Tags Posts tagged with "color"

color

0

Cada color crea una reacción emocional en las personas. Estas respuestas, a pesar de haber diferencias etnograficas o culturales, casi siempre son similares. Es por ello que en este post nos centraremos en reconocer el significados de los colores en el diseño.

En el diseño se usan los colores para lograr conseguir emociones y darle a la personas la sensación de que esta interactuando con algo. El en mundo del diseño y la decoración, los colores son parte esencial de los proyectos ya que nos permiten lograr metas. Dar resultados a preguntas como ¿Que es lo que logramos que se diga sobre cierta empresa, marca o ambiente?. Con el uso correcto de las variadas paletas de colores podemos atraer la atención y lograr mandar el mensaje que se quiere brindar sobre esta empresa, marca o ambiente.

Que significan los colores

color

  • Rojo. Positivo: energía, excitación, llamar la atención, dramático, apasionado, dinámico, asertivo, espontaneo, impulsivo Negativo: agresivo, violento, temperamental, peligroso
  • Naranja. Positivo: diversión, felicidad, modernidad, energía, infantil, juguetón, sociable Negativo: frívolo, ruidoso, estridente
  • Verde.  Positivo: refrescante, natural, veraz, digno de confianza, calmado, armonioso,gentil, terreo, descansado, orgánico, preocupado por el ambiente, renacimiento
  • Marrón. Positivo: seguro, estable, durable, conectado, terreo, orgánico, confiable, cálido, tradicional, en su variación chocolate es deliciosos, apetitoso, rico
  • Borgoña. Positivo: elegante, caro, lujoso, refinado, suntuoso
  • Purpura. Positivo: misterioso, exoterico, sensual, prestigioso, intuitivo, meditativo, regio, único, excéntrico Negativo: a distancia
  • Lavanda: Positivo: delicado, nostálgico, imaginario, liviano, ligeramente perfumado
  • Blanco: Positivo: inocente, simple, limpio, brillante, claro, etéreo, aireado, puro, pacifico, bueno Negativo: estéril, frió
  • Azul.  Positivo: seguro, digno de confianza, veraz, confiable, leal, orden Negativo: melancólico, distante
  • Marfil. Positivo: neutral, clásico, durable, suave, natural, de buen gusto, confortable, sutil, nupcial
  • Rosa. Positivo: romántico, inocente, delicado, fragil, suave, tierno, femenino, afectivo, cariñoso, gentil, compasivo Negativo: demasiado dulce, demasiado sentimental
  • Gris. Positivo: clásico, calmante, moderno, futurístico, enfocado, logico, neutral, reservado, modesto eficiente, metodico, calidad, sobrio
  • Negro. Positivo: clásico, elegante, serio, poderoso, audaz, misterioso, sensitivo, meticuloso, sofisticado, lujoso, caro, prestigioso Negativo: muerte, depresión, opresión, supresión, amenazador, inframundo

La psicología del color es una de las herramientas mas poderosas, con la que el diseñador puede contar, ya que los colores son la forma de comunicación no verbal que te permite expresar ideas y sensaciones en una fraccion de segundo.

0

Cada año cambian las tendencias de colores en el diseño y la decoración de interiores, es por ello que en este post hablaremos de la tendencias en color para el 2015. Este año nos enfocaremos en lo natural, neutral y los colores pasteles, la inspiración de paletas nace en los años 60, así que  las variaciones de grises y tonos piedra se volverán sumamente populares y también se espera una gran predilección por los colores inspirados en la naturaleza, esencialmente azules y verdes.

trends color

Si estas pensando en jugar con una paleta de colores para un proyecto de decoración interior, puedes apostar por cualquiera de estas opciones:

  • Paleta de colores suaves y neutrales 
  • Paleta de colores pálidos y marinos
  • Paleta de tonos ciruela y burdeos

Asimismo el resurgimiento de la popularidad de la época renacentista también ha inspirado a la paleta de colores para el año 2015, colo estampados, texturas y colores de pinturas de la época, como son:

  • Combinación de verdes
  • Combinación de ciruelas
  • Combinación de azules y blancos

