Tags Posts tagged with "crisis sector construcción"

crisis sector construcción

0


Cada vez que alguna institución, organismo, empresa o quien quiera dedicar un rato a la investigación, publica algún estudio sobre la crisis de la construcción y sus consecuencias, nuestro país siempre sale malparado. En esta ocasión, ha sido la Comisión Europea (CE) la que ha confirmado que España va en el vagon de cola de la Comunidad en lo que se refiere a impacto de la crisis en el sector de la construcción, y de cara a una posible recuperación.

Y es que esta terrible crisis se ha llevado por delante nada menos que setecientos cincuenta mil puestos de trabajo del sector en España, lo que supone casi un 36% del total de los de la Unión Europea. Pésimas noticias para nuestros profesionales y empresas, aunque tampoco creo que les estemos contando nada nuevo… El siguiente «clasificado» en este triste listado es el Reino Unido, seguido de Irlanda, Lituania y Estonia.

Las esperanzas de recuperación tampoco son demasiado halagüeñas. A lo largo del año 2011 se espera que la actividad en el sector siga cayendo alrededor de un 0,1% en la UE, mientras que en el este y el centro de Europa la actividad se recuperará de forma más eficaz. Una vez más, un negro panorama para el sector, que aún así debe aprovechar la coyuntura para darse un impulso a sí mismo. Y para ello, nada mejor que apostar por la rehabilitación de viviendas, reconvirtiendo su actividad y aprovechando las oportunidades de formación de cara a los nuevos tiempos.

Si algo hemos de aprender de esta crisis, es que las cosas no deben volver a ser como eran, sino que la edificación debe ser más racional y sostenible. Nada de construir por construir, para que unos pocos se llenen los bolsillos creando una enorme burbuja. Rehabilitar el parque de viviendas ya edificado, apostar por edificios respetuosos con el medio ambiente y obtener una formación adecuada son premisas fundamentales. ¡Y por supuesto, contar con los servicios de TuManitas!

Imagen: HVBG.

0

Las noticias sobre la crisis del sector de la construcción, al igual que sobre la crisis en general, son de lo más contradictorias. Hasta tal punto que uno duda entre si serán ciertas, o si por el contrario no son más que datos interesados que sirven para mantener a los ciudadanos completamente desinformados acerca de la situación real. Sea como fuere, constantemente estamos recibiendo información acerca de la mala situación de la construcción y del futuro annus horribilis que nos va a caer encima (el 2011), y ahora resulta que nos enteramos de que en el mes de octubre la actividad del sector de la Eurozona se estabilizó.

Por supuesto, es un dato relativo. La estabilización se considera en relación con el mes anterior, septiembre. Al parecer, dentro de los países de la Eurozona (los países que tenemos como moneda única el euro) el sector obtuvo un crecimiento del 0,5% durante el mes de octubre, frente a una disminución del 1,6% que tuvo lugar el mes anterior. Un dato curioso: los países con mayor crecimiento y que han logrado esta relativa estabilización en la zona son los pertenecientes al antiguo bloque soviético y las repúblicas bálticas, con la excepción de Rumanía y Eslovenia, en las que la cifra ha sido negativa.

Lo cierto es que lo que logra evitar los temidos números rojos en la zona euro es la construcción residencial y de obra pública: la ingeniería civil también se recuperó en octubre frente a los descensos de septiembre. La verdad es que la inestabilidad es la tónica general de la situación: unos meses subimos, otros bajamos… La crisis no nos da mucho respiro. Esperemos que el nuevo año 2011 no sólo nos traiga problemas y recesión, sino que el sector consiga reconvertirse y formarse de cada a la implantación de la vivienda sostenible, las nuevas tecnologías y las reformas y rehabilitación (el futuro del sector, tal y como lo vemos desde TuManitas).

Fuente: Urbanismo.com.

Imagen: Lugar_Citadino.

1


Las noticias no son muy buenas que digamos, de cara al fin de este año «negro» y el comienzo del que viene. Las empresas, asociaciones y fabricantes advierten que la crisis no va a ver el principio del fin el año que viene, sino que la actividad del sector de la construcción seguirá descendiendo. En este caso, ha sido la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) a través de su presidente, Rafael Fernández, la institución que ha puesto bien clara la situación: la crisis no sólo no ha tocado fondo, sino que además el año que viene el problema será aún mayor que éste.

