Tags Posts tagged with "economia"

economia

0

Navegando por la red, hoy me he encontrado esta noticia que, aunque es de hace unas dos semanas, no por ello ha dejado de llamar mi atención. Debe ser porque la ausencia de buenas noticias hace que, cuando aparece una positiva, todos nos “lancemos” sobre ella e intentemos darle la máxima difusión posible. El titular dice: “La confianza de los constructores es máxima en EEUU”.

Al parecer, los constructores y promotores estadounidenses (en concreto, los de la Asociación Nacional de Constructores de Casas de EEUU) tienen razones fundadas para pensar que hemos pasado ya lo peor, y que la recuperación del sector está próxima, augurando nuevos años de bonanza. Parece ser que el índice del mercado de vivienda ha registrado su lectura más alta desde el mes de julio del año 2008, y además esta subida ha constituido la segunda mensual consecutiva, lo que parecen razones de peso para que, por lo menos, existan esperanzas de mejorar.

Lo cierto es que esta asociación atribuyó este repunte a los incentivos fiscales que el Gobierno estadounidense ha facilitado a todos aquéllos que tenían la intención de comprar una primera vivienda, y al mismo tiempo advirtió de que estos primeros avances y mejoras podrían desaparecer de la misma forma que aparecieron, si no se extienden los incentivos a los meses posteriores a noviembre (cuando termina su plazo).

A pesar de todo, David Crowe, economista jefe de la asociación, tuvo palabras esperanzadoras al respecto: “Definitivamente existe una sensación de esperanza entre los constructores respecto a que lo peor de la recesión terminó”.

Puede parecernos que EEUU está muy lejos de nuestro país, y que lo que allí ocurre no nos afecta ni lo más mínimo. Como ya hemos comprobado después de esta crisis mundial, vivimos en un planeta totalmente globalizado, donde el famoso “efecto mariposa” se sucede de forma constante. Todo lo que ocurre en un lugar tiene sus repercusiones en otro. Cuando las hipotecas basura empezaron a hacer tambalearse al mercado y la bolsa norteamericanos, fue cuestión de tiempo que las consecuencias afectaran al resto del planeta (os recomiendo vivamente que veáis este vídeo: divertido, inteligente y esclarecedor); por lo tanto, en este caso también nos podemos permitir el lujo de ser moderadamente optimistas, e intentar pensar que el final de la crisis, o por lo menos el comienzo del final, puede estar más cerca de lo que parece… ¡Y que así sea!

Durante este mes de julio nos hemos llevado otra agradable (y esperemos que duradera) sorpresa: el paro cayó en más de 20.700 personas y se redujo hasta un número de 3.554.095 desempleados en total en nuestro país, aún lejos de los temidos 4 millones con los que la actual crisis nos amenaza de continuo. Este descenso supone una reducción del 0,58% con respecto al mes de junio y su progresión anterior. Por supuesto, el optimismo debe ser racional; aunque se trata del tercer descenso consecutivo de las cifras del paro, dicho descenso en julio es casi una tercera parte menor que el que se registró en el mes de junio con respecto a mayo.

Pero en lo que respecta a nuestro sector, el de la construcción, la noticia es doblemente buena, ya que la aportación que ha supuesto la contratación de trabajadores en este sector es equivalente al 1,05% del total. Por supuesto, la influencia del sector turístico es muy destacable durante el verano, pero esta aportación de la construcción supone un continuo ascenso en los últimos meses, quizás alentado por el Plan E (del cual ya hemos hablado en repetidas ocasiones en este blog) y por las políticas de subvenciones puestas en marcha por las Comunidades Autónomas, tanto en materia de rehabilitación como para la implantación de sistemas de energías renovables y edificación sostenible.

Mientras tanto, la crisis sigue afectándonos; es triste saber que, de cada dos viviendas que se construyen, sólo una acaba vendiéndose. Esto de nuevo nos lleva a una reflexión acerca del enorme parque de viviendas de nuestro país, y de si realmente es necesario seguir construyendo a este ritmo. ¿No sería mejor seguir apostando por la rehabilitación? ¿Y mejorar las políticas de VPO, aumentando sistemas como los alquileres con opción a compra? Hay que sentarse a pesar sobre el futuro de la construcción de nuestro país, cuanto antes. Desde TuManitas os invitamos a que nos deis vuestra opinión.