Y finalmente el regreso de los años 60 ha traído consigo muchos de los colores que se usaron en aquella época, una mezcla de tonalidades vibrantes y llamativas tanto en paredes como tapizados y cortinas, combinando muy bien con el estilo vintage y retro. Estos son:

  • Combinación de verdes
  • Combinación de rojos intensos y rosas
  • Combinación de tonos marinos y turquesas

Los colores inmersos en estas tendencias son rosa pastel, azul, azul pastel, verde pasto, ciruela, burdeo, azul niebla, verde guisante,  verde lima, verde paja, gris oxford, pizarra, turquesa, aguamarina y naranja pastel.

Como se observa hay ciertas similitudes en estas tendencias de colores, sin embargo estas cambiaran de apariencia visual gracias a los complementos que se escoja, ya sea tramas, texturas, diseño de mobiliario, tapicería, etc.  Si bien cada uno es libre de escoger la paleta de colores que sea de su agrado, toda esta información te sirven de inspiración para diseñar nuevos proyectos que vayan acorde a las tendencias puestas por los principales diseñadores del medio, asegúrate de ser creativo y aventurero para lograr diseños que sobresalgan, sin llegar a la exageración y sin razón.

 

0

Los colores nos acompañan en el transcurso de nuestra vida, estos, aunque sea complicado de creer para algunos, causan efectos en la percepción que tenemos de los que nos rodea y hasta llegan a modificar nuestros comportamientos.  Es por lo cual, para el análisis de esta realidad se creo un nuevo campo de estudio, que es la Psicología del color.

El estudio de esta percepción de colores constituye un enfoque habitual en disciplinas como el diseño de interiores y exteriores,  arquitectura, moda, publicidad, arte, entre otros, pero en este post nos centraremos en la incidencia de la misma en el diseño.

 

color

 

Psicología del Color: 

  1. Azul- Este color otorga calma y serenidad, siendo el mas sobrio de los colores logra transmitir confianza, abre tu mente e imaginación, por lo que es recomendable para oficinas o lugares de estudio aunque también es recomendable mezclar con colores cálidos para evitar el aletargamiento.
  2. Blanco- Este color se asocia frecuentemente con la paz y  pureza, al ser la fusión de todos los colores otorgo luminosidad por lo que es optimo para los ambientes se perciban amplios. Es un color pulcro, brinda sensación de limpieza y claridad, por ende permite alejarse de sentimientos sombríos.
  3. Verde-  Es el color mas común por lo cual es el mas fácil de visualizar. El verde ayuda al descanso ya que es un color sedante, hipnótico, anodino, asimismo disminuye la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Por todo ello es ideal para dormitorios, ya que te permite renovar energías, trae paz y seguridad y salud.
  4. Rosas- Es un color que tranquiliza y a la vez da calidez, ideal para las pequeñas de la casa.
  5. Amarillos-  Es un calor cálido que actúa como energizante positivo, sin llegar a ser agresivo, aligerando el metabolismo. Asimismo, esta ligado a la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta la imaginación, sin embargo no es adecuado para cuartos de bebes porque motiva al llanto.
  6. Violetas- Es un color que motiva tranquilidad, bienestar y éxito, por lo cual esta ligado a la realeza.
  7. Rojos- Es considerado el color mas cálido, se relaciona con los impulsos y las pasiones.  También transmite energía y vitalidad, ejerciendo influencias sobre el comportamiento, como atraer la atención, evocar emociones fuertes, incrementar el apetito, por lo cual el interesante colocarlo en la zona del comedor. Sin embargo, este puede afectar el rendimiento académico y la concentración al hacer tareas o trabajar.

 

0

Al pasar de los años los estilos y las tendencias cambian, y los muebles que en una época se veían bien ahora nos parecen sosos y aburridos, incluso nos quedamos con varios muebles heredados de nuestros padres y abuelos, que pasan a ocupar lugar en el almacén y terminan malográndose por el desuso.

