Tags Posts tagged with "arquitectura verde"

arquitectura verde

0

cottage-324814_640

Seguramente en los últimos años habrás oído hablar cada vez más de la llamada arquitectura verde. Es muy probable que no estés demasiado seguro/a de a qué nos referimos con este tipo de denominación.

Obviamente el adjetivo verde te habrá dado alguna pista y sabrás que tiene algo que ver con el ecologismo. Si quieres saber más y saber en todo momento, y con precisión, de lo que estamos hablando, presta mucha continuación a lo que viene a continuación.

Arquitectura verde y arquitectura sostenible

La arquitectura verde es, en efecto, exactamente lo mismo que la arquitectura sostenible. Se trata de una nueva forma de entender la arquitectura que busca ser mucho más respetuosa con las personas y con el medio ambiente. La arquitectura verde, o sostenible, se ha puesto muy de moda en los últimos años y esto responde, en parte, a la importancia que la ecología ha cobrado en las últimas décadas en nuestra vida.

Materiales empleados en la arquitectura verde

Los materiales son una parte muy importante en la arquitectura verde. En los últimos años se ha estado investigando sobre los mejores materiales para la construcción. La investigación no ha girado unicamente en tratar de buscar y desarrollar los materiales más fuertes y resistentes sino que también se ha investigado en torno a los materiales menos perjudiciales para el medio ambiente. De esta forma se emplean los mejores materiales de última generación que aseguran que la construcción será de calidad.

De la misma forma también se han tratado de desarrollar nuevas técnicas constructivas menos dañinas para el medio ambiente y las personas.

Arquitectura verde y ecología

Por supuesto, como ya señalábamos al inicio del texto, este nuevo movimiento fue impulsado, en gran medida, por el movimiento ecologista. Este movimiento se dio cuenta de que nuestras construcciones no solo desentonaban con el medio ambiente en el que se insertaban sino que también lo destruían. Así mismo la calidad de vida de las personas que habitaban en él era bastante pobre. De esta forma pronto se dieron cuenta de que existía una necesidad de crear una nueva forma de hacer y vivir la arquitectura.

0

holiday-house-177401_640

En nuestro blog solemos hablarte de la arquitectura sostenible. Son ya varios artículos los que hemos dedicado a explicar en qué consiste este tipo de arquitectura y cuáles son sus ventajas frente al tipo de construcción más tradicional. En nuestro artículo de hoy te ofrecemos nueva información al respecto. En este post encontrarás una reflexión sobre los principios en los que se basa este tipo de arquitectura. Conocerlos te permitirá entender mejor en qué consiste esta arquitectura y cuáles son los beneficios, a largo plazo, de apostar por su utilización en todos los trabajos de construcción.

Mejorar nuestra calidad de vida

La calidad de vida de las personas es uno de los principios más importantes sobre los que se asienta este tipo de arquitectura. Antaño la preocupación por la calidad de vida no era una de las cuestiones más importantes a la hora de construir edificios. Por tanto no se pensaban en cosas obvias como tratar de contar con la mayor cantidad de luz o la posibilidad de acceder a zonas verdes. Hoy toda la situación se ha transformado y apenas existen proyectos de arquitectura que no piensen en estos detalles.

Cuidar el medio ambiente

El medio ambiente también es otra de las máximas preocupaciones de esta arquitectura. Por supuesto la preocupación por este tipo de cuestiones apareció, en arquitectura, ligada al movimiento ecológico. Se planteaba entonces la creación de un nuevo tipo de arquitectura que no fuese en contra de la naturaleza en la que se insertaba. Esta nueva arquitectura no pretendía dominar la naturaleza sino integrarse en ella. Se trata de una prioridad que hasta entonces nunca se había tenido en cuenta en la arquitectura.

Eficiencia energética

Muy relacionado con el punto anterior nos encontramos ahora ante otra de las cuestiones que más preocupan a la arquitectura sostenible. Con el fin de tratar de crear un producto ecológico y beneficioso para el medio ambiente se han desarrollado nuevas técnicas de construcción y se ha investigado en la creación de nuevos materiales menos contaminantes. La eficiencia energética en los edificios también permite que el gasto energético sea mucho menor.

0

iceland-269978_640

Si no estás familiarizado con los términos de arquitectura sostenible o arquitectura ecológica es muy probable que el título y la foto que acompaña este artículo te lleven a equívocos. Aunque la arquitectura que podemos observar en la imagen es una arquitectura verde no podemos pensar que esto se refiere al hecho de que su cubierta sea vegetal, aunque indudablemente esto está relacionado. Si quieres saber más sobre qué es la arquitectura verde sigue leyendo y presta mucha atención a estos nuevos conceptos.

Arquitectura sostenible, arquitectura ecológica y arquitectura verde

Estos tres conceptos se refieren, en realidad, a la misma cosa. Hace varias décadas la arquitectura y la construcción eran un procesos bastante destructivos para el medio ambiente y que tampoco se preocupaban, en exceso, por la calidad de vida de las personas.

Sin embargo hace algunos años toda la situación se transformó radicalmente ya que la arquitectura y la construcción se vieron influenciadas por el movimiento del ecologismo. Nace entonces una nueva conciencia en la que las personas y el medio ambiente se convierten en una de las preocupaciones más apremiantes.

Ventajas de este nuevo tipo de arquitectura

Las ventajas de apostar por esta nueva forma de hacer y sentir la arquitectura son innumerables. Sin embargo a lo largo de nuestro artículo vamos a centrarnos en dos de ellas. La primera de ellas es la que tiene que ver con respetar el medio ambiente y convivir con él. En la imagen que ilustra nuestro artículo podemos observar una serie de arquitecturas que se integran perfectamente en el paisaje y que lo alteran en absoluto. Observamos, de esta forma, como se ha producido una nueva forma de entender la arquitectura. Las construcciones y edificaciones ya no se imponen a la naturaleza intentando dominarla sino que se integran con ella conviviendo en paz, armonía y equilibrio con el paisaje que las rodea.

La segunda ventaja de este tipo de arquitectura es su preocupación por la calidad de vida. Se busca que la arquitectura cree un lugar cómodo y práctico en el que vivir. La calidad de vida de sus habitantes es la prioridad y por ello se presta especial énfasis a la iluminación, la ergonomía y el contacto con la naturaleza.