Tags Posts tagged with "crisis"

crisis

1

En los últimos años la decoración de nuestros hogares ha pasado a un segundo plano, debido a que la gran mayoría hemos tenido que reducir gastos. La crisis ha obligado a muchas familias a tirar de tijera y hacer unos cuantos recortes. Por eso, si quieres diseñar tu casa a un precio módico pero sin prescindir de estilo, no tengas dudas, el minimalismo será tu aliado.

minimalismo

Este movimiento afloró en los años 70 para contrarrestar al escandaloso pop-art que se había asentado en los hogares estadounidenses. La frase célebre que caracteriza a esta tendencia es “menos es más”. Lo que busca es emocionar a nuestros sentidos con la mínima expresión. Rechaza por completo lo ostentoso, cualquier floritura estorba, tan solo hace uso de lo funcional.

Las claves para realizar un diseño minimalista con éxito:

Tu estrella polar será la sencillez, sigue este camino y no te perderás. Dile adiós a las cortinas, la luz será muy importante para crear estancias con un candor puro y limpio. Las líneas de tus muebles han de ser muy rectas, asómate al mundo de las estructuras geométricas. Nunca utilices murales coloridos, láminas o cualquier estampado. Los tejidos han de ser siempre lisos. Nada de barroquismo, los detalles decorativos deben ser puestos al milímetro. Aquí todo sobra, poco, es siempre excesivo.

Olvídate de abarrotar tu casa con muebles costosos, este diseño hace hincapié en la necesidad de crear ambientes abiertos en donde el mobiliario ha de ser muy escaso.

Para rematar con tu económico diseño elige una escala de colores neutros. Lo mejor es que te sirvas de vibraciones monocromáticas para darle un toque ecléctico a tu casa. Si te resulta demasiado sobrio, puedes probar con la eterna pareja del minimalismo, el contraste blanco y negro. Y si decides arriesgar, incluye en una escala de colores pálidos un punto con tonos estridentes, por ejemplo el rojo. Esto añádelo con mucha meticulosidad o romperás el dibujo que has formado.

Si has tomado buena nota, te aseguro que crearás un oasis de paz y tranquilidad. Eso sí, el diseño minimalista no es apto para desordenados. Es mejor que se abstengan ya que aquí todo ha de fluir, cada cosa tiene su lugar exacto.

 

0

decorar por cuatro duros

Nos encontramos inversos en una época de crisis económica a nivel mundial por lo que es normal que tratemos de ahorrar en todos aquellos gastos superflúos que podamos. Como resultado muchas personas se olvidan de la decoración de sus hogares. En el artículo de hoy te proponemos varias ideas para que puedas transformar toda la decoración de tu casa por muy poco dinero.

  • Pinta tus muebles: pintar los muebles es una actividad muy barata. Unicamente necesitas adquirir la pintura necesaria y unas brochas. Apenas gastarás unas monedas y el resultado será espectacular. Un mueble cambia totalmente de aspecto cuando recibe una capa de pintura de otro color. Lo mejor es que apuestes por unos colores bastante diversos a los originales, para el cambio sea mayor.
  • Incorpora palés en la decoración: existen muchas formas de incorporar palés en nuestros diseños. Gracias a ellos puedes construir sofás y mesas, por ejemplo, muy originales. Son ideales para construir nuevos muebles para el jardín o la terraza.
  • Utiliza cajas: si encuentras cajas de un material duradero (metal o madera, por ejemplo) incorpóralas a tu decoración. Las cajas de fruta son uno de los materiales que tenemos más a mano y que podemos adquirir de forma gratuita en cualquier frutería. Se trata de un tipo de material con mucho potencial. Unicamente debes lijarlas bien para asegurarte de que no quedan astillas y darles una capa de pintura. Puedes usarlas para un sinfín de cosas: desde estanterías a cajones o revisteros.
  • Compra en el rastro o mercadillo o rescata objetos antiguos de tu desván: la decoración vintage y retro está de moda. ¡Utilízalo a tu favor! Adquiere objetos antiguos de diseño y conviértelos en los protagonistas de tus decoraciones. Si los objetos parecen viejos y desgastados aún mejor, ese es el efecto que debes tratar de conseguir.
  • Recicla: trata de reutilizar todos los objetos que puedas. Un viejo cubo de pintura puede reconvertirse en un macetero con mucho carácter. El único límite es el de tu imaginación. Si algo nos ha enseñado el movimiento Do it Yourself es que nosotros mismos podemos crear objetos de diseño gastando muy poco dinero y utilizando los materiales que tengamos más a mano.

