Tags Posts tagged with "casas prefabricadas"

casas prefabricadas

0

arquitectura modular

La arquitectura modular ha ido alcanzando gran popularidad durante los últimos años. Este hecho es bastante lógico ya que este tipo de arquitectura nos permite construir edificios de forma mucho más rápida y económica.

Si no estás familiarizado/a con este tipo de arquitectura es posible que no sepas por qué esto es posible. En realidad la arquitectura modular no suele aplicarse a todas las construcciones que se llevan a cabo sino solo a algunas de ellas. Lo más habitual es que la arquitectura modular se aplique a construcciones como las casas prefabricadas y las naves industriales.

¿En qué consiste la arquitectura modular?

La arquitectura modular es aquella que se basa en las técnicas industriales y de cadena montaje a la hora de construir edificios. De esta forma observamos cómo se construyen pequeños módulos que pueden combinarse libremente los unos sobre los otros y conseguir crear, de esta forma, grandes edificios.

Al construir los edificios de esta forma se consigue ahorrar mucho tiempo ya que las piezas se construyen en serie y luego estas se montan muy rápida y fácilmente. De esta forma resulta que una casa construida según el modo de construcción tradicional en dos años podría construirse en tan solo unos cuatro meses.

Casas modulares

Como comentábamos al principio del post la arquitectura modular se utiliza sobre todo para construir casas prefabricadas y naves industriales. Las casas prefabricadas modulares han supuesto una gran innovación en el terreno de la arquitectura ya que gracias a ellas se puede disponer de una vivienda en muy poco tiempo. Además los costes de este tipo de casas son mucho más económicos que los que habría que pagar por una vivienda realizada según el sistema constructivo tradicional.

Algunas personas opinan que este tipo de arquitectura no es tan bueno como el de la arquitectura tradicional. Este es un error bastante habitual. En realidad no podemos hablar de que un tipo de arquitectura sea mejor que otro. Simplemente se trata de dos sistemas distintos. Obviamente el sistema tradicional ofrece unos resultados mucho más duraderos en el tiempo pero la arquitectura modular también ofrece unos resultados muy sólidos y duraderos.

0

casas prefabricadas de segunda mano

Si tienes un terreno libre y estás pensando en construir una casa tal vez estés interesado/a en adquirir una vivienda prefabricada. Las casas prefabricadas presentan dos grandes ventajas frente a las casas de construcción tradicional.

La primera de estas ventajas es que son mucho más baratas. Tal como resulta lógico son unas construcciones realizadas mediante una técnica industrial. Las piezas se fabrican en serie y se montan por equipos especializados. De esta forma son unas construcciones muy rápidas. La segunda ventaja es que la construcción es mucho más rápida. Mientras que construir una casa por el sistema habitual podría llevarte años comprando una casas prefabricada podrías estar disfrutando de tu hogar en unos pocos meses.
Como puedes observar las casas prefabricadas son una muy buena opción. Sin embargo es posible, en una época de crisis como la actual, que tampoco puedas afrontar el pago de una casa prefabricada nueva. Y es en este mundo en el que debes plantearte la opción de adquirir una casa prefabricada de segunda mano. Tal vez nunca hubieses pensado que se podía comprar un artículo de este tipo usado pero debes saber que sí que es así. Si ojeas las páginas web de los negocios más conocidos dedicados a la compra y la venta de objetos de segunda mano descubrirás que existe una gran oferta de artículos de este tipo. Obviamente esto supone una gran ventaja para los interesados ya que tienen un mayor repertorio entre el que elegir.

Lo mejor al comprar una casa prefabricada de segunda mano es que te saldrá mucho más barata que una nueva encargada a una empresa. Sin embargo también debes tener algo de cuidado ya que hay una serie de gastos en los que tendrás que pensar. Los gastos más evidentes son los del transporte. Transportar una casa prefabricada no es algo sencillo ni especialmente barato por lo que conviene que te fijes en las ofertas más próximas al terreno donde quieras ubicarla. Por otra parte también debes pensar en los trabajos de mantenimiento que tendrás que afrontar. Recuerda que estas casas no son nuevas y en muchos casos tendrás que invertir en ciertos arreglos antes de poder utilizarlas.

1

casas prefabricadasLas casas prefabricadas son una alternativa muy buena a la construcción tradicional de viviendas a la que estamos tan acostumbrados. Cada vez son más las empresas que se dedican a edificar este tipo de viviendas lo que demuestra que hay una gran demanda de ellas. Las empresas que se dedican a construir este tipo de edificios no se limitan a crear casas modulares, sino que también realizan otro tipo de construcciones como garajes, oficinas o pérgolas, por lo que pueden ser una opción interesante si estás pensando en ampliar tu casa.

La construcción de casas prefabricadas presenta varias ventajas respecto a los métodos tradicionales de construcción. La más evidente de ellas es la rapidez en los trabajos constructivos. Las casas prefabricadas son un tipo de edificación que ya han sido diseñadas previamente a su adquisición. Esto significa que en el mismo momento en que se realiza la compra el diseño ya está listo. Por supuesto deben realizarse una serie de medidas y modificaciones según los terrenos en los que vayan a instalarse la vivienda, pero estos trabajos de medición y ajustes pueden realizarse cómodamente en apenas un par de semanas. Algunas de estas empresas amplían su oferta con opciones de modificación ajustándose a los gustos de los futuros propietarios pero la mayor parte de los espacios son modulares por lo que pueden transformarse con bastante facilidad. De esta forma en cuanto se asegura la adecuación de los planos al terreno se comienza a trabajar en la construcción de la vivienda que suele tomar entre tres y cinco meses, dependiendo de la empresa y el modelo concreto. Como podemos ver se trata de un tipo de proceso mucho más rápido que al que estamos acostumbrado y esta rapidez es posible gracias a los métodos industriales que se utilizan.

