Tags Posts tagged with "climatización"

climatización

0

Aire acondicionado Aqua Haier

Ayer dio comienzo el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración 2013 en IFEMA Madrid. En Tumanitas.com no podíamos faltar a esta convocatoria, teniendo en cuenta además que algunos fabricantes que están entrando poco a poco en el mercado español (sí, todavía hay valientes que se atreven…) iban a presentar sus novedades para los próximos meses. Es el caso de Haier, la multinacional que, además, nos invitó a una conferencia de prensa para mostrarnos sus propuestas.

Una vez más, las consultas de conocidos, lectores y navegantes de Internet me ayudan a profundizar sobre distintos temas relacionados con las instalaciones, las reformas y la construcción, los temas de referencia de TuManitas. En este caso, la consulta estaba relacionada con los sistemas e instalaciones de climatización y más concretamente, con el llamado sistema VRV (siglas de Volumen de Refrigerante Variable) a dos o tres tubos.

¿En qué consiste este sistema? A grandes rasgos podemos indicar que se trata de un sistema que aporta calefacción, agua caliente y aire acondicionado, de forma que da tres servicios en una sola instalación. Lo normal es que el VRV suela instalarse en edificios grandes y con altas necesidades en cuanto a estos servicios, como por ejemplo hoteles, polideportivos, residencias… Sin embargo, actualmente ha traspasado las fronteras de la edificación hostelera o residencial, y en ocasiones los constructores lo recomiendan para chalets unifamiliares, pareados o adosados.

Los sistemas pueden tener dos o tres tubos en la instalación. En los sistemas a dos tubos, los aparatos (radiadores, A/A…) aportan frío o calor, pero sólo una de las dos opciones; si la instalación cuenta con tres tubos, cada emisor podrá proprcionar ambas opciones indistintamente. Los sistemas de dos tubos transportan gas y líquido de vuelta respectivamente, mientras que los de tres cuentan con dos tubos para el gas caliente y el frío, y otro es para el líquido de vuelta. La mayor desventaja del sistema VRV a tres tubos es que resulta bastante caro; eso sí, con él es más fácil controlar la temperatura de las habitaciones, y permite abrir grifos con agua caliente en distintos puntos de la vivienda sin ningún tipo de problema.

Imagen: Chulvi.com.

1

Vaya veranito de calor que estamos pasando en algunas comunidades… Todos los veranos, a muchos les pilla el toro del calor sin el aire acondicionado instalado en casa. Aunque no cabe duda que supone un gasto bastante importante, desde luego una vez instalado, disfrutar del aire fresco en casa mientras en el exterior el termómetro sube por encima de los treinta grados no se paga con dinero. Bueno, sí se paga, pero lo cierto es que este año los equipos de aire acondicionado y climatización han bajado los precios considerablemente, por lo que ya casi no hay excusa para no instalar este tipo de equipos en las zonas más calurosas del país.

El que os muestro hoy es una novedad muy interesante para aplicaciones domésticas y comerciales; además de aire acondicionado también incluye calefacción. Su nombre es Bi-Flow Silverstone, y se trata de una gama de unidades split de consola de la firma Toshiba que disponible para aplicaciones 1×1 y multi inverter, de hasta cinco estancias. La nueva unidad, que en las combinaciones 1×1 alcanza ratios de eficiencia energética de hasta 4.2 EER y 4,27 COP, se presenta en potencias desde 2,5 hasta 5,0 kW y es la plataforma en la que se basará toda la gama de consolas de Toshiba para aplicaciones comerciales y de VRF.

En combinación 1×1, la unidad Silverstone es capaz de variar la potencia nominal desde una potencia mínima del 20% hasta el 114%, con un consumo mínimo de 200W (tamaño 5 kW) garantizando una buena flexibilidad a la hora de adaptarse a situaciones adversas. Permite además funcionamiento a temperaturas extremas: desde -10ºC en refrigeración y -15ºC en calefacción, y presenta hasta cinco modos de distribución de aire seleccionables. Además, cuenta con una función llamada Floor Warming que dirige un potente caudal de aire a ras de suelo para proporcionar una temperatura uniforme en calefacción.

La consola Silverstone está equipada con la nueva generación de sistemas de filtrado para aplicaciones residenciales de Toshiba, que incluye un potente filtro desodorizador que absorbe y descompone humo, partículas orgánicas y malos olores. También cuenta con filtro anti bacterias con tecnología fotocatalítica que destruye hasta el 99.9% de las bacterias, función anti-hongos  y anti-virus. Además, esta nueva unidad ocupa menos espacio que un radiador convencional (60 x 70 x 20 cm) y permite ser instalada en la pared o apoyada en el suelo, sin necesidad de retirar zócalos.

