Tags Posts tagged with "casas de madera"

casas de madera

2

La construcción en seco, un tema que hemos tratado a menudo en el blog de TuManitas, ha contribuido a agilizar y abaratar considerablemente las obras de construcción en muchos lugares. La realización de tabiques de yeso laminado, colocación de falsos techos, establecimiento de soleras secas e incluso la construcción de edificios con materiales como el hormigón celular (algo que, si bien no es tan corriente en España, es de lo más habitual en otros países como Francia o Alemania) es ya común y corriente en el sector constructivo. Pero no sólo de yeso laminado (o cartón-yeso, como lo queramos llamar) vive la construcción en seco, y por eso os traigo una solución diferente: paneles contralaminados de madera para la construcción.

El nombre del sistema es Leno y lo fabrica y distribuye la empresa especializada en productos y derivados de la madera Finnforest. Es tan espectacular como podéis ver en las imágenes: se pueden construir casas enteras con paneles de madera. Las ventajas de Leno son evidentes: al tratarse de un sistema prefabricado, la facilidad y rapidez del montaje son impresionantes. Además, el material permite una libertad total a la hora de diseñar las edificaciones. Los paneles de madera ofrecen un excelente aislamiento acústico y térmico; se trata de un material natural y 100% ecológico.


La estructura de los paneles es simple: están realizados con distintas capas de listones de abeto, unidas entre sí por adhesivo melaminado. Existe la opción de dejar la madera vista, pero también se puede revestir con paneles de yeso laminado para poder pintarlos, alicatarlos o empapelarlos. Para más información sobre Leno podéis entrar en la web de Finnforest Ibérica.

fscpefcLa madera ha sido el material de construcción por excelencia durante siglos, para la gran mayoría de las culturas. Ahora mismo se emplea para muchos cometidos dentro de la construcción: realización de vigas y forjados, entablamentos, marcos de carpintería, puertas, suelos, encofrados… Su utilización es fundamental para el ser humano, en gran cantidad de industrias. Pero la explotación masiva de los bosques está empezando a poner en peligro la supervivencia de éstos y, por extensión, del planeta. ¿Quién convertirá en oxígeno el CO2 que desprenden las industrias y los coches, cuando la selva amazónica haya desaparecido del planeta? El uso razonable de materias primas como la madera es ya una obligación. Para asegurarnos de que utilizamos y compramos únicamente productos de madera procedente de bosques sostenibles, se han creado dos certificaciones internacionales (FSC y PEFC), que garantizan el origen legal de la madera, que procede de tala sostenible y que se controla el producto desde su transformación hasta su distribución.

La certificación FSC (Forest Stewardship Council, o Consejo de Gestión Forestal) no solamente nos asegura que la madera procede de bosques de gestión sostenible, sino que además nos garantiza la protección de los derechos de los trabajadores. También se invierte en las poblaciones indígenas de los lugares donde se extrae la madera, se conserva la diversidad de especies y se controla el furtivismo.

La certificación PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) surgió como iniciativa del sector privado forestal, y sirve esencialmente para proporcionar un mecanismo de garantía de la gestión sostenible, y de la cadena de custodia de los productos de madera y sus derivados.

Cuando vayamos a comprar muebles o estructuras de madera, tendremos que recordar que nuestro futuro y el de las generaciones siguientes están en nuestras manos. Los sellos de las certificaciones nos garantizan que estamos realizando una auténtica “compra maestra”.

Todo aquél que dispone de un terreno y tiene intención de construirse una casa (bien sea una pequeña cabaña, un chalet o una mansión) conoce lo complicado que es el mundo de los permisos y la calificación del suelo urbano. En muchas ocasiones, los terrenos tienen la calificación de rústicos, y por lo tanto en ellos no puede construirse inmueble alguno (salvo que, por ejemplo, se trate de una explotación ganadera con un mínimo de cabezas de ganado). En algunas comunidades autónomas, la opción de construir o no depende de la extensión del terreno. Por estos motivos, en ocasiones los propietarios buscan opciones para poder levantar un inmueble en sus terrenos sin que se trate de una construcción ilegal. Una de las opciones que surgió hace varios años es la de las casas prefabricadas, sobre todo en madera. El concepto “prefabricada” suele ir asociado a “móvil”, por lo que mucha gente piensa que realmente puede construirse una casa prefabricada en cualquier terreno. Nada más lejos de la realidad; la mayor parte de estas viviendas se levantan sobre cimientos de hormigón, con lo que automáticamente se transforman en inmuebles (no-móviles). Sin embargo, estas construcciones cuentan con muchas ventajas: se levantan con gran rapidez, son mucho más económicas y, al tratarse el nuestro de un país templado sin grandes cambios de temperatura (si exceptuamos climas extremos, por supuesto, como la alta montaña), están realizadas de manera que resultan totalmente aislantes y confortables. La gran mayoría son de madera, aunque actualmente hay muchos modelos combinados con tabiques ligeros, yeso, ladrillo, cemento, etc.; aparte de los modelos estándar de que disponen todas las empresas, muchas de ellas ofrecen la posibilidad de construir diseños personalizados para cada cliente. Algunas de estas casas pueden llegar a resultar incluso más caras que una casa convencional, dependiendo de la empresa constructor, el tamaño y el diseño; sin embargo, la gran mayoría son mucho más asequibles. Se pueden encontrar casas de madera en diseños estándar desde 700 €/m2 e incluso menos. Esto supone que, en tiempos de crisis, muchos propietarios de terrenos en los que tienen intención de construirse una vivienda no tendrían por qué renunciar a ella; sólo hay que cambiar un poco el chip para aceptar que hay otras alternativas diferentes al ladrillo. A los profesionales de las reformas también les puede resultar un campo interesante hacia el que dirigir sus pasos; no hay que olvidar que estas viviendas llevan también sus sistemas de fontanería, electricidad, calefacción, etc. Para más información, conviene acudir a las páginas web y catálogos de los constructores; aquí facilitaremos algunos, pero la oferta es mucho más amplia. www.casasricci.comwww.confortpanelhouse.comwww.hausfinland.comwww.abs.es