0

fabricar muebles con palés

Desde hace algunos años la moda DIY o Do It Yourself (en español Hazlo Tu Mismo) ha triunfado en todos los ambientes y, como no podía ser menos, también lo ha hecho en el mundo de la decoración. Esta moda apuesta porque sea uno mismo el que cree sus propios artículos de diseño tratando de gastar lo menos posible y utilizando materiales que tengamos a mano. En el mundo de la decoración esto se ha traducido en la restauración de muebles y la creación de estos utilizando materiales reciclables.

La construcción de muebles con palés permite alcanzar acabados de auténtico diseño, algo que se puede comprobar ojeando algunas de las revistas de diseño de interiores más famosas. Los palés son una material que suele utilizarse en la construcción. Son fabricados en serie y presentan un precio muy económico y asequible y, además, dada su orientación a la construcción aguantan muchas cargas pesadas. Todas estas características hacen que sean perfectos a la hora de utilizarlos para construir muebles.

Una de las formas más discretas de utilizar este material es usarlo para soportar os colchones a modo de somieres. El acabado puede ser muy bonito si se juega con la altura. También pueden ser utilizados, en nuestros dormitorios, para realizar cabeceros muy originales y darles a nuestras habitaciones un toque rústico y natural. Los palés, como ya se ha comentado, soportan mucho peso por lo que también pueden ser utilizados para crear sillones y sofás. Se pueden crear diseños impresionantes utilizando este material y que encajan a la perfección en cualquier ambiente, en especial en las terrazas y jardines. Si estás interesado en crear un sillón con palés debes saber que es una operación muy sencilla. Lo único que debes hacer es utilizar los palés para crear la base del sillón y luego cubrirlos con almohadones y cojines de mucho colorido. Como puedes observar este tipo de sillón se adapta perfectamente a lo ambientes exteriores.

Tal como puedes apreciar los palés son un material muy versátil que puede ser utilizado en muchos contextos y de muchas formas diversas. Al ser un objeto tan duradero y económico se convierte en una alternativa perfecta para crear nuestros propios muebles y darle un toque único a nuestras casas.

 

0

buckets-365647_640

En una época como la actual, marcada por la crisis, muchas personas descuidan la decoración y diseño de sus casas con el fin de ahorrar dinero. Es cierto que cuando el dinero escasea hay que olvidar algunos lujos y gastar unicamente en lo absolutamente necesario. En este contexto la decoración tiende a olvidarse en general y sobre todo cuando se trata de una decoración que solo se utilizará durante unos días. Algunas fiestas como las navidades o el halloween están llenas de encanto y nos empujan a incorporar pequeños motivos decorativos en nuestras casas, pero hay otras fiestas que pasan más desapercibidas. Un ejemplo de ello son las fiestas de cumpleaños, o de graduación o las fiestas para celebrar un aniversario o un ascenso. Son fiestas que solo duran un día (o una tarde o noche) por lo que mucha personas deciden no realizar el esfuerzo económico y decorativo que supone su preparación. Y es una lástima que esta celebraciones no sean festejadas como se merecen.

Una gran idea muy económica para que estas fiesta no queden relegadas al olvido es realizar nuestras propias decoraciones para las fiestas utilizando materiales reciclados u objetos que no utilizamos. Las guirnaldas son muy sencillas de elaborar, cuestan muy poco y animan cualquier espacio. Realizar unas guirnaldas vistosas es algo que está al alcance de cualquier persona.

Un ejemplo muy económico de guirnaldas caseras es el que te mostramos en la imagen. Como puedes observar para su fabricación se han utilizado pequeños cubos de colores, en los que han pintado unas letras, y una cuerda de esparto. Como puedes ver para realizar estas guirnaldas tan originales se han utilizado tres materiales muy baratos. Tal vez no tengas a tu disposición cubos de este tipo, ya que resulta difícil tener tantos objetos iguales del mismo tamaño. Sin embargo esta imagen debe servirte de inspiración, ya que puedes utilizar cualquier material que tengas por casa. Puedes utilizar, por ejemplo, botellas de plástico o tarros de cristal. Este tipo de objetos suelen acumularse en todas las casas y no tendrás problema para encontrarlos. ¡El único límite es el de tu imaginación!

ambiente suelo amarillo Ikea

La crisis (ay, la crisis…) que llevamos sufriendo ya durante tanto tiempo tiene también aspectos positivos, aunque no lo creáis. Uno de los que a mí más interesantes me parecen es el desarrollo de soluciones ingeniosas, económicas y sostenibles para realizar reformas y obras en casa, con el menor gasto posible. Por ejemplo, si hace unos años un propietario quería renovar un suelo no se lo pensaba dos veces: quitaba el que había, colocaba otro y asunto terminado. Pero en los tiempos que corren se impone la necesidad de minimizar los gastos y escoger soluciones más asequibles.