0

De cara a la próxima llegada del verano y los meses en los que el calor (aunque ahora nos parezca que está a años luz…) entra en nuestras viviendas, las firmas de climatización y aire acondicionado empiezan a mostrar sus novedades. Toshiba ha sido una de las primeras, y bajo el nombre de Daisekai V la firma japonesa lanza una nueva versión del sistema de pared residencial de Clase A, que alcanza eficiencias energéticas nominales de hasta 5,63 EER y proporciona una variación de potencia desde 6% hasta 150%.

Como en toda la serie Daiseikai, Toshiba ha prestado especial atención a la calidad del aire interior, y en esta ocasión la marca da un paso más con el nuevo purificador de plasma; un sistema de filtrado único, que no necesita reposición y que ofrece una eficiencia superior al 80% para partículas de hasta 0,01 micras. Además, los modelos Daiseikai V están equipados con sistema de autolimpieza preventivo para evitar la formación de malos olores cusados por el agua condensada en la bateria.

Los equipos Daisekai V estarán a la venta en marzo y se presentarán en 5 potencias: desde 1.800 hasta 4.500 Frigorías/hora, en el modelo de Bomba de calor con refrigerante R410A. Y como última novedad, cabe destacar el incremento del dardo de aire diagonal, que permite alcanzar hasta once metros para así poder climatizar estancias no uniformes. Dicha emisión de aire puede ser controlado fácilmente desde el mando a distancia, permitiendo programar la distribución de aire en sentido vertical y horizontal.

Carrier España S.L. ha lanzado recientemente la cuarta edición de la revista Nuestro Aire, dirigida principalmente a sus clientes del sector profesional. Esta publicación de doce páginas recoge diversos temas de interés para sus lectores, siendo un perfecto vehículo de comunicación entre empresa, proveedores, instaladores y particulares interesados en el tema de la climatización.

Los contenidos son muy variados y están repartidos en distintas secciones. En ellos se pueden encontrar entrevistas a clientes y profesionales, temas de actualidad como el respeto medioambiental (por el que Carrier y Toshiba se muestran especialmente sensibilizadas), el nuevo plan ECOnomizA de de ahorro ecológico, informaciones sobre la normativa del sector, novedades de producto tanto a nivel industrial como para uso doméstico, etc., así como una sección dedicada a las grandes obras que han confiado en la tecnología Carrier y Toshiba Climatización.

Luis Crespo, director general de Carrier España, ha resaltado que “este nuevo proyecto es un paso más en nuestro compromiso con nuestros clientes y con el que esperamos conseguir afianzar lo que hoy es Carrier en España, una compañía de prestigio, avalada por la ISO 9001, que ha llegado a convertirse en sinónimo de seguridad y compromiso con el medio ambiente”.

Desde TuManitas damos la bienvenida a esta iniciativa, e instamos a todos los profesionales del sector a que la tengan en cuenta para poder aprovechar la información facilitada de forma mensual por la empresa en materia denovedades y noticias interesantes sobre climatización.

Más información: www.carrier.com.

Cuando llega el calor, los que vivimos en determinadas zonas de España nos echamos a temblar. Ya hemos experimentado unos cuantos días de bochorno, y todavía estamos en primavera… Es el momento de empezar a pensar cómo podemos «sobrevivir» a la época estival, un año más. Hace unos días comentábamos en el blog la posibilidad de instalar equipos de aire acondicionado en las casas y también examinábamos los distintos sistemas, con sus ventajas y sus inconvenientes. Pero hay muchas personas que, por los motivos que sean, no quieren colocar un sistema de este tipo en su casa o bien pretenden minimizar el consumo energético (y apoyar la sostenibilidad medioambiental), apagando sus equipos y buscando otras soluciones alternativas. ¿Por qué no combinar la climatización con métodos de protección más ecológicos? Hay muchos más de los que podamos pensar, y si bien algunos consisten en soluciones arquitectónicas, otros los podemos incorporar a nuestras viviendas fácilmente y sin ningún problema. Y en todos los casos, sin gasto energético y sin apenas mantenimiento.

– Las tendencias actuales en arquitectura apuestan por los llamados parasoles integrados en las fachadas; son una de las principales medidas que se pueden tomar para proteger las viviendas del calor, desde el mismo momento de su construcción. Los parasoles son elementos arquitectónicos integrados en la composición de las fachadas; consisten en unas pantallas de diferentes materiales (hormigón, madera, lamas…) que protegen los ventanales de la incidencia directa de los rayos solares. En España hay algunas empresas que los adaptan a las construcciones, como por ejemplo los parasoles Kalumen, de Kawneer.

