Tags Posts tagged with "casas ecológicas"

casas ecológicas

A partir de hoy se celebra en Madrid el Concurso Internacional Solar Decathlon Europe 2010 (del 18 al 27 de junio, Villa solar, zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares), al que a su fase final han llegado diecisiete equipos universitarios de nueve países y tres continentes. La firma DuPont, con su tecno-superficie DuPont Corian® y lámina transpirable DuPont Tyvek® Enercor® ,se une a la iniciativa de renovación tecnológica y sostenibilidad del medio ambiente que la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con su modelo de casa solar SML House.

Esta innovadora vivienda emplea múltiples tecnologías que persiguen la mejora directa o indirecta de las condiciones de sostenibilidad, entre las que destacan el bajo nivel de residuos durante la construcción, el uso de materiales reciclables o el máximo nivel de aislamiento térmico, aspectos fundamentales para la utilización de la tecno-superficie DuPont Corian® y la lámina
transpirable metalizada DuPont Tyvek® Enercor®. Por estos motivos, DuPont Building Innovations ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, como ya lo hizo el pasado año con la Universidad Politécnica de Madrid (organizadora de este concurso junto con el Ministerio de Vivienda), para llevar a cabo este y otros proyectos que impulsen el desarrollo de valores energéticos y sostenibles.

La casa se caracteriza fundamentalmente por su modularidad, prefabricación y eficiencia energética. Es rigurosa y a la vez flexible en su composición, debido al trabajo de reflexión invertido sobre módulos prefabricados que pueden ser configurados e incorporados a petición del usuario. De ahí las siglas de su nombre SML House, que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large).

“El uso de la tecno-superficie DuPont™ Corian®, color Cameo White, aproximadamente en unos 65 m2 en la totalidad de las fachadas, nos ha permitido solapar cerramiento y paneles fotovoltaicos con un nivel de integración máximo. La ventaja de manipulación que permite ha sido fundamental para ajustar el soporte y el panel fotovoltaico sin hipotecar la imagen de la fachada a ninguno de los dos elementos. De este modo se abre un nuevo mundo de posibilidades sobre la textura a generar. Posibilidades que hacen que la arquitectura propuesta no sea el resultado directo de la tecnología existente”. Son las declaraciones de Fernando Sánchez, responsable del proyecto.

Todos los que estos días estéis en Madrid podéis visitar la exposición de las viviendas finalistas del concurso de manera gratuita, y asisitir a las visitas guiadas y demás actividades que se celebrarán un año más con motivo del certamen Solar Decathlon Europe 2010. Encontraréis más información en Sdeurope.org.

Fuente e imagen / Prensa DuPont Corian® .

1


Aún con la resaca de Casa Pasarela 2010 y sus increíbles stands de productos y aplicaciones, IFEMA Feria de Madrid no nos da respiro y está a punto de abrir las puertas de una de las ferias más interesantes (según mi opinión) y con más futuro del mercado: Genera ’10, la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente. El evento tendrá lugar en el Recinto Ferial, entre los días 19 y 21 de mayo.

Si alguna vez habéis visitado esta Feria, convendréis conmigo en que uno termina agotándose de ver stand tras stand de placas solares… Es una pena que se dediquen tan pocos espacios a otras energías alternativas, como la eólica o la biomasa, aunque año tras año van haciéndose notar cada vez más.

Pero lo que a mí me parece más interesante de la Feria es su calendario de actividades, en el que se incluye un Foro (zona dedicada a presentaciones para que las empresas dispongan de una herramienta de intercambio de conocimientos, y un escaparate de las últimas novedades y tendencias), una Galería de Innovación con veinte proyectos seleccionados sobre avances en el sector energético, y las habituales Jornadas Técnicas, con charlas, conferencias y mesas redondas donde se debate y se examina el papel de las energías renovables en el mercado actual y futuro.

Aparte de todas estas actividades, que no dejarán un momento de descanso a los visitantes profesionales (os lo digo por experiencia…), un dato curioso: este año, la Feria Genera ’10 comparte ubicación y fechas (aunque no pabellón) con la Feria del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, así que los amantes de la innovación en todos los campos y del mundo del motor podrán dedicar un rato a disfrutar de este evento.

Imagen / Genera ’09. Santiago Burgos.

infiniski

La búsqueda de soluciones para enfrentarse a la crisis de la construcción y al problema que supone la degradación medioambiental es constante por parte de algunas empresas. Es el caso de Infiniski, un estudio de arquitectura especializado en reciclar y recuperar materiales para construir sus casas. Pero los integrantes de este peculiar negocio no sólo utilizan materiales sostenibles, sino que, además, se preocupan por hacer viviendas asequibles para todo el mundo, a precios muy competitivos, con un diseño fantástico (como podéis ver en la imagen) y en un tiempo récord: sólo tres meses. ¿Alguien da más?

Rieles de tren, contenedores de barco, maderas recuperadas… Son las herramientas que emplea la empresa Infiniski para construir viviendas de calidad, diseño ecológico y ahorro económico. El proyecto nació hace unos años, de las manos de los arquitectos Jaime Gaztelu y Mauricio Galeano (el estudio James & Mau) con la colaboración de la constructora J. Sepúlveda. Este equipo se planteó la idea de hacer viviendas a la carta con materiales verdes o reutilizados de otros sitios, no contaminantes en un 80%, y con las mismas garantías de calidad que las de una construcción convencional. A lo que hay que sumar la rápida ejecución de la construcción, pues partiendo de módulos de entre 30 y 180 m2, los clientes pueden diseñar su casa según sus gustos y las exigencias climáticas de cada emplazamiento.

Una casa de 150 m2 podría construirse en tres meses por 120.000 €, y además incluiría recursos ecológicos, como placas fotovoltaicas o la energía geotérmica. De esta manera, la vivienda no sólo colaboraría con el ahorro para sus habitantes, sino que supondría una construcción totalmente concienciada con el medioambiente.

¿Quieres saber más? Pues entra en Infiniski y empieza a soñar…