Tags Posts tagged with "baldosas"

baldosas

0

Aislar y decorar con friso - p25 13702311 friso roble

¿Os gustaría dar un nuevo aire a vuestra casa sin tener que invertir un dineral? Si tenéis las instalaciones en orden, las ventanas aislantes y todo en buen estado, entonces os queda la parte decorativa. Que para nuestro bienestar, es igual de importante que el resto de los aspectos concernientes a la vivienda. Existen trabajos que se pueden hacer en casa por poco dinero y en un tiempo récord, que os ayudarán a conseguir la casa de vuestros sueños. Hoy os voy a proponer tres reformas muy fáciles.

revestimientos ceramicos

Los suelos y revestimentos de cerámica siguen siendo un clásico para las viviendas. Y no solo en cocinas o baños, como ha sido habitual durante mucho tiempo: también en salones o dormitorios, muy especialmente si las viviendas tienen suelo radiante (la cerámica es un excelente conductor del calor). En la actualidad hay productos que no solo son bonitos y resistentes, sino que además tienen prestaciones de lo más curiosas y atractivas.

Baldosas que ahorran energía eléctrica y nos ayudan a minimizar los gastos domésticos; superficies que ahuyentan la humedad  y la suciedad; cerámicas que se limpian solas; productos que descontaminan… Son revestimientos que casi parecen mágicos, pero que son una realidad y además están disponibles también para usos domésticos. Vamos a echar un vistazo a los más interesantes.

Ahorro eléctrico y autolimpieza

Si queremos ahorrar más de un 16% de la factura de la electricidad (sobre todo últimamente, que las tarifas parecen estar en plena escalada de precios…), una excelente solución es revestir espacios con Ecom4tile de Ceracasa. Se trata de un suelo que, además de muy decorativo y moderno, lleva incorporado un sistema de nano-acumuladores de energía que evitan el despilfarro.

Contribuir al mantenimiento de la limpieza del hogar también es una de las funciones de algunos revestimientos cerámicos. Por ejemplo, la gama CleanSystem de Inalco o la línea Lifeker de Keraben. En el primer caso, las baldosas llevan un recubrimiento específico que repele la humedad y la grasa, y las hace especialmente indicadas para zonas de trabajo en la cocina: alrededor de la placa o de la pila. Por su parte, Liefer es un revestimiento para exterior que lleva en su composición nanopartículas de dióxido de titanio: cuando reciben la radiación solar, producen una oxidación que destruye la suciedad orgánica de la superficie.

Baldosas descontaminantes

Y para quienes se sientan especialmente comprometidos con el medio ambiente, hay un pavimento llamado BIONICTILE® (de nuevo, desarrollado por Ceracasa) que favorece  la descontaminación de los ambientes. Según los estudios realizados por la Fundación CEAM y la Universidad Politécnica de Valencia, un metro cuadrado de esta superficie puede descontaminar hasta 250 microgramos/hora de los perjudiciales óxidos de nitrógeno (NOx), y eliminar hasta el 74% de ácido nítrico (responsable de la lluvia ácida) del aire de nuestras ciudades. Este pavimento actualmentes se utiliza a nivel públic, en grandes espacios, pero seguro que con el tiempo llegaremos a incorporarlo a nuestras terrazas y jardines.

Fuente e imágenes: ASCER.

catwalk_1

Los sistemas de iluminación a base de LEDs (Light Emitting-Diodes) han sido la revolución lumínica de los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI. Los LEDs son increíblemente económicos y ahorrativos, pudiendo iluminar los espacios durante mucho más tiempo que cualquier otra fuente de luz artificial y con un coste energético mínimo. Esto los convierte, además, en artículos sostenibles perfectos para casas ecológicas o con aspiraciones a serlo. Si en principio los LEDs únicamente podían utilizarse para aplicaciones como linternas o luces de monitorización y señalización, en la actualidad ya forman parte de luminarias domésticas como los focos encastrados, las luces puntuales de trabajo para cocinas o estanterías, e incluso lámparas de última generación.

0

Los revestimientos de baldosas cerámicas experimentan una evolución constante, en busca de los acabados más novedosos y atractivos de cara a decorar y vestir los hogares del futuro. Los porcelánicos con los que más avances muestran, y hoy hemos descubierto una nueva opción de la mano de la firma Greco Gres y su emblemática colección de gres porcelánico Venatto. El nombre de la nueva serie es Venatto Damasco y se caracteriza por su peculiar efecto metalizado, con grabados realizados mediante ténicas que emplean el láser.

