Tags Posts tagged with "desempleo"

desempleo

0

1_construction_worker

Cada principio de mes nos ponemos en guardia para escuchar ese dato que nos trae habitualmente por la calle de la amargura: el del número de desempleados de nuestro país. Tras unos meses de bonanza (algo nada sorprendente, teniendo en cuenta el empleo estacional que se crea durante el verano), este inicio de octubre el paro ha vuelto a aumentar, aunque según el Gobierno, “menos” que el año pasado. Esta mañana he leído también una noticia con el siguiente titular: “La construcción acumula seis meses consecutivos de recuperación”.

Durante este mes de julio nos hemos llevado otra agradable (y esperemos que duradera) sorpresa: el paro cayó en más de 20.700 personas y se redujo hasta un número de 3.554.095 desempleados en total en nuestro país, aún lejos de los temidos 4 millones con los que la actual crisis nos amenaza de continuo. Este descenso supone una reducción del 0,58% con respecto al mes de junio y su progresión anterior. Por supuesto, el optimismo debe ser racional; aunque se trata del tercer descenso consecutivo de las cifras del paro, dicho descenso en julio es casi una tercera parte menor que el que se registró en el mes de junio con respecto a mayo.

Pero en lo que respecta a nuestro sector, el de la construcción, la noticia es doblemente buena, ya que la aportación que ha supuesto la contratación de trabajadores en este sector es equivalente al 1,05% del total. Por supuesto, la influencia del sector turístico es muy destacable durante el verano, pero esta aportación de la construcción supone un continuo ascenso en los últimos meses, quizás alentado por el Plan E (del cual ya hemos hablado en repetidas ocasiones en este blog) y por las políticas de subvenciones puestas en marcha por las Comunidades Autónomas, tanto en materia de rehabilitación como para la implantación de sistemas de energías renovables y edificación sostenible.

Mientras tanto, la crisis sigue afectándonos; es triste saber que, de cada dos viviendas que se construyen, sólo una acaba vendiéndose. Esto de nuevo nos lleva a una reflexión acerca del enorme parque de viviendas de nuestro país, y de si realmente es necesario seguir construyendo a este ritmo. ¿No sería mejor seguir apostando por la rehabilitación? ¿Y mejorar las políticas de VPO, aumentando sistemas como los alquileres con opción a compra? Hay que sentarse a pesar sobre el futuro de la construcción de nuestro país, cuanto antes. Desde TuManitas os invitamos a que nos deis vuestra opinión.

paroEsta mañana nos hemos levantado con lo que parece, en principio, una buena noticia: las cifras del paro han descendido por primera vez en trece meses, tras una continua escalada que ha llevado a España a tener al 17% de su población activa en situación de desempleo, doblando el porcentaje de la zona euro. En las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal  (SPEE), el paro registrado bajó en un total de 24.471 personas durante el mes de mayo (en relación con el mes anterior, abril), lo que equivale a un porcentaje del 0,68%. El descenso más acusado (15.905 personas en total) lo ha experimentado el sector de la construcción; es más que posible que el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (el famoso Plan E, del cual hemos hablado en este blog en más ocasiones) tenga mucho que ver con estas circunstancias. Parece ser que, gracias a los 8.000 millones de euros destinados a inversión local, el plan ha generado 144.000 nuevos empleos en construcción.

En este caso, la disminución de las cifras de desempleados ha favorecido más al sector masculino; frente a 22.199 empleos para hombres, sólo 2.544 mujeres obtuvieron un puesto de trabajo. Y los más jóvenes fueron también los más beneficiados, sobre todo los menores de 25 años.

Frente al optimismo de los poderes públicos, cabe destacar un interesante artículo del diario The Economist en el que hace una seria advertencia a nuestro país. El periódico indica que el objetivo del Plan E, mantener a los ciudadanos en sus puestos de trabajo, no se ha logrado de manera suficiente, ya que el plan sólo ha funcionado de forma parcial: la mayoría de los empleos creados no son permanentes. También se cita a Pablo Vázquez, de la Fundación para Estudios de Economía Aplicada, quien afirma que este efecto de descenso es sólo temporal, y hace un triste pronóstico de la situación: en agosto o septiembre, el desempleo podría volver a subir».

Por ultimo, cabe señalar las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien se mostró convencido de que el Plan E ha tenido «algo que ver» en el descenso del paro. Preguntado acerca de si hay prevista alguna medida más cuando concluya el Plan, señaló que se considerará en su momento si son necesarias nuevas iniciativas o ya no. Y con relación al descenso del paro en la construcción, atribuyó de nuevo la evolución positiva al Plan de Inversión Local, pero también dijo (de manera muy optimista), que probablemente dicho sector se empiece a encontrar en el final de su ajuste.