0

El tema de la crisis no nos da ni un momento de respiro. Una se levanta todos los días pensando que va a encontrar algún indicio de optimismo, algo que nos haga sentir que terminaremos levantando cabeza… Y se encuentra con el análisis realizado por la patonal SEOPAN, que nos revela que probablemente el sector de la construcción no comience a recuperarse hasta el año 2014. Es decir, tres años más de penurias para las empresas y los profesionales de la construcción en España.

Al parecer, el descenso en la obra civil (tras cerrarse el grifo de las subvenciones; ¿alguien se acuerda ya del famoso Plan E…?) es uno de los motivos de las pocas perspectivas de recuperación de la actividad sectorial. La edificación residencial también se ha desplomado durante este pasado año. La inversión en obras públicas o subvencionadas por parte de las administraciones supondrá nada menos que un descenso del 26% con respecto al año 2009.

Curiosamente, las empresas que construyen y gestionan las autopistas también tienen quejas. Según ellos, la famosa limitación de velocidad a 110 km/h puede hacer que los conductores no vean la necesidad de circular por las autopistas de peaje para ahorrar tiempo, y a través de su presidente, David Taguas, han sugerido que para ahorrar energía mejor sería imponer una especie de impuesto transitorio sobre los combustibles. Vamos, lo que nos faltaba.

En fin, que seguimos en las mismas. Crisis y más crisis, y mejora, a largo plazo. Desde luego, ningún momento será mejor que éste para que los profesionales de la construcción se planteen la formación y la reconversión de sus actividades enfocándolas hacia las reformas y la rehabilitación de viviendas (recordemos: en tiemos de crisis, se arregla y se recicla) o la vivienda sostenible. Y a profesionales y particulares, ya lo sabéis: contáis con TuManitas para dinamizar vuestra búsqueda de trabajos y presupuestos.

Fuente: Construnet.

Imagen: Despilfarro.com.

0

Las noticias sobre la crisis del sector de la construcción, al igual que sobre la crisis en general, son de lo más contradictorias. Hasta tal punto que uno duda entre si serán ciertas, o si por el contrario no son más que datos interesados que sirven para mantener a los ciudadanos completamente desinformados acerca de la situación real. Sea como fuere, constantemente estamos recibiendo información acerca de la mala situación de la construcción y del futuro annus horribilis que nos va a caer encima (el 2011), y ahora resulta que nos enteramos de que en el mes de octubre la actividad del sector de la Eurozona se estabilizó.

Por supuesto, es un dato relativo. La estabilización se considera en relación con el mes anterior, septiembre. Al parecer, dentro de los países de la Eurozona (los países que tenemos como moneda única el euro) el sector obtuvo un crecimiento del 0,5% durante el mes de octubre, frente a una disminución del 1,6% que tuvo lugar el mes anterior. Un dato curioso: los países con mayor crecimiento y que han logrado esta relativa estabilización en la zona son los pertenecientes al antiguo bloque soviético y las repúblicas bálticas, con la excepción de Rumanía y Eslovenia, en las que la cifra ha sido negativa.

Lo cierto es que lo que logra evitar los temidos números rojos en la zona euro es la construcción residencial y de obra pública: la ingeniería civil también se recuperó en octubre frente a los descensos de septiembre. La verdad es que la inestabilidad es la tónica general de la situación: unos meses subimos, otros bajamos… La crisis no nos da mucho respiro. Esperemos que el nuevo año 2011 no sólo nos traiga problemas y recesión, sino que el sector consiga reconvertirse y formarse de cada a la implantación de la vivienda sostenible, las nuevas tecnologías y las reformas y rehabilitación (el futuro del sector, tal y como lo vemos desde TuManitas).

Fuente: Urbanismo.com.

Imagen: Lugar_Citadino.

0

La crisis de la construcción parece ser, un día sí y otro también, motivo de debate, discusión y conversación en la calle y en los medios. Recientemente tuve la ocasión de ver un mini-reportaje en un telediario, acerca del impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria en dos localidaes: Pantoja y Villacañas. Resulta que ambos municipios, en la época de la gran expansión inmobiliaria, habían experimentado eso tan raro que es el “índice de paro cero”, gracias precisamente al boom de la construcción. Atrás quedaron los años buenos: hoy día, su tasa de desempleo iguala e incluso supera a la tasa nacional.

