Tags Posts tagged with "construcción sostenible"

construcción sostenible

la madera en la construcción sostenible

En uno de nuestros últimos artículos te hablábamos sobre lo que era la construcción sostenible o ecológica. A modo de resumen y recordatorio unicamente mencionaremos en este post que la arquitectura sostenible, también conocida con el nombre de arquitectura verde, es aquella que apuesta por usar unas técnicas y métodos constructivos y unos materiales que sean respetuosos con el medio ambiente. Si estás interesado en construir tu vivienda siguiendo los presupuestos de esta escuela arquitectónica seguramente quieras saber sobre los mejores materiales para construir este tipo de casas eficientes y sostenibles.

La madera es uno de los materiales estrella en los trabajos de construcción ecológica. La popularidad del material responde a varias cuestiones y a continuación vamos a analizarlas una a una.

  • Perfecto aislante: el punto número uno al que vamos a prestarle atención es al relativo al aislamiento. La madera es uno de los mejores aislantes naturales tanto desde el punto de vista térmico como desde el acústico. Uno de los problemas que suele atribuirse a la madera es el relativo a la humedad. Muchas personas opinan que la madera no es buen material para construir en climas muy húmedos. Sin embargo esto no es cierto ya que si la madera ha sido tratada y protegida de forma correcta no tiene porqué sufrir ningún desperfecto ocasionado por la humedad.
  • Es un material ecológico: es uno de los pocos materiales naturales que se emplean en los trabajos de construcción a día de hoy. Algunas personas opinan que es un error utilizar madera ya que para hacerlo hay que talar árboles. En realidad estos árboles que se talan son fácilmente sustituibles por otros que se plantan para repoblar las plantaciones madereras y el proceso mediante el cuál se obtiene la madera es el menos agresivo de todos.
  • Integración con la naturaleza: los edificios construidos en este material se integran a la perfección en el medio ambiente y no causan un impacto visual llamativo. De esta forma las personas pueden vivir en armonía con el medio ambiente que los rodea.
  • Es barato: nos encontramos ante un material muy económico. Por supuesto existen las llamadas maderas preciosas que presentan unos precios muy elevados pero, como resulta lógico, estas no suelen ser empleadas en los trabajos constructivos.

0

construccion ecologica

Hace varias décadas los trabajos de construcción no solían preocuparse demasiado por el medio ambiente. De esta manera no se utilizaban materiales sostenibles y solían verterse productos tóxicos con gran facilidad. Sin embargo, y afortunadamente, esta situación se ha transformado drásticamente durante los últimos años.
A día de hoy la construcción ecológica está muy de moda. Si no te suena este nombre es muy probable que hayas escuchado referirse a este tipo de construcción con otros nombres como construcción verde, construcción sostenible o construcción sustentable. Todos estos nombres se refieren a los mismo: a un nuevo tipo de construcción que apuesta por responsabilizarse con el medio ambiente y utilizar los recursos de manera responsable y eficiente. Así mismo también trata de evitar generar contaminación de ningún tipo durante los trabajos de edificación.

Las viviendas modernas deben ser saludables y confortables para las personas que las habitan. Esto parece algo obvio y durante años todos los esfuerzos de orientaron hacia esta dirección. Sin embargo al hacerlo se promovió una industrialización de todo el proceso que en ocasiones apostaba más por la cantidad que por la calidad y, si bien las personas se tenían en cuenta, el medio ambiente en el que habitaban los seres humanos que poblarían dichas casas era muy maltratado algo que, a la larga, repercutiría en su calidad de vida.