La sutileza del estampado de Venatto Damasco se une a su tacto y textura aterciopelada, que se debe al acabado perfectamente pulido de su superficie. La belleza de este revestimiento lo convierte en una ocpión perfecta para revestimientos murales, y no sólo para baños; Venatto Damasco también s una opción estupenda para decorar salones. Además, esta nueva colección está pensada para combinarse a la perfección con cualquiera de las demás colecciones lisas de Venatto, y así conseguir atractivos diseños en cualquier ambiente del hogar. Y por si fuerta poco, también puede utilizarse en porches y terrazas exteriores.

Entre las últimas novedades de Venatto destacan,además desus nuevas colecciones tratadas con láser, los decorados integrados, los últimos colores y diseños de los adoquines antideslizantes Klinker Greco y los nuevos acabados metalizados de Frontek en acabados metalizados, un producto innovador que está teniendo una gran acogida en todas las ferias y certámenes.

La colección Venatto Damasco está disponible en baldosas de 40 x 40 cm, listelos de 8 X 40 cm y 15 x 40 cm, y tacos de 8 x 8 cm y 15 x 15 cm.

Más información: Grecogres.


No penséis que exagero o que quiero “venderos la moto” con lo de la cerámica del futuro. Es este caso no es una frase más de tipo publicitario a las que tan acostumbrados estamos, sino la pura realidad. Los nuevos materiales cerámicos de Ceracasa se han presentado en la última edición de Casa Pasarela 2010 que ha tenido lugar en Madrid el pasado fin de semana, y son tan innovadores como increíbles.

¿Qué os parecería si os contase que existe un tipo de baldosas que “limpian” el aire de parte de las sustancias nocivas procedentes de los escapes de los coches, y de más del 70 por ciento del ácido nítrico presente en la lluvia ácida? Pues es más que cierto. El producto se llama Bionictile, y estuvo presente en el stand de la firma durante la Feria de Interiorismo y Contract madrileña.

Otro producto que despertó gran interés por sus múltiples posibilidades en sectores como la decoración, el interiorismo, la arquitectura o la publicidad, fue Emotile. Se trata de unas baldosas cerámicas personalizables, lo que significa que tanto los diseñadores de interiores como los arquitectos pueden decorarlas a su gusto con cualquier motivo, y así poder levantar interiores y exteriores totalmente novedosos y diseñados por ellos mismos.

Ceracasa presentó también otros productos en la misma edición de casa pasarela, como su serie Nature (porcelánico acabado madera) o la colección City (suelos antideslizantes de alta resistencia al tránsito). Sus distintas colecciones, presentadas en un estupendo stand, fueron uno de los puntos de atención de esta magnífica feria celebrada en Madrid.

Fuente e imagen / Ceracasa.

Cuando queremos volver a solar el pavimento de un piso bajo o antiguo, a menudo nos encontramos con que está tan deteriorado que no basta con verter una capa de mortero autonivelante para dejarlo perfectamente liso. Con estos productos se obtienen capas con un espesor máximo de 3 cm, y en la mayor parte de las ocasiones necesitaremos obtener una superficie que tenga un grosor de entre 8 y 10 cm. Una buena solución es nivelar la superficie con hormigón, y a continuación colocar un suelo de baldosas mediante la técnica denominada “en seco”. Lo primero que hay que hacer es picar el suelo hasta una profundidad de entre 8 y 10 cm, en relación al límite máximo de la puerta. Después hay que verter el hormigón, para lo cual habrá que colocar en el piso unas cuñas de madera que nos ayudarán posteriormente a nivelar la superficie; estas cuñas, talladas en punta, se introducen en el suelo con un mazo o martillo. Deben tener una separación ligeramente menor a la de la regla de metal que se vaya a emplear para la nivelación. El hormigón se vierte directamente sobre el suelo; su consistencia no debe ser ni muy líquida ni muy compacta (proporciones: 5 sacos de arena y 7 de gravilla para 35 kg de cemento y 17,5 l de agua). El primer paso es verter una “fila” de hormigón entre las cuñas; deberá tener unos 25 cm de ancho. Esta hilera se nivela con la regla colocada sobre las cuñas, y se alisan los lados con una paleta, dejándolos ligeramente inclinados. Cuando las distintas filas empiecen a fraguar, hay que rellenar los espacios que quedan entre ellas, quitando las cuñas. Al final, para acabar de rastrelar toda la superficie, colocaremos unos listones de 3 cm de sección en el perímetro de la solera (que se mantendrán en su sitio con el mortero a medio fraguar), sobre los que deslizaremos la reglar con un movimiento de vaivén para igualar todo el lecho de hormigón. El siguiente paso es colocar las baldosas. Para ello, la solera debe estar perfectamente seca; habrá que esperar unas tres semanas. Sobre el hormigón fraguado y humedecido, se vierte el mortero en polvo; esta capa se nivela deslizando sobre ella la regla, empleando como base los listones que dejamos cuando nivelamos el hormigón. Cuando el mortero esté bien extendido, hay que preparar una masa mezclando 10 sacos de arena y un saco de cemento de 35 kg; a continuación, se vierte agua suficiente como para obtener una mezcla espumosa. Se vierte sobre el mortero en zonas de 1 x 0,60 m y se alisa con la paleta. El paso siguiente es mojar las baldosas (si el fabricante lo recomienda). Hay que golpearlas ligeramente con un mazo de caucho para que asienten bien y después volverlas a asentar, esta vez con el mismo mazo y un listón mártir de madera dura. Antes de pisar sobre el suelo, hay que esperar por lo menos un día; no hay que olvidarse, mientras se están poniendo las baldosas, de controlar su alineación con una regla cada dos filas colocadas.

