Tags Posts tagged with "cemento pulido"

cemento pulido

suelo cemento sika

La calefacción por suelo radiante es probablemente el sistema más cómodo y discreto de todas las opciones para acondicionar la casa. De cara a la próxima temporada otoño-invierno, si estáis pensando en instalar un sistema de calefacción en vuestro hogar, os aconsejo que echéis un vistazo a esta posibilidad: es muy decorativa, ya que evita la presencia de radiadores en las paredes, y resulta saludable y cómoda. Para obtener el mejor rendimiento es importante escoger un suelo adecuado, como el nuevo sistema ViscoMac de la firma Sika.

Muchas veces hemos hablado en nuestro blog del cemento pulido y el microcemento. Este curioso material se emplea habitualmente para pavimentos, aunque también sirve para paredes, lavabos, encimeras de cocina y todo ese tipo de superficies. Uno de los problemas que presentan estos pavimentos es que con el tiempo y los cambios de temperatura (e incluso con los imperceptibles movimientos de las edificaciones), los suelos de cemento pulido terminan a veces agrietándose. Ahora mismo acaba de salir al mercado una solución perfecta para evitar esto y además, facilitar la instalación de los suelos y su reparación.

Estos suelos de baldosas se colocan como cualquier pavimento cerámico, lo que hace que su instalación sea mucho más sencilla. No es necesario establecer las juntas de dilatación o perimetrales necesarias en los pavimentos de cemento, ni tampoco proceder luego a su pulimentado con la máquina. Además, son también más resistentes a los rayones y las manchas.

Se trata de suelos de baldosas de cemento pulido, en formatos de 100 x 100 cm, que ha comenzado a distribuir la firma de cerámicas Álvaro Guadaño.
Las baldosas no se cuartean ni se resquebrajan, y si alguna se deteriora se pueden picar y levantar para sustituirlas por nuevas, de forma que el pavimento quedará de nuevo perfecto. Su gran tamaño aporta una sensación de continuidad, a lo que ayuda la ausencia de juntas en la colocación del pavimento. Las baldosas están disponibles en distintos colores y su precio oscila entre los 92 y los 99 euros por metro cuadrado, aproximadamente.

Más información:
Alvaro Guadaño.
Imagen: Soladecor.


Dentro del campo de los materiales para encimeras de cocina nos encontramos una gran variedad de posibilidades, de las que hemos hablado a menudo en este blog. Desde las clásicas de aglomerado melaminado, que bajo el nombre popular de “formica” (la marca que las introdujo en nuestros hogares) son las más empleadas, hasta las clásicas de piedra (mármol o granito) y los últimos materiales tecnológicos como Silestone o Corian, la ofera es de lo más variada. Y eso, sin mencionar las preciosas encimeras de azulejos cerámicos, tan características de los ambientes más rústicios, así como la madera natural o las super modernas encimeras de acero inoxidable.

Pues a pesar de todo, aún hay otra opción disponible que actualmente empieza a popularizarse aunque todavía no es muy conocida ni empleada: el cemento.Tras introducirse con éxito en el campo de los pavimentos (de microcemento, microbeton o cemento pulido) y pasar también a emplearse como revestimiento de paredes de vanguardia, este versátil material también se puede utilizar para las encimeras de las cocinas. Sólo tenéis que ver la imagen que encabeza este artículo para comprobar lo actual, decorativo e impactante que es el acabado de cemento para las encimeras de una cocina moderna.

Además, en la misma encimera pueden hacerse los huecos y vanos, como por ejemplo los senos de los fregaderos, aportando continuidad visual al espacio. La forma de hacer este tipo de encimeras es bastante complicada, por lo que lo mejor es acudir a un buen profesional o cuadrilla de profesionales que os resolverán la papeleta; recuerda que en TuManitas siempre tenemos a los mejores y más dispuestos.

A grandes rasgos, la idea es confeccionar uno o varios encofrados (bien sobre los muebles de la cocina, bien aparte para realizar la encimera por piezas que después se colocarán en su destino definitivo) y rellenarlos de hormigón; previamente hay que colocar un mallazo de hierro para reforzar la encimera y evitar que se agriete. Los vanos del fregadero o la cocina pueden dejarse huecos colocando una pieza de poliestireno del mismo grosor que la encimera en el lugar adecuado, y rellenando después el resto de la superficie con el cemento.