Con el paso del tiempo la sociedad se dio cuenta de este problema y los trabajos de arquitectura y construcción experimentaron una evolución muy notable y positiva. En la actualidad se trata de que las nuevas casas y edificios no sean demasiado agresivas con el entorno. Para conseguir este objetivo se aplican nuevas técnicas y métodos y se investiga en materiales y fuentes de energía alternativas. Se apuesta por la utilización de materiales ecológicos, como la paja y el adobe, y se investiga en la posibilidad de construir a partir de materiales reciclados. Uno de los grandes aportes a este campo lo ha constituido la elaboración del ladrillo ecológico que presenta ventajas evidentes como un precio mucho más barato y la menor emisión de contaminantes a la atmósfera durante su fabricación.

green-building-construction

Los datos referentes a la situación actual del sector de la construcción y las reformas no son muy esperanzadores, que digamos. Los años pasan y no terminamos de salir de este “hoyo” en el que estamos metidos. Precisamente nuestro vapuleado sector es uno de los más afectados, a causa de la tristemente célebre burbuja inmobiliaria… Es necesario buscar vías que hagan remontar la construcción y la rehabilitación de viviendas. Para ello, el informe ‘Construye 2020’ se ha elaborado con el objetivo de “desarrollado un plan para definir las necesidades formativas de cada uno de los profesionales del sector”.

stoppers greenmat

Parece ser que cada vez lo tenemos todos más claro, tanto usuarios, como profesionales y marcas: es imprescindible apostar por la sostenibilidad en todos los campos. Y el campo de la construcción y las reformas tiene mucho que decir a este respecto. Desde los materiales aislantes ecológicos hasta todos los productos con “etiquetas verdes”, son muchas las aportaciones que benefician a la protección del medioambiente. Y ahora, BigMat acaba de lanzar su primera línea de productos ecológicos bajo el nombre de GreenMat.

Es algo que desde el blog de TuManitas decimos un día sí, y otro también: una de las formas más eficientes de recuperar el sector de la construcción frente a la crisis es reconvertir la actividad, dejando de lado tanta nueva edificación para rehabilitar la ya existente, apostando sobre todo por la sostenibilidad. Y ahora, un estudio publicado a principios de mes viene a confirmarlo. Ha sido realizado por ISTAS-CCOO y la Universidad Politécnica de Madrid y está financiado por la Fundación Biodiversidad, y se ha publicado con el nombre de “Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas”.

Al parecer, para poder implantar una política real de rehabilitación sostenible es necesario superar una serie de trabas; una vez más, nuestro país se resiste a seguir el paso de Europa en lo que a evolución se refiere. Una normativa insuficiente, una deliberada parsimonia para adaptar nuestra legislación a la del resto de la CEE y la falta de ayudas fiscales son algunos de estos obstáculos a superar. Pero según el estudio, este tipo de rehabilitación de los edificios podría generar hasta 100.000 empleos estables.

Según el documento sería posible rehabilitar 565.000 viviendas al año; en 2040 se habría rehabilitado el 58% del parque actual. Además, las ventajas no se detendrían en la recuperación del empleo en el sector, sino que también se reflejarían el medioambiente y el ahorro energético. Al parecer, la dependencia energética de nuestro país descendería de forma impresionante en un plazo de treinta años, a partir del inicio de este tipo de intervenciones.

Siendo así, ya sólo nos faltaría que nuestros gobiernos y las empresas lleguen a un acuerdo para poner en práctica este tipo de medidas. Que, me parece, va a ser demasiado pedir…

Fuente:
Urbanoticias.

Imagen: Hartman Baldwin.

Si ayer comentábamos la forma tan decepcionante en la que se están aplicando (o más bien, dejando de aplicar) las directivas sobre construcción sostenible en nuestro país, hoy nos toca ver la otra cara de la moneda; es decir, la positiva. Muchas empresas están investigando y trabajando constantemente para desarrollar técnicas, materiales y estrategias con las que contribuir a la mejora del medioambiente, dentro del sector de la construcción. Baldosas que eliminar la polución del aire, tejas que acumulan energía solar… Y también, cementos más ecológicos.

En este caso ha sido la firma Lafarge la que ha desarrollado un nuevo componente para el cemento que reduce las emisiones de CO2 al ambiente. La investigación que ha llevado a la creación de este material ha contado con la colaboración del Programa Ambiental de la Unión Europea LIFE+. El componente en cuestión se llama Aether, y es un clínker (para entendernos, el ingrediente principal del cemento que, junto con el yeso, se mezcla con agua para generar la argamasa). Han sido cinco años de trabajo para conseguir desarrollar el producto, con éxito total.

