Tags Posts tagged with "desempleo construcción"

desempleo construcción

Por una vez, creo que puedo escribir una buena noticia en lo referente a la crisis dentro del sector de la construcción; o por lo menos eso es lo que nos está diciendo el Ministro de Fomento, José Blanco, que ha informado de que la inversión para el plan extraordinario de Infraestructuras será de nada menos que quince millones de euros, y que dicha inversión contribuirá a crear cuatrocientos mil puestos de trabajo durante este año en el sector.

El plan está previsto para ser lanzado a finales de enero o principios de febrero, y siempre según el ministro, cuenta con «el compromiso de las grandes entidades financieras españolas para financiarlo en su totalidad». Este apoyo por parte de las entidades va parejo al que ya han aportado otras organizaciones, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

José Blanco continuó indicando que su Ministerio tiene casi terminada la estructura de dicho plan, rematando flecos con los acuerdos con las financieras y el BEI, de manera que después todo el conjunto será presentado al Ministerio de Economía para recibir el visto bueno definitivo y terminar de presentar el Plan dentro de unas semanas. La idea que es que el proyecto tenga importantes repercusiones en el empleo dentro del sector de la construcción y las infraestructuras españolas, y además posibilitar a nuestro pais el competir con el resto de Europa en las mejores condiciones posibles.

» [El plan] Permitirá una mayor igualdad entre los diferentes territorios con la modernización de las infraestructuras. La cohesión territorial mediante infraestructuras es fundamental, y unida a la cohesión social es la que garantiza la igualdad de oportunidades entre ciudadanos y territorios». Estas fueron las declaraciones exactas del ministro.

Las inversiones para la mejora de las infraestructuras, sobre todo si comportan un incremento del empleo dentro de nuestro sector y una movilización de la economía con vistas a su recuperación, siempre son bienvenidas. Quedamos pendientes de la presentación del Plan y sus futuros resultados; esperemos que sus frutos los podamos ver en breve…

Vía: Urbanoticias.

Los datos del año 2009 nos van llegando poco a poco, y la verdad es que casi preferiríamos que no llegaran visto el pesimismo que reflejan. La actual situación de crisis, que como sabemos afecta de una manera particularmente preocupante al sector de la construcción, ha hecho que los desempleados de este sector aumenten este año en un porcentaje de un 32,33% más que en el año 2008 (781.724 parados más durante este año).

Esto significa un importante aumento del número de desempleados con respecto al año 2008, ya que entonces la subida fue de 590.730. Realmente es algo muy preocupante pensar que podemos llegar al millón de parados en el sector, sobre todo si pensamos que el total de desempleados de nuestro país es actualmente de cuatro millones.

¿Qué soluciones nos encontramos al respecto? Por el momento, desde FECOMA – CCOO han pedido al Gobierno la inmediata implantación de medidas relacionadas con la formación, la protección frente al desempleo y la aplicación de las medidas legislativas que se han impulsado últimamente. El secretario de la asociación, Fernando Serrano, no olvidó destacar lo importante que pueden llegar a ser el desarrollo del Plan E y la Ley de Economía sostenible. Una vez más, Serrano apostó por las medidas que impulsen la rehabilitación y el apoyo a otras empresas vinculadas al sectork, como las de fabricación de materiales, maquinaria y herramienta.

Una vez más, desde TuManitas nos unimos a este sentir de preocupación general y desde nuestra web apostamos por seguir sirviendo de cauce de comunicación entre particulares necesitados de trabajos de reforma y profesionales que puedan ofrecer servicios con garantías de profesionalidad y buenos precios. La crisis puede ser más llevadera (y más corta) si todos los implicados en el sector unimos fuerzas, y aportamos nuestro trabajo, ideas e iniciativas.

Fuente: Todoconstrucción.

Imagen: Ekinez Sortu.