Tags Posts tagged with "crisis construcción"

crisis construcción

Con el comienzo de año siguen llegando las malas noticias en lo que respecta al estado de la economía de nuestro país. A los más de cuatro millones de parados con los que hemos estrenado el 2010, (¿quién decía que no íbamos a llegar…?) se suma la creciente caída de las ganancias por sectores el poco movimiento en la venta de viviendas, la constante negativa de los bancos a dar financiación para compra deinmuebles, el parón en la construcción de infraestructuras… En fin, paro de contar porque me deprimo. De todas formas, quedarse parado lamentándose de lo que ocurre no sirve, de verdad, para nada; hay que buscar recursos que nos permitan continuar generando actividad y levantar esta situación que, tristemente, se está prolongando por demasiado tiempo.

La formación es una de las claves para renovar el sector de la construcción y dotarle de más movilidad y posibilidades laborales. Hacen falta profesionales versátiles que conozcan muchas disciplinas; como decían las abuelas, «que sirvan tanto para un roto como para un descosido». Y el futuro, creemos, va más de la mano de la rehabilitación que de la construcción; reformar y modernizar inmuebles ya construidos no sólo es un estupendo ejercicio de reciclaje y respeto por el medio ambiente, sino un campo laboral al que le queda mucho por explotar.

En TuManitas somos conscientes de todo esto, y de mucho mas. Desde el principio hemos apostado por la rehabilitación, dando la oportunidad a profesionales y particulares para que entren en contacto a través de nuestra web. Ningún trabajo es pequeño, ni demasiado grande; seguro que habrá un estupendo «manitas» dispuesto a realizarlo, con todas las garantías y al mejor precio.

Cuando esta crisis haya remitido (volviendo al refranero, no hay mal que cien años dure…), recordaremos con orgullo que estuvimos ahí y colaboramos en hacerla desaparecer. Y hasta entonces, seguiremos arrimando el hombro juntos. Una vez más, ¡manos a la obra!

Imagen: Bebes.net

Los datos del año 2009 nos van llegando poco a poco, y la verdad es que casi preferiríamos que no llegaran visto el pesimismo que reflejan. La actual situación de crisis, que como sabemos afecta de una manera particularmente preocupante al sector de la construcción, ha hecho que los desempleados de este sector aumenten este año en un porcentaje de un 32,33% más que en el año 2008 (781.724 parados más durante este año).

Esto significa un importante aumento del número de desempleados con respecto al año 2008, ya que entonces la subida fue de 590.730. Realmente es algo muy preocupante pensar que podemos llegar al millón de parados en el sector, sobre todo si pensamos que el total de desempleados de nuestro país es actualmente de cuatro millones.

¿Qué soluciones nos encontramos al respecto? Por el momento, desde FECOMA – CCOO han pedido al Gobierno la inmediata implantación de medidas relacionadas con la formación, la protección frente al desempleo y la aplicación de las medidas legislativas que se han impulsado últimamente. El secretario de la asociación, Fernando Serrano, no olvidó destacar lo importante que pueden llegar a ser el desarrollo del Plan E y la Ley de Economía sostenible. Una vez más, Serrano apostó por las medidas que impulsen la rehabilitación y el apoyo a otras empresas vinculadas al sectork, como las de fabricación de materiales, maquinaria y herramienta.

Una vez más, desde TuManitas nos unimos a este sentir de preocupación general y desde nuestra web apostamos por seguir sirviendo de cauce de comunicación entre particulares necesitados de trabajos de reforma y profesionales que puedan ofrecer servicios con garantías de profesionalidad y buenos precios. La crisis puede ser más llevadera (y más corta) si todos los implicados en el sector unimos fuerzas, y aportamos nuestro trabajo, ideas e iniciativas.

Fuente: Todoconstrucción.

Imagen: Ekinez Sortu.

Un equilibrio tan precario como el del sector...
Un equilibrio tan precario como el del sector...
No comenzamos el año 2010 con muy buenas noticias, la verdad. La crisis va a ser de nuevo la protagonista de este año, y lo cierto es que los pobres ciudadanos vamos a vernos las caras con subidas de impuestos, negación de financiación por parte de los bancos para compra de vivienda, subidas de precios de transporte público y otros servicios, las cifras del paro que cada vez son más aterradoras… Junto con todas estas noticias, una más referente al sector de la construcción, que es en definitiva el que nos ocupa: la Comisión Europea ha comenzado el año emitiendo un informe sobre el futuro de la construcción en varios países, y no es nada halagüeño para nuestra nación.

Al parecer, el sector de la construcción en España no se recuperará del todo hasta que los precios de la vivienda no toquen fondo, y eso no es posible que ocurra, siempre según el organismo europeo, hasta dentro de «varios años». Los países en los que la vivienda subió de precio de manera escandalosa en los años de bonanza, como España o Irlanda, son los que más van s sufrir con este reajuste, mientras que otros en los que dichos precios fueron más comedidos (Alemania o Polonia, entre otros) van a recuperarse de manera más rápida.