La Confederación clacula que el sector cerrará 2010 con menos de 100.000 viviendas iniciadas y con unas 230.000 terminadas. Además, la caída de la actividad durante el año 2011 será de nada menos que de un 10%, siempre según la misma asociacion. Eso sí, después de ponernos las cosas tan negras, ellos mismos indican también que se ve una luz al final del túnel, ya que a partir del año 2012 se espera que el crecimiento vuelva a ser positivo. Prueba de ello parece ser, por ejemplo, el relativamente reducido número de viviendas sin vender que hay en la capital, Madrid (alrededor de diez mil), o el hecho de que se espera una fuerte demanda de segunda vivienda por parte de compradores procedentes de Alemania y Francia.

En fin, más de lo mismo. La crisis sigue azotando al país y muy concretamente a nuestro deteriorado sector. Es necesario que se comience a tener presente la necesidad de reconvertir profundamente la actividad, proporcionando formación especializada a los trabajadores, apostando por la construcción de vivienda sostenible y teniendo muy claro que la recuperación de las empresas puede venir por el camino de los trabajos de reformas, más que de la construcción de nuevas casas. En TuManitas tendemos nuestra mano a todos los profesionales para darles un servicio de contacto con los particulares, totalmente fiable, cercano, garantizado y más que probado. Entre todos saldremos de la crisis…

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción.

Imagen: Cultura Medellín.

0

Esto de la crisis, especialmente en el sector de la construcción, va para largo, o eso se desprende de las desalentadoras noticias con las que nos despertamos todas las mañanas, por mucho que los políticos hagan encaje de bolillos para intentar insuflar algo de esperanza en una población que se las ve y se las desea para llegar a fin de mes. La tendencia a la baja en el empleo y la actividad del sector de la construcción continua; no es sino desde el año 2008 cuando se experimentó la última subida en el crecimiento de este sector. Desde entonces hasta ahora, la línea del gráfico va cayendo de forma imparable y no se sabe aún cuándo (o si algún día) remontaremos…

Esto es algo que afecta tanto al sector público como al privado. El año pasado, la fuerte inversión en obras públicas (recordemos el Plan E…) sirvió para equilibrar de alguna manera las estadísticas, compensando la falta de actividad de las empresas privadas con los movimientos en infraestructuras. Pero este año las cosas se ven bastante más negras, si tenemos en cuenta el descenso en la inversión que se supone va a tener lugar por parte del Gobierno. La última noticia es bastante alentadora al respecto; al parecer, los primeros contratos del PEI (Plan Extraordinario de Infraestructuras) saldrán a concurso este mes de septiembre.

Y mientras tanto, según FECOMA (la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CCOO), los recortes en la inversión pública supondrán que alrededor de cien mil trabajadores más engrosarán las cifras del paro de los próximos meses. Desde luego la noticia no es buena, pero también cabe pensar si un sector que depende tanto de la inversión constante én obras pública no tendría que replantearse sus fundamentos… El dinero público tiene que repartirse entre muchas cosas, y la inversión privada ha de recuperarse cuanto antes con una gestión más racional de la compraventa de vivienda (para que no nos vuelva a ocurrir lo de la famosa «burbuja»).

En fin, no son buenas noticias para el sector. Aún así, las reformas y renovación de vivienda son las apuestas para estos próximos años, o por lo menos eso nos parece desde TuManitas. Es el momento de reciclar, adaptar y mejorar, en lugar de construir y comprar. Nuestros profesionales consiguen encargos y aportan presupuestos todos los días, dinamizando así a un sector que de otra manera estaría detenido y estancado. Esperamos seguir siendo un pequeño balón de oxígeno para los grises tiempos que corren…

Imagen / Kligger.