Una vez terminada y colcoada la pieza, con una mini-amoladora y varios discos se puede pulir el cemento para alisarlo y dejarlo listo. El uso de líquidos hidrofugantes y pastas para abrillantar es fundamental para evitar que el cemento se manche, y lograr de esta manera un resultado insuperable.

Imagen: Vulka.es.

Comenzamos este año 2010 con muchas ganas y fuerza, dando un repaso a una novedad más dentro de las muchas que todos los días surgen en materia de construcción y reformas. El material que hoy nos ocupa me ha parecido especialmente interesante por lo rápido y poco engorroso de su aplicación. Se trata de un revestimiento híbrido, a base de microcemento y resina, que sirve (como el propio término indica) para revestir superficies sin apenas obras y sin tener que retirar la base previa. Tanto paredes como suelos pueden ser renovados con este material, en el interior o el exterior de las viviendas.

El nombre de este interesante producto es Tecnocemento, y podéis ver más información sobre sus prestaciones en la web del mismo nombre. El Tecnoemento se puede dar sobre muchos tipos de superficies: gres, madera, metal, azulejos…, lo que lo convierte en una opción súper versátil. ¿Que os apetece tener un precioso pavimento de cemento pulido en el salón? Con este material lo obtendréis rápidamente. ¿Que los azulejos del baño ya no os gustan, y os interesa convertirlo en un espacio más actual con paredes de hormigón coloreado? No hace falta arrancar los baldosines; el microcemento puede aplicarse encima.

Este producto no es para bricolajeros; su aplicación deben llevarla a cabo profesionales. Una de sus ventajas más interesantes es que no precisa de juntas de dilatación, por lo que con él pueden cubrirse grandes superficies. En un sólo día se pueden cubrir hasta 60 metros cuadrados, lo que da fe de la rapidez de su colocación.

Un estupendo producto para comenzar un año que seguro que nos trae muchas novedades tan interesantes como ésta, o mas. ¡Bienvenido, 2.010!

cementp pulidoLos suelos de cemento pulido no son una novedad de los últimos años, aunque es cierto que las tendencias decorativas actuales, basadas en espacios de estética industrial (como los famosos lofts), han vuelto a poner de actualidad este tipo de pavimentos. Aunque principalmente los suelos de cemento se emplean para espacios como garajes, almacenes o pistas de exterior, también pueden integrarse perfectamente en interiores, e incluso emplearse como revestimiento para paredes. La técnica clásica del cemento pulido consiste en enrasar la superficie del pavimento aplicando una capa de mortero, sobre la que se espolvorean pigmentos en polvo mientras está fresco (para darle color) y un preparado a base de cuarzo y otros aditivos al que posteriormente se le somete a un pulimentado con una máquina llamada fratasadora o, más comúnmente, “helicóptero”. Este proceso lo llevan a cabo profesionales especializados, ya que tender el cemento y pulirlo son trabajos muy complicados que requieren de la intervención de especialistas. Para proteger el suelo y conservarlo en buen estado durante más tiempo existen resinas y ceras específicas que, además, le aportan más brillo. Aparte de este procedimiento, actualmente existen nuevos materiales que proporcionan acabados estupendos con gran variedad de opciones para elegir.

Uno de ellos es el llamado Microcemento Alisado, un producto que puede darse en paredes y techos, pero que también sirve para revestir superficies como encimeras de cocina o muebles de obra. Se trata de una capa cerámica de entre 1 y 2 m de espesor, que, entre otras ventajas, permite ser aplicado sobre materiales ya existentes, como cerámica o azulejos. Esto aminora considerablemente el tiempo de trabajo y las obras de renovación de los espacios; a pesar de tratarse de un acabado bastante caro (sale por unos 70 €/2), la reducción de la mano de obra y el tiempo de trabajo hacen que sea una buena alternativa a considerar. Si está buscando profesionales instaladores de Cemento Pulido no dude en pedir presupuesto gratuito en TuManitas

Otra buena opción es el llamado Microbetón, un revestimiento cementicio de entre 2-3 m de espesor que proporciona un acabado similar al del hormigón alisado a mano de manera artesanal. Este pavimento no precisa de juntas ni requiere levantar el suelo existente, y está disponible en 20 colores. Y para aquéllos que quieran un suelo con la calidad y el mismo aspecto que los de cemento pulido, pero no les interese “mancharse las manos” ni recurrir a profesionales especializados, pueden colocar en su vivienda un laminado que imite estos pavimentos; por ejemplo, la firma Quick-Step dispone de unas losetas que imitan el acabado de las baldosas de cemento australiano pulimentado.