¿Y por qué hablo de daños colaterales? Pues porque mientras en Pantoja la crisis se centraba directamente en la producción de ladrillos y en la construcción en sí, en la localidad toledana de Villacañas la que había sufrido era la fabricación de puertas. Un gran número de habitantes de dicha localidad habían estado empleados en la fábrica de puertas del pueblo, que suministraba material a todo el Estado, hasta el punto de no poder cerrar en las 24 horas del día.

Esto me dio que pensar en todos los sectores que han sufrido las consecuencias del ladrillazo: puertas y ventanas, cerámica (revestimientos y sanitarios), instalaciones de fontanería, calefacción y electricidad; decoradores, revistas especializadas, estudios de arquitectura, graveras, minas de cal… Y así, casi, hasta el infinito. Es lo que ocurre cuando basas la economía de un país en un solo sector.

En el reportaje en cuestión también señalaban la necesidad de una reconversión en el sector, apostando sobre todo por la formación especializada, las reformas y rehabilitación y la vivienda sostenible. A estas alturas parece innecesario decirlo, pero no puede ser más cierto. Desde TuManitas apoyamos y fomentamos esa idea.

Imagen: Manuel Atienzar.


El asunto del IVA es, cuando menos, espinoso. La anunciada subida que ha propuesto el Gobierno está levantando ampollas y encendidos debates entre los partidos políticos y los ciudadanos de a pie. El sector de la construcción no está siendo menos afectado, y teniendo en cuenta el enorme problema que ha supuesto esta crisis en la que vivimos para esta actividad, el Gobierno ha decidido tener un poco de manga ancha y aplicar el IVA reducido para las obras de renovación y rehabilitación, por considerar que son en este momento el futuro inmediato del sector, en lugar de la construcción nueva.

Sin embargo, algunas prestigiosas asociaciones y entidades como La Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña y el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona i Comarcas opinan que las medidas propuestas no son suficientes, y consideran que un IVA súper reducido del 4% sería mucho más adecuado y ayudaría sobremanera a superar la difícil situación que viene atravesando el sector, desde hace ya más de tres años.

Según podemos leer en Costrunet.com, “Una parte considerable de los trabajos de rehabilitación, reparación y renovación de viviendas se han venido realizando en nuestro país, hasta ahora, de forma irregular. El consumidor asumía el riesgo de trabajos de calidad dudosa porque se ahorraba un 16%. Ello suponía una competencia desleal a las empresas profesionales.” Por este motivo, si el consumidor sólo tuviera que asumir un 4% de IVA, lo más probable es que no tuviera problemas en cumplir con la legalidad y entonces los trabajos encargados a profesionales irían en aumento.

Desde TuManitas lo tenemos muy, muy claro: un profesional es siempre la mejor elección. Si además contamos con este tipo de ayudas fiscales, será estupendo para poder afianzar las actividades de los que se dedican al campo de las reformas y la rehabilitación con garantías, honradez y experiencia. Pero mientras este tipo de medidas se discuten y se llevan a cabo, ya sabéis que aquí encontraréis a los profesionales más competentes y los mejores presupuestos del mercado.

Las ferias de vivienda y salones inmobiliarios se suceden últimamente por toda nuestra geografía. Dicen las malas lenguas (bastante de fiar, por otra parte…) que las organizan las entidades bancarias para dar salida al ingente stock de pisos que tienen acumulados por los embargos a los que nos ha llevado el estado de crisis actual. Sea como fuere, estos eventos suelen estar atestados de gente que busca la oportunidad de comprarse una vivienda; en ellos se pueden encontrar promociones, créditos hipotecarios, alquileres con opción a compra, VPOs…

El Salón Inmobiliario de Aragón es una de las próximas citas que tendremos ocasión de visitar próximamente. Tendrá lugar entre los días 28 y 30 de mayo, y uno de sus mayores atractivos (por lo menos en cuanto a profesionales de las reformas y la construcción se refiere) es que entre sus stands habrá también empresas de reformas, rehabilitación e instalaciones. Un incentivo más para acudir a este tipo de eventos; así, no sólo quienes quieran comprarse una casa tendrán la oportunidad de ver las ofertas, sino que también aquéllos que estén interesados en reformar la suya podrán ver de primera mano a las empresas y profesionales del sector.

De nuevo, hemos de recordar la importancia de la rehabilitación en la construcción de nuestro país. No puede ser que se construya sin medida, por oscuros intereses, para luego dejar enormes edificios de pisos vacíos y desangelados, mientras por otra parte cada vez son más los españoles que no pueden comprarse una vivienda. Si cada vez hay más iniciativas a este respecto, es posible que algún día (esperemos que no muy lejano) veamos por fin la luz al finaldel túnel. En TuManitas lo esperamos sinceramente, y cuando llegue, ahí estaremos en la brecha.