Otra de las grandes ventajas de las casas prefabricadas son sus precios que son mucho más económicos que lo que nos costaría levantar una casa desde cero. Estos precios tan económicos son posibles porque las empresas que se dedican a estas actividades compran los materiales en grandes cantidades y utilicen métodos industriales de construcción que abaratan mucho los costes.

0


Los sistemas de construcción prefabricados han sido en muchas ocasiones tema de este blog de TuManitas. En nuestro país no hay mucha tradición en lo que respecta a este tipo de construcciones, pero en otros lugares como Francia y Alemania, que nos llevan (todo hay que decirlo) bastante ventaja en lo que a progreso, ecología y tecnología se refiere, son algo más que habitual. Y eso que allí hace más frío… La cuestión es que, a pesar de que parece que no son muy habituales, las empresas que construyen viviendas prefabricadas siguen proliferando en nuestro país y aguantando el chaparrón de la crisis.

Frente al desastre de la construcción en los últimos años, muchas personas que disponían de un terreno (urbano o urbanizable, ¿eh? Nada de terrenos rústicos…) se han planteado erigir una de estas curiosas construcciones. Además de las viviendas prefabricadas, también existen las llamadas «casas de madera». No son lo mismo; de hecho, una casa de madera puede costar incluso más que una de ladrillo. Una de las ventajas principales de estas viviendas es la rapidez de su construcción; en tan sólo un mes, o incluso menos, podemos estar recibiendo las llaves de nuestra flamante nueva casa.

Hoy día los problemas de calefacción y aislamiento de estas viviendas están prácticamente solventados, aunque yo no las recomendaría en climas extremos. Eso sí, el hecho de que la gran mayoría esté construida con paneles de madera implica que hay que someterlas a un intenso mantenimiento; es decir, barniz y/o pintura todos los años. Además, uno de los problemas principales que presentan estas viviendas es la financiación; hay empresas que la ofrecen, pero pocos bancos que estén dispuestos a hacerlo.

Lo cierto es que son una buena solución a ciertos problemas, pero no a todos. Quizás el que tenga un terreno en el que se pueda construir y quiera edificar una vivienda de fines de semana, o incluso una primera vivienda, hará bien en informarse sobre la posibilidad. El ahorro monetario, realmente considerable; y también el de tiempo, pueden hacer que la balanza se incline hacia la elección de una vivienda prefabricada.

Imagen: Wikipedia.

En el post de ayer vimos lo mal que está actualmente en nuestro país el mercado de la vivienda, aunque desde luego no es necesario que venga ningún organismo europeo a decirnos lo complicadas que están las cosas. La vivienda sigue estando muy cara, casi prohibitiva para muchos españoles, y además los bancos siguen sindar financiación. Viendo esta tesitura, es necesario buscar nuevas soluciones y opciones de vida. El alquiler, desde luego es una de ellas, pero hay además otras ingeniosas ideas que algunas empresas nos proponen con valentía.

Sin llegar a los extremos de los Estados Unidos, donde la gente viven en caravanas durante todo el año, actualmente las viviendas prefabricadas son una opción más que válida para edificar en terrenos por menos dinero y más rápidamente. Y ahora vamos a hacer una aclaración: que estas casas sean prefabricadas no implica que puedan ponerse en cualquier lugar, porque no son casas móviles sino bienes inmuebles, al igual que cualquier otra construcción. Son viviendas con cimientos que no pueden transportarse a otro lugar una vez instaladas, y esto hace que sólo puedan edificarse en terrenos urbanos o urbanizables.

Hecha esta aclaración, dentro del campo de las casas prefabricadas, modulares o de madera (se las llama de muchas formas) hay muchísimas opciones. Desde verdaderas mansiones que pueden llegar a costar tanto o más que un chalet de cemento y ladrillo hasta pequeñas cabañas que se transportan ya construidas con una grúa, la variedad es mucha y muy amplia. Hace poco tiempo he recibido información acerca de una empresa que proporciona casas prefabricadas nuevas y totalmente distintas, ya que su diseño no tiene nada que ver con las clásicas cabañas. Son de la empresa Casamisura y el nombre de los edificios es QubicHouse «Concept».

Se trata de viviendas low cost que cuentan con un precio más que interesante: 69.900 €. Eso sí, antes hay que contar con el terreno donde colocarlas, pero sale muchísimo más barato que levantar una casa, por pequeña que sea. Y además, en sólo 30 días se entregan llave en mano. Las casas son de forma cúbica, planta de 6 x 6 m y dos pisos, y la empresa ofrece la posibilidad de decorarlas a la última con todo el equipamiento posible: muebles, vajillas, ropa de cama…, por 15.000 euros más.

Más información: Casamisura.

Imagen: Casamisura.com