Otro punto sobre el que llamó la atención la Comisión fue el del peso del sector de la construcción en el PIB: no volverá a ser el mismo aunque la economía se recupere y la vivienda estabilice sus precios. La actividad del sector en la Unión Europea ha descendido nada menos que un 17% en sólo 21 meses, y desde luego este bajón es algo muy difícil de remontar.

En fin, que vienen tiempos aún más duros para la construcción en España. Pero no todo son malas noticias: mucha gente, el dinero que no se gasta en comprar viviendas lo utiliza para reformar las propias, y ya hay muchos «manitas» que han encontrado proyectos y trabajo a través de nuestra web. Esperemos que nuestra comunidad siga avanzando a buen ritmo, y cada vez más profesionales y particulares confíen en nuestro servicio para colaborar.

reformasLa crisis no parece tener final ni fondo, y en el sector de la construcción esto es algo aún más evidente. Las previsiones para los años venideros no son buenas en nuestro país, por más que algunos políticos intenten ver todo lo contrario… Por el momento, la construcción de vivienda nueva se va a ralentizar mucho más si cabe en los próximos meses del año 2010. Tanto, que la producción de este sector descenderá en un 8,5% nada menos. Con este dato se confirma que el sector español es que tiene peor rendimiento dentro de los cinco países más importantes de Europa.

Lógicamente, frente a esta pesimista noticia, lo único que nos queda es apostar por la rehabilitación, mejora y conservación de lo ya construido. Es tarea tanto de los poderes públicos como de promotores, profesionales y particulares dedicar más trabajo y fondos a esta actividad; nosotros, desde TuManitas, apostamos desde el principio por el mercado de las reformas, poniendo a disposición de «manitas» y particulares nuestro servicio como vía privilegiada de comunicación entre ellos.

Por su parte, el ICO (Instituto de Crédito Oficial, como bien sabéis) va a destinar 15 millones de euros a financiar trabajos de construcción de infraestructuras con la intención de generar empleo en el sector. Pero como avisó el Ministro José Blanco, estos trabajos deberán ir encaminados más bien a la conservación de lo ya construido, que a la generación de nuevas infraestructuras. Una vez más, conservación y reforma frente a nueva construcción.

Y el precio de las viviendas que sigue bajando y bajando, por la crisis y la dificultad de encontrar financiación… Estas dificultades son las que han llevado a muchos propietarios de viviendas a olvidarse de su idea de vender su piso para comprarse otro mejor o más grande, y destinar sus ahorros a hacer reformas integrales en sus inmuebles. Una estupenda iniciativa a mi juicio, que no sólo proporciona oportunidades laborales a nuestros manitas, sino que supone un considerable ahorro en tiempo y dinero para cualquier particular.

Imagen: Actualidad Informática.

0

oso-y-madronoLa crisis sigue y sigue, sin tener posibilidad de ver todavía una luz al final del túnel. Bueno, una pequeña luz sí que hemos llegado a ver con el descenso puntual del paro en unos 14.000 trabajadores, algo que no ocurría en el mes de octubre desde hacía mucho, pero que mucho tiempo. El sector de la construcción ha sido uno de los beneficiados por este descenso, y ha sido debido fundamentalmente al efecto del Plan E, un controvertido plan de ayudas al sector de la construcción.

¿Por qué controvertido? Muy sencillo: a veces da la sensación de que se están destruyendo infraestructuras para volverlas a levantar, sólo para justificar la inversión y para dar trabajo a las empresas y profesionales desempleados. Un buen ejemplo es la Puerta del Sol, de Madrid, donde las obras llevan durando meses y meses, y el pobre oso con el madroño es trasladado de un sitio a otro hasta ubicarse (por fin) en su emplazamiento definitivo.

Si esto es positivo o no, la verdad es que tiene muchas lecturas; para los que han encontrado trabajo, aunque sea de forma temporal, gracias al Plan E, es algo estupendo. Pero para quienes lo ven como «pan para hoy y hambre para mañana» no lo es en absoluto. Y qué vamos a decir de los sufridos vecinos…

Los planes Renove, como por ejemplo el de ventanas (del que hablábamos recientemente) son otra forma de incentivar la actividad; a mi juicio, son mucho más efectivos, ya que ahorran un buen dinero al consumidor, que entonces se decide a contratar los servicios de los profesionales.

En fin, mientras sigamos en esta dinámica de ahorro y crisis, cualquier ayuda es bienvenida. Y entre ellas, la de nuestro servicio a través de la web de TuManitas, donde los profesionales encontraréis gran cantidad de trabajos, y los usuarios, a estupendos profesionales y empresas que os harán vuestras reformas al mejor precio.

Imagen: Absolut Madrid.