Gracias a la toma de conciencia en el reciclaje y las nuevas modas como vintage y retro, ahora podemos usar estos muebles y darles un toque de estilo con solo una poca cantidad de pintura e imaginación, para ayudarte a conseguirlo te traemos en este post nueve ideas para cambiar la imagen de tus muebles antiguos.

prin

 

Ideas para lograr el makeover en tus muebles

  1. Tenemos un  diseño muy colorido para personas que les gusta la pintura y tienen la creatividad para plasmar diseños especiales, con patrones.
  2. Ideal para un ambiente romántico, este muebles tiene en degrade en colores pastel en los cajones, puedes cambiar la tonalidad de los mismos dependiendo de la decoración que deseas hacer.
  3. Si busca un estilo sobrio y contemporáneo tenemos este modelo de tramado pintado de negro con lineas delgadas blancas.
  4. Un mueble con arquitectura antigua adquiere otra visión gracias a un cambio del clásico barnizado a un color blanco y las perillas de los cajones también han sido cambiadas para otorgarle un estilo moderno, existen perillas de infinidad de modelos y precios, así que con una poca inversión puedes darle otro acabado.
  5. Un modelo también lleno de color pero con detalles florales que simbolizaran alegría y amor por la naturaleza.
  6. Otros muebles con onda retro, que usa colores pasteles contrastantes en los cajones y al borde de las patas para darle vida al clásico blanco.
  7.  Un estante puede cambiar totalmente de imagen agregándole color al fondo, en este caso mostramos un amarillo encendido que iluminará el ambiente.
  8. Esta es una excelente opción que simula una onda retro gracias a la aplicación de color y el desgaste del mismo.
  9. Y finalmente con un estilo mas ecléctico, una gama de colores rojo, amarillo, rosa y naranja que por medio de figuras geométricas otorga otro acabado, muy de tendencia en estos días.

Todas estas opciones son ideas que te permitirán abrir tu imaginación y adaptar cualquier alternativa al estilo con el que mas te identificas y que buscas recrear en tu muebles.

0

El estilo Étnico es un tipo de decoración que combina elementos, productos o accesorios característicos de alguna cultura, con costumbres bien marcadas, pudiendo ser la mexicana, hindú, peruana o muchas más. Este tipo de decoración te permite darle diferentes aspectos  a los espacios y evocar culturas ancestrales.

Ahora te brindaremos algunos tips, con ejemplos variados, de cómo crear diferentes ambientes con estilo Étnico, ya sea mediante la pintura, muebles o accesorios.

estilos

 

Tips para decorar tu casa con Estilo Étnico:

  • Selecciona que cultura quieres representar. Si ya te has decidido por este estilo ahora tienes que buscar que cultura te llama la atención, ten en cuenta que no es bueno mezclarlas porque cada una cuenta una historia diferente. Por ejemplo no serán ni remotamente parecidos, la gama de colores, el diseño de las telas y tapices de la cultura Hindú con los de la cultura Folclórica Mexicana.
  • Decide si es el tema principal o es el complemento. En la decoración no hay formulas exactas, tu tienes la libertad de elegir si quieres que el ambiente de tu casa sea 100% estilo Étnico o tal vez una mezcla de contemporáneo o moderno con étnico. En las imágenes que te mostramos vemos dos claros ejemplos donde toda la decoración esta evocada a representar su cultura, la hindú y el folclore mexicano y por otro lado dos escenas donde el estilo moderno predomina y se integra toques étnicos de las culturas hindú y el folclore peruano.
  • Busca los muebles y accesorios que vayan de acuerdo al estilo escogido.  Si tu decoración es 100% étnica, en tus muebles y accesorios primaran los colores, diseños y estilos propios de la cultura elegida, por el contrario, si el estilo étnico es un complemento, tus muebles serán simples y lineales, así sobresaldrán los toques étnicos, dándole un distintivo al ambiente.
  • Color de paredes. Siguiendo la misma lógica, ante un diseño étnico los colores seguirán la misma paleta que tu mobiliario y accesorios, por el contrario si es un complemento, tu gamma de colores deben ser neutrales para que sobresalgan los distintivos culturales.

Como veras decorar con estilo Étnico no es complicado, solo tienes que decidir que cultura es la que te agrada mas y si esta va ha ser el tema central de tu habitación o es un complemento.