¿De qué forma consigue Aether reducir las emisiones al ambiente? Pues de dos maneras: por un lado, se sustituye gran parte de la piedra caliza necesaria para el clínker por otros materiales, como yeso o bauxita. Esto consigue una reducción de las emisiones de CO2 del 25%. Además, como también disminuye la temperatura del horno necesaria para procesar los materiales, se añade otra reducción de emisiones del 15%.

Este tipo de iniciativas son siempre una estupenda noticia, señal de que muchas empresas van por el buen camino de cara a la conservación del planeta. Desde el blog de TuManitas os seguiremos manteniendo informados de todas las novedades en este y otros campos.

Fuente: Urbanoticias.

Imagen: Construible.com.

Después de tantas y tantas políticas aireadas a los cuatro vientos acerca de la reactivación de la construcción en nuestro país a través de la eficiencia energética y los edificios sostenibles, resulta que todo se ha quedado en agua de borrajas. A principios de este mes de diciembre de 2010 la Comisión Europea reprendió al Estado Español por no haber puesto en práctica las directivas destinadas a la mejora de la calidad del aire y del rendimiento energético de los edificios, a lo cual se comprometió España con la CEE hace ya tiempo. Italia se encuentra en la misma situación, y la Comisión Europea ha pedido oficialmente a ambos países que se “pongan las pilas” y comiencen a aplicar plenamente las normas europeas. En caso contrario, amenazan incluso con llevar a los dos estados a los tribunales.

El hecho es que, para estas alturas, quienes adquirieran un inmueble deberían obtener también un certificado explicando el rendimiento energético del edificio; algo parecido a las etiquetas de clase energética de los electrodomésticos, pero aplicado a las casas. Pero la verdad es que actualmente no se ha establecido aún la categorización de los edificios, y la CEE insta a España a que comience a hacerlo de inmediato. Y es que es algo obligatorio desde enero de 2009…

Desde luego, si este tipo de medidas se adoptaran en los plazos exigidos, seguramente sería algo muy positivo para la reactivación del sector de la rehabilitación, la construcción y las reformas. Se daría la oportunidad a los trabajadores de reciclarse en el campo de la construcción sostenible, ya que harían falta profesionales cualificados para construir edificios debidamente categorizados. Y además, nuestro medioambiente nos los agradecería, con lo cual todo serían ventajas. Una vez más, ¿a qué estamos esperando? La crisis del sector pide a gritos medidas innovadoras y eficaces, y no retrasos y burocracias que impidan a este sector y a muchos otros seguir adelante.

Imagen: Ikarrowhead.

Seguro que recordáis el Solar Decathlon Europe, el concurso de casas sostenibles y medioambientalmente respetuosas que por primera vez tuvo lugar este año en España (concretamente en Madrid). A dicho certamen, del cual el blog de TuManitas dio cumplida información en su momento, se presentaron diecisiete proyectos realizados por escuelas de arquitectura y empresas de todo el mundo.

La vivienda más votada por todos los visitantes fue la SML House, un proyecto con la colaboración de DuPont (Tm) Corian® y DuPont (Tm) Tyvek® Enercor®, presentado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia; además, consiguió varios premios en distintas categorías. Por todos estos motivos, en la Bienal de Venecia de este año (una de las muestras de arte más importantes de todo el mundo), la casa SML House se expondrá en el apartado de arquitectura.

Este prototipo de vivienda emplea múltiples tecnologías que persiguen la mejora directa o indirecta de las condiciones de sostenibilidad, entre las que destacan el bajo nivel de residuos durante la construcción, el uso de materiales reciclables o el máximo nivel de aislamiento térmico. Son aspectos fundamentales para la utilización de la tecno-superficie DuPont (Tm) Corian® y la lámina transpirable metalizada DuPont (Tm) Tyvek® Enercor®.

Si vais a aprovechar vuestras vacaciones para visitar la hermosa ciudad de los canales, tened presente que la Bienal (o Biennale, en italiano) comenzará este próximo 29 de agosto. Si no pudísteis visitar la SML House en Madrid, puede ser un buen momento para hacerlo, y además aprovechar para disfrutar del mejor arte contemporáneo de todo el mundo.