ceramica nuevas tendencias

Conocida desde la Antigüedad, la cerámica ha sido siempre una compañera inseparable en la construcción de viviendas y objetos de uso cotidiano, gracias a su resistencia, limpieza y su gran belleza. Es un material totalmente ecológico que puede llegar a durar siglos, lo que lo hace perfecto como revestimiento. En este momento, la cerámica está viviendo un renacer gracias a sus aplicaciones en el campo del diseño; no hay más que contemplar el pabellón español de Expo Zaragoza 2.008 para ver sus enormes posibilidades. Este pabellón, obra del arquitecto Patxi Mangado, consistía en un “bosque” de 750 columnas de cerámica de entre 11 y 16 metros de altura que envuelve una serie de volúmenes de vidrio en donde se realizaron las exposiciones.

Las posibilidades que ofrece la cerámica a interioristas, arquitectos y profesionales del ámbito de la construcción son actualmente muchísimas. Las nuevas propuestas toman muchas formas: el material estrella es, desde hace ya tiempo, el gres porcelánico. Se pueden destacar diseños como el de la serie Vintage de Porcelanosa (www.porcelanosa.com), que ha desarrollado una línea para suelos cuya imitación de la madera resulta tan perfecta como atractiva. Siguiendo esta tendencia de “reinventar” la madera, la serie Rockwood de Keramia (www.keramia.es) reproduce maderas de arce, teca, wengué y roble. Otras líneas van más allá y consiguen acabados similares a los de los pavimentos de cemento pulido o encerado, como la serie Actual, de Edimax (www.edimax.it), o se centran en los acabados, consiguiéndose efectos tan espectaculares como el de la línea Priorato, de Keros Cerámica (www.keros.com), cuyas baldosas ofrecen una superficie mate con sutiles destellos de brillo. Y para terminar, para los amantes de los clásicos del lujo no pueden faltar las líneas que reinterpretan las piedras naturales, como el mármol (serie Ivory de Peronda Cerámicas: www.peronda.es), las rocas volcánicas (serie BSP de Lea Ceramiche: www.ceramichelea.it) o las piedras de cantera (línea Clave de Gaya: www.gaya.es).
En definitiva, un mundo de revestimientos con nuevos diseños y acabados para todos los gustos, y en un material que se reinventa constantemente para seguir acompañándonos en nuestras vidas: la cerámica.

alicatar baños

Una de las tareas fundamentales en albañilería es el alicatado. Aunque es frecuente recurrir a los servicios de un profesional para poner azulejos en cocinas o cuartos de baño, los más osados pueden ahorrarse sus honorarios si se animan a ponerse ellos mismos manos a la obra. Para este trabajo necesitarás unas herramientas muy específicas y seguir los pasos detenidamente. Sin duda, se trata de un reto complicado, pero a la vez enriquecedor y gratificante para los amantes del bricolaje.