 

0

Si te gustan los colores pero no te animas a probarlos en la decoración de tu hogar, ahora es el momento de darte valor y utilizarlos demostrando tu buen gusto y  toda tu creatividad.

Ahora te brindaremos varios tips, con ejemplos bien ejecutados, de cómo decorar con color, ya sea en paredes, muebles o accesorios.

colorfull

Tips para decorar tu casa con color:

  1. Busca colores contrastantes. Si quieres crear una decoración moderna y dinámica, tendrás que elegir colores que contrasten, pero en el sentido contraste – complementario, es decir, dos colores opuestos en el circulo cromático.  Por ejemplo, el amarillo y el azul, el negro y el blanco. Estas combinaciones crean estilo y llenan de carácter tu ambiente.
  2. Los colores no siempre tienen que ser fuertes. El hecho que uses colores en tu decoración no significa que tengan que ser colores encendidos o primarios, puedes elegir una paleta de colores tenues, o claros, la idea es que haya contraste pero puedes, por ejemplo, contrastar una paleta de colores pasteles y obtendrás un cuarto lleno de luz y con una estilo mas romántico.
  3. No siempre tienes que pintar las paredes. Si vives en un espacio alquilado generalmente es muy complicado pintar las paredes por un tema contractual o porque simplemente es muy difícil regresar a su color original cuando quieras mudarte pero ello no tiene que ser sinónimo de no decorar a tu gusto. Puedes experimentar con muebles de colores, cuadros, alfombras, adornos e incluso vinilos autoadhesivos para cambiara el estilo de tu hogar.
  4. Puedes viajar a otros lugares gracias al color. Si te gusta alguna cultura extranjera, la decoración te permite viajar kilometros de distancia sin moverte de tu casa. Investiga los diseños, los colores que son comunes en esa cultura y procura plasmarlo creativamente en el ambiente que desees. Incluso puedes comprar utensilios y accesorios como almohadas, lamparas y tapices para crear con armonía el diseño elegido.

Recuerda que el color en la decoración puede crear un estilo muy divertido y llamativo en el ambiente que elijas remodelar. Una decoración colorida levanta el ánimo, así que si te gustan los colores no pierdas el tiempo y atrévete a cambiar.

pintura decorativa

Hace años solamente teníamos dos opciones para decorar las paredes de nuestras casas: el socorrido gotelé y los acabados lisos, casi siempre pintados al temple. Actualmente las cosas han cambiado mucho; los estucos y las paredes de tipo rústico han dejado de ser patrimonio exclusivo de unos cuantos afortunados, y gracias a una gran cantidad de materiales que las firmas de pintura más importantes ponen a nuestra disposición, podemos decorar nuestras paredes con acabados dignos de una villa toscana. Estos revestimientos reciben muchos nombres: tierras florentinas, estucos venecianos, rústicos… Por lo general se componen de dos partes: una base que crea la textura (cuando es necesaria) y aporta un tono de fondo, y una capa superior semitransparente que enriquece las tonalidades y, en muchos casos, aporta brillo y protección. Los resultados pueden ser de muchos tipos: desde un acabado de tacto liso pero con un color que hace aguas, hasta una pared de tipo rústico que simula un encalado a la antigua, realizado con llana y coloreado en masa (los pigmentos se incorporan al material para dar color, sin necesidad de pintar después),
Para obtener un resultado perfecto en la aplicación de estas pinturas es necesaria cierta habilidad y experiencia; los profesionales son los más indicados para realizarla. Pero si sólo queremos decorar una pared o un espacio no muy grande, podemos arriesgarnos a hacerlo nosotros mismos. Es conveniente “ensayar” primero sobre una tabla grande para asegurarnos de que el efecto es el que queremos conseguir. Algunos materiales vienen ya listos para su aplicación, mientras que otros hay que mezclarlos con el agua y los pigmentos para prepararlos. Los acabados rústicos con textura suelen extenderse con llana o espátula, mientras que las pinturas se suelen aplicar con una brocha ancha y plana de buena calidad, un trapo o una esponja natural (dependiendo del efecto que queramos conseguir).