Biennale di Venezia

Venecia, Giardini / Arsenale , del 29 de agosto al 21 de noviembre de 2010.
Horario: De 10:00 a 8:00 horas.
En Giardini, cerrado los lunes (excepto lunes 30 de agosto y 15 de noviembre de 2010).
En Arsenal, cerrado los martes (excepto martes 31 de agosto y 16 de noviembre de 2010).

Fuente e imágenes / DuPont (Tm) Corian®.


La historia que os cuento en este artículo ya ha llegado a su fin, pero ha sido tan increíblemente interesante desde el punto de vista de la construcción sostenible que no me queda más remedio que hablar de ella. Esta historia habla de un museo nómada, es decir, que viaja de un lugar a otro, y cuyo nombre es lógicamente Nomadic Museum. Proyectado y diseñado íntegramente por el arquitecto Shigeru Ban, este “contenedor” de arte se construyó para alojar la exposición “Ashes and Snow” del fotógrafo Colbert, y viajó por distintos lugares hasta su definitivo desmontaje final.

El museo estaba realizado con doscientos cincuenta y dos contenedores de obra. Ocho de ellos viajaron de un lado para otro, mientras que los ciento cuarenta y cuatro restantes se alquilaban en los lugares de destino de la exposición. Aparte de lo ingenioso del montaje de la estructura (con un interior espectacular, por cierto), el empleo de gran cantidad de materiales reciclados e inocuos para el medio ambiente también es un factor a destacar en esta construcción.

Por ejemplo, tanto el techo como las columnas que lo sustentan se construyeron con tubos de papel (sí, habéis oído bien). Las paredes las conformaban los mencionados contenedores de obra, y la espectacular cortina que cuelga desde el altísimo techo hasta el suelo se realizó a mano con un millón de bolsas de té prensadas. El interior del espacio, lógicamente, era bastante frío al no contar con instalaciones de calefacción, pero merecía la pena abrigarse para disfrutar de la increíble arquitectura del lugar y de la fantástica exposición de fotografías suspendidas por cables.

Para que disfrutéis de algo que ya no existe, aquí os dejo un enlace con un vídeo en el que se ve la construcción del edificio en tan sólo sesenta y cinco días. Merece la pena, os lo aseguro.

www.imdb.com/video/wab/vi2786132505.

Fuente / e-ARCHITECT.

Imagen / Graphics.8.nytimes.

Dentro del sector de los materiales aislantes, ahora mismo hay un fuerte movimiento de investigación en las empresas encaminado a buscar nuevos materiales más ecológicos y saludables. Las lanas de roca y de vidrio que se han venido empleando durante mucho tiempo resultan tóxicas por inhalación para los operarios, y distan mucho de ser productos naturales. Por estos motivos, materiales como los tableros de fibra de madera para aislamiento de paredes y cubiertas son todo un descubrimiento.

Su nombre comercial es Gutex y hay tantos tipos de tableros como aplicaciones en la vivienda. Y no sólo aportan aislamiento térmico, sino también acústico. La estructura porosa de sus fibras favorece la difusión de vapor para que los tableros “respiren”; así es posible evitar evitan el efecto de pared fría y la humedad se regula de forma natural. Es esta misma estructura con poros abiertos la que tiene capacidad de absober del sonido.

Una novedad con respecto a estos tableros, comparados con otros materiales derivados de la madera, es que no llevan adhesivos en su composición. Por estas razones, al estar realizados íntegramente con madera, son totalmente reciclables y no generan residuos agresivos con el medio ambiente. Además, los tableros Gutex tienen el coeficiente de aislamiento más alto de todos los materiales aislantes del mercado.

Hay distintos tipos y denominaciones dentro de la familia Gutex: Multiplex-Top, Ultratherm, Thermosafe, Thermoflex… Se trata de variantes destinadas al aislamiento de las diferentes partes de una sola vivienda. Tableros bajo-teja, para cubiertas y paredes, para forjados, para aislamiento entre cabios y forjados… La variedad es muy grande. Los tableros Gutex los distribuye en España la firma Biohaus Gohierri.