Tags Posts tagged with "DuPont"

DuPont

0

Muchas veces lo hemos comentado en el blog: un buen aislamiento en el hogar supone un gran ahorro energético, al evitar las fugas de calor, el acceso del frío y la humedad y el recalentamiento de los espacios. Además, también supone una ayuda al medio ambiente al evitar el gasto energético excesivo y las consiguientes emisiones de CO2. Todo esto es posible conseguirlo con materiales especialmente desarrollados para fachadas y cubiertas de edificios, como la línea Tyvek® Construction de Dupont.

Se trata de una serie de productos en forma de láminas flexibles que se insertan en fachadas y cubiertas, y contribuyen a aislar térmicamente los edificios de forma muy eficaz. Fabricadas con Tyvek®, un material específico y único de la empresa, las fachadas y cubiertas construidas con este producto son de gran eficiencia, reducen el consumo de energía, los gastos de calefacción y las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La línea Tyvek® Construction dispone de soluciones para cubiertas inclinadas y azoteas, fachadas, para evitar el vapor y las humedades y una serie de accesorios para su instalación por parte de los profesionales, que contribuyen a mejorar de forma sustancial el aislamiento de los hogares. En una reforma o rehabilitación integral merece la pena plantearse la mejora del aislamiento térmico de las viviendas; lo notaremos más adelante en nuestro bolsillo, cuando constatemos el importante ahorro el calefacción y A/A, la desaparición de las humedades y el aumento de la confortabilidad de las casas. ¡Busca en TuManitas a los mejores profesionales para la instalación!

Más información:Tyvek® Construction de DuPont.

Imagen: compujeramey.

dupont1 

 

Con la intención de reflejar los nuevos materiales desarrollados a partir de la investigación de las empresas, y su aplicación para proyectos relacionados con la sostenibilidad, en este post y el próximo os presento el proyecto de DuPontÔ Corian® y DuPontÔ Tyvek® en Solar Decathlon 2009.

DuPont con sus productos DuPontÔ Corian®, material para superficies sólidas, y DuPontÔ Tyvek®, láminas impermeables transpirables, se une a la iniciativa de renovación tecnológica y sostenibilidad del medio ambiente que la Universidad Politécnica de Madrid ( UPM ) con su modelo de casa solar “The B&W House”, presentará en octubre de 2009 al Concurso Internacional SOLAR DECATHLON 2009 (www.solardecathlon.es) en Washington, EEUU, con el lema de “Madrid follows the sun to Washington D.C.”. Desde el este al oeste, Madrid sigue el sol a Washington D.C.”

El Concurso Solar Decathlon, organizado por El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) (www.solardecathlon.org), es la mayor muestra del planeta en arquitectura bioclimática y el concurso de viviendas solares más prestigioso de los que se celebran en el mundo. Veinte equipos de distintas universidades compiten en el diseño, construcción y funcionamiento de una casa auto-sostenible que opera sólo con energía solar. Los prototipos de estas viviendas son construidos frente al Capitolio, Washington, y deben funcionar durante 15 días sólo con energía solar superando pruebas relacionadas con su eficiencia energética, arquitectura, sostenibilidad y confort.

La Casa Solar Decathlon 2009 emplea múltiples tecnologías que persiguen la mejora directa o indirecta de las condiciones de sostenibilidad, entre las que destacan el bajo nivel de residuos durante la construcción, el uso de materiales reciclables o el máximo nivel de aislamiento térmico que permite pequeñas pérdidas energéticas, aspectos fundamentales para la utilización de DuPontÔ Corian® y DuPontÔ Tyvek®, por lo que DuPont Surfaces y DuPont Building Envelopes han firmado un convenio de colaboración con la UPM para este y otros proyectos que impulsen el desarrollo de valores energéticos y sostenibles .

Sobre la utilización de DuPontÔ Corian®…

Josep M. Adell – Dr. Arquitecto, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Director del Team Spain 2009 – comenta que “La elección de utilizar un material como DuPontÔ Corian® fue muy sencilla por su versatilidad y diversidad a la hora de diseñar. Buscábamos un material para el acabado interior de las paredes del espacio multifuncional de la ‘B&W HOUSE’ que no fuese muy pesado, fácil de instalar, que ofreciese múltiples opciones de diseño y sobre todo, que al ir en piezas moduladas, no se percibiesen las juntas. Esta última característica sólo la encontramos con DuPontÔ Corian® y fue uno de los principales motivos para su elección”.

En cuanto a sus propiedades estéticas y funcionales, añade “Una vez decididos por la utilización de DuPontÔ Corian® nos planteamos cómo sacarle el mayor partido y mostrar al máximo todas sus cualidades. Teníamos el reto de cubrir las dos paredes interiores con un motivo o dibujo que además de potenciar las propiedades estéticas del material, mostrase de algún modo nuestra presencia en el concurso Solar Decathlon 2009”.

“Decidimos diseñar para cada pared del espacio multifuncional un bajorrelieve con un plano de Madrid, en el lado este, y otro de Washington D.C., en el oeste. Así cumplimos con el objetivo de crear un vínculo entre las dos ciudades, respondiendo al lema de la B&W HOUSE: ‘Madrid follows the sun to Washington D.C.’. Desde el este al oeste, Madrid sigue el sol a Washington D.C.”

 “El bajorrelieve en DuPontÔ Corian® (en color Glacier White) de 12 mm de espesor consta de 3 niveles de fresado: 1 mm, 2 mm y 6 mm. Cada bajorrelieve se compone de 4 paneles que, una vez unidos, cubren una superficie de 240 cm de ancho x 160 cm de altura. En la parte baja se ha colocado un zócalo de 80 cm de alto. Como DuPontÔ Corian® en su gama Ice de colores translúcidos también ofrece la posibilidad de iluminar el material desde el interior, nos planteamos el diseño de una encimera para el lavamanos en color Glacier Ice, creando un atractivo efecto de luz en consonancia con el aire moderno y vanguardista de la casa”.

“En definitiva, que DuPontÔ Corian® fue muy sencillo de manejar e instalar, y una de las cualidades que nos hizo decantarnos por su aplicación en el interior, fue su gran resistencia y solidez con un espesor de poco más de 1 cm. Dado que la casa debe soportar varios viajes tanto por tierra como por mar – viajará de España a Estados Unidos en barco – este material nos ofrecía la ventaja de no romperse o resquebrajarse”.

Jaime Promewongse, arquitecto y Coordinador del Equipo de Arquitectura del Team Spain para el Solar Decathlon 2009 recuerda que “En la edición del Solar Decathlon 2007 también se utilizó DuPontÔ Corian® pero en aquella ocasión en la encimera de la cocina. Es un material muy versátil a la hora de diseñar, ofreciendo múltiples cualidades estéticas y funcionales a los arquitectos. Desde un punto de vista sostenible, dado que la ‘B&W HOUSE’ no deja de ser un prototipo de casa que aboga por la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, DuPontÔ Corian® nos ofrece una larga durabilidad con opción a ser reparado, a diferencia de otros materiales, que tienen una vida útil más corta debiendo reponerse continuamente. Además, no es un material tóxico y los residuos se pueden eliminar en vertederos de escombros de construcción“.

Las piezas de DuPontÔ Corian® han sido producidas por Indústries de la Fusta Vilà, SLU (IFV) e instaladas por Intecgo, SC.