El piso de un propietario al que le negaron el crédito, después de la reforma
El piso de un propietario al que le negaron el crédito, después de la reforma

Hace muy pocos días nos llegó una noticia que puede resultar estremecedora, relacionada con el mercado de la vivienda, la construcción y la venta de inmuebles. Según Europa Press, los jóvenes españoles de nuestros días deberían cobrar como media unos 3.500 euros más para poder acceder a una vivienda libre y en condiciones. Esto significa que las cosas han cambiado mucho desde que los componentes de nuestra generación (afortunada donde las haya, tal y como estás las cosas) se podían permitir el lujo de comprarse pisos, incluso sin tener pareja; estoy hablando de hace unos 13-15 años. ¿Cuál es el problema? Pues no es uno solo, sino que es una conjunción de variables: los sueldos apenas han subido en 10 años (el IPC, y gracias); la vivienda ha experimentado una subida escandalosa durante los años de bonanza económica, y ahora parece ser que está cayendo en picado; y las entidades bancarias se niegan a dar créditos, vista la precariedad laboral. Con este panorama, es muy complicado que la gente que quiere independizarse esté dispuesta a irse de casa de sus padres, por lo que el sector de la construcción ya puede seguir temblando. No merece la pena construir inmuebles que nadie va a poder comprar; esa es la realidad. Así que, de nuevo, hay que enfocar las miras de este sector hacia aquellos campos donde puedan aprovecharse sus conocimientos, experiencia y habilidad. Por supuesto, me estoy refiriendo a las reformas y rehabilitaciones. Hace unos años, mucha gente optaba por vender su vivienda y comprarse una más grande y mejor; ahora mismo, lo que los propietarios están haciendo es pedir créditos por menos dinero (más fáciles de conseguir) para reformar sus casas, y dejarlas “a todo lujo” sin hipotecarse de por vida. Para ello, los servicios de iniciativas como nuestra página web, www.tumanitas.com, son bienvenidos tanto por profesionales como por propietarios; para los primeros es una opción rápida, gratuita y con garantías para acceder a trabajos, mientras que para los segundos supone un abaratamiento considerable de los costes.

La inyección monetaria que ha supuesto el Plan E del Ministerio de Vivienda (más de 8.000 millones de euros para rehabilitar inmuebles y obras públicas), y las nuevas políticas enfocadas a la construcción sostenible, son otros de los factores que están impulsando la rehabilitación y las reformas de viviendas. Y sin olvidarnos de las iniciativas de las Comunidades Autónomas que ha apostado por mejorar incluso la oferta gubernamental. Así que es posible que estos momentos de crisis en la construcción puedan ser aprovechados por empresas y profesionales para orientar su camino hacia nuevas posibilidades, mediante la formación específica y la especialización. Esperemos que así sea; nosotros, desde TuManitas, hacemos esta apuesta hacia el futuro.

0

Hablar de la crisis que está sufriendo el sector de la construcción (y los demás sectores laborales de la sociedad) no es nada nuevo; posiblemente se publiquen noticias y análisis durante todos los días de la semana. El parón en la edificación de nuevas viviendas ha provocado que la mayoría de los trabajadores que han quedado en situación de desempleo desde hace más de un año pertenezcan a este entorno. La construcción de vivienda nueva se ha ralentizado, y la crisis provoca que el gobierno y las comunidades autónomas estén "dando largas" a la proyectada edificación de VPO. Los trabajadores que han perdido sus empleos o incluso sus negocios deben intentar buscar alternativas en sectores relacionados con su profesión; en este caso, el mejor lugar al que acudir es el campo de las reformas. Mucha gente ha decidido no comprar vivienda nueva y dedicar su presupuesto a rehabilitar o reformar la que tiene en propiedad. Esto hace que el sector experimente un aumento de actividad al que pueden intentar sumarse los trabajadores. La versatilidad, en este caso, es una ventaja a destacar: un profesional que domine diferentes campos (albañilería, pintura, electricidad…) es un tesoro para cualquier propietario de una empresa. Para adquirir estos conocimientos, las comunidades autónomas ponen a disposición de los desempleados y los trabajadores autónomos cursos de especialización de todo tipo, a través de el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y otros organismos oficiales; se pueden consultar en la página web http://www.inem.es/inem/ciudadano/formacion_ocupa/cursos/index.html

