora mismo el 35% del mercado madrileñdineroo de la construcción (nueve puntos por encima de la media nacional), el Gobierno regional ha decidido impulsar este nuevo Plan; una apuesta interesante si tenemos en cuenta que el 20% de las viviendas de la capital supera los 50 años de antigüedad. Ahora habrá que comprobar si realmente funciona y las comunidades de vecinos tienen acceso a las ayudas, pudiendo cobrarlas en plazos razonables (actualmente hay que esperar más de dos años para recuperar una inversión o parte de ella…). La idea es buena; la aplicación… Esperemos que también.

Más información: www.madrid.org

66008914_3470fcfda8_m1El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado remitir al CES el Plan de Rehabilitación 2.009-2.012 para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad, la seguridad y la estética de las edificaciones. Este Plan multiplica por seis los objetivos del que ahora mismo está vigente y pretende beneficiar a más de 180.000 familias con el presupuesto de 350 millones de euros que se le ha concedido. Este Plan, por vez primera tiene entidad propia con respecto al Plan nacional de Vivienda y supone un gran impulso a la rehabilitación en Madrid. Sus objetivos son, además, incentivar la actividad del sector y la creación de empleo. Las ayudas en concepto de eficiencia energética pueden llegar hasta los 27.000 euros por piso, y se pretende llegar a la creación de 29.000 empleos por año. Unas cifras realmente optimistas…

Este texto tiene la intención de fomentar la cultura de la rehabilitación mediante la aportación de información y ayudas económicas. Dichas ayudas son acumulables en función de los objetivos, con un tope por vivienda de los 27.000 euros antes mencionados. Dentro de esta cantidad, se obtendrán 12.000 euros cuando las obras fomenten la sostenibilidad y la eficiencia energética; hasta 9.000 en mejoras de accesibilidad, y otros 6.000 para reformas que impliquen la estética exterior de los inmuebles. Cabe destacar que el Estado, en su nuevo plan, pone un tope de 6.000 euros en ayudas, y siempre en casos excepcionales.

El Gobierno de la Comunidad dice que va a mantener en este nuevo plan la subvención del 70% en las obras de instalación de ascensores para viviendas de más de 15 años de antigüedad; en este caso, el máximo sería de 50.000 euros por inmueble. La rehabilitación de barrios y centros urbanos también es parte del plan, que pretende aporta un porcentaje de cualquier nueva infraestructura que se ponga en marcha en los espacios públicos, subvencionando como máximo el 25% de las obras.

Desde TuManitas damos la bienvenida a cualquier iniciativa encaminada a reactivar el sector de las reformas y crear empleo y oportunidades para los profesionales. Además, nosotros apostamos por la sostenibilidad y el ahorro energético como base fundamental para la construcción del futuro y la formación de nuevos profesionales, por lo que nos parece perfecta la aportación de fondos del Plan. Ahora habrá que ver si realmente estas subvenciones empiezan a fluir, o se trata simplemente de medidas electoralistas o promesas sin base fiable. Esperemos que no sea así…