Herramientas necesarias

El cortador de baldosas.
Las tenazas "boca de loro".
El nivel de burbujas y regla.
La plomada y cordel.
El mazo de goma.
La llana dentada y la paleta de albañil.
La llana de goma.
La amoladora.
Tubo de silicona y pistola aplicadora.
Las protecciones.
Preparación de las paredes
Antes de nada, igualaremos la superficie cubriendo los agujeros y las fisuras con una masilla tapaporos elástica. En el caso de que haya restos sueltos, los eliminaremos con un raspador triangular antes de aplicar la masilla. Una vez ésta se haya secado, lijaremos la superficie para dejarla totalmente lisa. Cuando se trata de una pared con papel pintado, no se puede alicatar sin antes haber arrancado el papel, ya que los azulejos pesan demasiado y podrían arrancarlo. Para despegarlo fácilmente utilizaremos vapor.

Sobre las paredes pintadas tampoco podremos alicatar directamente, antes las debemos desengrasar. A continuación las lijaremos con un papel de lija grueso, eliminando cualquier resto suelto para mejorar la adherencia. Las superficies muy porosas (yeso, ladrillos, cemento u hormigón) las tendremos que tratar previamente con una imprimación especial para evitar que absorba la humedad de la cola, ya que, de lo contrario, la adherencia sería menor.

En el caso de paredes húmedas, lo primero es localizar el origen (goteras de una tubería, humedad que suba por capilaridad, etc) para solventar el problema con el producto apropiado. En caso contrario, la humedad volverá a aparecer con el tiempo, dañando nuestro trabajo.

Comenzar a alicatar
Empezaremos trazando una línea vertical en medio de la pared con un cordel y una plomada. Nunca debemos empezar desde un rincón ya que las paredes no suelen formar un ángulo recto. En los rincones y uniones con otras paredes colocaremos azulejos cortados, ahí el corte será menos visible. Al cortarlos, desaprovecharemos muchos azulejos, así que compraremos siempre un 10% más de los que en principio necesitemos.

Para distribuir los azulejos, primero dibujaremos un plano para calcular cuántos utilizaremos, los que cortaremos para prever la colocación simétrica alrededor de las aberturas. Igualmente decidiremos la separación entre las juntas que puede ser de 2 mm. a 5 mm, incluso 8 mm. para los azulejos de 15 x 15 cm. Para la adhesión, actualmente se utiliza cola impermeable. La aplicaremos con una espátula dentada haciendo pasadas horizontales. La cola puede ser cemento-cola, pasta adhesiva o cola funguicida para los lugares húmedos.

pidepresupuestos sin compromiso
Necesitas ayuda para Alicatar Paredes? Describe tu trabajo a realizar y
recibe cientos de presupuestos gratuitos

El primer azulejo lo colocaremos siguiendo la plomada y en la parte inferior de la pared, apoyado sobre una encimera, el borde de la bañera o sobre un listón de madera provisional. Pero siempre dejaremos una pequeña separación con unas piezas de plástico cruciformes para posibles movimientos.

A medida que vayamos ubicando los azulejos, también colocaremos las piezas de plástico cruciformes en los ángulos superiores para que todas las juntas tengan la misma separación. Con una regla de aluminio iremos comprobando que vayan quedando totalmente planas contra la pared y, en caso contrario, les daremos unos ligeros golpes con un mazo de goma.

Los acabados
En los lugares como las esquinas y rincones, donde tengamos que colocar parte de un azulejo, lo cortaremos previamente con un cortador específico a la medida necesaria. Marcaremos con un lápiz el corte y pasaremos la cuchilla del cortador. Bajando el mango, partiremos el azulejo o, en su defecto, lo apoyaremos en un ángulo y le daremos un ligero golpe por detrás.

Si hemos de realizar una abertura en el borde de un azulejo, primero de todo marcaremos con un punzón la línea de corte y seguidamente cortaremos trocitos con las tenazas de boca de loro. Una vez cortado, puliremos los bordes con la lima.

Para hacer una abertura en medio de un azulejo, por ejemplo una tubería, primero marcaremos el contorno y luego haremos sucesivos agujeros dentro de éste círculo con el taladro (pero a bajas revoluciones y sin el percutor). Para despegar esta zona le daremos unos golpecitos, igualaremos los bordes con las tenazas y lo limaremos.

Una vez terminado el trabajo y la pared seca (necesita un día), aplicaremos el tapajuntas, que puede ser blanco o del color de los azulejos. Sobre ellos lo extenderemos usando una llana de goma y, cuando empiece a secarse, limpiaremos las zonas superfluas con un trapo o una esponja.

En las uniones con bañeras, platos de duchas o encimeras, aplicaremos una junta de silicona fungicida. El acabado final lo conseguiremos mojándonos el dedo con agua jabonosa y pasándolo por encima de la tira de silicona.