– Los cristales de las ventanas son uno de los puntos que mayor calor transmite al interior de las viviendas. Bajando las persianas podemos minimizarlo, pero a todos nos gusta n gusta disfrutar de la luz natural. La solución puede pasar por colocar láminas plásticas de control solar, que se fijan directamente sobre los cristales y eliminan hasta el 97% de los rayos UVA que entran en las casas. Y también las hay para el coche.

– Las ventanas de tejado son perfectas para aportar iluminación natural en espacios bajo cubierta, pero muchas veces necesitamos matizar dicha luz para que no nos moleste. A mismo lo más innovador son los sistemas por control remoto o, aún mejor, los que llevan sensores para ponerse en marcha cuando detectan una determinada incidencia del calor. Algunas persianas llevan acumuladores de energía solar para poder funcionar de manera independiente.

Debajo de un toldo, el calor se minimiza por el bajo grado de transmisión energética de las lonas y la bajada de la temperatura de las superficies protegidas por él. El factor solar es el índice de referencia que cuantifica la totalidad del calor transmitido al espacio situado debajo de la lona; cuanto más bajo sea, menos será el calor aportado. Por ejemplo: un factor solar entre 0,2 y 0,3 indica que la lona bloquea entre un 70% y un 80% del calor.

– Las llamadas fachadas ventiladas son una de las mejores soluciones para climatizar una edificación sin gasto energético; aunque lo mejor es colocarlas en obra, se pueden instalar a posteriori. Estas fachadas crean una cámara de aire en movimiento entre la pared nueva y el paramento exterior. Se genera un «efecto chimenea» con una reducción considerable en las transmisiones térmicas desde el exterior. Como se puede ver en la imagen, el aire caliente, al pesar menos, sube por la cámara (como si se tratase de una chimenea), dejando el espacio al aire frío. A este fenómeno se le llama «convección».

"Efecto chimenea" en una fachada ventilada
"Efecto chimenea" en una fachada ventilada

Sistema de aire acondicionado Super Daisekai, de Toshiba
Sistema de climatización Super Daisekai, de Toshiba

Un año más, y sobre todo los que vivimos en ciudades donde en verano el calor aprieta a fondo, nos planteamos instalar un buen sistema de aire acondicionado en nuestras viviendas. Cuando llegan esos días en los que no se puede salir de casa hasta las nueve de la noche, pensamos de nuevo: «¿por qué no lo hice el año pasado?» Pues bien, es posible que ahora sea el momento de hacer la inversión. El hecho de que nos encontremos en una situación de crisis puede jugar, en este caso, a nuestro favor: los establecimientos y firmas que distribuyen los aparatos han bajado los precios y ofrecen muchas facilidades para incentivar la compra. Y desde luego, no hay que olvidar acudir siempre a un buen profesional para que nos instale el aparato (la mayoría de los establecimientos disponen de este servicio).

Hay varios tipos de sistemas de climatización, cada uno con sus características, ventajas e inconvenientes:

  • Compacto de ventana: son aparatos que integran todas las partes funcionales del sistema, y que se instalan en un hueco en la fachada o en una ventana. Se colocan sobre todo en edificios donde no se permite la instalación de unidades condensadoras en las fachadas, y para estancias donde sea necesario aportar ventilación (renuevan el aire viciado). Una de sus desventajas es que hacen algo de ruido.
  • Unidades portátiles: de tipo split o monobloc, son adecuados para esas viviendas donde no queramos meternos en obras de instalación ni gastarnos mucho dinero (por ejemplo, casas de alquiler). Sencillos de colocar, se pueden trasladar, aunque resultan ruidosos.
  • Bomba de calor: para mi gusto se trata del sistema más completo, ya que también hace las funciones de calefacción en invierno. Sus desventajas son que reseca mucho el ambiente, precisa de módulo exterior y no permite la regulación de temperatura por habitaciones.
  • Split: son los aparatos más utilizados actualmente. Constan de dos unidades: exterior e interior, comunicadas por un tubo. Sirven para todo tipo de viviendas, apenas hacen ruido y mejoran la calidad del aire; eso sí, su instalación es complicada y pesan bastante, por lo que se han de colocar en tabiques resistentes .
  • Multi-split: similares a los anteriores, la diferencia es que una unidad exterior alimenta a varias interiores (entre 2 y 5). Éstas pueden ser de tipo mural, suelo-techo, casette (fan-coils) o mixtas. Es un buen sistema para viviendas de 100 m2 en adelante, y para quien quiera regular la temperatura de las estancias de manera individual.

 

Sea cual sea el sistema de que escojamos, es muy importante adquirir un aparato homologado y con las garantías debidas, aunque tengamos que pagar un poco más. Es el momento de relegar el viejo ventilador al cuarto de los trastos; la climatización aporta un confort necesario, y es una inversión que, seguramente, agradeceremos en el futuro.