A finales del año 2.007 se dieron de alta un 10% más de autónomos en el sector de la construcción; casi la mitad de las altas totales correspondieron a dicho sector. Aunque para un trabajador asalariado el hecho de convertirse en autónomo puede suponer un quebradero de cabeza (aparte de tener que gestionar uno mismo los permisos y documentación, está el hecho de tener que pagar las cuotas de la Seguridad Social y la declaración trimestral del IVA), el gobierno facilita las cosas permitiendo que los trabajadores autónomos con derecho al subsidio de desempleo cobren en un solo pago el 40% de la prestación que les quede (con el objeto de comenzar un negocio o proyecto, o aportar dicho capital a una sociedad o cooperativa). Otra opción es emplear dicha prestación para subvencionar las cuotas de la Seguridad Social, lo que puede hacerse hasta agotar la cuantía restante. Para más información se puede consultar la sección correspondiente de la página web oficial del INEM:

http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/info/pago_unico/pagoUnico2.html

casas aisladas aislamiento

El frío está llegando a nuestros hogares y, después de tantas horas de sol y calor, un buen día nos encontramos poniéndonos el jersey y los calcetines, y planteándonos si habrá llegado ya el momento de encender la calefacción. Antes de tomar esta decisión, debemos considerar si el aislamiento de nuestra casa es realmente eficiente, ya que, en caso contrario, la energía (y el coste económico que conlleva) se escapará por todas las rendijas y hará que consumamos mucha más de la necesaria para calentar nuestra vivienda.
Los puntos claves a considerar son las paredes, los suelos, las puertas y ventanas y los techos. Cuando una casa no está correctamente aislada, los síntomas que presenta son muy evidentes: hay fuertes corrientes de aire, los marcos de las ventanas están húmedos y los cristales fríos, la calefacción parece no calentar lo suficiente (esto ocurre porque el calor se va) y, en ocasiones extremas, aparecen manchas de humedad en paredes y techos. Por otra parte, las casas con cierta antigüedad son más proclives a presentar deficiencias de aislamiento, ya que las normativas en esta materia de hace años no eran tan estrictas como las actuales.
La presencia de humedad en los marcos de las ventanas es señal inequívoca de la existencia de un puente térmico. Se produce por la diferencia entre el frío del exterior y el calor del interior de la casa; al entrar en contacto a través del cristal, la humedad se condensa y se deposita en el marco en forma de gotitas de agua. Para solucionar este problema hay que colocar siempre cerramientos con doble acristalamiento y rotura de puente térmico, aunque nos cuesten un poco más.
Las corrientes de aire son más sencillas de solucionar. En los centros de bricolaje se pueden comprar burletes para las ventanas y plintos para las puertas, que detendrán la circulación del aire por las rendijas. Los burletes de caucho son de mejor calidad que los de espuma; para colocarlos, hay que medir antes el perímetro de la ventana, cortar después una tira y empezar a pegarla por una de las esquinas. Para obtener la máxima protección lo mejor es pegar las tiras enfrentadas, mirando hacia afuera en la parte fija de la ventana y hacia dentro en la hoja o parte móvil.
Cuando una pared exterior deja pasar frío y humedad a través de su estructura, lo ideal es trasdosarla; es decir, levantar por el interior un doble tabique ligero, formando una cámara de unos 10 cm entre ambas paredes. Dicha cámara puede rellenarse con lana de roca forrada con una barrera de vapor (para evitar el acceso de la humedad); el tabique se puede levantar con pladur y perfilería metálica, o con losetas de yeso o escayola. No es una reforma complicada, ya que se trata de construcción en seco; un buen profesional realizará un trabajo limpio y rápido. Aunque se pierdan unos centímetros de espacio en la habitación, la mejora en cuanto a confortabilidad está garantizada.
Una vivienda perfectamente aislada es saludable, cómoda, ecológica y favorece el ahorro de energía. La mejor solución para nuestro confort y nuestro bolsillo.

Veamos cómo podemos instalar griferías en sanitarios.

Instalación: las griferías actuales disponen de una base que se instala mediante la rosca que incorpora. Instálalo en el orificio del lavabo o fregadero sujetando esa base con la junta y la tuerca con la ayuda de una llave inglesa. Los grifos de pared se instalan de distinta forma.