ICO

Estamos viviendo una de las peores situaciones en lo que respecta a los trabajadores autónomos y la pequeña y mediana empresa del Estado. Cada vez se dan de baja más profesionales (entre el invierno de 2007 y el del 2008 el número ha descendido en más de 70.000 personas, según la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos, y se podría llegar a las 100.000), y no hay que olvidar que el sector de las reformas, rehabilitación y construcción es uno de los más afectados.

 

Frente a esta problemática, el Gobierno ha comenzado a planificar varias reformas que están encaminadas a mejorar la situación de los profesionales por cuenta propia, y conseguir equiparar sus derechos a los de los trabajadores por cuenta ajena, una reivindicación que hace mucho tiempo que se está planteando. Por ejemplo, antes de que termine la legislatura se pretende que los autónomos que se den de baja puedan cobrar una prestación por desempleo (alrededor de 600 euros durante 6 meses, sujeto a que el trabajador pague de su bolsillo el 3% de su cotización mientras esté dado de alta). Aunque quedan muchos flecos por cerrar, el informe al respecto ya se ha remitido al Gobierno, y es posible que pueda llegar a concretarse definitivamente. Por otra parte, dentro del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo se han incluido las llamadas Líneas ICO 2009, cuatro en total (Emprendedores, Pyme, Crecimiento Empresarial e Internacionalización), a las cuales se han destinado 10.900 millones de euros para financiar nuevos proyectos de autónomos y pymes, un incremento del 49,83% respecto al pasado año.

Pero, ¿cuál es en la práctica la aplicación de esta medida? La verdad es que los afectados no están muy contentos. Desde que en noviembre se puso en marcha, actualmente hay muy pocos autónomos y pymes que han podido beneficiarse de ella. Las entidades bancarias suscritas al acuerdo ponen pegas continuamente, dan largas o directamente rechazan las solicitudes; parece ser que sólo las empresas “económicamente solventes” pueden hacerse un hueco en la oferta, sin tener en cuenta que, aunque no todas son totalmente solventes, en cambio muchas sí son viables. Falta de aplicaciones informáticas, reticencia a ofrecer financiación… Los obstáculos parecen casi insalvables para los pequeños empresarios, que se quejan de que los criterios no están “a pie de calle”. Habrá que esperar para ver si realmente estamos ante una simple promesa de cara a la galería, o si realmente esta medida puede significar la solución para la difícil situación que viven las pymes de nuestro país.

0

Hablar de la crisis que está sufriendo el sector de la construcción (y los demás sectores laborales de la sociedad) no es nada nuevo; posiblemente se publiquen noticias y análisis durante todos los días de la semana. El parón en la edificación de nuevas viviendas ha provocado que la mayoría de los trabajadores que han quedado en situación de desempleo desde hace más de un año pertenezcan a este entorno. La construcción de vivienda nueva se ha ralentizado, y la crisis provoca que el gobierno y las comunidades autónomas estén "dando largas" a la proyectada edificación de VPO. Los trabajadores que han perdido sus empleos o incluso sus negocios deben intentar buscar alternativas en sectores relacionados con su profesión; en este caso, el mejor lugar al que acudir es el campo de las reformas. Mucha gente ha decidido no comprar vivienda nueva y dedicar su presupuesto a rehabilitar o reformar la que tiene en propiedad. Esto hace que el sector experimente un aumento de actividad al que pueden intentar sumarse los trabajadores. La versatilidad, en este caso, es una ventaja a destacar: un profesional que domine diferentes campos (albañilería, pintura, electricidad…) es un tesoro para cualquier propietario de una empresa. Para adquirir estos conocimientos, las comunidades autónomas ponen a disposición de los desempleados y los trabajadores autónomos cursos de especialización de todo tipo, a través de el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y otros organismos oficiales; se pueden consultar en la página web http://www.inem.es/inem/ciudadano/formacion_ocupa/cursos/index.html

A finales del año 2.007 se dieron de alta un 10% más de autónomos en el sector de la construcción; casi la mitad de las altas totales correspondieron a dicho sector. Aunque para un trabajador asalariado el hecho de convertirse en autónomo puede suponer un quebradero de cabeza (aparte de tener que gestionar uno mismo los permisos y documentación, está el hecho de tener que pagar las cuotas de la Seguridad Social y la declaración trimestral del IVA), el gobierno facilita las cosas permitiendo que los trabajadores autónomos con derecho al subsidio de desempleo cobren en un solo pago el 40% de la prestación que les quede (con el objeto de comenzar un negocio o proyecto, o aportar dicho capital a una sociedad o cooperativa). Otra opción es emplear dicha prestación para subvencionar las cuotas de la Seguridad Social, lo que puede hacerse hasta agotar la cuantía restante. Para más información se puede consultar la sección correspondiente de la página web oficial del INEM:

http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/info/pago_unico/pagoUnico2.html