Veamos cómo podemos instalar griferías en sanitarios.

Instalación: las griferías actuales disponen de una base que se instala mediante la rosca que incorpora. Instálalo en el orificio del lavabo o fregadero sujetando esa base con la junta y la tuerca con la ayuda de una llave inglesa. Los grifos de pared se instalan de distinta forma.

Tuberías: cuando hayas fijado el grifo veras que bajan dos tubos de unos 10 mm de diámetro (el que tiene una marca azul es para el agua fría y el que tiene una marca roja para la caliente). Son de una material que puede ser flexible o rígido pero se puede curvar para adaptarlos al espacio disponible. Si fueran demasiado largos puedes cortarlos con un corta tubos para cobre.

Llaves de paso: los tubos antes mencionados debes empalmarlos a la llaves de paso de codo ( lado 3/8″) que se encuentran bajo el lavamanos. Te recomendamos empalmar la tubería del grifo directamente a la llave de paso, soldándolos o usando racores de presión o flexibles asegurando su hermetismo.

Tubos flexibles: disponibles en diferentes longitudes, son de caucho sintético recubierto de un trenzado en acero inoxidable. Acaban en una tuerca para sujetarlos a la llave de paso. Algunos disponen de unos extremos cónicos que aseguran el hermetismo sin necesidad de realizar soldaduras ni reforzar las juntas. Los tubos flexibles son más fáciles de instalar.

Los acabados: los grifos disponen de un filtro perlizador. Lo puedes desmontar y te recomendamos que lo limpies regularmente para eliminar la cal. Este filtro elimina las salpicaduras y regula el caudal para producir un chorro agradable para lavarse las manos.

0

TuManitas.com es una idea pionera en la red que pretende impulsar el sector de la construcción así como reducir el creciente desempleo aproximando a particulares y profesionales y estableciendo un sistema de ajuste de precios en los presupuestos ofrecidos. Esta web nace con la idea de paliar los efectos de la crisis de la construcción tanto para los profesionales que pierden trabajos como para las familias que ven mermado su poder adquisitivo y no pueden realizar una reforma en su hogar. Para unos supone un modo de ahorrar dinero y para otros la oportunidad de conseguir trabajos.

Mucho van a cambiar las cosas en los próximos años; estalló la burbuja inmobiliaria y con ella las grandes obras, las especulaciones urbanísticas y el sobresaturado mercado de la construcción de obra nueva en España. En este nuevo escenario no tienen protagonismo las esperas para conseguir un profesional, los presupuestos desorbitados ni el rechazo a las obras menores. A falta de grandes obras nuevas, buenas van a ser las reformas. Volvemos a la normalidad, cuando todo era lógico, cuando el precio de mercado era justo y los ladrillos no andaban por las nubes.
TuManitas.com pone en contacto a particulares y profesionales; los particulares publican trabajos a realizar en su hogar ahorrándoles hasta el 50% del presupuesto. Los profesionales van realizando una oferta pública de presupuestos visibles para todos, con lo que pueden “contra ofertar” el presupuesto inicial ofrecido por otro profesional. Así, el precio del presupuesto inicial baja considerablemente llegando a suponer un ahorro para el particular de hasta el 50%. La crisis económica evidencia que las cosas han cambiado, que “la tortilla” ha dado la vuelta y que ahora son los particulares quienes tienen “la sartén por el mango”.
Ambas partes, tanto particulares como profesionales se ven beneficiados ya que para unos es una manera REAL de ahorrar dinero y para otros un modo de adjudicarse el trabajo. La crisis de la construcción hace estragos en España y TuManitas.com nace con la idea de ser una alternativa para impulsar el sector, hacer ahorrar dinero a unos y obtener trabajos a otros.
En apenas 4 meses, la página se ha convertido en el punto de encuentro de miles de particulares y profesionales de la construcción. TuManitas.com ha recibido más de 135.000 visitas, publicado más de 1000 trabajos y se han registrado alrededor de 4000 usuarios.
Sin salir de casa el particular recibe el presupuesto detallado de la obra a realizar. Los perfiles, el historial de trabajos realizados, las recomendaciones entre particulares, el sistema de confianza mutua y valoración entre los usuarios y las decenas de ofertas y contraofertas que el particular recibe, permiten encontrar a los mejores profesionales de su ciudad al mejor precio. La garantía de “Ahorrarse el trabajo” en TuManitas.com.