Tuberías: cuando hayas fijado el grifo veras que bajan dos tubos de unos 10 mm de diámetro (el que tiene una marca azul es para el agua fría y el que tiene una marca roja para la caliente). Son de una material que puede ser flexible o rígido pero se puede curvar para adaptarlos al espacio disponible. Si fueran demasiado largos puedes cortarlos con un corta tubos para cobre.

Llaves de paso: los tubos antes mencionados debes empalmarlos a la llaves de paso de codo ( lado 3/8″) que se encuentran bajo el lavamanos. Te recomendamos empalmar la tubería del grifo directamente a la llave de paso, soldándolos o usando racores de presión o flexibles asegurando su hermetismo.

Tubos flexibles: disponibles en diferentes longitudes, son de caucho sintético recubierto de un trenzado en acero inoxidable. Acaban en una tuerca para sujetarlos a la llave de paso. Algunos disponen de unos extremos cónicos que aseguran el hermetismo sin necesidad de realizar soldaduras ni reforzar las juntas. Los tubos flexibles son más fáciles de instalar.

Los acabados: los grifos disponen de un filtro perlizador. Lo puedes desmontar y te recomendamos que lo limpies regularmente para eliminar la cal. Este filtro elimina las salpicaduras y regula el caudal para producir un chorro agradable para lavarse las manos.

0

TuManitas.com es una idea pionera en la red que pretende impulsar el sector de la construcción así como reducir el creciente desempleo aproximando a particulares y profesionales y estableciendo un sistema de ajuste de precios en los presupuestos ofrecidos. Esta web nace con la idea de paliar los efectos de la crisis de la construcción tanto para los profesionales que pierden trabajos como para las familias que ven mermado su poder adquisitivo y no pueden realizar una reforma en su hogar. Para unos supone un modo de ahorrar dinero y para otros la oportunidad de conseguir trabajos.

Mucho van a cambiar las cosas en los próximos años; estalló la burbuja inmobiliaria y con ella las grandes obras, las especulaciones urbanísticas y el sobresaturado mercado de la construcción de obra nueva en España. En este nuevo escenario no tienen protagonismo las esperas para conseguir un profesional, los presupuestos desorbitados ni el rechazo a las obras menores. A falta de grandes obras nuevas, buenas van a ser las reformas. Volvemos a la normalidad, cuando todo era lógico, cuando el precio de mercado era justo y los ladrillos no andaban por las nubes.
TuManitas.com pone en contacto a particulares y profesionales; los particulares publican trabajos a realizar en su hogar ahorrándoles hasta el 50% del presupuesto. Los profesionales van realizando una oferta pública de presupuestos visibles para todos, con lo que pueden “contra ofertar” el presupuesto inicial ofrecido por otro profesional. Así, el precio del presupuesto inicial baja considerablemente llegando a suponer un ahorro para el particular de hasta el 50%. La crisis económica evidencia que las cosas han cambiado, que “la tortilla” ha dado la vuelta y que ahora son los particulares quienes tienen “la sartén por el mango”.
Ambas partes, tanto particulares como profesionales se ven beneficiados ya que para unos es una manera REAL de ahorrar dinero y para otros un modo de adjudicarse el trabajo. La crisis de la construcción hace estragos en España y TuManitas.com nace con la idea de ser una alternativa para impulsar el sector, hacer ahorrar dinero a unos y obtener trabajos a otros.
En apenas 4 meses, la página se ha convertido en el punto de encuentro de miles de particulares y profesionales de la construcción. TuManitas.com ha recibido más de 135.000 visitas, publicado más de 1000 trabajos y se han registrado alrededor de 4000 usuarios.
Sin salir de casa el particular recibe el presupuesto detallado de la obra a realizar. Los perfiles, el historial de trabajos realizados, las recomendaciones entre particulares, el sistema de confianza mutua y valoración entre los usuarios y las decenas de ofertas y contraofertas que el particular recibe, permiten encontrar a los mejores profesionales de su ciudad al mejor precio. La garantía de “Ahorrarse el trabajo” en TuManitas.com.