0

Desde luego, es algo que todos estamos esperando escuchar, y al parecer las previsiones van un poco por ese camino. Se espera que el año 2011 sea el principio del fin de esta crisis que esta esquilmando al sector de la construcción, y no sólo español, sino también europeo. Sin embargo, que la recesión brutal toque fondo este año no significa necesariamente una mejora inmediata; hay que tener en cuenta que han sido tres años durísimos durante los cuales, el sector ha quedado seriamente afectado y la recuperación va a ser muy complicada. Para que nos hagamos una idea, a lo largo de estos años y sólo en nuestro país se han dejado de construir un millon de viviendas nuevas al año; y los sectores de la construcción civil, las VPO, las estructuras y las reformas tambien han sufrido lo suyo (aunque lógicamente, no tanto).

La construcción en Europa ha vivido en el año 2009 uno de los peores ejercicios que se recuerdan; la producción ha bajado en un ocho porciento nada menos, en cuanto a edificación residencial y no residencial. La ingeniería civil, por su parte, consiguió mantener los niveles del año 2008, pero para este próximo 2011 las perspectivas no son tan halagüeñas (por lo menos en nuestro país, donde este sector va a sufrir importantes recortes por parte de la inversión publica; recortes que, segun el Ministro de Fomento Jose Blanco, afectarán al empleo).

El ejercicio del presente año tambien será negativo en el ámbito europeo, aunque no tanto; la producción global de la construcción descenderá un 4%, dentro del cual la edificación de viviendas de nueva planta bajará un 3% y la rehabilitación descenderá un 1,1%. Lo peor lo veremos de nuevo en la edificación no residencial: una bajada del 11,1%, mientras que la ingeniería civil experimentará un registro negativo (-1,7%), algo que no ocurría desde los años noventa del siglo XX.

Mientras que se auguran mejores tiempos para el año 2011 (con un remonte europeo del +1,2%) y el 2012 (+2,4%), tampoco creáis que es momento de empezar a echar las campanas al vuelo. Mientras que en algunos países se estan dando las condiciones para comenzar una recuperación del sector de la construcción, en otros la baja producción quedara estancada o incluso seguirá en descenso. La lentitud de unos será el lastre de los otros, y todavía tendremos que esperar para hablar de una autentica salida de la crisis. Pero bueno, tambien hay que alegrarse de las buenas noticias y confiar en que de nuevo llegarán tiempos mejores. Desde TuManitas no dudamos en apostar por ello…

Vía / Urbanoticias.

Imagen / Jphilipg.

La crisis sigue adelante, por más que los políticos y los medios de comunicación intenten minimizar su presencia de cara a futuras elecciones, o a salvar la ropa frente a sus votantes. Hace unos días leí un artículo muy interesante, en el que el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, decía cosas tan preocupantes como que el millón de puestos de trabajo que se han destruido como consecuencia de la crisis de la construcción no se volverá a recuperar en nuestro país. Sin embargo, esta entrevista tiene mucho más que ofrecer, ya que el directivo no se queda en las predicciones, sino que hace un análisis exhaustivo de las causas que nos han llevado a esta situación, así como de las posibles soluciones.

Es muy interesante ver cómo Villar Mir hace incapié en el hecho de que en el sector se ha vivido, trabajado y construido por encima de todas las posibilidades. La construcción y venta imparable de inmuebles durante tantos años, así como la facilidad con la que los bancos daban créditos, ha tenido como consecuencia una enorme subida de precios que ha desembocado en la bubuja inmobiliaria que precedió a la debacle (sí, aquella burbuja que muchos «expertos» decían que nunca existiría…). Por lo tanto, es necesario un reajuste en el volumen de la construcción que se vea compensado por la rehabilitación de todos los inmuebles existentes. Las subvenciones son importantes en este punto, y también la presencia de servicios como TuManitas, donde modestamente intentamos echar una mano a profesionales y particulares, para que ambos puedan beneficiarse: unos consiguiendo trabajos, y otros obteniendo los mejores precios.

Hay una cosa que me ha llamado la atención de manera especial en esta entrevista. El directivo de OHL apuesta por que se lleven a cabo seis reformas en seis sectores distintos: la educación, la fiscalidad, el mercado laboral, la Administración Pública, la política energética y la unidad de mercado. Posiblemente sea algo muy necesario en este momento para incentivar la recuperación del sector; algo de lo que se tendrán también que dar cuenta los encargados de ponerlas en marcha…