Tags Posts tagged with "Ecogranic"

Ecogranic

Ecogranic: la losa para exterior que contrarresta la contaminación
Ecogranic: la losa para exterior que absorbe la contaminación

Frente a un mundo que cada vez está más contaminado y con problemas medioambientales muy complicados de resolver, de vez en cuando nos encontramos con noticias que nos devuelven la fe en la capacidad creadora del ser humano. En este caso, la empresa que ha desarrollado una iniciativa admirable es Pavimentos de Tudela, una firma con más de 20 años de experiencia en pavimentos exteriores antideslizantes. Su invención no puede ser más ingeniosa, interesante y positiva: se llama Ecogranic y consiste en un pavimento para exterior que es capaz de contrarrestar las emisiones contaminantes que se emiten desde la Tierra a la atmósfera.

El proyecto comenzó a investigarse hace tres años en el departamento de I+D de la firma. El material Ecogranic incorpora en su superficie (cara vista) un potente y eficaz fotocatalizador que reacciona ante la presencia de la luz, transformando los óxidos nitrosos procedente de los tubos de escape de los vehículos a motor en materias inofensivas para los seres humanos y el resto del medio ambiente. Este es un proceso natural, que se ve acelerado por dicho fotocatalizador mediante un proceso parecido al que llevan a cabo las plantas con la fotosíntesis. En resumen: recientes pruebas e investigaciones garantizan que la losa es capaz de descomponer hasta un 68% de los óxidos nitrosos presentes en el ambiente.

La composición del material Ecogranic es también muy respetuosa con el medio ambiente, ya que el 20% de la materia que lo compone procede de áridos reciclados de los sectores dela construcción e industrial. La firma también ha pretendido que la nueva losa tenga un efecto duradero y permanente en el tiempo, para que sirva para reducir las emisiones contaminantes durante toda su vida útil.

En colaboración con el Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia), la firma Pavimentos de Tudela ha realizado una investigación para constatar que, efectivamente, la eficacia en cuanto a material descontaminador de Ecogranic alcanza un 45% en condiciones reales.

Una vez más, en TuManitas queremos felicitar a aquéllos que en sus investigaciones no sólo buscan el negocio y la oportunidad, sino que dan un paso más en la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Nosotros, desde aquí, apostamos por Ecogranic.