0

TuManitas.com es una iniciativa pionera en nuestro país. Es la primera página de subasta pública de trabajos relacionados con la construcción de España. TuManitas.com.com es un punto de encuentro entre particulares y profesionales. Ahorrar hasta un 50% en trabajos ahora es posible y los profesionales hacen frente a la crisis del sector de la construcción consiguiendo trabajos.

TuManitas.com se enmarca en la coyuntura económica del país para ofrecer una solución, una alternativa al sector de la construcción en crisis y también a las economías domésticas que ven mermado su poder adquisitivo. De este modo el particular adjudica el trabajo al profesional (manitas) basándose en la oferta pública de presupuestos donde compiten entre ellos por ofrecer el mismo trabajo al mejor precio y calidad.

Los particulares publican en TuManitas.com sus trabajos y los profesionales la oferta de presupuestos para realizarlos. Para un mismo trabajo el particular puede recibir más de 50 presupuestos donde el precio puede verse reducido a la mitad. De este modo, el precio del trabajo baja porque los profesionales compiten entre ellos por conseguirlo y el particular puede ahorrar hasta un 50% respecto del primer presupuesto ofrecido. De este modo el particular adjudica el trabajo al profesional (manitas) basándose en la oferta pública de presupuestos donde compiten entre ellos por ofrecer el mismo trabajo al mejor precio y calidad. Es una manera de paliar la crisis y el paro en la construcción que sufre el sector, dinamiza la actividad, crea empleo y permite a los particulares realizar los trabajos necesarios en sus hogares ahorrando dinero.
La página se puso en marcha en febrero de 2008; desde entonces TuManitas.com.com ha recibido más de 135.000 visitas, publicado más de 1000 trabajos y se han registrado alrededor de 4000 usuarios. La página ha experimentado un importante crecimiento exponencial en cuatro meses; se ha tenido que cambiar hasta tres veces de servidor por la afluencia de visitas y el registro de usuarios, aumentando así la capacidad del mismo para soportar el tráfico de visitas.
TuManitas.com.com surge de la idea de facilitar a los particulares la búsqueda de los mejores profesionales de la construcción al mejor precio para realizar los trabajos de reformas, obras y servicios del hogar. TuManitas.com es un lugar de encuentro donde los mejores profesionales se ofrecen para realizar los trabajos publicados por particulares que buscan calidad y el mejor precio. El sistema permite que los usuarios visualicen el trabajo a realizar y los presupuestos que otros profesionales han ofrecido. De este modo pueden ver las ofertas, los presupuestos de otros profesionales y mejorarlos en calidad y precio para así adjudicarse el trabajo.

Los particulares ya no tienen que realizar búsquedas complicadas, limitadas y en ocasiones sin recomendación ni referencias buscando a profesionales para que realicen un trabajo. Este sitio permite que de manera cómoda, sencilla y segura, desde casa y frente al ordenador, los particulares publiquen el detalle de los trabajos a realizar. La seguridad y confianza del sistema está basada en la experiencia de otros usuarios que recomiendan a un profesional registrado en la página.
El sistema de valoraciones evalúa a profesionales y usuarios en función de la seriedad y profesionalidad y además permite a los usuarios ponerse en contacto entre ellos para intercambiar opiniones.
El servicio que ofrece TuManitas.com es totalmente gratuito, sin cuotas, comisiones ni suscripción.
El particular inserta y detalla el trabajo a realizar y los profesionales son ahora quienes ofrecen al particular los mejores presupuestos para que les adjudique el trabajo.
TuManitas.com es un punto de encuentro que de manera cómoda y segura pone en contacto a particulares y profesionales. Las categorías de los trabajos van desde albañilería, electricidad, carpintería, reformas, obras, jardín, mudanzas, fontanería, pintura, informáticos, instalación de aire acondicionado.. hasta la reforma integral de una casa.
Muchas personas se quejaban de las dificultades para contactar, encontrar y obtener presupuestos serios y detallados de obras y trabajos a realizar en sus hogares. El particular hace unos meses tenía que buscar, contactar, llamar, perseguir un presupuesto y finalmente, esperar semanas e incluso meses a que el profesional realizara el trabajo. Ahora las cosas han cambiado y el particular es quien decide cuándo y por cuánto le van a realizar el trabajo. Las economías domésticas pueden reducir el importe del trabajo a realizar en sus hogares hasta un 50%. Crisis, ¿qué crisis?